100 euros por reportaje fotográfico (25/30 fotos)
Buenas. Hace unos días me llamaron de una imprenta para ofrecerme un trabajito y para entrevistarme para futuras colaboraciones.
La persona que me entrevistó (imagino que el jefe) me preguntó cuanto cobraría por realizar un reportaje fotográfico para un folleto y para una web, alrededor de 25 o 30 fotografías de un hotel de 4 estrellas. Yo le respondí que 350 euros al que me contestó con un rotundo NO, le volví a dar otro precio: 250 euros, por ser el primer trabajo y pudieran probarme, al que me volvió a contestar con otro NO.
Finalmente me comentó que solo podría pagarme 100 euros porque el presupuesto que le ha dado a su cliente no da para más.
Me preguntó que de donde saco mis precios y si tenía una tarifa fija establecida. Le comenté que según que tipo de fotografía y según a que tipo de cliente cobraría más o menos. Su pregunta: - Entonces si en vez de ser un Hotel de 4 estrellas fuera un Hostal, ¿cobrarías menos? Yo le contesté: "Sí"
Aquí se acabó la entrevista.
Mi conclusión final es que el, al ser impresor, hace sus presupuestos según "el peso del papel"; y yo, después de leer en este foro y algún que otro blog, llegué a la conclusión de que dos clientes son muy distintos aunque pertenezcan al mismo ámbito, y poner un tarifario fijo no me parece buena idea (aunque quizás uno orientativo).
Pido opiniones a los experimentados en el campo, porque aún estoy empezando y me siento como un pato mareado.
Añado: 180 euros por diseñar un folleto de 8 páginas.
gestudios_multimedia
zzpaf,
Estoy de acuerdo con muchas opiniones anteriores. Muestro las mías basadas en la experiencia.
- Un cliente sincero no dice NO de forma rotunda: expone sus necesidades y su situación y luego pide presupuesto.
- Un cliente honesto no pide un 2º presupuesto para decir NO, en todo caso te pedirá amablemente que te ajustes a X.
- Si realizas un reportaje a un Hotel **** lógicamente tus honorarios serán mayores a los reportaje a un Hostal. ¿Porqué? Pues hay varias razones: las instalaciones, salones, salas, habitaciones, baños y pasillos en un **** son mayores en tamaño, mejores en calidad y acabados y un larguísimo etc... por lo que necesitas ser más detallista en tu trabajo y otro largo etc.... Además convendría iluminar mejor una habitación de 20 mtrs por la que se paga +150€/noche que una de 8mtrs por la que se paga 40€/noche.
Recuerda que en un Hostal hay detalles de las instalaciones que es mejor omitir. En un **** todo debe estar presentable y es digno de mostrar.
Recordemos también que con un presupuesto de 100€ y restando i.r.p.f. te quedan 79€ -5€ transporte, - 7€ baterias flash, -50€* amortización material, - 30€ (proporción cuota autónomos) = 8€ de beneficio neto**.
* teniendo en cuenta que trabajas con equipo dslr básico.
** estamos dejando de lado infinidad de gastos y sus proporcionales a este proyecto.
Referencias:
Documento orientativo de tarifas fotográficas: http://www.generacioneme.net/_joomla/images/noxmenos2010_tarifario.pdf
zzpaf
No, no lo hice. Ni siquiera he recibido una llamada (aunque tampoco me la esperaba).
Lo que no he mencionado de la intención de este jefe era ir con él esa misma mañana al hotel y estar unas 3 o 4 horas tirando las fotografías.
Para bien o para mal hay que conocer a este tipo de clientes.
ricoy
Corroboro lo que han dicho anteriormente, pero quería añadir algo: la negociación fue muy mala. En primer lugar aportar espontaneamente una cifra en una conversación es muy arriesgado y poco profesional. Lo normal sería decir: "lo estudio y te lo digo esta tarde o mañana" por dos motivos, evitas que se convierta en una subasta rápida (que es lo que pasó) y por otro lado lo piensas en frío, calculadora en mano y sabiendo exactamente cuales son tus costes y tus ganancias. Bajar 100 euros de repente y en un presupuesto de 350€ da la sensación de que has dicho un precio arbitrario que puede ser cualquier otro, me parece que es lo que le dio pie al cliente para tomar el control de la conversación y vacilarte con lo de las estrellas del hotel. Si tu dices 350€ es porque es tu precio y lo que baje de ahí no te interesa, como finalmente ocurrió. Lo que digo se puede aplicar al diseño, la fotografía o cualquier otro trabajo dificil de evaluar rápidamente. Siempre hay que parar, decir una fecha para entrega de presupuesto y no caer en la subasta rápida, no es serio.
dem Mod
Pues no sé si al final hiciste el trabajo o no, pero insisto en que ESE no es un trabajo de 100€ ni mucho menos. Desplazarte hasta allí (gasolina) + dietas + 2 días de tirar fotos + otros 2 días de postproducción + impresión de copias... Al final acabas poniendo pasta, y no es plan...
mada4k
+1 +1 = 2 * 5. Estoy de acuerdo. Pero (este consejo no le va a gustar a muchos de aquí :D) si es tu primera vez, lo puedes tomar como un trabajo de becario. Teniendo en cuenta que no tienes calidad suficiente y cero experiencia en este tema, por lo que te valdría como curso. Total, por 100€ no se van a quejar y puedes trabajar con total libertad, y si se quejan, oidos sordos, corazón partío.
Pero si tienes calidad y haces buenos trabajos, ni de coña te tires a por los 100€, es más que ridículo y puedes conseguir más trabajos del estilo.
Es más, si haces eso por dos duros para aprender, no vuelvas a aceptar precios tan bajos, porque llegarás a entrar en esa dinámica y no valorarás tu propio trabajo como debes.
elrox
dem
+1!!
Por 100€ que lo haga su madre... teniendo en cuenta todo lo que dice dem, rebajarse tanto no es tan bueno... El precio no puede variar si fotografías a un pez o a un ferrari, ambas cosas te van a suponer desplazamiento, sesión de fotos, impresión, presentación... etc. Un trabajo así por menos de 500€ no saco ni la camara de la funda!, es una profesión más al fin y al cabo y 100€ es una miseria sea hotel u hostal.
dem Mod
Pues yo sí he trabajado de fotógrafo para un estudio de arquitectura, y te puedo decir que por 100€ no me levanto de la cama... Yo solía hacer reportajes de 20-25 fotos y cobraba 900€ porque no era experto, con lo que un experto puede cobrar el doble perfectamente. Esos 900€ incluían todo: desplazamiento, sesión de fotos, postproducción, impresión y presentación en cuaderno (ya te digo que 900€ es barato, imagínate 100€).
Además, piensa que para sacar 20-25 fotos buenas para el reportaje, has tirado 200 fotos... vaya ruina...
mer
Yo estuve mirando precios de fotógrafos para un tema y más o menos casi todos rondaban los ochocientos euros, cien arriba cien abajo reportajes de 20 a 30 fotos, algunos daban el precio por reportaje y otros en plan, 300 desplazamiento y 50 euros la foto... cien euros por cincuenta fotos me parece un insulto... y eso que no soy fotógrafa... que se comprn una reflex y que se las haga el... si paga tan poco será porque no le da ningún valor...
vilopa
Yo en mi modesta opinión creo que los primeros en equivocarnos somos nosotros por menospreciar nuestro trabajo.
Si la imprenta hace esos precios por el diseño, lo que tienes que hacer es no llevarles ningún trabajo y sobre todo, no tirar los precios.
180 € por un folleto de 8 páginas!!!!!!
ru3en
SI eres profesional, 100€ por sesión es básicamente una miseria E N O R M E.
Comprar esas fotos en un stock de los más baratos que existen en Internet te saldría más caro.
Aún digo más: SELECCIONAR 30 buenas fotos de un stock ya se lleva casi los 100€ del presupuesto....una foto cada 6 minutos, 10 fotos a la hora, 3 horas de trabajo...33€ la hora de trabajo. (repito: de un profesional).
zzpaf
Gracias por la orientación.
thewelltime
Como ejemplo comparativo, hace varios años realicé un reportaje fotográfico para una obra de teatro.
El cliente era una compañia muy modesta del barrio, me pagaron 150 € por 6 fotos y me invitaron a comer.
100 € por 30 fotos de habitaciones de hotel ... en fin ...
thewelltime
No soy fotografo pero 100 euros por lo que comentas es una tomadura de pelo.
Te lo desgloso rápidamente:
25/30 fotos supone realizar una sesión fotográfica de 1 día completo en el hotel (traslados, iluminación, acondicionamiento, toma de fotografías) y otra de retoque Digital de por lo menos 2 jornadas más (limpieza, colorimetría, reencuadres ...)
Estamos hablando de un mínimo de 24 horas de trabajo (siendo optimistas) por 100 euros.
Son 4 € la hora, o dicho de otro modo, 3 € por foto.
Eso sin contar entrevistas, revisiones, entrega ...
Evidentemente este precio para un hotel de lujo es algo ridiculo, y en cualquier caso lo seguiria siendo para una pensión. Y digo más, sería ridiculo incluso sin contar el trabajo de retoque (te quedaría a 12 € la hora...)
Para mí, el hecho de que un trabajo se deba cotizar más caro que otro se debe sobre todo al cuidado que pongas al hacer la fotografia y al tiempo que inviertas. Un hotel de 4 estrellas tiene el dinero suficiente como para poder pagarse un buen reportaje y también tiene que transmitir una imagen de calidad. Eso supone más calidad, más tiempo, y en lo que concierne al impresor, seguramente también mejor papel, tintas especiales, etc.
Yo lo que te recomiendo es que sí tengas un tarifario orientativo, define un precio a la hora en función de lo que sabes y lo que ofreces. Después, todo es negociable, pero hay unos minimos que incluso el impresor se aplica a sí mismo, y yo ese mínimo (para alguien que está empezando) lo situaría en 20€ la hora.
Añado;
180 € por un folleto...
Aplicate la tarifa y no le dediques más de una jornada.
eme
El precio inicial que le diste era correcto aunque tirando bajo, pero creo que te equivocaste a la hora de hacerle el comentario sobre la diferencia del precio entre el hotel y el hostal.
No porque uno sea más importante que otro, si no más bien porque el tipo de fotografía varía y la exigencia del cliente también.
En esos casos se cobra por sesión, teniendo en cuenta temas como desplazamiento, posibles dietas... ya seguramente te pases unas cuantas horas allí dentro.
tipocondriaco
Imanoltxi
+1! ¿Cómo vas a dar un presupuesto sin saber cuanto te va a costar? Más que el cliente haya dicho 100€ para las fotos, me da que lógicamente el cliente no sabe cuanto costará un reportaje fotográfico, y el impresor puso un precio a su elección...
imanoltxi
...por 100 euros, él mismo con la cámara de su móvil puede hacer fotos muy buenas...
¿Ese impresor le pasa un presupuesto a su cliente antes de conocer los costes? Al igual que conoce el precio del papel, debería de tener en cuenta el precio del fotógrafo. No entiendo esa forma de trabajar...
hhache
yo creo que debes de cobrar por horas y tipo de trabajo, no por clase social.
Si a mi me cobras 100 y a mi vecino por el mismo trabajo le cobras 50, yo me reboto y con razón.
saludos!!!
Usuario desconocido
Hombre 100 euros aunque sea un hostal, es una miseria. Si tienes que desplazarte al lugar, luego disparar, retocar y preparar para el folleto / catálogo.