Consulta sobre maquetación editorial
Buenas a todos, estoy bastante liada con esto y llevo semanas dándole vueltas e investigando por Internet. Soy licenciada en Periodismo y quiero especializarme en maquetación (preferiblemente de ediciones impresas aunque tampoco descarto la maquetación web). Mi pregunta es si para especializarme en esto debo hacer lo que se conoce como un curso o máster en DISEÑO GRÁFICO, es decir, si bajo este sobrenombre, aglutina el tema de maquetación de revistas, periódicos... O se enfoca en otras cosas esta materia. Si no es diseño gráfico que es? No exite como tal un máster en maquetación... O al menos cuando investigo sobre esto siempre me hablad e diseño gráfico pero claro veo que el diseño abarca multitud de cosas...
Por otro lado me gustaría saber si me podéis recomendar escuelas en este sentido y qué tal salida laboral le veis a lo que quiero hacer.
Saludos a todo@s y gracias por leerme.
alen87
Lo veo bien. Al final es el mismo precio en todos los sitios. 2.000 € una parte, y 4.000 € las dos. En Trazos es igual también, también me han hablado muy bien de ella. Sobre centros no puedo decirte más porque solo he estado en CICE.
vic-1
Pues mira CICE era una de las escuelas que estuve mirando pero no me gustó demasiado el trato de parte del jefe de estudios que me instó a pagarle la matrícula en el mismo momento de acudir a ver el centro. Me pareció muy agresivo y no sé no me dio buena espina. La escuela me gustó mucho y el máster del que me interesé fue justo el que tú hiciste pero luego estuve visitando AC y me gustó más el trato... También por lo que te digo... Me parecía mucha matería mezclar diseño gráfico y web...
En AC me cuesta el máster de diseño gráfico 5 meses 1.995€ realmente creo que es lo mismo que el tuyo porque si luego hago el web pues sobre los 4.000 ambos pero bueno al menos no me agobiaré con tanta materia. ¿Cómo lo ves?
alen87
Me alegro mucho.
Yo hice el Master de Diseño Gráfico y Diseño Web en CICE, y la verdad es que no me quejo. Eso sí el precio era de 4.000 €. En sí, 2.000 € por cada parte.
Cuanto cuesta el Master de Diseño Gráfico en AC?
vic-1
Muchísimas gracias Antonio, me has ayudaso un montón con lo que me has dicho :) mi idea es empezar con diseño gráfico y quién sabe, igual al finalizar con esto empiezo con diseño web para estar más completa. Lo que no quiero es hacerlo a la vez porque me parece demasiada materia al mismo tiempo y no me quiero agobiar...
voy a hacer el máster de diseño gráfico de Aula Creactiva, no sé si has oído hablar de este sitio pero dentro de todas las escuelas creo que calidad-precio es lo mejor que he visto en Madrid.
Bueno muchísimas gracias!! Cualquier info extra en cuanto a escuelas o lo que sea ... te lo agradezco mucho.
Un saludo!
alen87
Hola Victoria.
Si te digo la verdad cada vez hay menos trabajo de maquetador editorial, cada vez se venden menos publicidad, revistas y periódicos impresos. La gente esta migrando a la web, a lo multimedia, y el medio impreso que no vaya hacía eso, lo tiene muy "jodido". Aún así, trabajo hay, no creo que las revistas, los periódicos y la publicidad de papel desaparezca en muchísimo tiempo.
La realidad es que esta bastante complicado conseguir trabajo de maquetador editorial. Lo bueno de todo esto, es que si eres periodista, el saber redactar y maquetar tus propios artículos te hace ganar muchos enteros. En las revistas por lo general esta por una parte la persona que redacta la noticia, y por otra la persona que la maqueta. Sí tu eres capaz de hacer las dos cosas, te miraran con buenos ojos.
En cuanto a las herramientas, Quark y InDesign sirven para lo mismo, al igual que Freehand e Illustrator. Pero Freehand ya no existe, y Quark esta bastante anticuado. Así que es mucho mas recomendable que tires por los programas de Adobe.
Lo primero que tienes que aprender es InDesign, es el programa con el que se maqueta, después Photoshop para retocar y modificar las imágenes que vas a utilizar en esa maqueta, seguido de Illustrator para trabajar cualquier imagen vectorial que vayas a necesitar.
Saludos.
vic-1
Hola Antonio!! Muchísimas gracias por la info! Oye, tú crees que hay bastante trabajo de maquetador editorial? Ya me imagino que como en todo la cosa está difícil pero bueno si te mueves por el mundillo igual me puedes asesorar de si es un trabajo 'con algo de futuro o no'. Yo estudié periodismo y acabé la carrera hace años pero me gustaría poder deddicarme más a esta rama... cuando yo estudiaba las herramientas que usaba eran freehand, quark... muchas gracias!!
alen87
Hola. Yo he sido maquetador en varias revistas y creo que si te interesa especialmente la maquetación editorial deberías hacer un curso de InDesign y Photoshop. Son los dos programas básicos que necesitas para cualquier tipo de maquetación print (más especialmente InDesign). Si aparte te manejas mas o menos con Illustrator, tienes todo lo necesario ;).