¿Qué tengo que hacer para ser freelance? ¿me lo recomendáis?
Hola! ante todo presentarme porque soy nueva por aqui, aunque suelo visitaros y frecuentemente veo que vuestros posts que me sirven de mucha ayuda.
Bueno voy al grano, mi situacion ahora mismo es que trabajo como diseñadora en una pequeña agencia de publicidad de Burgos de la que tambien soy socia desde que la fundamos hara como cosa de 5 años, los problemas que veo son unos cuantos porque meto mas de 10 horas todos los dias, el sueldo es el justo y sobre todo lo que mas me preocupa es que siento que mi trabajo como diseñadora hace mucho que se ha estancado porque esta es una ciudad pequeña y es dificil encontrar clientes educados en temas de diseño (las cosas cuanto mas rapidamente se hagan y mas barato mejor) por eso no me siento muy orgullosa de la mayor parte de los trabajos que acabo haciendo.
Tampoco hay una buena formacion para seguir evolucionando y me da mucho miedo seguir asi eternamente, porque no puedo dejar mi ciudad sin dejar mi trabajo, con todo el tiempo que le dedico a la agencia no me queda tiempo casi para hacer nada por mi cuenta y por eso estoy pensando dejarla y empezar de cero por mi cuenta en alguna ciudad grande como madrid o barcelona, por supuesto no tendria una cartera de clientes ni tengo ni idea de la forma de trabajar como freelance, no son tiempos buenos, y a lo mejor lo que estoy planteando es una locura ahora mismo pero no puedo evitar darle vueltas. ¡Contadme si alguno ha estado en una situacion parecida, muchas gracias!
afj
A parte de lo que te dice Kaax, una de las dificultades mas grandes de trabajar por tu cuenta es conseguir ser jefe de ti mismo y organizarte bien los flujos de trabajo, tus horarios y demás.
Es muy común la frase de -Como molas de autónomo que trabajas cuando quieres...-
Pues no, si no tienes una disciplina muy ferrea es muy complicado llevar una productividad en condiciones. Puedes terminar con suma facilidad caotizando tu vida mezclando horas de trabajo con horas personales y un día te levantas y tu cabeza ya no soporta mas.
Esto parece de cajón, pero a la hora de la verdad no es tan obvio como parece.
Yo desde luego te lo recomiendo encarecidamente, a mi me cambió la vida radicalmente.
Si de momento no puedes salir, te recomiendo que busques un trabajo a media jornada para sufragar gastos básicos: (Autónomos y demás), y ocupes el resto de la jornada en buscar y sobre todo, seleccionar nuevos clientes, crearte una imagen corporativa sólida, (tus tarjetas, tu portfolio... algo que te venda y como dice Kaax, que guste y que sobre todo te guste), y en ir engrasando un poco la rueda hasta que puedas salir al mercado a full time.
Otro de los puntos que no tienes que descuidar es la autoformación. Cuando estás de autónomo es muy facil que tus proyectos te ocupen el 100% del tiempo y que un día te encuentres con que el mundo avanza y te está dejando atrás. Es mucho mas facil que en empresa. Reserva un tiempo del día o de la semana a "mantenerte fresca", sigue formándote, sigue experimentando...
Conoce gente, ábrete al mundo, ve a ferias, congresos, etc etc etc... A veces un contacto que el amigo de un amigo de un amigo te presenta, se convierte en un gran cliente que te puede dar mucho trabajo.
Te recomiendo un libro, como ser diseñador sin perder el alma. Parece una chorrada de libro pero encuentras cosas muy interesantes. La parte de como enviar un mail de presentación no tiene desperdicio, y te garantizo que muchos de los métodos que vienen en el libro, funcionan.
Confia en ti misma, si no estás segura de tus capacidades... chungo. Tienes que ser valiente.
Y mucho ánimo.
Kaax Staff
yo te recomendaria que primero de todo tengas un buen book de trabajos de los que si te sientas orgullosa... si a ti no te convencen, como vas a convencer a nuevos clientes? el freelance no solo debe convencer sino que debe asegurar unas entradas de dinero cada x meses... por lo que necesitas unas herramientas y tienen que estar perfectas...
Yo creo que es un buen momento para crearte una nueva imagen, algo que te motive, que te encante...a partir de ahí construye tu mini imperio, con unas buenas tarjetas, una buena web, y si hace falta muestra solo 2 proyectos....los mejores, y si ni siquiera así te convencen, create varios proyectos este verano aunque no sean para nadie... si te digo todo esto es pq el freelance necesita gustar, asombrar, despertar emociones en el cliente o en el director creativo que está viendo el portfolio...tienes que hacerle ver de que contigo, hará un gran trabajo, necesita seguridad.
Por eso creo que para aventurarse, y más en estos tiempos de crisis, hay que hacerlo bien, con cabeza sobretodo. No escatimes en detalles porque la competencia ahí fuera es dura... pero no te desanimes, porque también tienes un hueco esperándote y será lo grande que tu quieras que sea, pq depende exclusivamente de ti.
Es posible que te entren dudas, que en ocasiones te desanimes y creas que no hay más salida de la que ves en ese momento, pero no es así, te lo puedo asegurar...cada uno es dueño de su destino, y depende de la fuerza y de la motivación de tengas que lo consigas...
Trabaja duro, y con la ilusión de cuando eras niña y creías que todo era posible... y todo llegará, pero esi si... antes construye esas herramientas y párate a pensar pq un cliente o agencia, ganaria contratándote a ti en vez de a otro freelance...Explota tus mayores cualidades.
Y bueno, no me enrollo más porque estaria horas y horas escribiendo :P
Muchos ánimos y a por ello!!!
somewhere
Lo de desmarcarte para a otros lares sin clientes ni nada es algo más que complicado.
Yo también creo que seccionar la empresa es muy buena opción (pero hay que saber vendérselo al jefe).
Igual es abrir la división en una gran ciudad, o asociarte con estudios, agencias u otros freelanceros...
xavib
No entiendo lo de hacer trabajos por tu cuenta si eres socia del sitio en el que trabajas. ¿Si consigues un cliente nuevo no lo llevas a la agencia en la que estás como socia?
Por otro lado, un cliente, por pelotazo que sea no es suficiente, en mi opinión, para saltar a no ser que tengas cierto cojín económico y perspectivas. Pero no las que ese cliente pelotazo te ofrezca (si haces esto te podrá salir todo esto otro).
Lo de las jornadas de 10 horas... siendo freelance hay que tener la cabeza muy muy fría y ser un fiera para vivir dignamente sin cruzar esa barrera. Además, no creo que se trate de esperar o no. Soy de los que piensa que no habrá recuperación sino cambio de escenario con lo que sentarse a esperar, en mi opinión también, será perder tiempo. Si necesitas moverte hazlo.
Estoy con la reorientación. Si necesitas "más espacio" háblalo con tus socios y abrid una "división" dentro de la empresa. Consigue un buen trato económico en base a resultados e intenta organizar esa división para alimente al resto de la empresa y para que pueda alimentarse de la empresa. Lo más complicado del salto es la infraestructura y por lo que comentas ya la tenéis funcionando.
Usuario desconocido
Hombre David,
yo tampoco soy un profesional del copón, pero segun mi humilde opinión los diseñadores inexpertos no podemos elegir a nuestros clientes y en ocasiones nos avergüenza el resultado de nuestros trabajos, ya sea por contentar a un cliente cabezón, que no se deja aconsejar y con el que no tenemos ganas de discutir o por falta de moral y tiempo, nos lo quitamos de encima lo antes posible aun a sabiendas de que esa no es la mejor forma de realizar el trabajo.
Creo que eso es algo que a todos nos pasa.
Y si quieres hacerte un portfolio con trabajos propios sin incluir cacas, ni usar obras para anteriores estudios y agencias puedes hacer colaboraciones desinteresadas para usarlas de escaparate, me explico, puedes subes lo que tengas y ya irás reemplazando por trabajos de los que te sientas mas orgulloso y mientras tanto puedes colaborar con escuelas de cine, músicos, asociaciones culturales.
Si conoces a unos chavales que estudien imagen y sonido, ofrécete para hacerles la imagen de su cortometraje (seguro que harán alguno aunque sea obligados), si conoces a músicos ofrecete para diseñarles la imagen, cartelería, el CD, o incluso para colaborar en un videoclip (y así practicas motion graphics o edición si es el caso).
Puede sonar un poco a chiste lo que estoy diciendo ya que básicamente es currar gratis pero yo creo que es interesante colaborar desinteresadamente con jóvenes creadores de otras disciplinas, no solo xq te encontraras muy comodo con toda la libertad creativa sino xq lograrás lo que andabas buscando unas muestras de tu trabajo para tu catalago y quien sabe a lo mejor los del corto ganan ferstivales o los musicos logran miles de descargas de peña que llevara tu portada en su ipod, sin contar conque se te abren nuevos caminos comerciales dentro de esos sectores.
Esa es una humilde reflexión desde mi punto de vista, yo entiendo que si la mueblería de tu barrio te encarga un diptico que guarde continudad con su logo clipartero y su imagen, no te vas a negar, aunque seria probable que no lo puedes enseñar en tu portfolio y estas cosas sí.
Se que abrá diseñadores que piensen que es una aberración lo que estoy diciendo y que trabajar gratis no es el camino, de echo yo jamas he hecho una web gratis xq vivo de ello, pero bueno dicho queda.
davidchueca
anzestro: yo lo decía por mí, cómo podría encontrar un buen cliente y hacer un primer proyecto que cunda
Usuario desconocido
Completamente de acuerdo con davidchueca pero para poder enseñarlo ha de ser uno que te cunda, yo he hecho la imagen a una conocida discoteca asturiana y no me verás ponerlo en mi portfolio y eso que es el logo que mas se me ha visto, que ha salido hasta en programas del corazón por la tele en varias ocasiones, pero ... sabes de lo q te hablo ¿no? sino te cunde...
davidchueca
anzestro: y buscar un primer cliente así para romper el hielo antes de darse a conocer al mundo entero
Usuario desconocido
Asi que resumiendo, yo me quedaría en mi ciudad, me prepararía un reel o book y lo enviaría a todas la agencias de publicidad de España, México y Argentina. Si sabes ingles también a más Lugares. Cuando te salga algún trabajo ya te desplazarás pero irse a la aventura no se yo si será un locura sin una previa cartera de clientes.
No necesitas necesariamente un estudio ni comerciales, solo talento e iniciativa.
Usuario desconocido
Nunca te ha pasado que tu jefe te encargaba con prisa un proyecto y cuando acaba el dia y biene buscando resultados, se acuerda que el cliente le había pasado un boceto y unas ideas que se le olvidó darte previamente, con lo que invalida tu trababajo de todo el dia y tu te tienes q quedar solo a hacer horas extras (en muchos casos no remunderadas) para salvarle el culo a tu jefe, un niñato que lleva todo el dia sin aparecer por ahi, que solo pasa 10 minutos a eso de las 12 de la mañana para leer el mundo y yonkis.com y que no le da el cerebro pa nada.
A mi sí, en un penosisimo estudio de Oviedo que hacen diseños como chorizos, que les hacen la pelota a los clientes pero no les orientan ni ayudan realmente sino que les venden mierdas y que tienen a chavales penosamente contratados.
Como Freelance nunca te pasará esto.
Ante un cliente presenta un boceto/presupuesto y si lo aprueban haz que te lo firmen, este presupuesto ha de ser un contrato en el que establezcas las condiciones de tu trabajo.
Yo por ejemplo cobro el 30% por adelantado y ese dinero no se devolvería en el supuesto de no terminara el trabajo, tambien establezco un plazo maximo y minimo de tiempo.
Cualquier error o retraso por parte del cliente será pagado por el mismo si lleva a romper los plazos o simplemente en el supuesto del ejemplo de arriba que te puse podría negarme legalmente a trabajar mas y cobrar mis otros 2/3 de sueldo.
Eso es lo importante de ser independiente, hacerte valer y respetar, no necesitas ningun premio mas.
Usuario desconocido
SI EN MAYUSCULA
Robale clientes a tu jefe y pirate de la empresa ya.
Y empieza poco a poco a cometer errores que por lo menos seran tus errores y no los de ningun capullo soplagaitas.
Tu eres una Marca. Metetelo en la cabeza.
Hazte una imagen corporativa, web, reel, targetas, y marquetin pa yá...
Si poco a poco te sale algo gracias al boca a boca de antiguos clientes bien, sino no pierdas un minuto y busca un socio comercial o contrata a alguno.
Al principio no podras pagar autonomos pero tus clientes (al menos los honrados) querran facturacion, para eso date de alta como socio de una cooperativa.
Solo cotizas los dias que curras y solo pagas por ellos, tu eliges cuantos dias quieres cotizar, me explico si quieres meter todo el trabajo de un mes en un dia de alta en SS genial, no tinenes porblema, eso sí recuerda, sino cotizas no hay paro depues, ni jubilacion.
La mayoría de tus clientes no serán particulares sino otras empresas q quieren quitarse curro de encima y pagan de forma puntual y generosa.
A mi me va muy bien trabajando de Freelace ya he hecho cosas para los principales estudios de Asturias, lo malo de trabajar para la competencia es que la hora de hacer tu reel se te queda vacío xq la gente quiere confidencialidad plena y alguno se pone muy nervioso con eso d robar clientes y no se muy bien como va eso de los derechos de autor ya que tengo cientos de trabajos con la firma de otros, pero sinceramente me da igual, no eran para tanto ;)
Usuario desconocido
En mi opinión (humilde), el interés de los proyectos en los que trabajamos es una de las preocupaciones principales de los freelance. Conseguir clientes que te dejen libertad creativa y, sobre todo, que pongan en marcha proyectos que nos hagan sentir satisfechos no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que cada mes tenemos que hacer la caja suficiente para continuar.
Creo que tú ya has dado un paso importante al poner en marcha tu propio proyecto, y tal vez lo que necesitas (o necesitáis) es reorientarlo, de manera que puedas aprovechar todo lo posible de lo construido en estos años. No se si tus socios tienen la misma visión que tú: eso sería otra cuestión.
Buscar clientes fuera de nuestro ámbito es complicado, pero no imposible. No creo que por el sencillo hecho de venir a Madrid vayas a tener más oportunidades. Yo he vivido siempre en la capital y encuentro que si bien las oportunidades son más numerosas, también lo es la competencia. Aquí residen, además, muchos de los diseñadores mejor posicionados, que acaparan la mayoría de proyectos.
Yo creo que por un lado tenemos que ser conscientes de que es muy digno hacer trabajos que respondan a la demanda de nuestros clientes, aunque estos no sean candidatos a los LAUS, y por otro que el diseño en España todavía tiene que desarrollarse mucho y son numerosas las oportunidades de empezar a trabajar con empresas que nunca han contado con servicios profesionales de diseño, sobre todo en zonas con mucho tejido industrial y pocos diseñadores o estudios, como seguramente ocurre en tu región. Esto por supuesto no es incompatible con plantearse estrategias que te permitan acceder a proyectos que te gusten, aunque sea difícil.
Saludos,
d-noise
yo me esperaría uno (o dos) años mietra pasa el follón crisístico... en el fondo ahora es un momento para "mantener", salvo que seas especialmente emprendedora que entonces es momento de ir palante, pero no será facil obtener una nueva cartera de clientes ahora por que la gente no hace gran cosa
Te recomiendo mantenerte un año MIENTRAS buscas algun freelance por la capital, y cuando tengas X clientes o proyectos... pues lánzate, pero no sin nada