Hernán Caffiero
ProfessorPro

Hernán Caffiero

Director de Cine & Showrunner

Santiago, Chile

Hernán Caffiero

Guionista, Montajista y Director de Cine y TV.

Me titulé de Publicista en la Universidad de Santiago de Chile donde me di cuenta que mi vocación estaba en narrar historias desde el audiovisual. Nunca ejercí como publicista de agencia, pero todo lo que aprendí me sirvió para entender la lógica comercial y de producción ejecutiva en lo que a futuro sería mi vocación.
Hice el postítulo profesional de Cine Documental en la Universidad de Chile donde realicé un documental como tesis que se llamó Raza Brava y que se transformó en mi primera película estrenada en cines comerciales. Mientras terminaba el proceso de exhibición de Raza Brava, hice un diplomado de guiones en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Esta primera película se transformó en la película chilena más vista el día de su estreno, casi 5mil personas llenaron las salas con 10 copias a lo largo de Chile, sin embargo, la película fue retirada al día siguiente de las salas pues los exhibidores acusaron que se les estaba llenando de espectadores "poco civilizados" que ahuyentaban al espectador común, la prensa hizo eco de esto y promovió la idea de que esta película estaba llevando "delincuentes" al cine por lo que la película dejó de mostrarse y eso me trajo una deuda de más de 16millones de pesos que a mis 27 años resultó ser un duro revés a mis pretensiones cinematográficas futuras. En aquellos tiempos no existía la proyección DCP, por lo que todas las películas que se estrenaban en cines tenían que pasar a 35mm lo que conllevaba un gasto inmenso para los realizadores independientes como yo. Este proceso de ampliación a 35mm lo realicé en New York, en la productora Heavy Light Digital, ubicada en pleno centro de Manhattan. Robert Luttrell, el CEO de HLD, al enterarse de mi problema con la exhibición de Raza Brava, me comentó que prontamente se estrenaría una película que revolucionaría la industria del cine mundial imponiendo la tecnología 3D, esa película se llamaba Avatar y HLD era experto en trabajos de estereoscopía (filmación 3D), pues habían trabajado por años desarrollando contenidos utilizando esta técnica. Robert me convenció de ir a aprender a New York y a trabajar con ellos por un tiempo y así fue como me convertí en el primer "Estereógrafo" profesional chileno.
Al volver de Estados Unidos, fundé mi productora "Tridi 3D Films", y comencé a prestar servicios audiovisuales 3D, explotando esta tecnología en las más diversas áreas como minería, fútbol, smart tv's, entre otros. Esto me permitió sanear la deuda que tenía y comenzar a proyectar nuevamente la realización de nuevas películas.
Así fue como realizamos la primera película chilena 3D, sobre la campaña de la selección de fútbol rumbo a Brasil 2014. Un proyecto abiertamente comercial que fue distribuido por 20th Century Fox, y auspiciado por Coca Cola, Transbank e inmobiliaria Suksa, estrenado en más de 50 salas a lo largo de Chile y exhibido por Canal 13 y Fox Sports Latam.
Luego de que pasara el boom del 3D a nivel mundial, mi opción era seguir en el negocio de las nuevas tecnologías audiovisuales o bien dedicarme a hacer lo que siempre quise, generar contenido pero no en documental, sino que en ficción. Así fue como decidí vender todos los equipos de mi productora y con ese dinero comenzar a desarrollar proyectos desde la escritura y la dirección.
Volví a estudiar y realicé el Magister de Guión Cinematográfico en la Universidad Finis Terrae, al mismo tiempo presenté el proyecto Una Historia Necesaria al CNTV, donde obtuve el fondo de realización. Este proyecto luego se transformó en una serie de culto que llegó a obtener el premio más importante del mundo en televisión, el Emmy Internacional 2018 en New York.
Hoy me encuentro en la realización de 5 proyectos en diferentes estados, e imparto clases en la Escuela de Cine de Chile.

Professor de

  • Desenvolvimento de séries de ficção

    Aprenda a transformar suas grandes ideias em projetos para televisão e plataformas online

    Um curso de Hernán Caffiero, Cineasta e Roteirista

    56% de desconto US$ 44.90

Projetos

Histórico

Escolas