Convenio de doble imposición entre España y otros países
Me acaba de entrar un trabajo con Egipto, con una empresa de allí.
Para enterarme de cómo funciona el tema, he hablado con la Agencia Tributaria(gracias fernandocomet). Me han dicho que no tengo que añadir ni IVA ni IRPF en las facturas.
Los egipcios, por su parte, dicen que me van a quitar el 20% de las facturas. Si pido 100, me darían 80.
En mi gestoría me han dicho que hay un convenio de doble imposición entre España y otros países (Egipto es uno de ellos) en virtud del cual no me deberían retener ese 20%.
Se lo he dicho a los Egipcios, pero pasan de mí e insisten en que me van a quitar ese 20% (según mi Gestoría podría ser difícil recuperar ese impuesto).
Hay alguien ahí fuera que se haya encontrado en una situación parecida y me puede sugerir una salida?
gracias
birikin417
Many business owners become grateful by providing the merchandise or service that is the main backbone of the business. But there is one thing that they lose that they cannot able to do always and they also are not that many experts at the work of financial aspects for making business into running form.
Outsourcing Accounting Service in Uk is help businesses in all the types of stages that further make good profit in the market for the long basis they able to survive in the market along with other companies.
lutherblissett
Efectivamente la de ponchi es una buena idea. Creía que iba a ser complicado encontrar el convenio, sobre todo traducido al inglés, sin embargo ha sido facilísimo.
Aquí tenéis el enlace a todos los convenios de este tipo entre España y otros países.
Gracias a tod@s
carmen_garcia_sanz
Sí, llevas razón. Mi caso es diferente porque yo vivo en EEUU y hago la declaración de la renta aquí, así que me retienen como a cualquier americano y no tengo forma de recuperar nada.
Me parece muy buena idea lo que ha dicho Ponchi de que les mandes el convenio para que no crean que les quieres hacer el lío.
ponchi
Es muy posible que ellos no sepan (o no quieran saber) nada del convenio, por lo que yo buscaría el convenio y se lo mandaría para que ellos lo pudieran comprobar, esos convenios se hacen para que no pages impuesto en los dos sitios, porque luego a la hora de hacer la declaración en España tendrás que pagar la retención de ese dinero.
lutherblissett
No sé si algún día este tema le podrá ser de ayuda a alguien más, yo espero que sí, y es por esto que me permito añadir mi tercer mensaje consecutivo con las últimas novedades:
acabo de hablar otra vez con la Agencia Tributaria y me han confirmado definitivamente que en virtud de este convenio, no tienen que quitar nada de mis facturas.
Lo único, para conseguir esto hay que pedir previamente un certificado de residencia fiscal en España (especificando que es para un país extranjero, para que lo entreguen en inglés) que hay que enviar al país, en este caso Egipto.
Esto sería suficiente. Esto es, si Egipto no dice que le importa un bledo mi certificado, en el cual caso tendría que apechugar y tratar de conseguir de la Agencia Tributaria egipcia los papeles para rescatar ese dinero. Teóricamente posible, en la práctica habría que verlo...
lutherblissett
Hola Carmen,
por lo que entiendo estás viviendo en EEUU? O envías allí el trabajo desde Espana, lo que sería mi caso. No soy residente en Egipto, y por eso no creo que debería pagar esos impuestos.
Los impuestos que estás pagando en EEUU, ¿los has podido rescatar de alguna forma?
lutherblissett
Gracias a todos
LoreV: al impuesto le llaman withholding tax.
zzpaf: el presupuesto que les pasé incluye precios cerrados para diferentes trabajos que tendría que hacer. El mismo que les pasé iba a valer para los próximos trabajos.
Por esto necesito enterarme bien si de verdad tienen que quitarme ese 20% (que es la razón por la cual abrí este hilo).
En caso afirmativo, tengo que encontrar la forma - si la hay - de pedir a la Agencia Tributaria egipcia que me lo devuelva.
En el caso que estén equivocados, tengo que ver cómo les convenzo a que no me los quiten. Y avisarles que si no consigo rescatar ese dinero tendré que subir el presupuesto un 20%.
Hablaré otra vez con la Agencia Tributaria, a ver si saben algo. Aunque me parece un tema demasiado específico para que me sepan responder.
zzpaf
Si es una relación a medio plazo te queda la opción de meterles un 20% extra al próximo presupuesto.
lorev
En realidad no entiendo porque tienen que hacer una retención del 20%, de que impuesto se trata? iva o irpf? piensa que el irpf lo pagas tu, el iva siempre el cliente...cuando he facturado al extranjero he hecho así ,: importe limpio, sin iva ni irpf, luego el cliente tiene que calcular el iva correspondiente y pagarlo en su pais. Por tu parte, en este caso el irpf no lo pagas por adelantado como cuando facturas normalmente pero lo acabarás pagando en tu declaración...que te aclaren de que impuesto se trata...¿impuesto revolucionario? XD
carmen_garcia_sanz
La verdad es que yo no sé cómo será el convenio con Egipto, pero te puedo hablar de mi experiencia en EEUU. Hay muchos países europeos que sí tienen ese convenio con EEUU (Rumanía, Alemania, Francia...) y los amigos que tengo de esas nacionalidades no han tenido que pagar tasas durante los primeros 3 años (o por ahí) que han trabajado. Yo, en cambio, llevo pagando tasas desde que empecé, porque España no tiene el convenio. Pero no sé si la situación con Egipto será la misma o no.
lutherblissett
Gracias por compartir tu opinión Brian.
La verdad es que personalmente no lo tengo taan claro, como mi gestoría. Me parece raro que el departamento contable de una empresa supuestamente muy seria, decida ignorar ese convenio, si tuviera que aplicarse en mi caso.
He intentado buscar información en internet, y he encontraro algo, pero no me aclaro mucho. Es que para estos temas burocrático-contables no valgo.
Y no quiero ponerme chulo cuando 1)no estoy seguro al 200% y 2) no se trataría de un trabajo puntual, sino que sería una relación laboral a mediano plazo. Por eso no me conviene jugármela.
Esperaba que alguien supiera algo al respecto, ya que este convenio vale para muchos países más.
abrahamnavas
Ignoro totalmente el tema de esa retención.
Pero si ya les has pasado presu, y estás 200% seguro de que no han de retenerte nada, diles que o se olvidan de retenerte ese 20%, o bien incrementarás la factura en ese mismo 20%.
Claro está, que te pueden mandar al carajo y perder el curro... pero tampoco es plan (creo yo) de cobrar un 20% menos por un trabajo, si realmente no han de hacerte tal retención.
lutherblissett
Olvidé comentar que ya les pasé el precio de los trabajos, así que la idea de cobrarles un 20% más está ahora un poco complicada de realizar...