Facturar a través de una cooperativa
3 seguidores
Buenas tardes. ¿Alguien ha emitido facturas a través de una Cooperativa?
Estoy haciendo proyectos para un cliente por 200 € al mes ( quiere factura) y no me puedo permitir económicamente darme de alta como autónomo. Actualmente lo estoy haciendo a través del Alta Censal en Hacienda, pagando el Iva y reteniendo el IRPF.
Estoy planteándome facturar a través de una cooperativa y he leído que hablan bien de Factoo y de Cooperativa Online.
¿Me podéis aconsejar? Gracias.
sergelozano
Hola,
La verdad es que es una faena que muchas de estas cooperativas hayan cerrado. De hecho, en el pasado en la empresa en la que trabajo -un programa de facturación- cada vez que nos preguntaban si éramos cooperativa les remitía a Cooperativa Online porque era la única que conocía, pero ya veo que también ha cerrado.
Actualmente no es posible facturar sin darse de alta en la Seguridad Social de manera legal y sin arriesgarse a que uno reciba una sanción por parte de la Seguridad Social. Pero sí que es cierto que se pueden recurrir. Pero los ingresos deben ser por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Asimismo, no debe tratarse de una actividad habitual, sino de un trabajo esporádico y debes darte alta en Hacienda, que no en la Seguridad Social, por lo que sólo basta con declararlo a Hacienda y no a la SS.
Se debe a que existe jurisprudencia por parte del Tribunal Supremo, quien dictaminó en varias ocasiones que, si los ingresos no son mayores al Salario Mínimo Interprofesional, no es preciso darse de alta en el RETA. Pero como no se ha legislado sobre ello, todo se basaría en recurrir las sanciones, ya que los tribunales sólo se pronuncian en casos particulares. Además, Hacienda y la Seguridad Social ahora cruzan datos.
Un compañero escribió un artículo similar sobre en nuestro blog de Debitoor, el programa de facturación en el que trabajo, en el que habla de cómo hacer facturas sin ser autónomo.
Quizás puede servir o ser de ayuda para alguno de vosotros :)
Saludos y mucha suerte hasta que se decidan a legislar sobre ello :)
Sergio
gllmsvll
El tema de facturar por trabajos esporádicos es un auténtico quebradero de cabeza. Es simplemente delirante verse obligado a pagar 200 € mensuales para facturar legalmente 100, 200, 300 o 500 euros al mes. No entiendo de ninguna manera la legislación al respecto en este país, me parece un robo a mano armada y desincentiva a hacer las cosas legalmente.
No he trabajado con ninguna cooperativa de facturación, habiendo visto que el Gobierno las tiene en el punto de mira desde 2017. Buscando, sin embargo, he dado con esto: http://smart-ib.coop/
Se mantiene en pie, y aparentemente tiene amparo legal. Dicen esto en su web (copio y pego):
Si alguien opera a través de SMartIB estaría muy bien que explicara su experiencia.
tania_garcia
Hola! Yo pregunté a Cooperativa Online y me respondieron que habían cerrado el 20 de agosto. Por otro lado Factoo me da muy mala espina...
Usuario desconocido
Esteee... ¿has estado en una cueva el ultimo año?
https://www.google.es/search?q=factoo&tbm=nws