ignasi fontvila
Professor Plus

ignasi fontvila

Namer

Barcelona, Espanha

ignasi fontvila

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1991 y realicé los cursos de doctorado sin llegar a presentar nunca una tesis, aunque nunca he dejado de impartir docencia y de escribir artículos y materiales sobre lo que auténticamente me apasiona: la creación de nombres.

Me introduje en el mundo de la comunicación trabajando como redactor creativo en varias agencias de publicidad de Barcelona hasta que en 1995 empecé a colaborar con Nomen, una agencia de naming francesa, como creativo freelance. Nomen fue mi verdadera escuela de naming, donde aprendí una metodología organizada que he ido perfeccionando con los años. Ahí conocí a muchos compañeros que me han acompañado en la profesión durante 25 años de carrera en la disciplina del naming.

Me dedico de forma exclusiva y especializada a la creación de nombres de marca desde 1995 y también a la docencia de esta disciplina en varias universidades. He impartido clases cursos y conferencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Abat Oliba, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), el Istituto Europeo di Design, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Extremadura, la Universidad Jaume I de Castellón, la Escuela Elisava (Universitat Pompeu Fabra), la escuela BAU (Universitat de Vic), la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona o la Universidad San Jorge de Zaragoza. También soy coautor de un par de libros sobre identidad de marca.

Después de mi paso por Nomen (2 años) y de ofrecer servicios de naming a empresas de diseño de packaging e identidad corporativa (duBois Ording, Carré Noir y Summa Comunicación) fundé Nameworks, en 2000. En 2005 Nameworks fue adquirida por el grupo Nomen. Fui director de Nomen España desde 2005 hasta 2011, año en que se decidió el cierre de la filial española de Nomen. También fui responsable de identidad verbal en Branward durante unos meses, en 2011.

Desde entonces, ofrezco servicios de naming con la marca Nameworks tanto a clientes finales como a otras agencias de naming, agencias de diseño, de branding y de comunicación. Con el tiempo me he ido especializando en naming farmacéutico, que es una disciplina especialmente compleja por la regulación a que están sometidos los nombres de medicamentos, aunque sigo creando nombres para todo tipo de empresas y productos. Además de los proyectos que elaboro para mis propios clientes colaboro regularmente con Columna, Branward, Little Buddha, Ixxéo, Eqvarium, Nomen y Brandsymbol.

Professor de

Projetos

Perfil profissional


Ingressou em Maio de 2016