Que cobrar? Ilustración y diseño en objetos
3 seguidores
Hola!
Me han encargado el diseño de unas tazas y otros objetos. Van a ser diseños con texto e ilustración, tipo Mr.Wonderful. El caso es que no tengo ni idea de como cobrar este trabajo.
Entiendo que tengo que cobrar un precio por cada ilustración, hasta aquí bien. Lo que no se es si debería cobrar también un tanto por ciento por venta del artículo.
Es una empresa pequeña, por el momento, pero si los objetos tienen éxito y se venden bien, entiendo que algo de beneficio debería ser para mi también, me equivoco?
No se si tendría que hacer un contrato o algo..
Alguien que tenga idea de como funciona?
Mil gracias de antemano!
stef
Hola Rafael! es una buena idea. Simplemente firmando las ilustraciones ya se me atribuye la autoría, verdad? no sería necesario que las registre supongo, no?
Y me pregunto.. si al dueño de la empresa no le interesa que las firme? Me imagino que querrá que lleven su nombre, sabes? Si ese fuera el caso, sabrías tu (o alguien por aquí..) como debería proceder? Gracias!!
Einstein, me parece que no es el mismo caso. Si hago un folleto para Adidas por ejemplo, de que ventas podría pedir un porcentaje? No te entiendo muy bien..
rafael_o Mod Plus
Yo buscaría un modelo donde las ilustraciones sean tuyas, por lo menos con crédito de autoría, por ejemplo firmadas.
Cobra lo que debas por el proyecto, las ilustraciones serán de ellos, pero tendrás el crédito y podrás generar nuevas ilustraciones con tu estilo propio sin problemas para otros proyectos.
einstein Mod
No creo que te corresponda un beneficio o porcentaje de las ventas, a menos que sean socios.
Si te pagan lo correcto, no hay razón para pedir un beneficio extra. Eso podía hacerlo Milton Glaser, aunque solo en algun caso específico, pero claro, era Milton Glaser, Es decir, no es que no se pueda hacer, pero son casos muy excepcionales. Imaginate hacerle un folleto para Adidas o Mercedes-Benz y decirle "yo quiero ademas un porcentaje de las ventas". La respuesta mas logica será: "buscaremos otro diseñador".
Hay otro aspecto a tener en cuenta: salvo que tengas una relacion profunda con la empresa, no tendrias forma de controlar las ventas ni ganancias. Podrian decirte incluso que tienen pérdidas o que no tienen las ganancias esperadas. Es decir, a menos que seas parte de la misma, es muy complicado de controlar, y mas probable que acabe en discusiones y problemas.