¡Basta ya! Los Autónomos financiamos a las multinacionales
¡¡¡ATENCIÓN!!!
Hoy me han respondido los del departamento de facturación de un cliente que me debe pasta.
Dicen que ellos pagan a 90 días, el día 15 de cada mes y previo pago de su cliente. Además dicen que están en periodo vacacional, por lo que ahora no se PERMITE (cágate lorito) la entrada de nuevas facturas ni pago de anteriores durante ese periodo (ramadán de pago??, muy fuerte). Vamos, que me pagan esas facturas al 15 de septiembre, pero es que esas facturas son de abril...
Ellos ponen las condiciones de pago?, imaginaba que sería yo, el que presta el servicio, el vendedor y siempre dentro de lo que la ley me permite.
Amigos, muchos trabajáis en agencias así, de hecho, conozco a muchos que trabajáis justo en este cliente y por mucho que yo os quiera o por muy bien que me sintiera trabajando con el equipo creativo, tengo que consideraros cómplices involuntarios o algo así. A mi mis principios morales me obligan a trabajar en lugares donde no se fastidia a la gente, a mi estos me están ahogando, tengo un saldo negativo... y tengo que pagar el piso!!, la comida!!! y ya me aguanto eso mi novia el mes pasado.
Me siento utilizado y estúpido siendo objeto de este abuso en el que tengo que financiar a una agencia, ya que si ellos dicen que no cobran, se creen con autoridad de no pagarme. Me hacen asumir a mi el riesgo que lleva su operación comercial con su cliente, una multinacional, me hace a mi asumir ese riesgo, cuando es cada uno el que debería asumir el riesgo con su cliente, ellos con el suyo y yo con el mío.
Por eso en mi facebook puse que necesitábamos ayuda de los que trabajan en agencia, aunque son libres de no hacer nada. En esa red social tengo muchos amigos que trabajan para agencia y para este cliente, algunos con algo de peso.
Yo por mi parte tengo que emprender de nuevo acciones legales para cobrar, pero además, si la cosa se demora, voy a llamar a la tele, intentaré juntar alguna persona y me planto en la puerta de le Generalitat para denunciarlo. Me pasa a mi, sí, pero también a otras muchas personas.
Amigos que estáis en agencia, estoy pasándolas canutas, debo dinero, pago los impuestos por cosas que vuestras agencias no me pagan. Queréis trabajar en un sitio así?. Yo no lo haría, por eso, soy autónomo.
Salud y suerte!.
nenit0
El mes pasado terminaron de pagarme lo que me debían de 2012, de 2013 he cobrado el 10% del trabajo realizado. Por desgracia creo que estamos muchos igual. Y ojo, que el 90% del trabajo que hacemos es para empresas "grandes", clientes "grandes", etc.
Intentar cobrar 50% por adelantado de las agencias es complicado no, lo siguiente. Alguno hasta de descojona cuando lo comentas.
Y llegar a contratar abogados, pues depende. Si tienes un cliente que te va dando trabajo continuo, que es irregular en los pagos... ¿Qué haces? Es tu principal fuente de ingresos, ¿de verdad quieres arriesgarte a perderla por ser más agresivo? Hay que valorar cada caso, al final ser el último eslabón de la cadena tiene cosas buenas pero también muy malas.
Y ojo, la excusa de la crísis no vale, esto lleva pasando desde que Rajoy era adolescente.
En fin, ánimo y suerte a todos los que estáis en la misma situación.
tenlladostudio
Éste el cuento con el que ha vivido muchas años las agencias de publicidad, y ahora con los precios bajos que pagan ya no es rentable los 90 días de cobro.
En le esto de países de Europa comunitaria (a excepción de Italia y demás) no se paga tan tarde.
Está llegando e momento de ruptura en el cual ya no es rentable trabajar en le mundo gráfico en España y se va tender a trabajar para afuera.
thevode
Tranquilo, si te entiendo, pero es que como te comento, eso ya lo hago y es la principal razón por la que tengo algunos periodos en los que mi facturación es prácticamente nula. Los clientes en España, especialmente las agencias y estudios grandes son los que vienen a ti y si no tragas, se van a otro que tragará, porque está como estarás tú cuando no puedas rechazar más proyectos o pasen de ti porque no cedes en las condiciones.
Hace un año casi exactamente estuve más de un mes trabajando para un cliente, al poco empezó a verse su plumero y al final sabes cuando cobré?, en Enero una parte y lo último hace un mes o dos... y porque en una pieza gráfica para londres no les había dado aún los derechos y me negué a dárselos hasta que comenzaran a pagarme. y tenía de mi parte que su cliente, bastante gordo, estaba ya listo para iniciar la campaña. Obviamente, esos meses me han dejado mucho más en bolas a la hora de afrontar nuevas facturas retrasadas... y claro, no es el primero, me ha pasado TODOS los años y cada 3 meses con el IVA, es un suplicio.
A pesar de mi buena actitud y mantener el temple, he llegado en algún caso a directamente poner a un abogado en contacto con cliente clientes que hasta cuando les dices que lo de 90 días es demasiado, ellos te dicen con toda la cara el mundo que son ordenes de Alemania... de Londres... etc... (mentira como un castillo).
Lo de no cobrar hasta que el cliente me pague me lo encontré por primera vez con el del año pasado. Una agencia diciéndome que hasta que no cobre de su cliente no me paga?, joder, voy a probar a ir a la compra y darles un postit con un pagaré y que ya les pagaré cuando me paguen y a interés 0.
cloudstudio
@Dpproject no me estoy metiendo contigo simplemente intento meterme en tu lugar.
Estoy 100% de acuerdo contigo, en que es abusivo lo que hacen y es obvio que depende de las condiciones personales de cada uno, pero bueno sinceramente desconozco tu sector, yo soy programador y alomejor es diferente.
A mi me funciona muy bien lo de 50% por adelantado, 50% a contra entrega, lo testeas en mi servidor y si todo esta 100% perfecto me lo pagas y al tuyo.
thevode
90/120 días me pone en con una mano delante y otra detrás, sobre todo si pasa continuamente (que lo hace), pero es que todos los años tengo cierta cantidad acumulada de facturas que superan los 6 meses.
thevode
Cloud, no sé para quien curraras, pero aquí es raro, muy raro que te paguen por adelantado nada, cosa que de hecho es legal si pagas 60 días después. Como he dicho yo lo intento, pero es lo que hay y aunque rechazo bastante, necesito dinero para vivir, es un mal vicio que tengo.
Puede que esté mal mi negocio, puede, pero desde luego, la ley no me lo pone muy fácil y tampoco la mala voluntad de otros.
Tengo una cantidad de dinero en varias facturas de las cuales ha pasado el plazo legal y de las cuales adelanto el IVA recaudado. No es una cantidad enormísima, no llega ni a 5.000 pero es que esto me ocurre cada mes, CADA mes, con lo que siempre voy adelantando el IVA que no he cobrado. Qué la cantidad que es no debería ponerme en jaque?, puede, pero es que no facturo tanto porque precisamente me niego a las condiciones que tanto proponen en este país.
Son muchos los que ponen como condición pagar a 90 días/120 días y cada día más los que encima quieren que estés presente en su oficina, algo contraproducente para un freelance y más si ese trabajo que hace lo cobrará en tanto tiempo.
cloudstudio
Dpproject
Pues creo que algo falla en tu forma de trabajar sinceramente.
Intuyo que pediras algo por adelantado no ? a mi si un cliente tarda varios meses en pagarme, es porque lo hemos acordado así y es un proyecto de varios meses cobrando el 50% por adelantado.
Danos un poco mas de info, si trabajas sin cobrar nada por adelantado, y dependes de 1 factura para sobrevivir es que algo falla en tu negocio y tienes que planteartelo seriamente, ya te digo que nos falta mucha información, si me dices que es una factura de 20.000€ puedo entenderlo, si es una de 3000€ como bien he dicho antes, puede que algo falle.
thevode
No si yo en presupuestos y al entregar la factura pongo el plazo, máximo de 60 días.
tazared
en españa no se puede pagar a mas de 60 dias, esa es la ultima ley que sacaron contra la morosidad.
aceptar un pago a mas de 90 dias es peligroso ya que es posible que pueda perjudicarte en una futura reclamación.
nosotros tambien hemos perdido trabajos por no aceptar esos pagos, pero lo hago gustosamente tras haber palmado mucha pasta anteriormente por fiarse.
Si una empresa quiere pagar a 90 dias puede hacerlo, existen los confirming y tambien se puede negociar con un banco las condiciones del pago.
Nosotros hemos tenido que cambiar la politica de cobro y no puedo estar mas contento de las preocupaciones que me he quitado de encima, ninguna empresa ni autonomo esta para financiar a los demas, para eso estan los bancos.
es mucho mejor no hacer el trabajo que hacerlo y no cobrarlo, suerte y animo.
thevode
AH, si os dicen que es que no pueden pagar porque su cliente... bla,bla bla... preguntad a la persona con la que habláis si ese mes va a cobrar. SI responde que sí, decidle que si tu que no eres su empleado tienes que entenderlo, porque no lo entiende ella y deja de cobrar de forma voluntaria hasta que les venga mejor pagarte.
thevode
Höher, sí, todo eso lo conozco y lo propongo y he rechazado varios curros, incluso eso del contrato. La cosa es que yo no gano mucho dinero porque precisamente... suelo oponerme. Me he ganado enemigos indignadísimos por quejarme 6 meses después de no haber cobrado aún, por hablar de lazos, % y contratos (siempre amable, claro)...
Pero al final, hace falta un mínimo para vivir y hay que tragar.
Me pongo de lso nervios cuando sale uno del PP o PSOE a quejarse de la morosidad, que es muy mala y tal y cual... pero claro, sólo hacen referencia a la pública, claro, porque los que suelen hacer cosas para el estado son empresas constructoras y empresas grandes... vamos los colegas de los sobres, jajaja.
La mayor parte de autónomos y pymes no trabajan para entidades públicas, los politicos y periodistas que sólo insisten en esa morosidad lo hacen sólo para aumentar la concepción en la sociedad de que lo público es malo. Igual que subir impuestos, si los subes, la gente odiará los impuestos, así que además hay que malgastarlos, para que al gente no los perciba. Resultado?, sin impuestos, no hay seguridad social ni sistema de "bienestar", todo privado...
No es que esté harto, es que estoy hasta la polla a niveles estratosféricos. Nos tratan como el culo y claro, muchas veces te ponen en situaciones muy tensas porque te pasan el curro los contactos que tienes en cliente, peña que conoces más allá de un puesto de trabajo.
Aún no sé si decir quienes son, porque me gustaría arreglar la situación y esa medida es más directa. justa?, sí, pero no por ser justa es la mejor forma para solucionarlo. Estrategia.
Eso sí, si la cosa no cambia, si continúan así, no sólo conmigo, lo suelto por todas partes.
(Una pista?. Tienen que ver con un señor compositor y pianista.
javierprolens
Di quienes son para no trabajar nunca con ellos.
caronte_crow
Eso es la marca españita-españa...un timo y una dicta-dura.
smalonso Mod
Otro concepto, que nunca he puesto en práctica pero si se hace, sobretodo lo he visto más en el extranjero. Si hay contrato previo añadir una cláusula que aumente un 5% o 10% el presupuesto por cada 30 días de retraso en el pago. Es un método más para presionar a que no se den estas situaciones...
altheo Profesor Plus
Höher
Esto tuve que hacerlo hace un par de semanas, con otra agencia a la que le hice un trabajo, algo sencillo... era una factura de sólo 200€ y tardaron 5 meses en pagármela después de llamar todas las semanas. Hace poco me pidieron presupuesto para un curro que mínimo le tenía que cobrar 4000€ (solo en gasolina se llevaba un pico) y les dije que no me interesaba hacerlo en absoluto. Si para 200€ tuve que esperar 5 meses... para una factura gorda me podría morir esperando.
altheo Profesor Plus
Es increíble la cara dura que le están echando ahora muchas empresas con este rollo de "estamos en crisis" que se han montado.
A mí también me deben pasta de otra agencia a la que le hice un par de proyectos en Abril (parece que fué un mes maldito) y después de llamarles varias veces también me han dicho que como trabajan con instituciones públicas, que lo entienda... que tardan en pagar... pero ellos bien que se van de vacaciones y yo, en cambio, este agosto no puedo hacer el viaje que tenía pensado porque no he cobrado esas facturas... :/
En fín... suerte compañero.
kaax Staff
Pregunta a algún abogado si se puede crear una lista negra con nombres de agencias, si hay alguna forma legal de hacerlo.
smalonso Mod
Madre mía, esta situación es terrible, pero se da en muchísimos casos y , como comentas, en mi caso también me lo he encontrado en multinacionales o agencias grandes. Para evitar esta situación me planteé varias posibilidades a la hora de afrontar un proyecto con unas características de pago de este tipo. Supongo que ya las sabrás, pero ahora suelo ser bastante estricto con estos tres puntos que te comentaré.
- Pedir el 30% o 50% por adelantado, para cubrir los impuestos y demás gastos del proyecto.
- Ofrecer la posibilidad de pago fraccionado. Emitir la primera factura antes de empezar y cada mes enviar el resto.
- Hacer una rebaja de un % por pronto pago.
- O negarme por completo al proyecto.
Evidentemente, es muy difícil negar el trabajo, pero como bien dices, un autónomo no puede financiar el proyecto a una empresa. Nos arruina y endeuda. Negar un curro a veces puede ser mas positivo que negativo, por el simple hecho que si lo aceptas y te supone un marrón cobrarlo. El tiempo invertido en él lo podrías haber invertido en otros clientes solventes a corto plazo. Bueno es mas complicada esta situación, evidentemente depende de muchos otros factores o casuísticas.
Con este tema puedes tener el apoyo de muchos/as. Ánimo y suerte con ello.