Guía de precios freelance
20 seguidores
Buscando alguna base sobre precios freelance, me encontre con esta guía,
¿Que opinion les merece esta guía de precios?
Buscando alguna base sobre precios freelance, me encontre con esta guía,
¿Que opinion les merece esta guía de precios?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
delainodesigns
Podrian actualizar la guia? Entro al link y no me aparece, y me gustaria tener una guia de lo que suelen cobrar, para poder ver cuanto cobrar yo y demas
SALUDOS
jorge_mateo
Hola, yo publico mis tarifas en mi blog, a parte he creado una pequeña herramienta para calcular cuanto deberías cobrar la hora para llegar a tus objetivos mensuales, espero que os ayude
https://designbarcelona.jorgemateo.es/mis-tarifas-como-freelance-2018/
https://jorgemateo.es/web/calculador-online-tarifas-freelance-autonomo/
recmaresth Plus
Hola, una preguntita...a lo mejor un poco tonta....pero....esos 25€ / hora
¿son netos verdad?
¿estamos hablando siempre de netos verdad?
¿o es que son brutos?
Yo pienso que si se llega a un acuerdo de 25€ / hora, son 25€ / hora, ¿estoy en lo cierto?.
Gracias
thewelltime
Pues no es en absoluto descabellado. Yo vivo en Francia y aquí una tarifa diaria junior es de 250€. Por debajo de eso se considera que estás perdiendo dinero.
En España a lo mejor los precios están más bajos -no creo que tanto-. Pero es que aún así, las tarifas que estáis comentando me parecen una auténtica locura. Creo que en McDonalds pagan más de 5€ la hora, e incluso 20€/h me parece muy escaso hasta para un junior. Cualquier experto, en el terreno que sea (pongamos por caso un fontanero), factura bastante más que eso. ¿Por qué menospreciar -nosotros mismos- esta profesión?
Además, un autónomo no trabaja 40 horas semanales en proyectos remunerados. Dedica mucho, muchísimo tiempo a trabajos que nadie te va a pagar, pero que es necesario hacer.
Evidentemente la preparación y la experiencia cuentan mucho a la hora de presupuestar, pero sea cual sea tu nivel tienes que mantener una estructura: pagando los 300€ de autónomos, pongamos que 200 € de estudio, un gasto anual por renovación de equipos y formación permanente, suministros, gestoría y un larguísimo etcétera, al final casi te sale a pagar.
david_brat
Leo algunos comentarios y me parece que vivimos en planetas diferentes.
Por el sur de España (y lamentablemente en el resto también) esta profesión cada vez está más prostituida.
Eso de cobrar 100€ la hora me suena a ciencia ficción.
Me gustaría conocer a un diseñador de esos sobreviviendo en mi ciudad, lo convertía en héroe!!
hectorcalleja
Lo de que "si no los clientes no cogen el presupuesto" es de broma y así nos va. Esto es como la autoestima, o te la pones tu o no te la pone nadie.
También hay que saber a que tipo de clientes se le está presupuestando y hay que saber venderse. El precio senior que dan me parece de risa. Siendo junior no he hecho ningún trabajo por menos de 30€/40€h. Siendo senior 50-70€ para amigos y familiares. Para otros hacia arriba dependiendo de los perfiles del cliente.
El portfolio y el respeto que se tenga uno a sí mismo es la clave. También el compromiso con la entrega de un trabajo que deje al cliente contento al 100%. Honestidad y principios, eso nos hace mucha falta.
Un saludo
alex_bailon
Después de este debate, debo de ser el más pringao de España.
5 Euros la hora como Junior me querían pagar a mi.
Yo si que vivo en otro mundo y no vosotros dos jajajaja @laba @kaax
kaax Staff
ok, mejor que olviden el rango que he puesto, demos por bueno el documento oficial de Nubelo y todos felices y contentos. Saludos!
altheo Profesor Plus
Chicos! Ambos sois buenos haciendo lo que hacéis y es un tema interesante. Con vuestra experiencia seguro que podéis aportar mucha información útil para muchos usuarios (de hecho vuestras aportaciones al foro siempre son muy interesantes)... Pero os estáis yendo a un terreno personal que no mola nada.
Aflojad un poco el tono anda. ;)
kaax Staff
lees lo que te da la gana, en ningún momento dije que si no cobras eso es porque no eres lo suficientemente bueno. Solo dije que un freelance experto con 10 años no cobra 25€ la hora!!! que su rango va entre 50 y 125. Lo llevo diciendo todo el hilo.
Si tu te ofendes porque cobras menos que eso a mi no me metas en esas batallas internas. Eras tú el que expones lo que cobrabas, yo en ningún momento he hablado de mi, hablo de los freelances que me rodean y porque se los precios que se mueven.
Lo del portfolio lo dije por un comentario de Mikel... en fin, haz lo que te de la gana e interpreta lo que quieras. Vamos que si expones que existe un rango de 50-125 eso es ya soberbia. Solo es información. Todo lo que pienses a partir de ahí son problemas y paranoias tuyas.
Usuario desconocido
Vengo susceptible, porque el mensaje que das es soberbio y aleccionador. Si no estamos cobrando entre 50 y 100 euros la hora es porque no somos lo suficientemente buenos, y para ti, esas es la media y que lo que tenemos que hacer es ponernos a hacer truchos. Además, como dicen por ahí arriba, si hacemos una encuesta por el foro, me da a mí que esa no es la realidad, por mucho que tú conozcas unos cuantos.
kaax Staff
¿lecciones? no tengo tanto tiempo ni ganas en darte lecciones. Expuse mi opinión sobre algo que no es verdad, y si no te gusta leerlo tienes un problema. Habrá gente que si querrá saber opiniones de otros foreros más que conocer lo que dice un simple documento inventado a dedo, que ni siquiera es oficial.
kaax Staff
Si no quieres que se hable sobre lo que comentas, para que posteas opiniones? si no te gusta encontrar opiniones distintas a las que puedas tener, no opines. En ningún momento te he faltado el respeto, vienes muy susceptible desde el inicio del hilo. Tu verás. Yo no digo las cosas para ofender, otra cosa es que no te guste leer lo que digo.
Usuario desconocido
De verdad Kaax, no me cites más y no hables más de mí de forma personal ni de mi trabajo. Tienes una forma de decir las cosas que me está terminando por molestar bastante con tus entrecomillados y demás. Cuándo hablas de los precios y del portfolio, diciendo esas cosas, aludes a la gente y parece que estás hablando con chicos recién salidos de la escuela que necesitan un par de lecciones. Y te aseguro que yo ni las quiero ni las necesito.
glorita
Es que yo creo que aquí la cosa está en ver qué significa/incluye el precio por hora. Hay muchas horas de trabajo que no se cobran. De una jornada laboral de 8 horas hay un tiempo que dedicas a promoción, contestar mails, teléfono, papeleos varios (y no hablo de hacienda y demás, que eso es mucho tiempo), etc.
Y, si hay alguien que rellena con trabajo (sólo trabajo!) las 8 horas de todos los días del mes, me quito el sombrero! Aunque cobre a 10€ la hora
Si facturas 40.000€ al año (bruto) y lo divides por el número de horas "trabajadas" (que he decidido que son 1760 así a ojo), no llega a los 25€
Pero cuando YO calculo mi precio/hora no me baso en eso. Entre otras cosas, por lo que he comentado antes de la cantidad de horas que no son facturables.
kaax Staff
Al final es el portfolio el que te sitúa en un rango u otro, por eso siempre digo que hay que intentar tener el portfolio lo mejor posible. Aunque no tengas clientes reales, hay gente que se inventa proyectos con tal de mejorar sus opciones para nuevas oportunidades. Y lo consiguen.
En serio que lo que digo tampoco es tan descabellado, os podría decir nombres de freelances que cobran más de 50, y rondan por el foro.
kaax Staff
ok, pues marcaros como objetivo esos 35. A mi me da igual, yo solo aportaba un dato desde mi punto de vista por todo lo que veo y los presupuestos de otros freelances que he visto. Otra cosa son las condiciones personales de cada uno, si Laba consigue cobrar 35 con mucho esfuerzo quizás es porque su círculo de mercado no está dispuesto a pagarle más, es la ley de la oferta y la demanda. Pero eso no significa que su precio, su realidad... vaya a ser el precio estándard, ni mucho menos.
Por eso puse un rango de 50-125aprox, porque habrán:
-80 que cobrarán 50
-10 que cobraran 65
-7 que cobrarán 85
-3 que cobrarán 125.
Y eso no quita que en algún momento puedas coger un proyecto por 40 €/hora porque te interesa.
mikewaz
Para hablar del sector hay que hablar en formato mainstream. Y el mainstream se sitúa siempre por debajo de los 35 euros/hora (a favor de los argumentos de @laba)
¿Que hay gente que cobra mas? Indudablemetne, pero es una minoría, por lo que no se puede aplicar como norma general o argumento. Es tan fácil como hacer una encuesta a 100 foreros y preguntar cuantas horas han trabajado y cuanto han cobrado de media el último año y ver como están por debajo de los 35/hora.
PD: @kaax me ofrezco voluntario para que dirigas a mi correo electrónico a todos los clientes que quieren pagarte solo 20€ la hora. A mi me arreglarías el mes con uno de estos cada 30 días :)
kaax Staff
Demasiado susceptible Laba. Estás ofendido desde el momento en el que dije que los seniors con 10 años se mueven entre 50-125. Deberías alegrarte de que haya luz en este sector y no todo sea pesimismo... Sobretodo para los que empiezan. No todo es una mierda. Que te vaya muy bien a ti también, faltaría más.
Usuario desconocido
En fin... yo no he dicho en ningún momento que cobrar más de 25 pavos como senior sea descabellado. Dejémoslo ya, pero no pongas en mi boca cosas que no he dicho ni hagas eso que has hecho antes y que has ignorado de hablar de mí a otros en ese plan. Que te vaya muy bien con tu talento.
kaax Staff
laba
Esto es en lo único en lo que estamos de acuerdo. Y por cierto, no compares freelances presenciales con los que trabajan en su propio estudio. Hay una relación directa en bajar mucho los precios y las condiciones cuando trabajas dentro de una agencia como autónomo. Ese caso que me dices no va en consonancia con el presupuesto que le puedes pasar a una agencia para un proyecto de un mes. También el talento influye, no todos los seniors pueden cobrar 120 ni todos los seniors ganan 50. Los ejemplos de Glorita ya te muestran que no es tan descabellado cobrar "más de 25€" como senior. Y ya está...no hay más secreto que ese, cada uno se vende como puede.
Usuario desconocido
Kaax, no hace falta que hables de mí a otros cómo si no estuviera leyendo. Por cierto, la frase te la puedes aplicar tú también.
Cuándo una de las interactivas más grandes de Madrid está ofreciendo 2.000 pavos mensuales a sus freelance senior presenciales ves cómo están realmente las cosas.
Pero vamos, yo sigo pensando que cobrar 35 euros la hora siendo junior es un desfase.
Yo organizo mis presus para intentar sacarme uno 2.000 - 2.500 limpios al mes si trabajo sólo con clientes españoles. Creo que es un sueldo razonable tal y cómo están las cosas. No me conformo con eso y mis planes tengo para ganar más. Eso me lo puedo sacar con unos precios dentro del rango de los 35 pavos por el tipo de proyectos que yo hago, que suelen ser largos. Si cobrase más, el 95 % de mis clientes (que no son los más cochambrosos) no podrían pagarme.
Te aseguro que conozco muy bien el mercado del diseño y el desarrollo web de este país, por eso flipo cuándo das esas cantidades.
Pero ya está, cada uno que valore su trabajo y se lo monte cómo mejor le parezca.
glorita
Os he dado la razón a los dos! ;-D
kaax Staff
menos mal Glorita, a ver si se da cuenta de que el sector no gira solo alrededor de él.
glorita
A ver, no se me enfaden! Yo creo que los dos tenéis razón y depende, no sólo de la experiencia de cada uno, sino del tipo de trabajo.
Vaya por delante que cuando uno calcula el precio por hora, no suelen entrar todas las horas del mes. A 8 horas diarias, unos 22 días al mes, salen 176h. POr 30€, salen más de 5000 al mes. Pero es que no se cobran todas las horas... Esto es mi opinión/visión/experiencia del tema
Si me encargan un trabajo que me lleva 2 horas, es probable que lo cobre a 100€/h.
Si es un trabajo de una semana, probablemente baje a 50-60€/h
Y si es de 3 meses, probablemente dé un precio total que al dividirlo por las horas salga algo bastante más ridículo.
Me encantaría cobrar a 100€/h un trabajo de 3 meses, peo les sale más rentable contratarme indefinidamente a mi y a un par de amigos.
Ni siquiera cobro lo mismo según qué trabajo sea. No es lo mismo maquetar un libro que hacer una identidad corporativa o pensar una campaña...
Yo he conocido gente que cobraba 300€ la hora. Pero les veías un par de horas como mucho.
kaax Staff
no, en tu mundo los seniors con 10 años cobran 25€/hora. Quítale gastos de estudio, internet, autónomos, IRPF y se te queda en 12 €. Una canguro te cobra 10-12€ / hora. En fin...
Usuario desconocido
You win. Los juniors 35 pavos la hora y los seniors de 50 para arriba. Será eso, que no vivo en tu mundo y no sé filtrar mis clientes. Y yo pensando que era un profesional competente y con experiencia!
kaax Staff
ok, pero que ese sea tu mundo no significa que las tarifas que ponen ahí arriba sean normales. Ya te dije antes, hay gente que cobra más y gente que cobra menos y un freelance de 10 años, lo normal, es que no cobre 25€/hora porque esa tarifa la cobran muchos que son juniors. Otra cosa es que tenga necesidad, que no le entren proyectos y necesite coger cualquier cosa porque tiene familia... pero no es lo normal Laba. De todos los que conozco con ese rango de experiencia cobran a partir de 50.
Y que yo sepa, son gente normal, no son extraterrestres....
Hay clientes que te regatean, otros que no, hay buenos clientes y malos pagadores, los hay que valoran el diseño y los hay que no, los hay que quieren invertir bien que pagar poco y sin garantías. Todo eso influye en la aceptación de presupuesto, pero también está en nosotros como vamos filtrando ese tipo de clientes.
Usuario desconocido
En el mundo de los presus de 20/35 pavos hora. En el mundo complicado de sacar las castañas del fuego con un portfolio que no es el mejor ni el peor. En el mundo de un profesional que hace bien su trabajo y sabe hacer las cosas pero que no puede cobrar 50 pavos la hora siendo un senior con experiencia. Vivo en el mundo real de este país, en el que vive la mayoría de la gente. Estoy deseando que me presentes a esos freelance que cobran 35 pavos cuándo están empezando. De verdad. Porque deben ser tan cracks como tú.
kaax Staff
leíste bien lo que puse más arriba? dije que el que lleva 10 años lo normal es que vaya de los 50 para arriba...
Vuelvo a copiar:
"Expertos entre 20-35€? Ese es el precio que cobra un freelance que empieza. Un freelance con 10 años de experiencia cobra entre 50€-125€/ hora."
Te puse ese ejemplo de los 100€ solo para que vieras que, aunque es difícil, es posible. Pero en ningún momento dije que eso es una media, no sé de donde lo sacas que la media es 100€/hora. Aquí cada uno interpreta lo que quiere.
Vuelvo a decir, 10 años de experiencia y con un portfolio sólido (50€ para arriba). Pero si hay gente que empieza que cobra 35€/hora.... y lo sé porque he visto los presupuestos.
Y otra cosa, que cobres por horas no significa que vayas a trabajar todo el mes. Puedes cobrar por horas un proyecto de dos días. No sé en que mundo vives tú...