sergio bertola Coll

sergio bertola Coll

Arquitecto diseñador de interiores, fotografía

Palma de Mallorca, Espanha

sergio bertola Coll

Nací en Italia y estudié arquitectura técnica y diseño de interiores. Siempre me interesó la fotografía pero en aquellos tiempos las cámaras no eran digitales y la película muy cara así que antes de disparar una foto había que pensárselo muy bien. Para un estudiante era un hobby muy caro así que sin dejar la cámara nunca de lado durante todo el tiempo de mi formación académica mi hobby fue la música tocando con algunos amigos en una pequeña banda de una ciudad de provincia. Eran los tiempos de los Beatles, Rolling stones, The animals etc... y de los chicos con cabello largo ( mis padres no me dejaban por esto no ligaba nada).
Terminados los estudios llego el momento de perder el tiempo haciendo el servicio militar obligatorio en Italia donde conseguí saltarme todas las practicas militares y trabajar en la sala cinematográfica del cuartel pasando películas a los reclutas. Terminado el servicio empecé a trabajar viajando como guía turístico por toda Europa durante un par de años, quería conocer mundo, siempre acompañado de mi cámara de fotos y haciendo fundamentalmente paisajismo y una colección de ventanas del mundo. Para mi las ventanas de las casas son como los ojos de las personas, si consigues penetrar en una mirada puedes conocer ver el interior de una persona, así lo mismo mirando en el interior de una ventana puedes descubrir mucho de quien habita la casa y como es.
A finales de los 70 vine a vivir en la tierra nativa de mi madre: España, al principio sólito y fue muy duro y mucha soledad. Con el tiempo llegué a establecerme por mi cuenta y con mi propio estudio de diseño de interiores en Madrid, haciendo trabajos también en el extranjero y siempre acompañado de mi cámara de foto. Empezaron a salir las digitales y ya era otra cosa, se podían ver las fotos al momento y hacer todas las que cabían en la tarjeta de memoria. Mi primera cámara fue una Nikon D70 y tenia la fabulosa resolución de 6 megapixeles y costaba un "huevo". (aquí se dice así cuando algo es muy caro). Hace unos mese ya deje de trabajar y cerré el estudio, ahora me dedico a practicar y perfeccionarme en el hobby que siempre me ha acompañado y gustado: La fotografía. Pero cuanto mas profundizo mas me doy cuenta de mis carencias y son muchas.
Me gusta toda la fotografía, paisajismo, publicitaria, naturaleza, macro, etc... pero lo que mas me gusta y nunca he podido hacer como me gustaría por las dificultades y desconocimientos técnicos y prácticos es la fotografía a personas: retrato, desnudo artístico y trabajar con luz. Me gusta el claro oscuro y me gustaría saber hacer fotos como los cuadros de Velazquez o de Caravaggio, Rembrant etc.. Pero necesito aprender mucho pues de iluminación no se prácticamente nada y en fotografía la luz lo es todo. Sin luz no hay foto.
Si veis algunas de mis fotos a modelos son todas a personas no profesionales mal guiadas por mi y seguramente mal fotografiadas por mis carencias en este campo, y para aprender no es posible contratar y pagar una modelo profesional que evidentemente a un "fotografucho" como yo no va a regalar su imagen a alguien que se la puede estropear.
Bueno podría decir mucho mas, pero aquí termino mi presentación. Me llamo Sergio, ahora vivo en Palma de Mallorca, España y si alguna vez pasáis por aquí me encantaría conocernos en persona, enseñar la isla y compartir alguna experiencia fotográfica. Una ultima cosa, mi fotógrafo favorito es nuestro maestro Eduardo Gomez, y no es para hacer la pelota, sus retratos, su puesta en escena tan teatral, la atmósfera que envuelve sus fotos me fascina y lo que me gustaría es poder algún día llegar a hacer fotos como las suyas de momento no tengo ninguna mía que se le parezca ni de lejos a donde quiero llegar.

Projetos

Histórico

  • sergio bertola Coll – @sergiobertola90
  • Arquitecto diseñador de interiores, fotografía
  • Aberto a ofertas de emprego