Elegir estudios para prosperar como diseñador
Hola a todos, ahora más que nunca necesito de vuestra experiencia tan de los que sois grandes profesionales (que por aquí hay varios) como de los que como yo estéis intentando forjar vuestra profesión como diseñadores gráficos mediante estudios superiores.
Os cuento, tengo 25 años y estudie Gráfica Publicitaria en una Escuela de arte, un pequeño curso de Flash y Html y un curso de verano en el IED (Advertisment Design) este ultimo me sirvió de bien poco para los 3000€ /1mes que costaba….
Trabajé en practicas durante un año en una agencia de publicidad de mediano tamaño y ahora llevo casi tres años trabajando en la promotora musical de unos amigos maquetando una pequeña guía de ocio, alguna pequeña web en Flash, logos e identidades corporativas , dossieres de publicidad y bastantes carteles y flyers.
Aunque en esta empresa tengo bastante libertad para diseñar carezco de compañeros (soy el único en el área de diseño/publicidad) con los que aprender y recibir criticas por lo cual voy aprendiendo a paso de tortuga y sin saber si lo que hago esta bien o no.
Mi problema viene ahora que cuando llevo metido en este mundo ya casi 6 años y cada día me surgen más y más dudas a la hora de enfocar mis trabajos. La parte técnica de software más menos la conozco y tengo algo de destreza en algunos programas a raíz de pasar horas y horas trabajando con ellos. Pero mis grandes dudas vienen a la hora de elegir tipografías, crearlas, composición de diseños, la maquetación bien hecha desde cero de un libro o revista, la elección de la identidad corporativa correcta…esas y otras muchas decisiones que tenemos que hacer cada día para afrontar proyectos de una forma profesional que creo que aun yo no tengo.
Entonces he llegado a un punto en el cual como quiero seguir disfrutando de este trabajo, me decanto por estudiar algo más pero que realmente me "cunda", ya que quiero adquirir esos conocimientos cuanto antes y además el precio de este tipo de estudios no es como para andar eligiéndolos mal… (vease mi caso en el IED, mucho moderneo-postureo y pocas clases a las que sacarlas partido y realmente practicas…)
Por ultimo también tengo una duda acerca de si estudiar algo relacionado con lo motion graphics y el video que cada día veo que esta más demandado o seguir con una formación orientada al diseño gráfico puro y duro. (Después de varios años chupando bien de horas delante de un ordenador mis ojos preferirían casi seguro que eligiese algo que me llevase más horas con un papel y un lápiz que delante de una pantalla).
Como veis no se muy bien por donde tirar, me llama la atención desde la ilustración, al diseño de tipografías pasando por los motion graphics. Pero no se cual será la mejor elección para mi futuro profesional, por eso os pido que de vuestra más sincera experiencia me ayudéis a elegir entre estos u otros estudios que hayáis cursado y sepáis que realmente proporcionan buenos conocimientos a gente con ganas de aprender y de no dejarse el dinero en vano.
Un saludo y gracias de antemano
Estos son los postgrados y masters que he estado mirando:
CICE
Máster Profesional en Creación, Dirección y Realización de Motion Graphics 4.000€
ELISAVA
Máster en Diseño y Dirección de Arte 7.100€
Postgrado en Tipografía 3.500€
Postgrado en diseño y aplicación identidad corporativa 4.000€
Master en diseño gráfico 7.100€
TRAZOS
Master en creatividad para publicidad 5.000€ (dicen que sin experiencia previa?)
Master en gráfismo para cine y TV 6.000€
IDEP
Diseño grafico avanzado 4.190€ (Identidad,packaging y editorial)
PD. de esas escuelas la que más me llama la atención por la calidad de los trabajos de sus antiguos alumnos es Elisava, algo bueno se tiene que cocer alli yo creo...pero los 7.000€ no se si podre pagarlos, me tendria que quedar en un postgrado facilmente, IDEP me dio buena espina no se muy bien porque...de TRAZOS no me gusta el que digan que sin experiencia previa, eso puede decir empezar desde cero. Y el de CICE me gusta por el temario que tiene tocando diferentes tipos de animación y su proceso pero seria directamente pasarme al mundo del video quedandome sin saber esos conocimientos de diseño que tanto echo en falta.
bekaixastik
Aprovechando el hilo, estoy interesado en el master de Diseño Multimedia y Motion Graphics en IDEP, creo que este año es la primera vez que se hacen los dos unidos. Si alguien sabe algo de qué tal va, lo agradecería.
Dead Pixels
Gracias Bisbis y Designart por responder, yo supongo que como bien dices Bisbis "Fuera de España es una regla ir a una escuela a que te enseñen tipografía retícula color y las bases de la proporción y el color.
En España no se hace, o ha empezado a hacerse muy recientemente.... por eso reina la mediocridad general."
Yo a día de hoy he dado varias veces la teoría del color pero es cierto que de retículas y proporciones tengo poca idea, de tipografía lo justo a raíz de trabajar, investigar fuentes y lo que vas aprendiendo día a día pero realmente no se escoger unas u otras más aya de lo bonitas o estéticas que a mi juicio me parezcan.
Como ya he comentado anteriormente, he leído libros para intentar avanzar en estos campos como "el pequeño sabelotodo" o "la sintaxis de la imagen" pero la verdad no se si se quedan cortos o que no he podido consolidar esos conocimientos al no practicarlos bajo la mirada de alguien con experiencia (profesor, diseñadores veteranos...) Por eso creo que aunque sean muy caros este tipo de cursos, debería asentar cosas como la maquetación editorial de un proyecto desde cero (elección de tipos, retículas, selección de imagenes, ritmo en la composición etc), el saber hacer diferentes composiciones en un cartel y tipos de carteles (actualmente siempre compongo todo simétrico o centrado ya me siento más seguro), el elegir el estilo y acabado mas conveniente para una identidad corporativa (no dejandome llevar por gustos propios), la elección del papel, materiales o técnicas publicitarias a la hora de llevar a cabo una campaña y así una lista de conocimientos que creo debo de tener más que claros antes de seguir abordando proyectos día a día...
Por eso preferiría elegir unos estudios en los cuales no se pierda el tiempo enseñándome a usar Photoshop o Illustrator (encima soy de Freehand) sino que tengas la posibilidad de desarrollar proyectos bajo la atenta mirada de un profesor que te corrija y te guié para hacer el diseño más acertado y mimado. Por eso creo que lo mejor seria unos estudios que a parte de conocimientos teóricos de diseño (no de software), tuviese esa posibilidad de desarrollar esa creatividad de forma practica.
Designart: ¿Conoces a alguien en IDEP que este realizando el Postgrado de Diseño Gráfico Avanzado: Identidad, Packaging y Editorial? o el de Ilustración aplicada? Son los dos que mas me llaman la atención de esa escuela, si no lo veo claro por ahí me decantaré por Elisava yo creo...
Gracias de nuevo por que poco a poco voy haciendome una idea de como anda el patio en este tema...
designart
Buenas!!
Yo también empecé con Gráfica Publicitaria y pronto vi que me quedaba un poquito corto en cuanto a estudios y CV. Es por eso que este año me he matriculado en un posgrado en IDEP (Diseño digital y multimedia). Después de recorrer y buscar en todas las escuelas de Barcelona (Eina, elisava, massana, etc....) me decanté por IDEP por su temario, ya que era mucho más preciso en un tema que en el resto de escuelas. Por mi experiencia en estos meses (y hablando con el profe que también da clases en IED, massana y la UB) te puedo decir que en IDEP se basan mucho más en la parte técnica del diseño. Por ejemplo en mi caso, me enseñan más a dominar los programas Dreamweaver y Flash que no la conceptualización del diseño de un proyecto web. En cambio, en el resto se basan más en la parte creativa de un proyecto. Aún sabiendo esto, decidí apuntarme en IDEP porque creía mucho más necesario aprender bien las técnicas para poder desarrollar toda la creatividad en un proyecto. Creo que la creatividad se puede aprender trabajando y rodeandote de buenos diseñadores, y es ahí cuándo realmente aprendes.
Bisbis
A mi me parece que depende de como andes de liquidez.
Yo creo que el diseño ha de estudiarse y no es fácil ni rápido hacerlo de manera autodidacta (y que conste que yo lo hice pero me ha costado años).
Fuera de España es una regla ir a una escuela a que te enseñen tipografía retícula color y las bases de la proporción y el color.
En España no se hace, o ha empezado a hacerse muy recientemente.... por eso reina la mediocridad general.
Yo he trabajado con diseñadores principiantes que han estudiado en Elisava y con principiantes autodidactas y desde luego que he notado una diferencia de base.
Pero 7000e me parece una barbaridad
Dead Pixels
Muchas gracias por tu respuesta Leondesign, la verdad que me das fuerzas y ganas de seguir para delante a tope como tu dices y más ahora en momentos donde uno no sabe muy bien por donde tirar...empezaré a buscar más tutoriales de temas en los que me veo más pez y a darle caña pues!
Aun así la idea de estudiar algo más me sigue dando vueltas en la cabeza, como dije en mi anterior comentario si alguien ha estudiado algun master o postgrado en ELISAVA o IDEP como los relacionados con tipografía, imagen corporativa, maquetación o ilustración aplicada que tambien me llama la atencion, seria un honor para mi escuchar su experiencia.
cerotec_estudios
Hola,
yo personalmente creo en la formación de las escuelas pero entiendo que todo también tiene su momento....
Hace unos años (aprox. unos 6 años creo) estaba en la misma tesitura que tu. Acababa de terminar un curso de estos a lo grande(por decir algo), una historia de 3 años de los cuales te sobran 2 y te cuesta un pastizal... y andaba algo perdido, venga a trabajar por mi cuenta, a hacer practicas de un lado a otro ganando 3 perras y durmiendo 0 pues por las noches era justo dónde empezaba mi verdadero "cultivo"... tutoriales, manuales, recursos, libros y fallos que ahora sacas en 3 minutos que en aquellos tiempos te suponían casi el borde del suicidio...
En fin al grano, estaba a punto de largarme a Barcelona, el único camino que veía era ese, largarme de mi ciudad (Sevilla) buscar otro rollo, otra gente, otras agencias..... por que no, compaginarlo con un trabajito como diseñador, preimpresión, o por que no, de camarero en un BurguerKing... y en una de esas pasé a formar parte de un gran equipo de una empresa que prefiero no comentar, conocí a los que ahora son mis dos socios (gente en la que te fijas y o te pones las pilas o directamente te buscas otro curro) y montamos el estudio, http://www.websmultimedia.com dónde actualmente estamos (espero para mucho tiempo)....
Entiendo uno se ansia rápido, entiendo te cierran muchas puertas por el currículum, carreras, cursos y demás que no tengas..... pero si te sirve de algo, lo que a la hora de la verdad cuenta, y cuenta de verdad, es hacer lo que haces con todas las ganas del mundo y por supuesto hacerlo bien... te aseguro que en nuestro estudio preferimos un buen portfolio de trabajos bien hechos a un licenciado en 10 cosas que no sabe ni hacer la O con un canuto.
Desde luego te aseguro que cada persona tiene su momento o sus momentos, lo que hay que hacer es agarrarse a ellos con todas las putas ganas del mundo y en ese momento da igual las carreras o cursos que tengas, importará más la experiencia.
COn lo que: mientras decides y no hacer un curso u otro, enciende el ordenador, y ponte a hacer tutoriales, lee libros de diseño o lo que tengas, manuales, pdf...... e investiga!!!!!. No te quedes parado, esperando a que te llamen y te digan, tenemos un trabajo para ti en Google con un sueldo de unos 5000€ menuales mientras te la tocas.....pues eso, NO VA A PASAR!!!!!
Ánimo!!!!
Dead Pixels
De nuevo daros las gracias a todos los que habéis intervenido con vuestras respuestas ya que esta decisión es bastante importante para mi, a día de hoy sigo teniendo un caos en mis ideas y lo único que me queda claro es que entre todas estas escuelas en las que hacer un master o un postgrado me quedo con las Catalanas ELISAVA e IDEP.
Lo de seguir de forma autodidacta creo que en mi caso no me funciona lo suficiente (o no al ritmo que deseo), por mucho leer creo que necesito el contacto directo con personas para poner en practica todos esos conocimientos que puedes llegar a leer hoy en día en la web o en libros. Por poneros un ejemplo, hace poco me leí "La sintaxis de la imagen" que hace tiempo me recomendaron por aquí para resolver parte de mis dudas...Una vez leído sino tengo la posibilidad de poner en practica esas formas de composición de las que te habla y lo más importante aun sino tengo a alguien que me corrija esas composiciones por poner un ejemplo, no creo que avance mucho...
Entonces me queda el rodearme de profesionales como me decís, tener a alguien con buen criterio a mi lado corrigiéndome después de llevar tres años trabajando haciendo casi lo que me ha dado la gana es algo que deseo. La manera de conseguirlo seria intentando entrar a alguna agencia buena que sin ser en practicas no creo que me cojan tal y como esta la situación. O lo que es lo mismo estar un tiempo sin cobrar e intentando aprender todo lo que pueda o pagar por un postgrado o master y aprovecharlo exprimiendo a los profesores como si de un zumo de naranja se tratase.
Para Baliza y Rodrek
Me gusta lo que comentáis de formar parte de un equipo y demás...¿como creéis que seria la mejor manera para mi caso? ¿olvidarme de estudiar y ponerme a lanzar la caña en agencias de Madrid y Barcelona? No creéis que entrar en una agencia con dudas no es un buen comienzo?
Si alguien a cursado algún master o postgrado en ELISAVA o IDEP seria genial que contase su experiencia y si realmente saco partido a las clases y profesores.
Gracias a todos de nuevo.
Baliza
Genial el video Rodrek :)
daniperezuk
Yo de lo único que estoy seguro al 100% es que por muchas escuelas, centros, academias, etc. a las que vayamos, nuestro mayor aprendizaje es de forma autodidacta.
En los centros te dan algunas "pistas" pero lo real, acabas aprendiéndolo tú solo.
ledom
En principio es conocida, pero si, tienes razón en que la web aparte de carecer de un buen diseño es un caos..de ahí mi desinformación sobre sus cursos.
zstudio_textil
No se yo si sera buena esa escuela en cuanto a diseño, porque viendo su web... se quedan un poco cortos del mismo.
carlos_gutierrezh
Gracias por tu referencia Crisgv.
Llamaré para informarme.
ledom
Gracias por la respuesta CrisGv, lástima que en el horario que me venía bién ya no quedan plazas...para la próxima estaré más atento.
He oido hablar de unos cursos o master que imparte Zink, de duración de 6 meses....pero la verdad es que no conozco a nadie que haya estudiado allí..
Rodrek
Baliza, iba a escribir justo lo mismo. Está claro que llega un momento en que no hay nada que te puedan enseñar en una escuela que no puedas aprender tú mismo mediante libros e internet. Creo que la única salida para seguir avanzando es rodearte de los mejores, o al menos de los buenos, y currar a saco con ellos. Currar tanto hasta que un día por la mañana te levantes con ganas de hacer estas cosas:
http://vimeo.com/16094710
Baliza
Estoy en un momento muy parecido al tuyo Dead Pixels y la verdad apunto a trabajar con más gente (aunque mientras tanto haya que vivir más aislado), ni loco me dejo el dinero en masters o posgrados (amigos míos si lo hacen) que no hacen más que repetir cosas que ya sabemos. Aprender más no pasa por asistir a más clases, pasa por querer aprender (seguir formándose uno mismo) y afrontar trabajos reales con clientes reales (ya sean buenos o malos) sobre todo si, como dice Rodrek, formas parte de un buen equipo.
Por lo de hacia dónde dirigirte; motion graphics, tipografía, diseño gráfico... solo tú los sabes, pero no tienes porque dejar ninguno de lado.
Ánimo!
Portfolio
adesignerlife Profesor Plus
Hola!!
A verl, es un día a la semana, exactamente 3 horas los viernes, aun asi creo que cuando me fui a matricular tienen diferentes horarios, yo me apunté en el que quedaban plazas jeje .. pero el gran volumen de trabajo lo haces en casa, todas las semanas nos dan briefiings (empezamos con algo sencillo para aprender a bocetar, pero ya llevamos un mes y se me estan acumulando el tema de hacer fotografias, gráficas, investigacion etc...!) el temario es muy muy variado, y muy interesante (vamos, a mi parecer) si alguien quiere mas info, que me envie un mail y os puedo pasar el temario.. o daros mas detalles, lo que ya no se es cuando vuelven a abrirse las matriculaciones y tal :-/
saludos!!
carlos_gutierrezh
Sí, Cris GV, si nos cuentas tu experiencia, sería una buena info y ayudaría a decidir :)
Gracias.
kune
A crisgv: Cuanto te costo el curso? viendo que son 40 horas, a mi a lo mejor tambien me interearía...
A rodreck: Creo que has dado en el clavo, a mi me pasa exactamente lo mismo, despues de varios años trabajando (2-3años), todavia no he tenido la suerte de trabajar con un equipo, con gente inspiradora como tu dices, pero en la situación actual es super dificil encontrar ese sitio, aunque nunca se sabe...
ledom
Hola Cris Gv,
¿Lo recomendarías?
Es que veo en su web que es un día a la semana, ¿No se queda un poco corto?
Gracias!
Antonio Valenzuela
te dejo el link, por si te interesa... jeje
http://www.aulacreactiva.com/principal/da.html
Antonio Valenzuela
PARA CRIS GV
cual es ese curso sobre direccion de arte
me podrias informar
gracias!!
Rodrek
Dead Pixels
Mi opinión: Tú lo que necesitas no es ir a una escuela, sino trabajar con gente con conocimientos, gente creativa e inspiradora, codo con codo. Las mejores ideas suelen salir en interacción con otros y es difícil alcanzar tu potencial cuando estás aislado. Te digo esto porque estoy en las mismas. No conozco todas las escuelas, pero si estás pensando algo de tipo Cice o Trazos (como ya han insinuado por aquí) lo que más vas a conocer son personas a las que "les gusta trastear con el photoshop".
Mi solución: No tengo ni idea :D
Ricardof
Hola, veo que estudiaste en la escuela de arte 10. En Madrid es el mejor sitio para estudiar diseño, yo pasé por allí hace muchos años y considero que enseñan muy bien lo que es el diseño, sus fundamentos, claro que un diseñador nunca deja de estudiar ;-), y para eso existen lugares como Pantha Rhey, a día de hoy internet no te da todavía lo que te dan los libros.
Cice y Trazos no son nada recomendables si lo que quieres es ser un buen diseñador, si lo que quieres es aprender a manejar software, entonces sí.
En la escuela de arte 10 han comenzado a dar este año esl grado de diseño gráfico, son 4 años y equivale a una carrera unicersitaria, es decir cuando lo terminas tienes título oficial para toda europa y podrías opositar a profesor o lo que sea... conozco bastantes personas que estudiaron gráfica y se han apuntado a lo nuevo. El próximo año es muy posible que comiencen a impartir diseño audiovisual.
En Bcn, Massana, Elisava, Idep, Eina, Bau... todas son buenas. Yo estué en la Massana durante un tiempo, me pareció muy buena escuela, pero no ví gran diferencia respecto a arte10.
Llevo un departamento de diseño en el que a lo largo de los años hemos tenido gente que ha venido de arte10, cice, cev, trazos, universidad Francisco Vitoria, bellas Artes... y hemos realizado colaboraciones con IED. Y la verdad es que la gente más preparada viene de arte10, aunque no sepan manejar tanto software como uno de Trazos.
Espero que te ayude.
Saludos.
Dead Pixels
Gracias a todos por responder, os cuento, en todo este tiempo que llevo metido en este mundo mi única manera de avanzar a sido cotilleando foros como este, portafolios de diseñadores, coleccionando todo tipo de diseños como me comentáis y comprandome algún que otro libro...pero eso para mi no es suficiente. Voy aprendiendo pero muy poco a poco y eso que no he dejado de practicar en todo este tiempo, todos los días trabajo en diseño no menos de 6 horas y aun así creo que lo que necesito es relacionarme con gente que realmente sepa y corrija lo que hago y me abra la mente para entender el diseño de otra manera diferente a como lo hago. Dejar de hacer cosas buscando solo que queden "esteticas" y empezar a hacer diseño de verdad, del que realmente es funcional y tiene un base teórica detrás.
Mucha gente me ha dicho que no pague dinero por estudiar, que lo haga de forma autodidacta, realmente no me sobra ni un centimo y mas bien diria que vivo con lo justo. Que nadie se piense que soy un niño de papa pero como me apasiona esta profesión no quiero quedarme a medias y verme con 30 años sin ser un buen profesional. Por eso creo que recurrir a algún tipo de estudio superior (no de los que dicen que sin experiencia previa...) que dejen los programas un poco de lado y realmente se hagan proyectos supervisados por profesionales, no por "profesores guays" en los que entender la diferencia entre un diseño más y un diseño impecable.
Ahora mismo vivo en Salamanca y aquí como os imaginareis poco me puedo nutrir de diseño al no ser que me meta en internet o acuda a unas charlas que organiza la facultad de comunicación tres días al año. Necesito cambios para prosperar y uno de ellos es ese, estudiar y aprender de los buenos no solo ver sus trabajos en Internet. ¿No se si me entendéis un poco? ¿No creéis que tiene que haber alguna escuela donde a alguien que ya sabe algo del tema, le puedan consolidar sus facultades?
"Crisgv" cuando tu hiciste el primer postgrado, ¿ya tenias conocimientos de diseño? ¿o crees que estaba bien orientado al perfeccionamiento y la practica?
De nuevo gracias a todos por responder
Si te sirve de ayuda, yo hice un postgrado en IDEP (no era exactamente ese, sino uno de diseño gráfico general ) y a ver... para aprender a mi me fue genial y me sirvio para conseguir trabajo, Ahora estoy haciendo uno de Direccion de arte, pero en Madrid (y por lo que veo tu estas en ncn jeje). Aun asi, Elisava tambien es muy recomendable, tengo una amiga que ha empezado un master ahi este año y esta encantada.
Pero... como te dicen por ahi arriba, como mas se aprende es en casa, leyendo mucho, practicando mucho... asi es como yo aprendí una gran parte de las cosas que se. Y si no fuera en españa tan importante la titulitis, de seguro que no hubiera hecho ningun curso ni postgrado de los que hice.
esmerocreativo
OPCIÓN 1
¿Y por qué no buscar a un compañero (o a varios) y abrir un pequeño estudio cooperativo? De este modo no dejarás de hacer diseño y además podrás aprender de los demás, que es lo que echas en falta.
OPCIÓN 2
Y si no ves viable esta opción, puedes plantearte trabajar en una imprenta, ya sé que allí sólo se hacen cosas impresas (no se hace web, ni motion...) pero te puedes curtir mucho en cuanto a: maquetar de manera técnicamente correcta para su impresión, tintas planas y colorimetría en general, troqueles, márgenes y sangres, taladros y pinzas, resoluciones, trabajo contra-reloj... Sé que no es la pera limonera, pero yo empecé así y me vino muy bien aprender esos conocimientos, ahora son sólidos y a pesar de que soy joven (27), en otros trabajos he visto alguna gente con mucha más experiencia que yo que estaba muy verde en estos campos (aunque en estos casos, si no podía aprender nada por ahí lo hacía por otro sitio, todo el mundo tiene algo que aportar, algo que puedes aprender de ellos: has de ser una especie de esponja que absorba de todos).
OPCIÓN 3, AUNQUE MÁS BIEN ESTO ES UNA OBLIGACIÓN
Sé curioso, mira (y colecciona en la medida de lo posible) todo lo que encuentres a tu alrededor (folletos en papel, carteles, webs, videos...), lee sobre diseño (revistas, foros buenos como este, libros, tutoriales...), investiga nuevos programas (no te ciñas a los de siempre, abre tu mente con software libre también, porque hay empresas que a lo mejor no necesitan gastarse el pastón que valen los Adobe, he visto algunas que usan Gimp en vez de Photoshop, Inkscape en vez de Illustrator...), no dejes de lado los conocimientos básicos de diseño (tipografía, composición, preparación de artes finales... hay muy buenos libros para ello), viaja y sobre todo no pierdas nunca la ilusión, porque un cartel para una "discoteca cutre" no es un cartel cutre, es una nueva oportunidad para experimentar y demostrar lo que vales.
Finalmente te digo que yo no me formaría más, la enseñanza en este país es a veces precaria, y te puedes dejar una pasta (como te ha pasado) en una escuela de diseño y no aprender nada que podrías aprender en tu casa o en el día a día. Las hay muy buenas, ojo, pero no son una mayoría y no suelen ser baratas. ¡Ánimo!
zstudio_textil
Yo creo que la solución se llama... AUTODIDACTA, es la mas económica y la que te dará el temario que realmente te interese aprender, sin morralla ni paja de relleno, así que la mejor solución a mi forma de verlo es tutoriales, foros, paciencia y horas y horas.
duoform
Pagar 7.000 € por algo que puedes aprender en 1 año en casa?
No gracias!
gsg
Qué es lo que te gusta hacer?,
cómo parece que no lo tienes claro y lo único que sabes es que quieres seguir aprendiendo te aconsejaría lo siguiente:
Estudia aquello que creas que te va a aportar unos conocimientos más amplios. Creo que no deberías especializarte en algo muy concreto a no ser que lo tengas muy claro. Yo en tu lugar elegiría algo del tipo "máster en diseño gráfico de ELISAVA" o "diseño gráfico avanzado de IDEP", algo que te ayude a asentar bien tus bases. Algún curso, quizá de un par de años, que forme tu criterio. Yo apostaría por una escuela reconocida tipo ELISAVA o MASSANA (si económicamente puedes permitírtelo) porque allí aprenderás de buenos profesionales y poco a poco irás moldeando tu estilo y además tocarás en mayor o menor medida los grandes campos del diseño (editorial, corporativo, publicitario, tipografía...)
Es mi opinión, igual me equivoco, pero espero haberte ayudado.
ernexbcn
Elegir.