Ayuda sobre Pantone
4 seguidores
Hola buenas tardes, hace un tiempo vengo siguiendo el blog porque me han interesado mucho los temas que se han tratado. Ahora bien he leído y mas que leído sobre el tema de los pantone.... alguien me puede explicar sencillamente como hago para imprimir, que tipo de tinta se hay que comprar y que tipo de maquina para imprimir se usa?.....Porque la verdad me estoy volviendo loca...
rafael_o Mod Plus
No sé en realidad que tanto entiendas acerca del color. A medida que entiendas las maneras de generar el color vas a entender las limitaciones y por lo tanto la necesidad de otros sistemas.
---
Preparando colores
Si tomas un botecito de pintura amarilla y le pones un poco de azul, evidentemente vas a tener un verde... ¿Que tan verde, que tan amarillo, que tan color pasto, lima, limón te va a quedar? Eso es lo complicado.
¿Que tono de amarillo usaste de inicio? ¿Amarillo canario, amarillo pollo o amarillo pollo con hepatitis? ¿Azul cielo, cian, azul marino, azul cielo con nubes o marino del mar rojo?
Como te darás cuenta, a pesar de que sabemos que amarillo y "azul" dan verde... no estamos definiendo ningún color.
Estandarización
Por lo tanto hace falta una guía de colores estandarizados.
Pantone es una marca que saca guías estandarizadas con un sistema propio. He de decir que poco coherente en algunos sentidos. No es perfecto pero funciona.
Pantone es una marca y un sistema, no es un color o tipo de tinta. Hay otras marcas y sistemas menos conocidas, por ejemplo Toyo y Munsell.
Entonces, un "color Pantone" lo que indica es un color que debe ser revisado cómo se compone en el sistema Pantone y cómo luce al final.
Esto evita que no haya de que "lo querías menos verde". Es un sistema que pueden consultar aquí y en China y el color se verá igual ya que las dos partes debieron revisar el color en una Guía de Color Pantone (Y tener un sistema controlado de impresión)
Mousse de chocolate
Si en una máquina puedes poner mousse de chocolate, puedes usar un "Pantone", llamémosle ahora tinta directa. Es importante diferenciar Tinta Directa a Pantone.
Puede ser offset, serigrafía, tampografía, flexografía, litografía, xilografía, grabado, pintura con los dedos.
---
¿Lo necesitas?
Si estás imprimiendo en CMYK (offset, Inkjet, laser digital, plotter, rotativa) y NADIE te autoriza un costo adicional, no. No "necesitas" tintas directas... repito... tintas directas.
Pero probablemente inicias de un "Color Pantone" que debe ser traducido a otro sistema de color, en este caso CMYK, peeeeeeeeeeeeeeeeero, no sólo CMYK sino un CMYK específico para esa marca de tintas + papel + sistema de impresión.
Pantone trata de ser un sistema de color "absoluto", "lo que ves" y CMYK te dice cómo lo preparas, pero esto depende de tus ingredientes y circunstancias, por lo que CMYK es relativo.
Para quitarle lo relativo al CMYK debes usar un Perfil de color.
Sí lo necesitas...
En casos específicos, por ejemplo, un color coprorativo controlado estrictamente, como en membretes, cartas, tirajes largos como de un banco. Aquí el control puede requerir específicamente un "color Pantone directo".
Cuando la tinta específica no puede ni siquiera asemejarse usando CMYK, colores fluorescentes, metálicos. (Recuerda, esto es tinta directa)
Cuando no vas a imprimir en CMYK de inicio, por ejemplo tarjetas de presentación, logos en una playera, etc. Otra vez... tinta directa.
---
Rayos... ¡que buena explicación me he aventado!
avance Mod
Hola @eugenia1990. Por favor no escribas en mayúsculas los títulos.
¡Te lo cambio yo, por esta vez!
Gracias.
einstein Mod
Dicho en forma amplia, Pantone es la referencia de color de tintas para imprenta.
Los colores Pantone son tonos especiales, incluyendo tintas metalizadas (oro, plata, etc.). La mayoria de los colores Pantone no se representan correctamente en RGB ni en CMYK, lo que significa que no puedes elegir un Pantone por lo que veas en pantalla (que es RGB) y si lo conviertes a CMYK para imprimir, muchos de ellos saldrán diferentes. Hay una guia especifica (Pantone color bridge) que muestra el pantone y su correspondiente conversion a CMYK, y la diferencia entre ambos
¿Tipo de máquina? cualquier impresora offset admite usar tintas pantone, tanto sea en lugar de CMYK o adicionalmente (CMYK+Pantone). Tambien en serigrafia, aunque no sean las mismas tintas.
Una impresora de chorro de tinta o laser color no puede usar tintas Pantone para imprimir (salvo muy contadas excepciones y a precios muy elevados), lo que hacen es emular el Pantone de acuerdo a los valores establecidos... que por supuesto no son los mismos. Hay colores (como el naranja Pantone Orange 021 por ejemplo) que son muy dificiles de lograr.