Ejercicio Marcario 2020.
przez Heber Fermín Luna Salazar @heberluna_
- 633
- 10
- 0
PROYECTO FINAL
Curso: Diseño de logotipos: de la creación a la presentación
Instructor: Sagi Haviv
Participante: Heber Luna _
Marca: Universidad del Caribe
Aclaración: Este proyecto de rebranding no es un proyecto de carácter oficial, se crea y se hace con la finalidad de cumplir con los parámetros establecidos para obtener la certificación de este curso, se hace para explorar distintos caminos orientados a mejorar la identidad de la marca de la universidad antes mencionada.
El problema: La institución hace uso de un símbolo "maya" que represente al dios creador Hunab Ku (Lo cual es falso, ya que dicho símbolo es de origen Mexica y fue José Argüelles quien lo populariza como la representación del Hunab Ku y es autor de la obra EL FACTOR MAYA). La institución el alegato que da es que desde la cosmovisión maya es el dios padre de todos los dioses (Esto según la justificación), a su vez este mismo símbolo es utilizado por miles personas al rededor del mundo en tatuajes, en tiendas de artesanía, restaurantes y todo tipo de negocios a nivel mundial; esto genera que la Universidad no tenga un símbolo único y distintivo que la haga destacar de las demás instituciones de manera positiva y reconocible por lo tanto su imagen es difusa y su identidad casi nula. Ademas de hacer uso de elementos que generan mucha saturación en la marca actual.
La solución: Menos es igual a más, simplificando la marca y haciendo uso de las iniciales U y C se genera un identificativo simple, pero no simplista; minimalismo puro con una tipografía serif (LORA tipografía); se crean dos variantes de la marca una que mencione el nombre mismo de la institución en la parte superior y otra que menciona el lema de la universidad en la parte inferior pero ambas acompañadas de las iniciales U y C.
Justificación: Es una universidad, pensemos en todos los puntos de contacto y aplicaciones en donde la marca tenga que vivir desde plumas, carpetas, hojas membreteadas, títulos y cédulas profesionales, documentos oficiales, credenciales estudiantiles, sitio web, uniformes, aplicaciones y un sin fin de puntos de contacto tanto físicos como digitales. Necesitamos una marca que sea legible, que tenga pregnancia, fácil reconocimiento pero sobre todo un sentido de identidad que caracteriza a todas las almas mater de este tipo.
.HL
José Argüelles popularizó a Hunab Ku en su libro de 1987 El factor maya. Sin embargo, en lugar de usar el símbolo de Martínez, usó otro símbolo estilizado, tomado posiblemente del Códice Magliabecchiano, reproducido facsimilarmente por Zelia Nuttall en 1903, y que está basado en un manuscrito colonial de origen mexica (no maya), del centro de México. La estilización hecha por Argüelles, sin sustento arqueológico, evoca los motivos del ying yang o de una galaxia espiral. Este símbolo ha sido adoptado por la corriente mayanista y se ha difundido tanto que se encuentra ahora en diseños de alfombras de los artesanos del centro de México.
MI PROPUESTA ⬇︎



0 komentarzy
Zaloguj się lub dołącz bezpłatnie, aby móc komentować