¿Recomendaciones a la hora de matricularse en Bellas Artes?
9 seguidores
Hola a todos.
Después de leer otros mensajes de este foro y de ver a gente en una situación parecida a la mía, aprovechando que este año no había prueba de acceso he decidido matricularme en el Grado de Bellas Artes en la Complutense. Ahora bien, hay mucho grupo dónde elegir y estoy bastante perdido. ¿Alguno que haya pasado por ahí tiene alguna recomendación? ¿Algún profesor que sea especialmente bueno o malo dando clase y que tenga que tener en cuenta? Cualquier consejo es bien recibido.
Usuario desconocido
Pues sí me animé, pero hasta octubre no empieza la cosa, así que a ver qué pasa.
aesthetic therapie
Los IED, ESDIP y demás estarán muy bien pero no dejan de ser un pastizal.
Yo voy con muchísimas ganas de aprender, que es para lo me he metido. Por eso y por afición, no por titulismos. Que me podría meter en un curso de dibujo y pintura, que a fin de cuentas es lo que más me interesa, pues sí, pero aquí además tengo la oportunidad de juguetear con escultura y algo de foto [poco, pero en principio algo]. Para lo que cuesta de momento el plan de estudios me convence. Otra cosa es que la Complutense sea como sea y todo lo convierta en mierda [aunque en esto me imagino que la mayoría de las universidades son igual]
Si me lo hubiera planteado con tiempo, me habría preparado para la prueba de la Arte10, pero fue en plan último momento, de echarlo por echar, así que mira, probaré. Lo de comentais sobre ilustración me da pena porque es algo que también me mola, pero qué le vamos a hacer.
Submarina
Eso es exactamente lo que espero conseguir :)
Y en cuanto al autodidactismo y aprender de libros, pues sí, está muy bien, pero creo que todos estamos de acuerdo en que llega un momento en que necesitas tener a alguien al lado que te diga “mira, esto yo lo hago así” .
Gracias a todos por vuestras opiniones!
p.d: Jorge, [en teoría] te pasé por correo el nombre de los que he cogido, así que cualquier comentario se agradece.
saraamor
@Jorge Ramos
A efectos legales Estudios Superiores de Diseño equivale a una carrera de 3 años, es decir una diplomatura, enterate de si con esas se puede ser profesor y ya esta
Sobre el tema de Bellas Artes, no se si conocereis Imagnosis, en su dia fue un foro sobre Ilustracion que prometia mucho, pero empezo a llenarse de spam y se abandono, aun asi recuerdo un hilo que lo mismo os interesaria leer Bellas Artes VS Ilustracion
jorge_ramos
Ya... pero es que lo del taller no sé como os iría a vosotros si estuvísteis allí hace tiempo, pero al menos el año pasado en la clase de escultura en barro estabas en el horario de tu clase y punto. A veces podías ir por las tardes unos días determinados a unas horas determinadas. Si ibas un día que no era, a la hora que no era, resulta que había una profesora muy "maja" que te decía que si querías seguir tu escultura, o la hacías en horario de tu clase o te salías al pasillo a hacerla.... o sea que ahora depende más del profesor que esté en el horario que necesitas...
Luego en el taller que había abajo de talla si que podías estar, aunque tampoco es que hubiera un espacio de la leche para llevarte tus propios proyectos, porque todas las mesas para dejar encima las esculturas solían estar ya ocupadas. Y esto sin contar a la gente que había a veces por ahí, que era gente muy "simpática", ya que hubo alguna que otra desaparición de esculturas que luego aparecían en un rincón perdido por ahí.
En cuanto a pintura no sé qué tal andará la cosa para poder acceder a hacer proyectos propios en horarios que no sean de tu clase.
Sobre lo de llevárselo a terreno propio en Madrid estoy de acuerdo. Ya cité antes la obsesión que tenían con varios de nosotros porque hacíamos trabajos demasiado "ilustrativos".
Por cierto, es una duda que me estaba planteando el otro día: ¿Alguien sabe si con los Estudios Superiores de Diseño se puede luego hacer oposiciones y todo esto para ser profesor? Sé que es una carrera pero como es de las llamadas "de régimen especial" (bonito nombre para algo que tienen completamente marginado en este país) no sé si le afecta exactamente igual que a otras carreras...
Un Saludo
aesthetic_therapie
Jorge Ramos
Bueno, te puede no parecer barato, pero por ese precio creo que no hay ni un solo curso/master que dure 8/9 meses lectivos.
Dependiendo de las asignaturas me puede llegar hasta a parecer barato: si haces escultura y te pasas todo el curso en el taller currando rentas los 1000€ de sobra... como con tantas otras cosas, sacarle provecho o no depende bastante de uno mismo...
En cuanto a lo que dice Submarina de llevártelo a tu terreno, no es por desanimar, pero me temo que en Madrid, salvo en contadísimas excepciones te va a resultar jodido...
Ya nos contarás que has decidido Asimétrico, porque a estas alturas del partido ya debes haber empezado si al final te animaste...
submarina
Hola asimetrico!
Yo te voy a dar mi opinion desde mi experiencia personal, asi q solo es eso, un caso.
Yo estudie bbaa en la universidad del Pais Vasco ( no puedo darte una opinon concreta de la facultad de Madrid) e hice
la especialidaden diseño.
En mi facultad pese a tener un par de profesores mu buenos en esta disciplina las asignaturas que tienes son pocas, unas 8.
( tipografia, identidad visual, proyectos...)Aproveché la facultad y las asignaturas y aprendí mucho.
Despeus de acabar me fui a Elisava a hacer un master en identidad corporativa. Y ahi entraron los miedos,
yo acbo de acabar bbaa, no tengo experiencia, la gente vendra de Eina, Ied , Elisava de carreras d 4 años enfocadas
unicamente al diseño. En ese momento pense q cuanto mejor hubiera sido a ver exo esos estudios y no 5 de BBAA.
A medida que iba pasndo el curso y se me iban quitando las inseguridades me di cuenta que esta carrera me habia aportado
mucho mas de lo que habia sido consciente. Y no hablo como pintoria, esculutra... vi todo lo que me habia aportado como
diseñadora.
Pq el haberse enfrentado a un lienzo de 2 metros ayuda, dar historia del arte ayuda muchisimo, saber pintar,
no es solo saber pintar, es saber de color, de armonias, de composicion, de luz es experimentar con materiales....
El simple exo de mancharte las manos, bueno de mancharte entera, de experimentar y probar con las formas
creo que te hace plantearte muchas cosas a la hora de diseñar algo.
La vision que tiene mi facultad es mucho mas moderna q la de Sevila y Madrid( por lo q he oido)moderna en el
sentido de que no se hace tanto hincapie en las habilidades tecnicnas( calidad del dibujo, de la pintura,,,)
como en el concepto. Y esto fue lo que mas valore una vez acabada, la capacidad de conceptualizar y
de pensar "fuera de la caja" que nos dio la licenciatura.
Eso sin contar que, que tus compañeros no esten todos enfoacdos al diseño si no que cada uno tenga
su propio camino es algo que aporta muchisimo y te enriquece como profesional.
Como he dicho antes esto es solo mi opinion y el camino que yo seguí.
Mi recomendacion es que no descartes una facultad de bbaa pq no tengas equipamioento tecnico,
pq esto es lo que no tienes que aprender alli, no desaproveches la facultad aprendiendo a usar el illustrator.
TInees la suerte de saber lo quieres ser antes de empezar la facultad, y ademas sabes cuales son las
habilidades tecnicas que vas a n ecesitar como profesional( yo en segundo descrubir q existia algo llamado
freehand)
Creo que es el punto perfecto de partida, poder abordar esa licenciatura empapandote de millones
de cosas y poder llevarlas a tu especialidad.
Por que un problema de diseño pude tner un cuadro como solución o una escultura...Partir de una hoja
en blanco en el ordenador solo es una de las muchas opciones.
Y mientras estudias bbaa pues te haces cursos de programas, tutoriales de la red y sobre todo lees
todo lo que puedas y todas estas cosas son las que te formaran como comunicador que al final es lo
que es un diseñador gráfico.
Espero que mi experiencia te ayude!
jorge_ramos
Los libros están muy bien y hay muchas cosas interesantes por ahí. También es cierto que se aprende más de los compañeros que con cualquier otra cosa pero para eso también tienes que tener suerte.... por ejemplo, cuando hice Ilustración en la Escuela 10 me tocaron unos compañeros con nivelazo y además personas geniales. Fueron los dos años en los que más he aprendido, creo yo. Sin embargo, este pasado año en Bellas Artes también eran muy majos, pero en su mayoría era gente algo más joven que yo y que no aspiraban aún a currarse un futuro profesional (también es cierto que estaban en la edad de ser así, y a eso le sumamos que nadie les había dado una perspectiva de cómo funciona este mundo. Vamos, que tenían la mayoría "titulitis").
Por otra parte, los que eran mayores que yo, que ya pasaban de los treinta, era gente que ya tenía otras carreras y sus trabajos respectivos, y hacían la carrera por afición y no con espectativas profesionales.
Hablo de mi experiencia personal, por supuesto.
Bellas Artes ronda ahora los mil pavos al año, y se rumoreaba que iba subir cien pavos o algo más en los próximos años....a mí no me parece tampoco barata para lo que después hay, pero bueno.....
Un Saludo.
aesthetic_therapie
Si, hay gente bueniiisima, ¿pero a que estamos de acuerdo en que no es lo mismo currar o estudiar con Andrew Kramer que hacer todos sus tutoriales de VideoCopilot? Vamos, yo si pudiera elegir no dudaría...
davidchueca
aesthetic therapie
bueno, en la red hoy en dia tambien hay mucha gente muy buena de la que puedes aprender, no?
aesthetic_therapie
davidchueca
Lo de que está "enfocada al dibujo y la pintura" depende totalmente de la facultad, una cosa es que haya asignaturas con esos contenidos y otra es que esté enfocada a "fabricar" pintores o dibujantes... la de Madrid puede entrar en esta definición, pero yo he estado en 2 facultades más y no era así para nada...
En cuanto a lo de aprender en web o libros lo mismo que en una facultad de bellas artes, no puedo estar más en desacuerdo... sobre todo por los cientos de compañeros con los que te cruzas, y que sin duda, son la mayor fuente de aprendizaje...
Ah, y no creo que la matrícula sea más cara que en cualquier otra carrera y por supuesto bastante más barata que cualquier curso privado, por lo menos en mis tiempos.
sergiopop
Estudiar Bellas Artes, es una opción en parte válida por la visión que te puede dar, pero vas a tener que poner mucho de tu parte, mucho mucho mucho, no esperes que te enseñen técnicas y trucos. Por mi parte, yo estudié en Salamanca, y la antigua especialidad de diseño, estaba muy bien planteada. Un trabajo de diseño a la semana, y si no presentabas, suspenso, "así es la vida real" decía García de Pablos. También en aquella época había prueba de acceso, en parte hace una criba importante de personas que no se manejen con el dibujo...Creo que sin prueba...entrará gente que quizá al tercer año abandone y habrá ocupado una plaza de alguién válido. Si quieres tener una titulación para luego poder optar a plazas de trabajo oficiales en la administración...es una opción. Pero si quieres diseñar, la opción es un escuela de diseño, y si hay prueba de acceso, mejor...mejora el nivel.
davidchueca
NaYa
no cabe duda que bellas artes suele estar enfocada al dibujo y pintura
estas escuelas son la pasta de caras, no las conozco, no me terminan de convencer por el precio, aunque posiblemente sean lo mejor que haya
creo que al final, buena parte de la matricula se paga por el cache de la escuela, tambien es titulitis, no?
que crees que se puede aprender en estas escuelas que no se pueda aprender por libros o en la web?
la verdad que es una pena estudiar tanto para terminar por hacerle un lavado de cara a una multinacional, proyectando una imagen requete pensada ficticia que nada tiene que ver con el producto ofrecido y con la cual (con la imagen) dicha multinacional explotara la fabricacion masiva del producto en el tercer mundo y de camino favorecera la desigualdad de recursos basicos en el planeta : (
belen_c
no se si habrá cambiado la cosa, pero en mi "época" la ilustración efectivamente se veía como un arte menor en Bellas Artes... con esa idea entré yo también en la carrera y poco a poco me hicieron olvidarla :P
Olvidaros de la "titulitis", de verdad. Los títulos universitarios no siempre, ni en todos los terrenos, son los mejores estudios. Si podéis ir a una escuela tipo elissava o IED o a alguna de las escuelas de artes que tienen estudios de diseño que funcionen bien, será mejor. Creo que ahora la Camilo José Cela tiene una carrera de diseño de cuatro años, pero ni idea de que tal estará (aunque está homologada).
jorge_ramos
No te creas que enfocan mucho las cosas a la ilustración. Yo el año pasado en Madrid tuve pocos profesores que me hablaran de ella e incluso alguno que hablaba de algún trabajo mío como "muy de ilustración" en tono despectivo. Según me contaron, por lo visto algunos profesores son pintores, que venden sus obras y tal, y tienen la opinión de que la ilustración es una especie de subcategoría del dibujo o la pintura, y que los que se dedican a ella son gente que les quita trabajo....
No sé, yo pienso que lo ideal sería enterarse de antemano qué profesores merecen la pena, y una vez sabiéndolo ya apuntarse a asignaturas concretas. Si no, estoy seguro de que hay buenas academias por ahí y también muy buenos libros....
Un Saludo.
davidchueca
tambien veo que bbaa es mas para arte y en todo caso ilustracion
que tal las asignaturas y profesores de sevilla?
escuche que en este momento es una escuela decadente orientada a las esculturas de semana santa, con sus propias mafias de profesores incluidas, los hermanos rebollo o no se que, de restauracion
hay apuntes en la red de alguna buena escuela, sevilla o la que sea donde se pueda aprender bien la teoria del dibujo, la pintura, perspectiva, anatomia, etc?
jorge_ramos
Vaya, pensé que mi mensaje había salido. Seguro que salí de la página antes de darle a "publicar":
Yo he estado este año en primero de BBAA en Madrid y seguramente me quite. Mi idea era especializarme en Diseño y eso pero he visto que allí de tecnologías nada de nada. Y eso que piensan ya hacer una carrera de diseño para el 2010-2011, no sé de dónde pretenden sacar el dinero para ordenadores, teniendo ya unas deudas increíbles....
Así que nada, seguramente este año me quite y vuelva a la Escuela de Arte 10 a hacer diseño allí, ya que allí cursé el Ciclo Formativo de Ilustración y aunque no fuese lo mejor del mundo, al menos si que estaba mejor que la facultad.
Lo malo que tiene la facultad sobre todo son muchos profesores. Algunos te tratan como si fueras nulo por el hecho de estar en primero y otros sin embargo te tratan como si ya fueras un artista (quizá porque ellos ya se consideraban así y se lo tienen muy subido). Por un lado tenía una profesora que te decía que no podías usar en una mezcla más de dos colores porque en primero "no estábamos preparados para ello", y por otro lado tenía una profesora de dibujo que no te dejaba medir las esculturas para encajar prefectamente el dibujo, puesto que "ya era hora de que dejáramos de medir como siempre nos habían dicho" (cabe destacar que había gente que era la primera vez en su vida que dibujaba del natural. El caso es que no hay término medio en cuanto a los profesores....
Es cierto que tuve dos que merecieron la pena y enseñaron lo que tenían que enseñar. Algunos de ellos también es cierto que se "ausentaban" de la clase durante un buen rato y todo el mundo se preguntaba dónde co.... estaban.
No quiero desanimarte, la verdad es que si lo que quieres es sacarte el título lo antes posible yo que tú hablaría mucho con los profesores, e incluso si hace falta me tomaría cafés con ellos en la cafetería. Así conozco a unos cuantos alumnos que aprobaron sin hacer ni el huevo.......pero la verdad, yo valoro más lo que aprendes que las notas y títulos que te puedas sacar....
También es verdad que a mí me ocurre un problema y es que como detrás nuestra viene el Plan Bolonia, si no te da la gana de cambiarte porque no te gusta ese plan, tienes que aprobar las asignaturas por curso, porque si te queda alguna para el año siguiente no tienes derecho a dar clase de ella porque tu plan ya no existe. La verdad es que me da igual que digan que pagas solo el 25% de esa asignatura. A ver como te curras en casa escultura si resulta que te queda para el año siguiente.....
En fin, que no te desanimes porque yo te lo pinte así, simplemente haz lo que he hecho yo. Prueba a ver si te gusta y si no pues a otra cosa hasta que estés en un sitio en el que estés cómodo/a. Si la verdad es que con la crisis, hasta que encontremos curro vamos a tener unos cuantos añitos para estudiar........
Si te interesan tanto los profes, dímelo y te paso una lista de los que a mí personalmente no me gustaron nada. Hay algunos incluso que el ser mal profesor fue una opinión conjunta......
Vaya tocho que he soltado.
Un Saludo.
http://j-ramos.blogspot.com
anne
Naya, el diseño ya tiene una carrera aparte, de 3 años, en Madrid la imparten en la Escuela de Arte 10. De acuerdo contigo en que para estudiar diseño Bellas Artes no es lo mejor, sobre todo si estudias en la Complutense.
Asimetrico, yo estuve 5 añitos en Bellas Artes en Madrid y me sería dificil recomendar a algún profesor porque depende mucho de tus intereses. Estoy de acuerdo con aesthetic en que los profesores de las teóricas son de lo mejorcito de la facultad. También tienen muy buenos talleres de escultura, con la ventaja de que los puedes usar siempre que quieras.
Buen consejo el de aprobar el primer ciclo lo antes posible, es a partir de 4º cuando empiezas a tener más libertad en los itinerarios y en proyectos personales.
belen_c
yo sinceramente creo que si lo que quieres es trabajar en diseño no deberías estudiar Bellas Artes. A ver si con el plan nuevo se dan cuenta de una vez por todas de que el diseño merece una carrera aparte...
aesthetic_therapie
Tú has abierto un hilo preguntando por opiniones, si lo que querías era que se te animara haberlo dicho y no hubiera contestado.
Como recomendación más positiva te diría que aproveches los talleres siempre que puedas y que te lo curres, sobre todo haciendo tus cosas, en las clases, haz lo que te pidan y aprueba lo antes posible el primer ciclo.
Usuario desconocido
jo, no me lo pintes tan mal, que me hundes antes de empezar xD
pues este año la admisión ha sido por nota de selectividad, no sé si será cosa de bolonia o qué.
aesthetic_therapie
Yo estuve 3 años allí y los únicos profesores buenos que tuve, o que a mi me gustaron, fueron los de teóricas y alguno de foto y escultura... pero vamos, en general el profesorado de esa facultad es un asco.
Por curiosidad, se entra por nota o como se elige a la gente que entra?