Filtros de selección de candidatos
3 seguidores
El otro día, buscando ofertas de trabajo, me topé con la página de una empresa de marketing online en la que tienen una sección de "trabaja con nosotros". A la hora de rellenar el cuestionario de contacto, me encontré con unas preguntas de lo más extraño, del estilo de "¿Cuál es tu insecto favorito y por qué?" Me pregunto qué buscan las empresas con este tipo de cuestiones, si en realidad esperan encontrar el perfil profesional que buscan por medio de estos cuestionarios ¿Qué respuesta se considera correcta?
La página es esta: http://www.aprendelo.com/trabaja-con-nosotros/
xavib
En la guardería de mi ninio las clases se organizan por nombres de animales. Caracoles, ranas, delfines, pollitos... igual ahí organizan a la gente en función de los insectos que les molan. O quizá sólo sea una coña (que sólo ellos entienden) porque son gente "creativa". O lo habrán visto por ahí.
¿Qué más te da? No sé qué esperas entender. Si te interesa lo rellenas poniendo lo que se te ocurra y si no pues a otra cosa mariposa. Oh, wait! ¡Mariposa! ¡Es un insecto!
ramiro158
Exacto Fran, esas son todas las preguntas que plantean. Algunas entiendo que perfilan al candidato, como la de CPM y CPL, o la de los enlaces, pero el resto...
La verdad es que me resulta muy difícil entender las técnicas de selección de muchas empresas. Lo que resulta lógico para nosotros no lo es para las personas que nos tienen que contratar. Me cuesta creer que seleccionen a alguien solamente por el hecho de que responda de forma muy creativa a esas preguntas. Además, en la página añaden que no están demasiado interesados en títulos y años de experiencia... No entiendo nada.
Usuario desconocido
Venga va, retiro lo de tontería, cada uno se lo monta como quiere. Aunque yo sigo pensando qué lo es por lo que antes he expuesto.
Y en cuanto a lo de las milongas, me refiero a contar una chorrada cualquiera que se me ocurra. La RAE define milonga como engaño o cuento. Lo decía queriendo significar eso último. De hecho, yo la expresión siempre la he usado como lo segundo. Será algo regional o vete tú a saber.
fran_rosa
laba: (…) así no vas a tener ni idea de como soy capaz de resolver un briefing ni de la capacidad que tengo para plantear una dirección de arte llegado el caso.
Sí, claro, si lo ves desde el punto de vista de un diseñador, no tiene ningún sentido. Pero es que el proceso de selección de un diseñador tampoco es precisamente estándar. Y ya digo, que yo no trabajaría en un sitio con un proceso de selección como ese. Pero de ahí a decir que es una tontería, o que no es normal, va un trecho.
Por cierto, me ha hecho gracia que uses la expresión de contar milongas, porque ¿cómo puedes engañar respondiendo a una pregunta como esa?
Usuario desconocido
Pues que creo que la forma de medir la creatividad y el buen hacer de un profesional no es preguntándole cual es su insecto preferido. Pero vamos, que esto es como todo y si hay gente a la que le gusta hacerlo así, pues perfecto, pero a mí me parece que este tipo de preguntas son una tontería. Yo voy y te cuento la primera milonga que se me ocurra a una pregunta descontextualizada y a bote pronto, pero vamos, así no vas a tener ni idea de como soy capaz de resolver un briefing ni de la capacidad que tengo para plantear una dirección de arte llegado el caso. Para eso tengo mi portfolio con curros reales en los que puedes ver mi nivel y mi capacidad. En resumen, que no creo que obtengas información valiosa sobre lo que vas a necesitar en un profesional.
Y ya no te digo en estos campos. Una vez, mientras estudiaba, hice una entrevista en grupo para un curro de teleoperador y, tras 10 minutos me largué. Ese tipo de cosas no son para mí.
fran_rosa
Bueno, hay que tener en cuenta que no es una oferta de trabajo, ni buscan un diseñador ni nada en concreto, que es un formulario de autocandidatura. Yo nunca trabajaría en un sitio que me preguntara algo como eso, pero a lo mejor en otros perfiles sí es interesante.
laba: (…) que se anden con esas chorradas no me parece ni medio normal.
¿Y qué le ves de anormal?
Usuario desconocido
Si quieren ver mis aptitudes y mi creatividad, que miren mis trabajos. A mí a estas preguntas de rollo "supercreativo/ingenioso" me tiran para atrás de una manera... y sobre todo, llegados a cierto nivel y experiencia que se anden con esas chorradas no me parece ni medio normal. Yo, viendo esa página, no lo dudaría. ¡A por otra oferta!
fran_rosa
Las preguntas son éstas:
Y te dan la opción de elegir una de las cinco, la que prefieras, y contestarla.
Básicamente son preguntas sin respuesta correcta. Puedes responder lo que te venga en gana. Y además elegir cuál te gusta más. Si uno lee la descripción que ofrecen de lo que buscan, es fácil entender que pretenden medir la capacidad de reacción y de ser ingenioso. La peor respuesta a una pregunta de ese tipo es no lo entiendo, ¿de qué va? o ¿qué quieren que responda?.