Necesito ayuda urgente con derechos de dibujos
Hola a todos y todas! Soy nuevo por aquí, tengo unas dudas que me gustaría que alguien me ayudase a resolver.
Lo necesito saber este finde!
Una empresa contactó conmigo hace una semana para proponerme un proyecto sobre un tablero de juego de mesa. El trabajo en si consiste en que tengo que dibujar todos los dibujos que van en las casillas y el fondo que va en un segundo nivel. Son un total de 62 ilustraciones a todo color que irán en las casillas pequeñitas.
La condición es que ellos se quedan con todos los derechos de mis dibujos. Mi pregunta es... Es así o puede ser negociable donde yo exija una clausula donde yo pueda obtener un beneficio a raíz de la comercialización de los juegos?? Que debo cobrarles?? Me han dicho que no saben el tiraje que va a tener pk primero lo quieren presentar o probar y que luego en función de eso ya decidirán que hacer, pero que necesitan los derechos si o si, sino no hay acuerdo.
Que debería cobrarles? por el proyecto en si de una vez?? O eso que os he comentado de la cláusula que luego me permita sacar una rentabilidad a mi trabajo??
Y si es de una vez, que puedo cobrar por esas ilustraciones y el fondo en total si finalmente les cedo los derechos???
Estoy echo un lío, perdonadme... jeje.
Un saludo y ojalá me podáis ayudar. muchas gracias.
laura_catalan
El ilustrador SÍ se lleva un porcentaje sobre la venta del soporte en el que sea que se plasma la ilustración. La ilustración se rige por la ley de derechos de autor. Te recomiendo que le eches un vistazo al Libro Blanco de la Ilustración: http://www.fadip.org/?page_id=1788
En especial al capítulo 2 " El ilustrador y sus derechos".
También pueden pagarte por un tanto alzado, aunque es más común lo otro.
Si vas a vender todos los derechos de reproducción de tus dibujos, lo normal es que cobres más que si los derechos son limitados.
daniramos_art
Muchas gracias por la respuesta laba. Solo una duda más, aún cediendo los derechos de mis dibujos, en algún lado debe constar que ese dibujo lo e realizado yo o como va eso? Aunque ya no sean de mi propiedad, pero que lo e echo yo.
dudas y mas dudas
muchas gracias
Usuario desconocido
Pues tú verás cómo quieres negociar pero no suele ser lo habitual. A ti te contratan y te pagan por hacer un trabajo y ahí acaba tu participación en el negocio. Yo cuando diseño una web no me quedo con un porcentaje de lo que gane esa web. Los ilustradores que hacen una ilustración para un libro no se queden luego con un porcentaje de cada ejemplar vendido... aunque, a veces, depende del cliente y de la situación, este te puede hacer una oferta para quedarte con participaciones de la empresa o porcentajes de venta para abaratar el coste del proyecto.