Dame un Nike! Dame un Adidas!
Hola. Os voy a contar un caso, que seguro os ha pasado, y a la vez me gustaría que dierais vuestra opinion.
Un cliente me ha pedido que le diseñe un logo para una marca de zapatillas de deporte. Está cegado con la idea de que le cree una marca que compita con Nike, Adidas, etc.
En cuanto me dijo eso en la reunion inicial, en mi cerebro se encendió un pilotito rojo.
Es delicado decirle a un cliente que no conoces "¿De verdad quieres posicionar tu marca desde para que se haga hueco con Nike o Adidas?" "¿Sabes que el año que viene puedes haber dejado de existir?" "¿Sabes que la creación de un buen branding no se basa solo en el logo?" etc...
¿Os ha pasado esto? ¿Como habéis hecho entrar en razón al cliente?
einstein Mod
Yo no creo que el cliente le haya pedido desarrollar una empresa multinacional de productos deportivos... en todo caso, esa puede ser su aspiracion, pero no es la tarea de un diseñador. Por el contrario, creo que usó ejemplos concretos del tipo de logo que desea. Es decir, si yo fuera a pedir una etiqueta de cerveza podría tomar como ejemplo un par de modelos de los cuales me gusta el estilo, para explicar qué es lo que yo busco
esmerocreativo
Confusión ya desde el principio:
Tu cliente quiere un logo.
Aquí quiere una marca. Y NO ES LO MISMO.
En la primera parte, busca una identidad visual. Un logotipo. A nivel gráfico y visual. Punto. En la segunda, el trabajo es más amplio, ya que hablamos de crear una marca (posicionamiento y estrategia + identidad visual).
¿Qué hacer? Pues explicárselo. El trabajo no es el mismo, por lo que no vale lo mismo.
einstein Mod
bueno, está bien que el cliente sea ambicioso, lo peor es cuando el cliente piensa en forma mediocre. En todo caso, tu objetivo es hacer un logo simple pero impactante, si logra su objetivo o no, es algo que no depende de tí ni del logo. Pero te da una pauta clara del tipo de logo que desea
artnabel
Bueno.... !Hay más tipos de clientes que colores! Creo que también forma parte de nuestro trabajo y aunque no sea tarea fácil (y no esté remunerado...) educar al cliente, hacerle entender y explicarle la situación real de lo que supone el diseño, con sus ventajas y sus carencias o limitaciones... Al final el cliente no es experto en todo y casi siempre tiene una idea preconcebida y que no es factible que por otro lado es normal porque no se dedica a eso y por muy difícil que sea creo que es tarea del diseñador hacerle entender y explicarle bien ciertas cosas para que entienda la base y le de valor del diseño y extinguir ya lo de... el "logo si son dos líneas porque es tan caro"... Enfin mi humilde opinión. En cuanto a consejos... trata de ponerle ejemplos simples y visuales del royo tu eres la tienda del barrio bambas Paco, en serio crees que tu competencia es NIKE que mueve billones por todo el mundo?¿ Ánimo y suerte con tu cliente :)