Dudas acerca de un impago
6 seguidores
Hola,
Abro este tema muy a pesar mío porque me deben una factura bastante importante y no sé ya que hacer para cobrarla
Me deben una factura de 20.000 € desde Junio de este año. El problema es que esta factura no es "oficial" ya que no la he declarado porque no tengo dinero para pagar 3.500 € de IVA. Mis dudas son las siguientes:
- ¿Puedo denunciar a esta empresa sin tener que declarar la factura y el IVA?
- ¿Existe algo para denunciar que no me suponga tener que pagar mucho dinero?. Es que no tengo pasta para pemitirme abogados y demás
EDITADO para quitar el nombre de la empresa
Saludos
d_noise
Hay una cosa que se llama "proceso monitorio" que va muy rápido y que básicamente consiste en presentar la factura a un tribunal rapido y en unos 15 días obligan al "paog preventivo" mientras se soluciona el tema... infórmate por ahi
diego_lorenzo
Lo veo más que complicado presentar la factura ahora mismo, porque en Enero pagar 3500 € de IVA + lo que facture este trimestre me deja la cuenta en números más que negativos. Además de que no tengo la seguridad de que me va a pagar (llevo desde Junio insistiendo para que me pague).
Para la semana tengo cita con un abogado, a ver que me dice al respecto de aplazar los pagos de IVA y sobre lo que he leído de que si al pasar dos años te devuelven ese IVA si no cobras la factura.
Saludos
jaferr
El problema es que un impago no es tal si no hay factura... hasta que no factures no tienes derecho a reclamar, porque si no acordaste un plan de pagos (con contrato y facturas proforma, aunque no sean las definitivas), se supone que el trabajo no ha finalizado y que no tienes por qué cobrar...
La verdad que es una movida. Como te han dicho arriba, existe el proceso monitorio, pero evidentemente tienes que haber facturado...
Si no recuerdo mal, existe la posibilidad de aplazar los pagos de IVA si no te han pagado la factura. Es una movida de papeleos, pero por este importe sí merece la pena.
Tambien decirte que por suerte acabamos casi de cerrar el tercer trimestre, y si haces la factura ahora, tendrías de plazo para pagarlo hasta el 20 de Enero, lo que te da algo de margen... Hemos perdido casi un mes, porque podrías haberla hecho con fecha 1 de Octubre y hubieramos ganado otro mes...
Si puedes habla con un abogado o gestor de confianza, y consulta en Hacienda lo que te he comentado del IVA porque no se si seguirá vigente...
Suerte
bipolar_artist
Pues como te dicen necesitas factura para poder reclamar y para ir mejor un presupuesto firmado.... sin eso yo no tengo ni idea de lo complicado que te puede ser teniendo pruebas pero no presupuesto.
Malditos impagos... lo cierto es que unos rumanos salen más baratos que un juez :) (xD)
diego_lorenzo
Bipolar artist
No, pero tengo correos y demás donde está todo reconocido y demás. Además tengo como testigos a la gente de la empresa para la que se hizo el proyecto de que estuve desarrollando esa aplicación, no se si valdrá de algo esto.
Gracias ponchi, le echaré un vistazo. De todas formas tengo que ponerme a ahorrar para reunir el dinero, así que aún tardaré en empezar los trámites. Gracias a todos.
ponchi
Para poder reclamar una factura creo es necesario que este hecha, sino es como si reclamaras nada. Respecto al IVA me suena que había algo, o lo iban a hacer, para retrasar el IVA de las facturas que no se habían cobrado, mira en hacienda o preguntale a un gestor.
Para reclamarlo sin coste (o bajo coste) tienes que hacer un proceso monitorio, son reclamaciones ante un juez de cantidades menores a doscientos y pico mil euros (no me acuerdo la cantidad exacta) sin necesidad de abogado ni procurador, algo más de información lo tienes aquí
bipolar_artist
Tienes un presupuesto firmado con todos tus datos y los del cliente?
diego_lorenzo
Gracias, ya he quitado el nombre de la empresa.
Saludos
chicote
Por lo pronto no les des pistas, y aquí lo estás haciendo.