Consejos para una publicitaria que quiere ser diseñadora
Hola a todos.
En primer lugar decir que es la primera vez que posteo a pesar de haberme empollado muchos de los post de la web.
Escribo porque tengo una duda existencial que espero que aquí, con la experiencia de la mayoría me podáis aclarar.
Os pongo brevemente en antecedentes. tengo 28 años. soy licenciada en publicidad y llevo tres años trabajando en una conocida agencia de publicidad de madrid como directora de arte. el caso es que con el tiempo me he ido dando cuenta de que mi verdadera vocación es el diseño gráfico en todas sus vertientes. me apasiona, pero me falta rodaje en esa faceta. es decir, hago mis pinitos, pero con lo que llevo trabajando este tiempo es con conceptos.
Por otro lado la publicidad me aburre. no encuentro consuelo en lo que hago. por poner un ejemplo, veo más libros de diseño que anuncios (que no me interesan lo más mínimo) mi situación en la empresa ahora mismo no es la mejor. y me gustaría cambiar radicalmente y tirarme de cabeza al diseño gráfico. tengo la sensación de haber perdido el tiempo y ahora no se cómo recuperarlo.
Ahora viene el problema, y no se cómo lo veis vosotros. Mi intención es echar el cv y enseñar mi carpeta con los diseños que he hecho hasta ahora en algún estudio de diseño. el problema es que no se si podría llegar a entrar como junior, o me quedaría simplemente como becaria. ahora no es que esté cobrando mucho, pero por lo menos me sirve para poder mantenerme en madrid (que no es poco tal y como está la vida ahora mismo). manejo freehand, illustrator, photoshop. no a la perfección pero me defiendo bien. en cuestión de web me han aconsejado que empiece a aprender sobretodo CSS. que con eso y nociones de diseño web puedo empezar a caminar perfectamente. no se qué opináis vosotros.
Me encantaría una opinión sincera. Poco a poco iré intentando colgar algunos de los trabajos que he hecho y estoy haciendo en matería de diseño para que podáis echar un vistazo a los baremos en que me muevo.
Creo no haberme dejado nada en el tintero para que os hagáis una idea global del tema. Agradezco vuestros consejos o respuestas.
curra
Hola, yo te diría que no te agobies. Yo di el salto del diseño editorial a la publicidad como creativo director de arte y luego al cabo de tres años me cansé y me volví al diseño gráfico (ya no editorial). Lo único importante es tener un buen portfolio, que como decían antes, de idea de tu potencial y luego moverlo.
Como habrás podido ver en los post, hay un "pique" entre publicitarios y diseñadores... si vienes del diseño y entras en publicidad te dirán "es que no eres publicista" hasta que les demuestres que puedes ser 10 veces más creativa que cualquiera de ellos...y cuando te vayas al diseño desde publicidad te llamarán publicista y te dirán que te falta oficio (que eso sí es más verdad). El diseño gráfico tiene la característica del amor y la delicadeza en el trabajo, y tiene un profundo oficio que lleva tiempo aprender, suscribo lo que decía alguien de aprender mucho de tipografía.
Mi consejo (yo me sentí parecido) es que des el salto y sin paracaídas.
Y otra cosa no desetimes lo que has aprendido en publicidad, te será muy útil. Muchos diseñadores no tienen ni idea de marketing, ni han hecho verdadera dirección de arte en su vida, no dejes que te achanten.
Besos
panteraperez
juas.. eso empieza desde que nos dicen que debemos pintar dentro de la línea..
totalmente de acuerdo contigo.
tr_3
panteraperez
juas.. eso empieza desde que nos dicen que debemos pintar dentro de la línea..
panteraperez
gracias a todos por vuestras respuestas. está claro que no es lo mismo dar el salto al diseño gráfico desde una rama como la publicidad que hacerlo habiéndote dedicado toda la vida a la fontanería por poner un ejemplo tonto. como dice TR_3 lo ideal es crearte tu propio estudio de diseño. la creatividad se coarta en el mismo momento en que hay una persona que supervisa tus trabajos. es obvio que los clientes en todas partes son clientes. da igual si es en publi o diseño gráfico. al final te van a hacer las mismas preguntas absurdas, entre otras cosas. pero a lo que voy. mi dilema moral era principalmente el cambio de publicidad al diseño. pero muchas de vuestras respuestas me han dado el empujón definitivo para intentarlo de verdad. me hubiese encantado haber enfocado mi vida siempre a esta materia. pero es una de los males de esta sociedad. no nos enseñan desde niños a dirigir nuestros esfuerzos a lo que realmente nos gusta. porque soy de las que piensan que eso ya se sabe desde el principio. no hay orientación, y los pocos que toman el camino correcto me temo que es más por casualidades de la vida que por otra cosa.
Usuario desconocido
arketipo
Cunado dije que la publicidad es diseño gráfico, me refería a la parte creativa de ésta. En la que imagino está panteraperez.
¿Te parece que diseñar un anuncio para la prensa no es diseño gráfico? Pues perdona, pero te aconsejo que te lo vuelvas a plantear.
¿?¿?
tr_3
A mi me parece que no has trabajado de diseñadora ^_^ .. si acabas en una agencia un poco que tal, como donde estas ahora, te acabarás quemando igual.. yo creo que deberías crear tu propio estudio, o un sitio pequeño.. en una agencia realmente muy pocas veces haces lo que quieres (en terminos creativos).. y creo que esa es tu frustración, aunque me he dado cuenta que es igual de frustrante tratar de convencer que una helvetica queda mejor que una comic sans a un ejecutivo trajeado o a tu director de cuentas que a un pequeño empresario.. aprende a convivir con las dos palabras que más vas a oir: "NO" y "ESQUE"..
matmac Profesor Plus
Pantera, te recomiendo que practiques mucho que sigas adelante pues la experiencia se gana currando, puedes hacerlo en proyectos personales o para una agencia, busca, investiga, se curiosa, etc hay miles de formas de lelgar la mismo lugar.
En mi caso yo estudie marketing y comercio internacional y toda mi vida me dedique al diseño, jamás importe o exporte nada FOB o CIF (terminos del comercio internacional), todo lo que aprendi o me lo enseño un colega o trate de apañarme por internet o comprando algún que otro libro pero más que nada estoy seguro de que me apasiona el diseño y creo que ese es el factor más importante para que puedas cumplir tu sueño, no hay una edad determinada para comenzar, si te gusta pues adelante, seguro que lo demás vendrá con el tiempo.
Usuario desconocido
"Que la publicidad es una rama del diseño gráfico" por favor, osea que los que trabajan en marketing, planificación, qué hacen?
yo trabajo como diseñador gráfico DENTRO de una agencia de publicidad pero hacemos más cosas que diseño gráfico.
será que los diseñadores gráficos diseñan anuncios de prensa por ejemplo no?
En todo caso son campos dentro de la COMUNICACIÓN o algo así
Usuario desconocido
No te entiendo muy bien.
La publicidad no es más que una rama del Diseño Gráfico. No vas tan desencaminada.
No creo que hayas escogido mal tu camino, si no que todavía no has llegado al final de éste.
Manten tu empleo, y mientras trabaja en tu portfolio y ESTUDIA lo que necesites.
Vete haciendo pequeños trabajos, conociendo clientes, etc...
panteraperez
Por que para tener 28 años hablas como alguien que ha recorrido un largo camino en años y lo has aprendido todo
Bueno molay, no creo estar hablando como si lo hubiese aprendido todo. de hecho he escrito este post porque pienso que me queda un mundo por aprender y necesito consejos para ver si puedo dar el paso. lo único que puedo decir es que mi experiencia en publicidad no es la mejor, porque a mi lo que me gusta es otra cosa. y veo que aquí hay gente que me puede aportar muchas cosas a todos los niveles.
pero gracias por decir que soy muy joven eh? porque ya empiezo a pensar que se me está pasando el arroz con el tema del diseño... nada nada, tengo que ponerme las pilas y dejarme de gaitas. gracias por responder.
dmolay
HOla!!
Sinceramente no veo que problema tienes, en primer lugar estas trabajando en una agencia de publicidad (supuestamente conocida) por lo que deduzco de que es grande y con recursos..eres directora de arte, tienes 28 años..es decir, nada, eres muy joven, estas trabajando en una rama del diseño, ya más de uno dariamos por trabajar en lo que he enumerado más atras.
Yo te aconsejo de que te metas en ese mundo tan fascinante que tienes al lado, que hagas cursos, de diseño, haz tus propios diseños, nutrete de lo que veas en esa agencia de publicidad. Mira a tu alrededor y sientete afortunada
Por que para tener 28 años hablas como alguien que ha recorrido un largo camino en años y lo has aprendido todo, cuando en esta profesión todo esta por aprender, te lo dice un chaval que es diseñador pero lleva un año trabajando como responsable de servicio técnico.
panteraperez
bueno giogar, en realidad lo que me ha defraudado es que he elegido mal mi camino por falta de información en el momento de decidir qué es lo que quería hacer con mi vida. la publicidad puede ser un mundo muy bonito. pero no para mi. tengo muchos compañeros a los que les flipa esta profesión. a mi me aburre. esto es como todo. a veces hay que ir probando e ir descartando las cosas que no te gustan. yo estoy dispuesta a intentarlo.
por otro lado si volviera a nacer y tuviese la experiencia que ahora tengo NUNCA volvería a estudiar la carrera de publicidad. sobretodo si tus objetivos son centrarte en la faceta creativa de la profesión. me parece que te puede aportar mucho más el diseño o las bellas artes, etc.. todas esas disciplinas son las fuentes de las que bebe la publicidad al fin y al cabo. a mi la carrera de publicidad me pareció una pérdida de tiempo total. pero ya no se puede dar marcha atrás, y tengo que ponerme en marcha para encauzar las cosas.
giogar Plus
A mi me gustaria preguntarte panteraperez que es lo que te a defraudado de la publicidad. Yo acabo de terminar Grafica Publicitaria (Ciclo Superior) y queria seguir estudiando el año que viene nla licenciatura de Publicidad, aunque no se si meterme a los estudios superiores de Diseño.
panteraperez
gracias a ambos por las respuestas. subversión, me parece que tienes mucha razón en que puedes ser un gran diseñador sin saber encender un ordenador. sobretodo me gustaría profundizar en la materia del diseño desde el campo de batalla; es decir, prefiero aprender trabajando que yendo a cursos de diseño. pero sobretodo mi miedo es que si me cogen en algún estudio, lo hagan como junior, no como becaria. porque entonces si que la liamos. y claro, supongo que depende de la carpeta. en ello estoy...
arketipo. tb es verdad lo que dices... lo que pasa es que siempre tienes el miedo presente, porque no es lo mismo la dirección de arte que el diseño, aunque no vayan demasiado lejos la una de la otra.
supongo que es cuestión de enseñar mi carpeta y probar.
Usuario desconocido
Si trabajas de directora de arte! es como si un arquitecto quiere trabajar de delineante ¿no?
belbosck
Hola, mira, el problema no es el manejo de programas ni el currículum, es tener un portfolio decente y competitivo que muestre no lo que has sido capaz de hacer sinó lo buena que eres en potencia. No sé cómo está la cosa en Madrid pero aquí en Barna todo está fatal. Puedes intentar trabajar para alguien o puedes mantener tu empleo actual y buscar clientes y montar tu propio estudio, con tus conocimientos de publicidad siempre podrás añadir un plus al trabajo. En cualquier caso, revisa si necesitas algún tipo de formación, por ejemplo, en composición, tipografía, etc. Se puede ser un gran diseñador sin saber encender un ordenador.