Adtriboo, o cómo prostituir a un diseñador
42 seguidores
Quiero que veáis una web que me han pasado. Quizás algunos la conozcáis. Es una web en la que una empresa cuelga un proyecto (por ejemplo, diseñar un logotipo) y una cantidad a pagar (por ejemplo, 200 €) y un tiempo determinado. Entonces los "diseñadores" tienen que enviar propuestas durante ese tiempo. La empresa elige una de ellas, de entre los cientos de aspirantes, y a esa persona le pagan.
Hay empresas grandes y pequeñas colgando proyectos. Y lo peor es que reciben cientos de propuestas. Me parece denigrante para esta profesión, ya que como siga así la cosa vamos a tener que cambiar a otra.
Sin embargo, supongo que no podemos hacer nada al respecto, ¿no?
Un saludo a todos!
pier_alessi
A mi en 99 me rechazaron la aplicación porque no cumplo con sus "estándares de calidad" ¿cuales? Empezaron prostituyendo la profesión y ahora ni siquiera tienen la decencia de explicar cuales son esos estándares después que han aceptado tantas porquerías a precio de gallina flaca, me siento indignado, no me considero un Naville Brodi pero sé bien de mi profesión.
alexcullell_disseny
y por cierto... no vengáis con la milonga de que vale para hacer book.
si haces un book te lo haces para tí, con material que te guste y orientado a buscarte la vida.
NO para otros, con material que te importa un comino en salsa de ostras y orientado a que un jeta se ahorre unos reales.
El book te ha de gustar a tí. Para encabronarte a hacer cosas que no te gustan para gente que no te importa ya habrá tiempo hasta jubilarse.
alexcullell_disseny
Pero eso no es ni prostituir al diseñador, amigos. Las putas ponen su precio y si no te conviene te vas a la calle de al lado que te limpiarán el sable por la mitad de precio... siempre que no te importen la halitosis, las caries y los cabritas saltarinas de las vellosidades íntimas.
Esto es diferente. Esto es como cuando un hijo de puta planta una furgoneta en una plaza donde esperan unos cuantos pobres diablos dispuestos a arar un campo con las manos por cuatro euros la hora.
Y peor aun, porque al menos los que no se suben a la furgo no trabajan, así que ya que no ganan un real al menos pueden dedicarse al noble arte de rascarse los reales cojones. Que ya lo dice un dicho muy bien dicho: Mejor ser un pobre descansao que un pobre desgraciao. Sobre todo si empleas tu tiempo en beneficio de un caradura que lo único que quieren es pasear su cutrez por el mundo a cualquier precio menor de lo que vale, para no recibir ni las gracias.
Cada vez que leo cosas de estas me dan ganas de mudarme al tíbet y mandar a tomar por culo al puto diseño y a la puta ilustración, pero me da una lástima tirar por la borda dos décadas y media de oficio...
dado
Pero eso sigue abierto después de la suspensión de pagos? los concursos inventados? diseñadores troll que se llevan las cositas de antemano?
Te lo pregunto como su community manager intentando lavarles la cara.
aleabades
En mi opinión creo que la página tiene unos pros y contras bastante definidos, y aún así no entiendo porque genera tanto rechazo una página que responde a la ley de la oferta y la demanda.
Que conste que no tengo mucha experiencia laboral en este sector, pero es que precisamente por eso tal vez vea adtriboo como una alternativa para ganar experiencia con el trato con clientes, flujo de trabajo, portfolio. etc, y por qué no, un dinero extra.
En mi caso teniendo los correspondientes grado, máster, y un portfolio decente (poca experiencia en agencia pero sí como freelance) sólo puedo optar en el mejor de los casos por ofertas de prácticas - 600€, y no me quejo. ¿Qué es peor, trabajar un mes por 600€ o hacer una mierda de logo en 4h y ganarte 200€? Es lo que hay, la oferta y la demanda. No tienes experiencia en una agencia, pues prácticas y a tragar.
En el caso de los clientes igual. El que opta por adtriboo busca una solución resultona o no, simplemente paga menos aún a sabiendas que el resultado será mucho menos cuidado que si acude a un freelance profesional o agencia. Y si cree que lo que lleva es la panacea, señores, es su problema. La cuestión es que existe un acuerdo entre cliente y diseñador. Si paga por una mierda, es su problema. Pero a lo mejor es que esa mierda le vale...
El que eche un vistazo detenidamente a la calidad de los portfolios, diseños ganadores , presentaciones y demás que abunda por adtriboo lo entenderá.
Señores, que siempre ha habido diseñadores y diseñadores. Los que hacen sólo flyers cutres y se tildan de profesionales y los que cuidan su trabajo. ¿Devaluación de la profesión? y cuándo no.
josefceballoscastillo
Mí experiencia con adtriboo tampoco es la panacea. Tras dos años, obtuve mi primer proyecto el año pasado. Primer y único, por cierto. Un logotipo. Aunque el trato con la persona fue estupendo, el proyecto se llevó a buen término y dicho cliente quedó muy satisfecho (según sus palabras), nunca más volví a tener otro proyecto en mesa de dicha plataforma.
Pero tampoco de ninguna otra.
La impresión que tengo de esta plataforma y de otras similares en las que estoy (porque necesito empujar y hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir algo de faena), es que da igual si eres bueno o malo, si eres conocido o no, si eres junior o senior: Te esfuerzas para conseguir un proyecto (a concurso o no) y la sensación con la que te quedas es que te dicen que "no has sido seleccionado" pero que se han quedado con tu idea y te la han fagotizado totalmente. Amén, de que parece que has de bajar el precio a niveles de "chuche", o menos. Porque ya sabemos eso de "si tú eso lo haces en dos minutos, que eres un crack con el ordenador". Sí, ya, claro...
Y ya no entramos en que parece ser que nuestra profesión es, para el público en general, poco más que un hobby.
"A pico y pala te ponía yo para que sepas que es trabajar", tengo oído en más de una ocasión.
Pero aquí seguimos.
Un saludo.
Editado: Para añadir info que se me había olvidado.
francisco_gallardo
Creo que no se debe basar tanto en lo que se tarda en hacer un diseño sino en la herramienta creativa como la parte izquierda del cerebro de cada uno ya que el diseño es bueno si eres bueno creando tardes lo que tardes, como el cerrajero que te va y te abre la puerta en 2 segundos con una radiografia y te cobra lo mas grande. es todo relativo, creo que el principio seria adaptarse al producto que pide el cliento si quiere un logo de 20 euros pos se le hace un logo 20 euros y si queire algo que funcione mejor con un estucio de marketing de tras etc... pos tendra que pagar mejor. creo que las bases de pagar por el tiempo deberia ir de la mano con la calidad tb sino apaga y vamonos......el secreto es adaptarle el producto al presupuesto que da.
dado
Jajaja LoL.
Desde que escribí el último mensaje no he entrado a las webs, voy borrando los mails de nuevo concurso blablabla.
Pues me acaba de llegar un mensaje de 99designs sobre el primer concurso de esa web en el que participe diciéndome lo siguiente:
Gracias por su participación en Design the new logo for Bipeda.com .
Por desgracia, el titular del concurso no ha elegido a un ganador a pesar de que nos hemos puesto en contacto con ellos varias veces.
Como resultado, el premio se ha repartido entre todos los diseñadores seleccionados y su parte suma 50US$
Tenga en cuenta que esta entrega de premios no afecta a la propiedad de los diseños que ha presentado y no está obligado a proporcionar al titular de concurso los archivos .
Sabemos que le hubiera gustado ser el ganador, pero esta es la manera más justa para garantizar que todo el mundo recibe un reconocimiento por sus esfuerzos.
Gracias otra vez por ser parte de nuestra comunidad y esperamos que la próxima vez podamos galardonarle con la totalidad del premio.
Saludos
Sol Fauquier
Gerente de Servicio al Cliente
Interesante, han cobrado, se quedan su comisión y si el premio se pierde no se lo quedan, lo reparten entre los finalistas, éramos 4 así que 50$ para cada uno.
Recuerdo que este fue el primer concurso y directamente finalista y pensé esto está tirado, pero también recibí un mail de 99 diciéndome que el cliente quería más diseños y yo le dije que hacía uno más, pero que el cliente no esperará que por 200€ tener a 4 personas trabajando para él enviándole diseños todos los días, y no me contestaron. De hecho le mandé una trolleada de diseño más para demostrale que me cagaba, y cuando se acabo el tiempo, le dije ey si lo abres te mando más diseños xD.
Curioso, bueno a ver como va el tema del pago. Yo como he tenido vacaciones y ahora ando liado gracias a dios, ya no le presto atención a esto de los concursos, pero vamos sigo manteniéndome en mis trece, hay concursos amañados, y es una perdida total de esfuerzo si alguien se lo plantea como medio de vida en plan cherrypicker.
thevode
DADO
Sitios como atriboo pueden crear una tendencia en el estilo de trabajo, todo concursos... cuantos más sitios haya así, menos podrán dedicarse a esto de forma profesional y menos podrán hacerlo como freelance, simplemente porque no sale rentable, tus ingresos dependerán de si suena la flauta o no, no de si trabajas bien o mal o si trabajas mucho o poco. Esto aumente muchísimo la competitividad en el sector. Trabajan 100 para una cosa, pero cobrará uno... eso no te parece devaluar la profesión?, para que uno gane 200, 300, o 1000 euros han tenido que trabajar 100.
No me cabe en la cabeza que no se entienda una fórmula tan sencilla, curran 100, gana 1, así de simple. Sal a la calle, contrata a 5 empresas de reformas, que te reformen la casa y luego sólo pagas a uno, el que más te guste. A ver cuantos aceptan...
Si son amañados, son un plus.
Un día saldrá el presidente del gobierno a lanzar monedas a la calle, todos se pelearan por pillar lo que puedan y con eso se darán un canto en los dientes... lo llamarán servicios sociales.
Lamentable.
dado
La empresa puede gastar lo que considere oportuno, para eso está la oferta y demanda. Es el hecho de infravalorar lo que cuesta diseñar y por supuesto hacer perder el tiempo a cientos de personas.
Mas simple decir somos Pirelli y queremos un rediseño de nuestra marca podríamos gastar 50.000 pero solo queremos gastar 500 € ¿alguien se ofrece? por supuesto le lloverán ofertas y podrá escoger la que considere oportuna invirtiendo ellos un poco en escoger al que crean mejor candidato, evitando hacer perder más tiempo del necesario al resto.
Y lo de millonadas por diseños malos es algo muy relativo. Siempre habrá quien le saque peros al mejor de los diseños. Tus dibujos pueden parecerte muy buenos ya mi no gustarme nada, aunque estén bien, hay que diferenciar entre lo que tiene originalidad y la bazofia. En esos concursos no suele ganar el diseño.
Pero todo esto son opiniones, de lo que me quejo en realidad es que hay CONCURSOS AMAÑADOS. Lo que realmente hace perder el tiempo a la gente y el porque estas páginas son perniciosas.
rfaura Profesor Plus
La profesión no se devalúa porque exista adtriboo, ni porque existan concursos. Todos conocemos empresas, agencias o diseñadores que pagan y cobran pastones por autenticos truños de diseño. Es la prueba irrefutable de que ese no es el problema.
Eso de decir que alguien valora poco su trabajo por cobrar poco (o lo que algunos entiende por poco) es confundir el significado de valor. Insisto, a mi me parece que tiene mucho menos valor un diseño malo por el que se paga una millonada que al revés.
Y no solo eso, sino que ahora resulta que una empresa porque sea enorme y facture muchísimo no puede optar por buscar la opción mas barata?. Estamos locos.
dado
Romualdo Faura
Obviamente que cada uno haga con su tiempo lo que quiera, y si alguien quiere hacer trabajos ficticios vale, y alguien quiere practicar con concursos pues vale.
Adtriboo no hace nada ilegal, lo que se discute es que devalúa la profesión. Ya no es que una PYME con poca pasta lo use para conseguir un logo resultón, es que hay empresas con pasta que van ahí pidiendo el oro y el moro y encima lo consiguen. Incluso empresas de publicidad que ponen ahí los concursos de los clientes que van a su empresa como vi uno de abogados, el concurso estaba puesto por una empresa de marketing, es como un negro negrero.
Al margen del esfuerzo derrochado en definitiva porque el cliente y el proveedor no se conocen, no se puede comparar una reunión y un apretón de manos con un briefing incompleto. No hay equilibrio, mucho esfuerzo para poco beneficio.
Pero como he dicho en otro post, adtriboo tiene la opción de pedir presupuesto a los diseñadores, y la cosa no es que sea mejor, ya que las medias para un logo o folleto, curiosamente son inferiores a los precios base de los concursos, lo que dice que los que están ahí valoran muy poco su trabajo.
Y no se puede evitar que la gente regale cosas, ya que como digo al principio cada uno hace lo que se sale del nabo con su tiempo y esfuerzo.
thevode
slaysky
Haz truchos para ti, no tienes porque enviar a concursos... inventa una marca, o usa una ya existente y haz un diseño o planteamiento de una campaña.
rfaura Profesor Plus
Si la mentada web va en contra de alguna ley o está cometiendo algún fraude o algo no sé a qué esperáis para ir a la asociación de turno o a la oficina del consumidor y ponéis una denuncia, una queja o lo que sea, pero algo "tangible" y menos lastimero.
Lo que me parece alucinante es que se hable del tiempo y la libertad de los demás con esa suficiencia. Si a uno le apetece dedicar 20 horas a hacer un logotipo por qué no lo va a hacer?. Esto de sacar cuentas por los demás sobre lo que les conviene o lo que vale su tiempo me parece como poco temerario. Yo hago con mi tiempo y mis horas de diseño lo que me da la gana, así sea para dedicar 200 horas en hacer algo que nadie vea jamás, por el simple gusto de hacerlo o para dárselo a quien me apetezca. Mientras todo eso no este regulado y no vulnere ninguna ley, dejemos que los diseñadores se construyan su historial y su carrera como bien entiendan.
tania_p
Hola,
Llevo mucho tiempo escandalizada por esta web y sus métodos y me puse a buscar porque no me podía creer que hubiese tanta gente que le pareciese bien lo que estaban haciendo. Menos mal que no soy la única porque de verdad que me parece indignante.
Más allá de lo que paguen o no paguen, que eso es cosa de las empresas y lo hacen igual tanto en páginas como adtriboo como si te contratan normalmente, lo que me parece increíble es que haya gente ahí perdiendo un montón de tiempo a cambio de nada. Porque pongamos que por cada proyecto se presentan 100 personas, solo 1 gana el dinero, el resto se come su tiempo y trabajo con patatas, por mucho que pueda ponerlo en el portfolio. Y hay gente que participa en un montón de proyectos, y aunque de 30 proyectos que haya participado haya ganado 2, no le compensa para nada el tiempo utilizado.
Pero además, esa gente que pierde el tiempo, está alimentando una página que hace que las empresas no contraten a nadie (aunque sea como freelance), solo les basta con publicar un proyecto ahí. Osea, que están ahi para practicar porque están empezando y para ampliar portfolio pero no se dan cuenta de que jamás dejarán de estar empezando porque a este paso jamás les contratarán de verdad.
Me da especial rabia este tema porque antes, Adtriboo era Cinemavip, no sé si alguien lo conocía, donde se publicaban ofertas de trabajo y de colaboración. Eso sí era útil, porque para la gente que está empezando, había proyectos de gente sin ánimo de lucro que ofrecian proyectos que podían interesarte (o no), y que te servían para practicar de verdad. Y diréis: joder pero es que eso es trabajar gratis. ¿Pero a caso no está esa gente ahora trabajando gratis? Con la diferencia de que si tu proyecto no gana (que por probabilidad será así) lo que has hecho solo sirve para adornar. Además que te permitía conocer gente, hacer contactos, y las empresas buscaban freelances o trabajadores a sueldo como toda la vida. Podían pagar más o menos, pero elegían a uno y este les hacía el trabajo y ya está. Pero un día de buenas a primeras lo cambiaron a eso y todo se fue a la mierda.
Claro que no se puede estar empezando siempre, alguna vez hay que empezar a ser valorado, porque todo trabajo merece ser valorado, si no económicamente (que es lo primero pero bueno), al menos artísticamente. Y lo que hacen allí los participantes es echarle ganas e ilusion a un proyecto que quedará olvidado en una carpeta de ordenador, mientras que la empresa se llevará su beneficio y el gremio se va empobreciendo cada vez más.
Hay que concienciar a la gente de esto. De verdad, es muy goloso ver un premio de 2000 € y pensar que tú puedes ganarlo, pero es que no lo vas a ganar. Y aunque lo ganes, es que tu trabajo no es una lotería. Bastante tenemos con aguantar que nos paguen menos de lo que deberían, como para encima aguantar que te digan: "ahh, a lo mejor te pago, a lo mejor no, tu hazlo a ver qué pasa, pero si veo uno mejor, pues nada".
PD: Si esto en lugar de una web fuera una oficina, donde cogen a 100 trabajadores pero solo pagaran a 1 de ellos, el que lo haya hecho como la empresa quiere, la gente que participa, ¿lo vería bien?
soniaarcos
Muchas gracias Altheo y Rafael, es cierto que este tipo de Webs sólo nos perjudican pero siempre ves atractivo el poder ganar dinero y no piensas en que realmente es todo un tongo.
De momento intentaré seguir vuestros consejos, estoy creando un portfolio mejor y haciendo algunas cosas para amigos y familiares. Qué difícil es este mundo.
Respecto a Adtriboo, voy a dejar de enviar propuestas, no me apetece que saquen beneficio a mi costa.
dado
slaysky
Pues pongo los correos que mantuve con ellos sobre ese concurso, el que envíe, me respondió y respondí y ya no espero más respuesta.
Quería comentarles que hay un tongazo en sus concursos que clama al cielo.
El concurso de la III CARRERA ha sido adjudicado a una persona que se registra el día 25, pone una propuesta y lo gana. Sin feedback, sin más intentos nada, directamente.
Sin entrar a valorar la propuesta porque sobre gustos no hay nada escrito.
Está claro que esto está amañado, no sé si ustedes tiene que ver en ello, o si directamente el cliente ya sabe a quien se lo va a dar y usan su web como medio para marear a gente.
¿Cómo controlan esto, o solo con cobrar al cliente ya es suficiente?
¿Sus concursos son legítimos, realmente no están amañados, y algunos incluso están pactados de antemano y además ustedes lo saben?
Ande sean sinceros, tienen una serie de diseñadores que se llevan el gato al agua, tanto aquí como en 99 designs o en 12 designs ya que todos ustedes son la misma empresa. Y están interconectados. Ejemplo perfecto Armonioso y Art, que no sé que hacen diseñando en estos protales ya que con su talento deberían estar dirigiendo Saatchi & Saatchi jejeje.
En serio ¿saben el daño que están haciendo al mundo del diseño?
**
**
Hola,
Lo primero que me gustaría explicar es que en adtriboo no hay ningún concurso amañado. Ni siquiera entiendo qué interés podríamos tener en hacerlo.
En cuanto al proyecto de la III Carrera de Emprendedores en concreto, creo que la opinión y decisión del cliente debe ser respetada. Respecto a las hipótesis que planteas, ¿por qué si el cliente hubiera tenido a un ganador decidido antes de plantear el concurso, decide plantearlo e incurrir en gastos adicionales? La verdad es que no tendría mucho sentido...
Tampoco vemos qué hay de raro en que gane una persona que acaba de llegar a la plataforma. Es muy comprensible, si tienes en cuenta que cuando salen nuevos proyectos que son atractivos por la remuneración o por el trabajo a desarrollar, hay muchos registros nuevos de profesionales que se interesan y participan en el proyecto. En este punto, creo que lo que se debería hacer es alegrarse por el triunfo de este profesional en concreto. La decisión del ganador siempre es tomada por el cliente y adtriboo en ningún momento entra en valoraciones.
Que somos la misma empresa que 99designs o 12designer, creo que es otro dato erróneo que no has debido contrastar...
Por último, no se muy bien a que te refieres con que tenemos una serie de diseñadores que se llevan el gato al agua. Creo que también es fácil de entender que un profesional que se presenta al 90% de los proyectos en adtriboo, que utiliza la plataforma de forma diaria y que ha presentado cientos de propuestas, también haya ganado varios concursos. Y en este punto, me gustaría informarte de que no todos, pero sí muchos de nuestros clientes, en especial en los proyectos de selección de freelance, tienen en cuenta el perfil del profesional y su reputación dentro de adtriboo. Es decir, si un cliente tiene dudas en cuanto a la elección de un profesional u otro, es probable que se deje llevar por las valoraciones o los trabajos y premios conseguidos anteriormente por dicho profesional.
Creo que he respondido a todos los puntos que planteabas en tu mail.
Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Un saludo.
**
**
Si dices que el cliente se ve influido por las puntuaciones del diseñador para que siempre ganen los mismos, pues este es un claro ejemplo de que no es así y se puede llegar y besar el santo, no lo creo.
Claro que creo que este concurso está amañado, quizás no por vuestra parte, pero si que pueden usar vuestra plataforma para disfrazar de concurso el típico lo hace mi amigo pero que no se note, y este es un claro ejemplo. En un presupuesto de 2.000 € porque no dejarse 250 € de margen para el disfraz de concurso.
Se me ocurre una solución para el problema pero me la voy a reservar.
Lo de los diseñadores pata negra lo baso en que a parte de los concursos también daís consejos, y esos no son imparciales ni de coña, eso hace que ganen siempre los mismos ya que condicionan al cliente a elegir a sus elegidos.
Que casualidad que los que más ganan en varias plataformas sean los mismos y no precisamente los mejores, esto contrastado con experiencias propias y de otros diseñadores en los que con alta valoración el concurso ha sido otorgado a uno de ellos, o por ejemplo han recibido ofertas del cliente para comprar el diseño a pesar de haber otorgado el concurso a uno de los elegidos. Esto ha pasado en otra web, que entre nosotros también hablamos.
A parte de que imagino que para empezar animar se habrán hecho concursos falsos, es práctica habitual GOOGLE lo hacen en su red social para que la gente se anime, creando perfiles falsos, y en otra red similar a la suya sé que se ha hecho. Por ejemplo lo del logo de telepizza, es un claro ejemplo de marketing, conseguido gracias a alguno de los contactos de su jefazo.
El problema es que con esta práctica se hace perder mucho mucho tiempo a otras personas.
Además he comprobado que a parte de los desiertos, algunos concursos ni si quiera se llega a aplicar el diseño ganador, o la empresa ni existe ni existirá. Rarro rarro rarrrro jejeje.
Sobre la unión de Adtriboo con las otras 2, es opinión personal ya que el logo de adtriboo sale de la mano de una de las diseñadoras españolas que eran parte del consejo creativo en esa web y no creo en las casualidades.
Bueno por mi parte la solución es no participar en concursos, ya que lo hago solamente por entretenimiento y aprovechar ideas y ver si me pueden dar algún beneficio, no en plan adtriboo es un medio para ganarse la vida, realmente es un medio para perderla.
Un saludo.
rafael_jaramillo
Slaysky, a mi personalmente los concursos no me gustan, aunque jamás le diría a nadie a que se debe o no presentar, faltaría más, eso es una cuestión que debe valorar y decidir cada uno en función de sus circunstancias. Yo me presenté a un concurso hace unos años y no he vuelto a hacerlo.
En mi caso, siempre me ayudó mucho, cuando empezaba, trabajar para amigos por una módica cantidad o algún trueque. Así fui cogiendo algo de experiencia, y los resultados siempre fueron más reconfortantes que presentarse a un concurso: primero, porque lo hacía con plena dedicación y cariño pues era para amigos. Segundo, porque normalmente, los trabajos que realizaba acaban siempre impresos (posters de conciertos y portadas de discos, sobre todo). Y tercero, porque siempre se me daba libertad total para hacer lo que quisiera, y podía experimentar y plasmar mis propias ideas. A día de hoy, muchos de esos trabajos son los más me siguen gustando.
Un saludo y mucha suerte.
altheo Profesor Plus
slaysky
Hay otras opciones para conseguir experiencia si acabas de empezar con el diseño gráfico, por ejemplo, puedes realizar autoencargos donde enseñes todo lo que eres capaz de hacer y esforzárte en mejorar tu portfolio.
Lo que estais haciendo ahora al alimentar webs de ese tipo es tirar piedras sobre vuestro propio tejado.
soniaarcos
Voy a seguir con lo que dice DADO del ganador del concurso para el cartel de la III Carrera de emprendedores en Adtriboo. Yo he participado en unos 4 concursos de Adtriboo, no he ganado ninguno pero he ido mejorando (para alguien que está empezando en el diseño gráfico como yo tiene parte de utilidad), pues bien, participé en el concurso del cartel, y he quedado muy satisfecha con mi resultado, de hecho esta vez creí que podía ganar.
Cuando vi el cartel ganador, en mi humilde opinión, no era para nada el mejor. Entré en el perfil de la ganadora para ver otras propuestas que hubiera presentado y casualmente se registró el 25 de Julio de 2013, se inscribió en ese concurso y presentó esa propuesta. Así que está claro que ese concurso está amañado. Los de adtriboo no comentan nada al respecto. Así que yo me pregunto, ¿realmente merece la pena seguir enviando propuestas en esa página? ¿Conocéis páginas más fiables?
Obviamente para una persona con poca experiencia como yo le es imposible encontrar un trabajo de diseñadora gráfica por lo que sólo me queda seguir participando en esta mierda de cosas.
dado
cierto, pero ahora mismo me sobra algo :(
Voy a ir poniendo el culebrón para el que quiera leer, y si se puede evitar que alguien caiga mejor.
En resumen estas páginas devalúan la profesión, hay concursos gancho que hacen perder el tiempo a cientos de personas, y otros usan la página como disfraz de concursos amañados.
Pero por el lado bueno, se hacen miles millónes de diseños a diario, y estas páginas a pesar de los números que muestran son algo residual. La gente sigue prefiriendo el trato con el diseñador. Estas páginas quita la paja en clientes, el que no de valor al diseño tiene el sitio perfecto, y nos evitamos el tratar con ellos.
Bueno siendo optimistas, porque siempre se puede sacar algo bueno de todo jejeje.
thevode
Joe, me quede sin contrarespuesta de CloudStudio! :(
caronte_crow
No pierdas el tiempo ya que lo tenemos ajustado...
dado
Voy a poner la respuesta del que me ha mandado el email esta mañana por el concurso donde se han seleccionado diseños de auténtica pena:
Hola, tienes razón en lo de Armonioso y Cencop, yo participo en 12designer, he ganado 6 concursos con ellos e quedado finalista en mas de 15 veces y solo he ganado 2 las demas ellos. la ultima fue curiosa era un concurso ciego al cliente le encanto el diseño 5 estrallas en todo, fui el primero en mandarlo, se presenta Armonioso con el logo que sea que no se ve, y a los dos dias me manda un mensaje el cliente, diciendome que tiene otro proyecto que le gusta mas, pero como el mio le gusta mucho que me los compra con los derechos, por 100 €, pero el premio (350€) se lo da a otro (le mande a la mierda) a quien se lo dio?, a Armonioso, huele que apesta. En estas paginas tienen que estar compinchados, porque en adtriboo Armonioso a participado en 100 concursos y solo ha ganado 10, si es tan bueno (una mierda para los dos, son como todos) hubiera ganado más. Saludos.
Vamos lo que me imaginaba de concursos trampa y dados de antemano a los de siempre tiene cierto fundamento. Lo único para poder ganar aquí a parte de buen diseño, es dar con un concurso que no esté amañado. Ya le he comentado que frente a esos 2 diseñadores me han pasado cosas raras también, concursos que acaban antes de tiempo y otorgados a ellos. Pueden perfectamente ser concurso gancho.
Mirar esta página de 12designer http://www.12designer.com/en/how-it-works/design-jury.html recuerdo que antes de ser absorbida por 99 y se veía el equipo de creativos, y creo recordar que crisiscreativa formaba parte del consejo de sabios. De hecho crisiscreativa está en este foro, podría pasarse y comentarnos que tal, ya que ella se ha llevado 29 concursos en 12, y los 2.000 napos del concurso de adtriboo, desde luego puede dar otro punto de vista.
dado
Qué curioso lo que me ha pasado hoy.
He recibido un mensaje por 99 design de otro participante que lleva 128 concursos y 0 ganados, ha participado en uno en el que he puesto un comentario al cliente diciéndole básicamente que para que marea tanto si luego elige una mierda que no tiene nada que ver con lo que pide.
Obviamente le he recomendado que se lo tome como un juego ya que esto es un tongo y que vaya moral que tiene porque mira que habrá perdido tiempo el pobre.
Y ahora otra cosa más curiosa, tal como comenté en cosas raras que pasan en estas webs. En Adtriboo había un concurso de 2.000 € para diseñar cartel y merchandising para la II CARRERA DE EMPREDEDORES.
Curiosamente llevan como dos semanas o más desde que lo vi y empecé a seguir. Obviamente no participe porque piden cartel, logo y aplicaciones del mismo en merchandising, banners, etc más lo que les salga de la polla pedir, y lo que parece mucho dinero puede ser una mierda.
Pues se lo ha llevado una persona una tal Pilar 2, con un cartel que puede gustar o no, a mi me da igual no voy a entrar, pero que se ha registrado el 25 de julio, ha puesto UNA ÚNICA PROPUESTA y ha ganado JAJAJJAAJ vaya tongo.
Y me jode una cosa, ya no se puede poner nada en el hilo de feedback, y ha sido borrado, ya que iba a comentar que esto ha sido un timo y una pérdida de tiempo para muchas personas, había una propuesta de una chica que quedaba mucho mejor para este cartel. Así que les voy a enviar un mensaje a adtriboo y a esperar que chapen mi cuenta.
dado
Sí, pero como he dicho, curioseo y si por ejemplo me apetece hacer algo de contraformas o veo algo que me mola por ahí y quiero hacer algo parecido, lo aplico a un concurso yo siento que es menos en balde que ponerme a diseñar porque si.
Al margen de la curiosidad de ver como se desarrollan algunos concursos, y comprobar si mis sospechas son ciertas. O por el puro lol que hay en algunos concursos.
De hecho de los primeros en enero-febrero, hasta la semana pasada que he acabado todos mis trabajos y estoy en el dique seco diseñil, no había mirado apenas las webs. De hecho estoy aquí porque estaba buscando gente que se queje de estas páginas, y he pensado en mirar si había algo en Domestika sobre el tema.
tazared
DADO
DADO
Sin animo de ofender, te contradices un poco en el comentario no? al final ese pique, de mucha gente que participa a ver si cae, es de lo que viven empresas como estas...creo que precisamente en ese punto esta el error.
dado
Uff cómo está el caldo.
EXPERIENCIA PROPIA.
Lo primero, yo paso de estas webs, por lo ya comentado, denigran la profesión etc.
Y lo segundo es que creo que hay tongo en Adtriboo España y similares páginas me explico.
A principios de este año, oí un anuncio de Adtriboo por la radio era algo así como:
- Jo que logo más chulo.
- Pues sabes tía, me lo han hecho en AD TRI BOO y he pagado lo que he querido
- A sí y que es eso de AD TRI BOO?
- Pues es una web en donde tu encargas un folleto, logo… dices cuanto pagas y recibes montones de buenas propuestas, y si no quedas satisfecho no pagas nada.
y así más mierda.
Flipando llego a casa encuentro, y digo pero que es esto, ves las propuestas y dices dinero fácil, bueno va seamos cautos a ver de que va esto. Estaba pensando en el rollo choosa o guerracreativa, en efecto.
En Adtriboo he participado en 1 concurso y quedé finalista (vaya mérito de mierda ya que hice un logo de 15 minutos pero con el nivel que había pues es normal), y presenté una oferta para una cosa de freelance y nain. De hecho dije uy esto de ser finalista con esta castaña promete, pero lo dicho nain.
Probé 12designers muchas estrellitas y al final nada.
Probé 99 designs y idem, 4-5 primeros concursos y clasificado continua y nain.
<!-- Explico que participio cuando tengo un rato que ahora con poca pasta son muchos ratos, y si el concurso coincide con algo que me apetezca diseñar, como he dicho hay poco curro y me anima más probar a concursar que hacer alguno de mis incontables proyectos apuntados en evernote xD de hecho he participado en 41 concursos como máximo, ya que tengo 41 carpetas en la carpeta concursos de mierda y de ahí algunas cosas que no me acababan ni las he presentado -->
En las 2 anteriores páginas nombradas monté pollo, y hablé con admins por cosas raras que veía copias entre diseños o diseños que usan logos de stock, y clientes de mierda básicamente que marean, error ya que estas páginas lo primero es el cliente NUNCA el diseñador, de hecho cuando 99 absorbió 12 hablé con la misma chica, y sabiendo su nombre vi que era una extrabajadora de MTV España.
Por otra parte adtriboo también es de ellas, no sé si oficialmente pero después lo comento.
En estas páginas hay unos diseñadores que parten la "pana". Y por supuesto hay un comité de sabios que aconseja lo que es buen y mal diseño, por si el cliente no se entera. Ya que he podido leer comentarios de clientes que por recomendación de la web al final se decantan por tal o cual propuesta. En 12 designer se puede ver el comité de sabios y ver que además concursan, son parte y jurado LOL.
Lo que decía sobre que adtriboo forma parte de 12 y 99 es porque una de las creativas pata negra de 99 es la que ganó y creó el logo de adtriboo ¿CASUALIDAD? y una mierda.
Bueno después de mucho observar, creo que se inventan concursos para rellenar, y que a parte hay mano negra en los legítimos que se puedan dar.
De los que he participado, y he seguido después y hasta ahora veo que son 34.
8 si se ha hecho uso del diseño.
9 no se ha hecho uso del diseño.
17 son enigmas, bien porque son páginas o empresas que no existen en internet ni físicamente, o porque los ha ganado una propuesta completamente loca de alguien que se acababa de registrar, en otros casos como leo por ahí lo gana un empleado del hotel https://twitter.com/JL_Zapata/status/187456247769989120
clientes que dicen que no les gusta nada de cientos de propuestas algunas decentes y se piran.
Más los que he seguido y he visto cosas superchulas, como dejar desierto un concurso 6 meses por vacaciones del cliente, y volver al mes y decir que por consejo de 99 eligen esto, eso pasó con el logo de un gimnasio, que al final se llevó una mierda de stock, pero apoquinó 1.000 dólares.
Clientes pidiendo ayuda a los participantes para que denuncien los logos de stock, eso pasó con uno que estuve a punto de participar y menos mal, una clínica veterinaria de Canadá, real, que ha estado como 4 meses para llevarse una castaña de logo y pagar 700 euros.
Clientes que dicen saber y hacen unas elecciones que dices ¿qué? https://99designs.es/logo-design/contests/logotipo-asociacion-de-dise%C3%B1adores-iluminaci%C3%B3n-233398
Peleas entre diseñadores celosos de que les copien sus castañas.
Ahora mismo en 99 hay un americano gordo de mierda y orgulloso republicano, al que pensé presentarme porque pedía un dibujo retro y me apetecía y menos mal que no he hecho nada, 700 € no compensan que un subnormal profundo te insulte, En uno de sus comments llama llorones a los diseñadores desechados, y que si se creen que es el marica de Obama más o menos XD. Es ver su web y dices no puedo hacer nada que le mole a este tipo. http://www.georgehuntoon.com/0/Home
Ejemplos XHTMLCHOP se gastó 675 dólares en rediseño para luego nada? en 3 meses unos especialistas en web pueden cambiar su web no?
http://99designs.es/logo-design/contests/logo-xhtmlchop-psd-html-co-212503?utm_source=PrizeAvailable_by_1&utm_medium=TwitterFollowers&utm_content=PrizeAvailable_by_1
Y concursos entregados antes de plazo a los de siempre, hoy uno a CencoCP, y he visto 2 o 3 a armonioso.
Los de siempre son unos que se ven en las 3 webs, de España concretamente Armonioso, art, CencoCP.
Joder a estos si que les sale rentable, porque se han levantado unos 20.000 euros por cabeza o más.
Por ejemplo en adtriboo que da pena respecto a las otras 2, apenas ha habido concursos de logos, pero armonioso se levanta el 20 por cien de los que participa, y a parte es poner un concurso y presentar las 3 propuestas de rigor, es un máquina haciendo logos de stock jejeje.
Lo dicho me aprece muy muy raro.
Algunas cosas buenas tiene he de reconocerlo, y he visto algunos diseños muy buenos, hay un rumano en 99 que hace cosas muy curradas, y se ha llevado un dineral a razón de 200-500 que para Rumanía es la polla. y ha ganado bastantes concursos.
Pero sinceramente creo que no es una competencia de momento al diseño en España, recalco España porque parece que por otros lares si son más conocidas, pero aquí la gente en general no conoce.
Lo malo es que muuuuucha gente pierde el tiempo entre tanta basura de concurso y de cosas raras.
Alguien que no aprecia el diseño irá a estas webs.
Yo seguiré mirando y si algo me anima participaré, me gusta recibir algún like de la comunidad, y coño quiero ganar por lo menos unos que me he picado jejeje. Esto es como las apuestas.
Pero tomándomelo como un juego.
NOTA:
Si os parece triste lo de los concursos más triste la opción freelance de adtriboo, mirar las medias de los presupuestos ofertados y eso que ahí el precio lo pone el diseñador. Facepalm.
NOTA 2:
Aquí en Valencia en Burjassot concretamente intentaron algo parecido madvenue, y conocí al que les ayudo a programar y tal, y ya le dije que el enfoque era muy malo, en efecto acabo de mirar y ya está chapada la web. Pero recuerdo que me dijo que para que la gente se animara se inventaban concursos, y que algunas cosas que salían se las pasaban directamente a él por haberles ayudado a montar la página. Así que lo extrapolo al resto de páginas.
NOTA 3:
Estás páginas tienen el negocio en que se pongan concursos y si es con dinero anticipado mejor. Cobran por dejarte poner un concurso y no poco se te van unos 50 € mínimo, más luego la comisión del 12 de el importe de concurso.
Sobre los precios ellos fijan el mínimo, y para estas páginas un logo vale de 150-200 €, un nombre 100 €, una web 450 sea algo bueno, malo, excelente…
Vamos el primer pringado es el cliente, después los participantes. En el fondo están controladas por multinacionales muy potentes.
De todos modos entiendo que la cosa aprieta, y por eso está plagado de participantes, pero buenas propuestas pocas, muy pocas. Por eso creo que la mayoría pensamos igual y pasamos de estos sitios.
LO QUE DE VERDAD JODE EL MERCADO es lo que me pasó hace 2 semanas:
Cliente desconocido entra, quiere cartelería exterior, papelería interior, diseño… de todo y guapo y calidad bla bla, no tiene ni logo ni idea de cómo hacerlo, quiere abrir en septiembre, viene recomendado por no sé quien que le ha dicho que blao.
Hablamos encantado, trato profesional parece que la cosa va bien, mando precio y me responde con:
El luminoso y lo de fuera he conseguido que un fabricante directo me lo haga (me imagino lo que pasó, staleó mis catálogos y luego llamó al mayorista que va muy jodido y sé que nos hace la competencia, cosa que es mala para él porque compraré a otros y compañeros igual).
Continua:
De todos modos he visto tus precios y no me cuadran con otras ofertas y te mando mis nuevas necesidades a la espera de que me hagas una mejor oferta.
Me pasa el excel de la competencia con los precios y a lado le pongo exactamente lo mismo que le puse en el anterior email, que no era mucho más caro, hablamos de 5€ a 50€ en según que cosas. Y tenía la nota final:
Creación de logotipo GRATIS, yo le puse: - A pues yo te cobro 300 € mínimo.
Me respondió: ok, de aceurdo.
Yo sé lo que valen las cosas, tengo una imprenta, LA GENTE SE ESTÁ SUICIDANDO COMERCIALMENTE y eso es lo que nos jode a todos.
Tengo muy claro que prefiero arruinarme por no trabajar que arruinarme trabajando (ya que eso implica tener aún más deudas jejeje).
Bueno me he desahogado, que la cosa está muy mal, gracias por leerme el que lo haya hecho.
Un saludo, y ánimo que no llueve todos los días.
vmv
Lo que has hecho Laba es un ejemplo de dignidad profesional. Parte de ser profesional.
gustavo_martinez_schmidt
Atentos a la última remesa de proyectos de videos de Adtriboo. Se piden videos que expliquen cómo funciona Facebook o Google+.... por... 500€ !!
No sé, yo llevo años haciendo videos, y no me cuadra nada.
Y además, puede ocurrir que el 'concurso' acabe en 'sin ganadores'.
Eso sí, el cliente explica sus razones en un mail a todos los participantes, como éste:
'Agradecemos el interés que los diferentes profesionales han tenido en nuestro proyecto, pero ninguna de las propuestas de vídeo corporativo presentadas ha sido de nuestro agrado.
Gracias a tod@s por vuestra participación.'
o éste, mejor:
'Lamentablemente hemos declarado el proyecto desierto. Quizá no explicamos bien en nuestro briefing lo que tratábamos de obtener, un vídeo viral ya filmado que pudiéramos utilizar para dar a conocer nuestros servicios. Un vídeo viral, tal y como lo entendemos nosotros, debe tener varias características i) captar la atención del usuario en los primeros 5 segundos ii) explicar de manera novedosa, llamativa y a ser posible graciosa el asunto iii) volver a llamar la atención a mediados del vídeo iv) explicar el tema de manera que no produzca rechazo, para que unos usuarios se lo envíen a otros v) colocar el branding de manera no intrusiva. Aunque muchas de las ideas son muy interesantes, ninguna reunía todas las características que acabamos de mencionar.
Somos conscientes de que quizá pagábamos poco para obtener el tipo de copia que esperábamos y es un error del que debemos aprender.
Queremos en todo caso agradeceros vuestros esfuerzos, y aseguraos que nada de vuestro material se va a utilizar por nuestra parte en ningún sitio.'
Mi experiencia me dice que para proyectos un tanto complejos, la comunicación personal y/o fluída con el cliente es básica.
Si no, la afinación hasta llegar a lo que el cliente quiere puede ser carísima.