Aprender a diseñar tipografías
11 seguidores
Hola a todos,
Veréis, entre el año pasado y mediados de este, estuve realizando un curso profesional de diseño gráfico en IDEP (BCN). Uno de los profesores que tuve se llama Oriol Miró, y las poquitas horas que lo tuve me dejó flipado por la manera en que diseñaba letras ya fueran romanas o góticas, etc.
Entonces, me gustaría saber (a ver si alguno de vosotros conoce algún lugar) escuelas donde den cursos sobre tipografía ya que este tema me apasiona y me gustaría dedicarme a este mundillo...
Muchas gracias!! Salu2.
P.D: espero haber abierto el post en el foro adecuado...
AndreuGallartRuiviejo
Pues yo estoy planteándome muy seriamente hacer el postgrado de tipografía que imparten en Seeway, tiene muy buena pinta y según estoy viendo hay contenidos muy interesantes y muy específicos para aprender a crear una tipografía, cómo por ejemplo programación con Fontlab, eso por no hablar del profesorado... algunos de los mejores de españa, bueno, eso lo tiene en común con EINA y IDEP Madrid. Lo unico que me tira para atrás de Seeway es que es una escuela relativamente joven y no encuentro muchas opiniones... pero en cuanto a plan de estudios puede que sea mejor que el de EINA... No sé... soy muy novato..
bertico
Ostras, hace una hora que he vuelto por estos lares y estaba viendo el topic. Que heavy! Y vuelvo a las andadas de tipografia y branding.
Lo que no hice antes, lo hago ahora. Disculpad. MIL GRACIAS POR LA INFO!!!
serse
Oriol Miró!? No era más bien de caligrafía?
Usuario desconocido
Que buen post. Un montón de información útil.
Gracias.
leos
Bibliografía Cátedra Cosgaya:
Libros
Revistas
Enlaces
tipocondriaco Plus
Muchas gracias pepel!! a pedir se ha dicho :D
pepel
Hace poco me ha llegado este libro que es muy recomendable para los diseñadores de tipos, explica los efectos ópticos de forma sencilla y muy gráfica.
http://graffica.info/2009/09/04/aldo-novarese-el-signo-alfabetico/
evaristo_diaz
G.lou muchas gracias por la info de la escuela de Málaga "Eurotypo", ya me he puesto en contacto con ellos a ver si puedo realizar algun curso.
Por cierto, ¿Alguien tiene referencias de algun tipo de esta escuela?
Athala yo estoy un poco como tu, me he pillado 2 libros, uno de historia de la tipografía y otro que aconsejaron por aquí hace tiempo "25 consejos sobre tipografía de Enric Jardí", con esto y con internet creo que voy a ir comenzando, luego si va bien intentaré darle caña al Fontlab.
De todas formas se agradecen, enlaces, tutoriales y demás recursos para formarse en tipografía.
Un saludo.
bertico
Perdón por la confusión entre calígrafo y tipógrafo... Yo me quedé impresionado con lo q hace... El curso que hice no es carrera ni nada así, es uno profesional. No se como explicarlo... ns, rollo master. Lo hice de octubre hasta ahora marzo/abril. Y la verdad es que me gustaria hacer la carrera, pero principalmente quiero hacer tipografia...
daviddmotion
A ver, lo que pasa con Oriol Miró es que es casi único, y en Barcelona da clases en Bau, Elisava, Eina i casi cualquier escuela de Diseño, y tengo que decir por experiencia que almenos entre Elisava Bau i IDEP los cursos de primero de gráfico, su asignatura es la misma, letras carolingias, las plumillas, y al final el póster de Honnecourt.
Yo el año que viene empiezo 3ro en IDEP y te lo comento porque he hablado varias veces con Oriol, y lo mejor que puedes hacer es hablar con él, si quieres mándame un correo y te digo el suyo para que habléis o algo.
Cursos de caligrafía hay muy pocos, aunque de tipografía hay bastantes (mejores y peores) como dice Marian, ojo con Calígrafo y Tipógrafo, es muy distinto.
Como tipógrafo, espérate al año este que llega que tendrás a Josema y a Eduardo Manso, que son MUY cracks, y lo digo en serio.
d.
Marian Cervera
Pero... Oriol es calígrafo no tipógrafo. Yo fui alumna de Oriol Miró en Elisava, que nos daba clase de caligrafía y la verdad es que es genial, como profesor es muy bueno y como calígrafo es excelente. Creo que fue un trimestre o dos así que la verdad sabe a poco teniendo en cuenta que la carrera dura cuatro años.
Luego también tuve de profesor a Keith Adams, que creo que fue a su vez profesor de Oriol Miró. Keith es también excelente. Me encantaban las clases.
Creo que Keith de vez en cuando imparte algún curso...
No sé si esta es su web:
http://keith7amanda.googlepages.com/
La caligrafía es una de las mejores cosas para relajarse, practicar la concentración, la superación, disfrutar...
Además pienso que para ser un buen tipógrafo, primero se deben conocer también nociones de caligrafía, la historia de las letras, las formas, la evolución...
Usuario desconocido
Este chico es el sobrino de un grande del lettering, Job Wouters, AKA letman, que es quien sale con él en el video. Qué trabajazos que tiene el tío!!
festival del humor ;P
qocop
veremos a este chico dentro de unos añitos
bertico
Por cierto, tengo una duda: influye la edad a la hora de en esto? es decir, se es mejor cuando desde más joven has aprendido? lo digo porque teniendo 25 años... ns si m explico...
bertico
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!! Me estais sirviendo de mucha ayuda. Creo que de momento, iré a lo mas básico: empezaré por mirarme manuales, libros y empezar a gabareatear. Y después cuando tenga ya una base mas o menos sólida, y pueda presentar un portfolio, a por el máster :) Qué libros recomendáis para empezar???? Yo tengo el que antes mencioné de Karen Cheng.
Salu2
Usuario desconocido
Yo tengo el libro de fonlab (en inglés) y también es una buena opción para que te empapes del soft, aunque practicar con las curvas en illustrator también te vendrá fenomenal.
leos
Exacto Athala, los enlaces que te han pasado son seguramente los lugares más reconocidos mundialmente y por eso sus costos y que te exijan una carpeta de trabajos, en realidad buscan gente ya bastante avanzada en conocimientos y en practicas y muchas veces la gente que va ahí es porque busca especializarse.
No conozco algun lugar en el que solamente se pueda estudiar tipografía sin conocimientos alguno, hay algunas escuelas al menos en Latinoamerica que incluyen en las carreras de diseño gráfico la asignatura tipografía y así al profesional del diseño le dan algunos conocimientos básicos sobre tipografía que luego o mismo a voluntad o a través de eventos, seminarios, contactos, muchísima lectura en Internet y bienales puede profesionalizarse.
En Argentina, Buenos Aires la carrera de diseño gráfico incluye 3 años la asignatura tipografía donde el alumnos logran tener un buen nivel en cuanto a tipografía que los ayuda a que si en el futuro deciden especializarse puedan animarse. En la misma universidad también existe un posgrado sobre tipograía pero también requiere conocimientos previos y entrega previa de carpeta de trabajos.
Yo creo que puede ser un buen comienzo que utilices Internet para empezar a empaparte del tema y sin lugar a dudas los libros que puedas encontrar.
En éste foro también hay muchos post sobre el tema que puedes ir buscando y haciéndote una carpeta de enlaces que puedas consultar y si no lo encuentras hacer la consulta sobre eso en particular que por ahí alguien te pueda ayudar.
tipocondriaco Plus
Athala el libro que comentas está genial, aprendí bastante con él (de momento todo lo que sé sobre tipografía lo aprendí de forma autodidacta desde hace menos de un año, y creo que estoy realmente obsesionado con ella jejeje). Pásate también por Unos Tipos Duros hay mucha información, y lo que es importante, buena :P
Si quieres empezar este año estás muy cerca del comienzo para hacerte un book con algo. Un book no tiene porqué llevar trabajos remunerados. ¿En el curso del IDEP no hicisteis nada que puedas enseñar? De todos modos, imagino que lo del book sea también en parte, para no coger a nadie que lo haga por hacer, y que en unos meses se vaya y no les pague todo el curso. Tú haz la entrevista sin miedo, si es lo que quieres hacer no pierdes nada por intentarlo. Y si este año no puede ser, seguramente te aconsejarán lo que puedes hacer para ir al curso siguiente.
Independientemente de lo que hagas, pillate la libreta, un lápiz, y boceta! Tampoco le tengas miedo y prueba :-)
Tengo que irme pero ya pensaré algún libro y/o link más ;-)
Ya encontré la escuela Andaluza. Al final está en Málaga, y se llama Eurotypo. Lo que me había llamado la atención de ella era sus viajes programados (independientes a los cursos) a Italia, para tomar apuntes en directo de las inscripciones lapidarias.
Romualdo Faura Profesor Plus
Supongo que la razón de pedir CV es para hacer una criba, para garantizar que se dispone de una serie de herramientas y no "ralentizar" el proceso de enseñanza en ese aspecto instrumental. Pero lo que puedes hacer es ir tocando cosas, haciendo tipos con los conceptos que vayas adquiriendo en tus lecturas, como la que comentas, e ir haciendote un pequeño book (con 3 ejemplos sería mas que suficiente, digo yo)
bertico
Gracias San_Meister y g lou por contestar... he estado consultando la info que me proporcionáisteis. El único problema que veo es que tanto en la UB y sobretodo en EINA piden book... y yo no tengo :( a parte, soy novatisimo, por no decir que no tengo ni papa de como hacer una tipo. Hace poco me compré el "Diseñar Tipografia" de Karen Cheng, y está muy chulo, este es uno de los motivos por los que quiero hacer esto :) pero al no tener book ni tener cv ni estudios propiamente dichos de diseño o arte... lo veo jodido. No sé si hay alguna solución. Que decís vosotros?
evaristo_diaz
Yo tambien estoy interesado en algun curso - master de tipografía.
G.lou a ver si consigues algun link a este que comentas de Marbella, sino ¿Existe alguno que sea on-line?
Un saludo.
tipocondriaco Plus
En España sólo encontrarás Eina, Elisava y en la Universidad de Barcelona (Master Oficial). Hay otra en Marbella (Marbella, Málaga... no me acuerdo donde, pero sé que era un sitio donde no te esperarías encontrar una escuela especializada en tipografía jeje) pero cuando hablé con Laura Meseguer en el MAD009, ni siquiera la conocía. Siendo profesional y profesora, y habiendo tan pocos sitios donde estudiar esto en España, no me da buena espina que no la conozca jeje de todos modos no encuentro el link, ni me acuerdo del nombre ni nada.
Fuera de España, teniendo Eina aquí, iría o a Reading o a KBAK (Real Academia de las Artes de La Haya) en Holanda. Entre esas dos escuelas está lo mejor del mundo en tipografía. En ambas tremendos profesionales como profesores. Y tremendos profesionales con estudios en alguna de las dos.
Si te quedas en España, quieras o no, en Barcelona, yo me iría a Eina. Y fuera de España elegiría una de esas dos, pero creo que me decantaría por La Haya (no por nada en especial, tengo que seguir investigando, que yo me iré o a esa o a Reading en unos años... hay que ir ahorrando jeje)
Como dice San_Meister... Suerte!!
Romualdo Faura Profesor Plus
Aqui tienes un master que por lo que sé, no está nada mal:
http://www.eina.edu/
Y luego está el de Reading, que según muchos es el mejor:
http://www.reading.ac.uk/typography/
suerte!