¡Proteger el color de tus documentos!
Saludos a todos, mi pregunta es si existe alguna forma de proteger los ajustes de color de un archivo para que los impresores no los modifiquen a su criterio.
He enviado varios archivos para su impresión a la misma empresa, sin embargo he notado que en distintas ocasiones a la impresión le hace falta color Magenta. Sé por descuido los impresores podrían cambiar el modo de color si son principiantes.
Nota: Sí, sí incrusto el perfil de color en cada archivo.
einstein Mod
@rafael8
Eso es algo que omiti mencionar antes, para no extenderme demasiado.
Hay pruebas de color calibradas (que con frecuencia son genéricamente llamadas "Matchprint" aunque esa es una marca comercial). Pero eso se hace en una impresora calibrada (usualmente, plotters de alta calidad como los Epson serie 9000 en adelante, o impresoras digitales de alta gama) y - lo mas importante - dentro del mismo flujo de trabajo.
Es decir, si yo saco una impresión en casa, y la veo perfecta, no sirve de nada. A lo sumo, es una referencia de contenido, pero no vale como "prueba de color". Lo mismo si la llevo a una copistería o la propia imprenta saca una prueba de referencia en una impresora que no esté en el flujo de trabajo. Aunque se vea hermosa, no sirve como referencia.
Estar en un flujo de trabajo significa que es el mismo archivo que se procesa, con el mismo RIP, con los mismos ajustes, etc que se enviará al CTP. Es la unica garantia real del resultado.
Como las pruebas suelen ser caras, basta con una porcion para ver si el color es correcto o no
rafael_o Mod Plus
Voy a hacer notar algunas cosas en defensa de "su criterio".
Hace tiempo mandé una portada donde los marcos eran rojos, imagina el amarillo del National Geographic pero en rojo. Evidentemente ese rojo debía tener bastante magenta, por lo que había que subir el magenta. Pero ese punch de magenta sólo es utilizado en una fracción del área y el resto no requiere tanto magenta. Precisamente donde iba un retrato de una persona importante. Si dejábamos ese punch de magenta, la persona parecía haberse ido a la playa un día antes.
Muchas veces NO es cuestión de perfiles de color, ni de tipo de papel, ni de TAC, ni de gain, ni de roseta... A veces es cómo está distribuido el pliego, qué página va con qué página y qué página está del lado opuesto del pliego.
Para los que hayan visto cómo se ajusta el color en una prensa notarán que los controladores afectan toooooda la zona donde se ajusta. Imagina que estas son los tornillos:
O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O
Si subes la tinta en digamos esta zona
O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O O x x x x x O O O
Te va a afectar toda la banda, gracias a que en esa zona quieres más o menos color.
---
Yo no sé si te estén descartando el perfil de color o no. Es algo que deberías de preguntar antes de mandar a imprimir nada ¿Qué perfil de color utilizan? ¿Cuanto es el máximo TAC que ocupan? La marca del papel, la marca de las tintas, si va directo a placa... A veces no sabrás qué hacer con cierta información, pero a la larga irás aprendiendo los ajustes del caso.
Si no saben qué perfil ocupan, no tendrías por qué arriesgarte con un TAC de más de 300%. En el mundo online los diseñadores se recomiendan Fogra 39 si saber cuál es el TAC, cuando el impresor va a preferir un TAC menor, porque el que se tiene que enfrentar a un tiraje lento sin repinte es él.
Esta velocidad a veces depende de cosas que no notamos desde nuestra comodidad de nuestra silla, por ejemplo si ha llovido o es época seca, si es invierno o verano, si el papel que enviaste tenía una semana más o una menos en la bodega.
No. Nadie cambia el modo de color. El modo de color es RGB o CMYK y no sucede eso.
No. Un impresor no cambia tampoco el perfil nomás por que sí. En realidad eso es el departamento de Preprensa que incluso puede ser una empresa diferente a la que imprime.
No es de que sean novatos, es un flujo de trabajo establecido. Los Rips avisan que perfiles están o si faltan, pero definirlos es algo que hay que hacer antes de mandar un trabajo a una imprenta, es algo que se habla desde que estás cotizando un proyecto.
---
Mi conclusión: En lugar de creer que el diseñador está bien y el impresor está mal es mejor que HABLEN entre sí. Yo nunca hablo con la gente de "ventas" yo pido hablar directo con el del RIP, con el de la prensa. Aunque no hago tanto impreso ya, voy y me paro al momento que está saliendo un proyecto importante. (Esto aparte de ver si hay pruebas de color calibradas, etc)
einstein Mod
La forma correcta es incrustar el perfil en el PDF. Asi que en principio haces lo correcto.
Pero si aun asi hubiera diferencias, vamos a imaginar qué puede estar ocurriendo:
- que usen perfiles diferentes, por ejemplo uno usa Fogra39 y el otro ISOcoated v2
Los dos son correctos, pero la pregunta es si se convierte de un perfil a otro o no. El problema adicional es que unas veces se convierta y otras no.
- que el centro de impresión siempre reemplace el perfil de color. Eso es habitual en muchos lados, en algunos casos es necesario (si no tiene perfil o el perfil es incorrecto). Nuevamente, si a veces sucede el cambio de color y otras no, quizá a veces se reemplaza y otras no.
- que el centro de impresión descarte el perfil de color. Si, lo sé, suena suicida, pero conozco gente que lo hace, bajo la premisa "nosotros no usamos perfil de color".
- que los materiales sean diferentes. A veces suponemos que el papel es estandar, como ser "mate 300g" o "cartulina 280g" pero no siempre es asi. De un fabricante a otro puede haber diferencias, si una cartulina es mas blanca y la otra mas amarillenta, el resultado no va a ser el mismo. Y ni hablar entre la cartulina y el papel mate, ahi se requieren perfiles diferentes. Si todos los archivos tienen el perfil de papel brillo, algunos saldran bien y otros no.