Que no debe incluir un Manual de Identidad
Hola, he realizado varios manuales sin embargo uno nunca acaba de aprender y sobre todo de toparse con clientes que siempre quieren sacarle un pie adelante. Expongo el caso, resulta que actualmente estoy realizando un manual para un restaurante y el cliente quiere que incluya el menú en el mismo manual. ¿Es esto una petición correcta? ¿El incluir un menú en un manual de identidad? ¿Así mismo toda la señalética del lugar? ¿O son trabajos totalmente independientes? ¿Cómo dar una justificación de esto para realizarlo por separado en caso de que sea lo correcto? Gracias de antemano.
rafael_o Mod Plus
Te comento qué si debe de incluir:
Un contrato y cotización por separado y previamente.
En ese contrato y cotización pones los precios de qué si incluye y cotizas por separado las aplicaciones.
conmasideas
Hola! Creo que del tiempo que realizo manual de identidad se pueden hacer diferentes aplicaciones del logo, ya sean color sobre color, otras opciones para combinar, blanco y negro, utilización de algunos mockup para integrar otros elementos, reducciones, que colores no están permitidos, etc., pero considero que el menú cómo la señalética son trabajos independientes que luego si se pueden incluir en el manual. Hasta ahora para mi siempre fueron trabajos por separado, nunca incluí un menú pero si señalética o incluso arquigrafía (aplicando diseño de un lugar, tanto exterior como interior). Hay que explicar al cliente que podés incluirlo en el manual si así lo desea pero hay una tarifa por hacer el diseño del menú y una tarifa para lo que es señalética. Sigue siendo tú tiempo en la realización de diferentes piezas gráficas. Salu2! : )