Dudas Logo Personal
Hola a todos... no es habitual que escriba en este foro, la mayor parte de las veces solo paso para leer temas, pero esta vez necesito ayuda especializada.
Es la primera vez que me han encargado un trabajo más o menos formal de diseño, y por tanto no se por donde empezar. (Decir que todavía soy estudiante)
El encargo es de una amiga de la familia.
Me ha pedido que le diseñe un logotipo personal para ella, que pueda utilizar en tarjetas personales, etc. no como logo o imagen de empresa.
Para empezar, me gustaria que me ayudarais en como saber que tipo de logo hacer, le he pedido que me responda algunas preguntas, pero no se si deberia hacerle alguna pregunta en concreto.
Lo segundo es el precio, según he leido por internet, los logotipos se venden a unos 500€ en adelante, pero a mi me parece un poco exagerado (no se cuanto cobrar, ya que nunca antes me habian pedido nada asi) por lo que si tambien me pudierais ayudar con este tema, me seria de gran utilidad
Gracias a todos los que respondan.
la_gata
Hola,
me ha pasado exactamente lo mismo. En un desglose de presupuesto de una web he detallado logotipo a 500 €, y me dicen que es muy caro el logo, que si se lo pueden ahorrar. Yo he explicado que claro que sí, puedo escribir su nombre con una tipografía genérica, y el logo lo hacen más adelante si quieren. Como ejemplo, les dije: el logo de playboy con su conejito que todo el mundo ve una oreja y ya sabe q es playboy... o escribir playboy con cualquier letra un poco mona pero sin hacer estudios de tipografías, dibujitos q acompañen al texto, o colores. Vamos que me han dicho que una letra script y pondré la q tengo instalada genérica y punto.
A unos colegas q tenían muy claro el logotipo les dije q les cobrara x horas, se vinieron a mi casa y en 2 horas estaba hecho. Esa es otra opción. Mejor hacer eso para los colegas porque si no te la lían, y así ven el tiempo q lleva y no te andan dando la lata.
Aunque mi experiencia es que a los amigos no hay que hacerles nada, mejor desviarselos a un compañero. El colegueo para invitarles un día a cenar o al cine, no para trabajar que yo si tuviese un bar no intentaría que viniesen a poner copas en sus ratos libres.
kanu
Pero si era prácticamente regalo, pero se empeñaban en pagarlo, que es lo gracioso, ya sabes, tú cóbrame lo que sea.
Se me sale del presupuesto, dice.
Usuario desconocido
Si por eso digo yo que hay que huir de las amistades y de familiares como de la peste (a nivel profesional, claro :P) si quieres cobrar luego, si lo quieres hacer como regalo es otra cosa, yo ya he tenido experiencias al respecto y prefiero mil veces regalarlo que las horas que te lleva explicarles que tu tiempo vale dinero y que la carta de la amistad se puede usar en su favor y en el tuyo.
Kanu, otra vez se lo haces todo en comic sans, si, no podrás dormir en una semana y tendrás tics y sudores fríos al hacerlo, pero te reirás un rato (eso si, no se te ocurra firmarlo :P)
dem Mod
kanuuuuuuu, kanu.... :(
kanu
Tómate en serio lo de que te acepte primero el precio, que en eso caemos una y otra vez.
(Ayer entregué un cartel que me pidieron amistades -si es que soy gilipollas, lo sé-, con revisiones, mucha "me gustaría más esta mierda", bastantes horas en porciones de aquí y allá, por el que supuestamente les iba a pedir un precio mínimo, simbólico. Cuando llega el momento, les digo, bah, pues dame cincuenta euros y arreglado. Y me dice, el hijoputa, que "se le sale un poco del presupuesto". Aunque sirvió de algo, porque llevo riéndome solo desde ayer, y entre la mofa le dije que el próximo se lo hiciera él con el Word, que total...
dem Mod
Se me ocurre que le puedes hacer una tarjeta en la que en cada cara le pones una faceta de su trabajo... Con el mismo logo en diferentes colores, por ejemplo... just an idea....
Usuario desconocido
Creo que deberías proponerle dos logos totalmente independientes para cada una de sus facetas o bien que haga dos tarjetas diferentes, el hecho de poner en una tarjeta "Consultoría de compras import-export y clases de inglés personalizadas" queda, a mi parecer, bastante mal, sinceramente es como si ves un local comercial que vende "carnicería y reparación de zapatos", pues no. Dile que se centre en cada una de las facetas y, como bien te ha aconsejado Dem, hasta que no haya acuerdo no muevas un dedo, me imagino que ella tampoco lo hará en su trabajo ;)
Un saludo y suerte.
0_avo_0
Hola
Bueno, antes que nada agradeceros la ayuda a pesar de la poca información que he dado...
le he pedido un poco de información y ya me ha contestado, me ha dicho concretamente esto:
"El servicio que ofrezco es de consultoría de compras (optimizar al máximo las compras de una empresa o bien ayudar a diferentes proveedores que trabajan con grandes compañías a obtener mejores resultados- ser pagados antes, mejores contratos-) Además ofrezco clases de inglés personalizadas y las que estoy dando a adultos están orientadas también a negocios (desde enseñarles a preparar un meeting, etc...)"
Lo que quiere, de momento, es un logo para usar en su tarjeta personal, digo yo que a modo de presentación de empresa, pero al parecer lo hace como autónomo.
dem Mod
¿Cómo que te ha pedido que indiques que tiene un nivel de ingles muy alto???? ¿Entonces te ha pedido el diseño de las tarjetas, aparte del logo? ¿Del curriculum? ¿De...?
A ver, yo pienso que antes de nada te tienes que sentar con ella a tomar un café o un gin-tonic, según apetencias y hora del día. En esa reunión, que te cuente qué necesita exactamente, si es sólo el logo, el logo y las tarjetas, el logo y la papelería, o el logo tatuado en el culete. Una vez que tengas el trabajo claro, le haces el presupuesto. Se lo presentas y que te lo acepte, si te puede firmar algo mejor. Hasta que no te lo acepte, aunque sea de palabra, no muevas ni un dedo, vamos ni te acerques al ordenador... No hagas trabajo en balde, vete mirando logos y cogiendo ideas, incluso bocetando con papel y lápiz cuando te aburras, pero no trabajes sin el presupuesto aceptado...
Y si le parece bien, pues al lío!
...
albert_fornos
0-avo-0
La pregunta que le tienes que hacer a tu amiga es: ¿que concepto quieres transmitir, cuando alguien vea tu logo?
Apúntate las tres primeras palabras que se le ocurran a ella y a partir de ahí puedes empezar...
Un saludo.
0_avo_0
bueno, amiga amiga no es... digamos conocida, esta claro que primero deberia plantearle un presupuesto no vaya a ser que huya si le dig X euros...
Se dedica a la comunicación (no se que hace concretamente, pero me ha pedido que indique que tiene un nivel de ingles muy alto (no se por que)
Usuario desconocido
Una amiga de la familia... sal corriendo, en serio, sal corriendo y no mires atrás y menos si piensas cobrarlo, huye lejos
Ahora un poco mñas en serio, como consejo, si lo que busca es algo "personal" tira por algo tipográfico puro y duro, mira tipografías y decide cual puede encajar el lo que quiera que haga, que, por cierto, como dice Dem, sería de gran ayuda saberlo...
Un saludo.
dem Mod
Por aquí tienes muchos hilos que te pueden ayudar a la hora de presupuestar. Si eres estudiante y es una amiga, no deberías fijarte en precios profesionales, sino valorar en general tu tiempo y tu experiencia en diseño.
Para empezar mírate los logotipos de la competencia, de gente o empresas que se dediquen a lo mismo o a algo parecido a lo de tu colega. Y para inspirarte mírate galerías de éste tipo:
http://logofaves.com/
http://logopond.com/
http://www.wolda.org/
http://www.logomoose.com/
http://www.logogalleria.com/
Empieza con eso y cuando tengas algo lo pones por aquí y te podremos echar un cable. Sin saber ni a qué se dedica tu colega, no sé que más decirte ;)
Bueno... suerte!
...