Cuando el cliente desaparece, ¿qué hacer?
11 seguidores
Actualmente tengo un cliente, al cual ya le he terminado la pagina web, pero ha decidido desaparecer, hace mas de 1 mes que no se nada de el, la pagina web no se la he entregado, pero tampoco me ha pagado, lo cual pienso que me he comido el trabajo.
Me gustaría que me contarais experiencias, sobre este tipo de asuntos.
Usuario desconocido
Mi situación se parece a la de Amaya. Os explico la novela:
Al entregar una web en septiembre del año pasado, después de meses de trabajo y de tener que aguantar insultos y ataques de arrogancia y prepotencia por parte del cliente, éste desapareció, dejó de atender al teléfono, que a su vez parece que dejó de existir, y no contestó a ninguno de mis mensajes pidiéndole explicaciones sobre el impago. El detalle es que teníamos un contrato outsourcing firmado y el presupuesto aceptado, además de una parte mínima pagada. Esa "agencia" me debe más de mil euros.
Busqué a un abogado de la UPTA para ayudarme, pagué para que redactara un burofax como Dios manda, se lo enviamos y no se dignaron ni siquiera a ir a recogerlo en Correos. Después inicié el proceso monitorio. Me dieron la razón y aceptaron la solicitud. El director de la agencia no compareció al Juzgado ni para pagar ni para oponerse al pago. Tuve que llamar a los juzgados de Vinaroz más de una vez para que me dijeron qué estaba pasando, porque si te cruzas de brazos tu proceso se pudre en el fondo de un cajón. Me enviaron entonces la notificación de ejecución, es decir, le embargan los bienes al deudor hasta que pague. Nada hasta ahora.
Para estar bien informado sobre un proceso monitorio (o cualquier otro) os aconsejo a ir al Servicio de Orientación Jurídica de Madrid, en Plaza de Castilla. Es gratuito y te ayudan a empezar. Eso sí, hay colas enormes. Pero merece la pena. Sin ellos no sé qué hubiera hecho, ya que no tengo dinero para pagarme un abogado ni un proceso judicial.
Para terminar os paso el nombre de la agencia y de su director para que ni se os ocurra trabajar para ellos: Musa Comunicación, de Benicarló, Castellón. [Texto editado por el Administrador] es el director arrogante y prepotente que llegó a decirme que yo venía de una república bananera (soy brasileña).
amaya_guruceta Plus
Yo he llegado a poner un monitorio y los muy h. de p. siguen sin pagar y además han desaparecido del mapa. Les hice un par de logotipos y papelerías. Una de las dos incluso la llegaron a imprimir y me felicitaron por el trabajo por email. No tenía el presupuesto firmado pero cogí todos los emails intercambiados y los llevé a los juzgados para poner el monitorio. Me dieron la razón y a la hora de mandarles a ellos el comunicado la empresa había desaparecido de las oficinas. Ahora en teoría el juzgado me ha dado la razón y ha reconocido la deuda con intereses y todo pero hasta que no encuentre yo a los tipos en cuestión no puede seguir el proceso. Conclusión: que me tendría que gastar mi dinero en contratar unos detectives privados para buscarles. Increible, la justicia me pide a mi que les encuentre en 5 días. Deberían ser ellos los que les buscasen de la misma manera que buscan a un ladrón.
Espero que nadie llegue al punto en el que me encuentro yo pero como consejo no empeceis a hacer ningún trabajo sin el presupuesto firmado. Lo único que te piden en un monitorio en la primera fase es un presupuesto firmado y una factura enviada y si llevas alguna prueba tipo email o el trabajo impreso mejor.
cloudstudio
Yo le envie el correo anoche, y aun no ha dado señales de vida, asi que nada, como dije, si no me hace el pago, el lunes que viene le envio la carta
freeza
Nos pasó una vez que un cliente simplemente no cogía el teléfono, estaba siempre ocupado o reunido. Pues nada una carta del abogado y en tres días el tío ha pagado todo.
dagi3d
informaros sobre los procesos monitorios, que sirven para acojonar un poco e inicialmente no es necesario un abogado: http://iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm?IDCAPITULO=14040000#14040103000000
cloudstudio
Pues les he enviado un correo hoy, detallando todo lo que acordamos, he hablado con mi abogado y le he dicho que si en un plazo de 7 dias, no dan señales de vida y no me hacen el ingreso, les envio por correo ordinario la factura junto a una denuncia.
Espero que respondan, o nos vamos a gastar mas dinero en abogados que en lo que vale el trabajo, pero bueno, si gano recupero el dinero que me deben, y todos los gastos los pagan ellos.
edokoa
¿Se sabe cómo ha terminado la historia?
Es por si un dia nos vemos en la misma situación, y que me he quedado con la curiosidad.
david_brat
Buenas a todos.
Voy a exponer uno de tantos problemillas que me he encontrado en mi camino profesional (corto pero intenso, como las estrellas del Rock XD)
Una gran empresa ubicada en Alemania y con una sede en un pueblo de Sevilla.
Se puso en contacto conmigo la subdirectora (el director es su marido)...
Me explicó que querían hacer unos folletos y una web.
Esta señora me hablaba muy amablemente sobre que querían que les diseñara un folleto y que si les gustaba mi precio (porque al final para esta gentuza, lo importante es el dinero, no la calidad del trabajo) me contratarían para hacerles una web.
El precio que les pedí por hacerles el folleto me lo callo, porque si lo digo me vaís a matar por tirar los precios. Total, hago el trabajo y ellos me pagan. Parece un final feliz sacado de una peli Disney.
Poco tiempo despues, un par de semanas, vuelve a comunicarse conmigo la misma señora. Para hacerles otro folleto. Le hago el trabajo, se lo mando por email, al igual que la primera vez, dado que no tenia tiempo de desplazarme fisicamente hasta el quinto coñ...y además no tenía vehículo ni nada, un engorro.
Pues la subdirectora ve mi folleto diseñado y le gusta. queda encantada. Pero el pago no se efectúa.
Pasan los días y yo que les mando varios emails. Nada.
Al cabo de un tiempo, ella me escribe un emal diciendo que quiere ese mismo folleto (diseñado en Freehand y entregado en tiff y PDF) en WORD para que pudiera ser editado.
Le comento de forma muy profesional que WORD no es una herramienta de diseño y maquetación, que dicho folleto se diseñó en Freehand (tampoco es que sea Freehand la mejor herramienta de maquetación, pero para ese encargo diminuto, me sirvió).
Como veía que esta señora no respondía, me busqué la vida para pasar el archivo PDF a Word, pero tuve muchos problemas, el resultado era una porquería y la maquetación, se descolocaba. Nada salía bien.
Y que los meses pasaban. Hasta que un día, por obra del espiritu santo (y unos cuantos emails mios dicéndoles de todo menos bonito) me responde la señora subdirectora, diciendo que el pago no se ha hecho efectivo porque no tienen el folleto en WORD.
Todo el trabajo estaba hecho, entregado, ellos usándolo, y encima me dice que no me paga porque no se lo entregué en WORD.
y ahora qué? Abogados? Noooooooooooo, que me cuesta mas caro el collar que el perro.
Venganza personal? no no, tampoco es mi estilo.
Despues de un año y medio, consegui que me pagaran el 30% del precio que les pedí.
Conclusión: uno se siente un poco gilipollas y muy estafado, pero no vayas quejandote por ahí porque todo el mundo tiene problemas.
Me gusta pensar que la justicia es equilibrio. Tal como ellos me robaron a mi, imagino que también les robarán a ellos. Al fin y al cabo, esto es una cadena.
El KARMA.
elabrelatas
A mi me ha pasado que me haya llegado un burofax de un cliente porque no le entregábamos el trabajo. El problema es que el no había pagado un céntimo ¿Cómo se lo íbamos a entregar?
Hay algunos que tienen un morro....
florenz
Me occurio una vez algo similar.
No me cogia el telefono en 1 mes. Despues de haberle acosado (llamandole 4 veces al dia domingos incluido je je) bueno le envie un buro fax.
Al dia siguiente se puso en contacto insultandome ( que es lo menos) ya tanto miedo tenia.
Al final no tenia el dinero del prespuesto que habia aceptado pero me pago 25 % ( sin entrega de trabajo) para que nos quedemos en paz...
jaferr
Buenas.
A raiz de este hilo quería consultaros por si alguno ha tenido que llegar a ello, las posibilidades de demandar a alguien por un tema parecido. En mi caso tengo un tema bastante gravoso, ya que además es extraño. Me contactó una persona de una empresa de eventos y patrocinios (reconocida por el ayuntamiento de Móstoles), y me propuso la creación de 7 webs, de los clubs deportivos más importantes de Móstoles (baloncesto, fútbol, atletismo), los cuales iban a crear una especie de grupo llevados por un nuevo patrocinador, pero condición indispensable que tuvieran una imagen corporativa y unas webs profesionales y de calidad. El trabajo incluíría el diseño, el mantenimiento técnico y de contenidos y la edición de una revista mensual. Vamos, un trabajo de p.m. Para ello preparé un informe para que lo presentara al patrocinador y terminar de convencerles. Por fin quedó todo cerrado (supuestamente) y habría que presentarlo en rueda de prensa el 30 de julio. Esto fue a primeros de Mayo, así que no había casi tiempo y tuvimos que ponernos a trabajar pronto. Siempre estaba redactando los contratos, y dándome largas con que estaba fuera de España, que cuando volviera lo arreglamos etc... La última vez que hablé con él me dijo que había dado orden a su empresa de ingresarme el anticipo y a su abogado de enviarme la copia del contrato... Desde entonces no he sabido nada de él. El proyecto ha seguido, porque yo trato directamente con los presidentes de los clubs, y la concejalía de deportes de Móstoles. Él ha aparecido en alguna ocasión por el ayuntamiento y ha comentado que estaba todo arreglándose, y que lo mío también. Pero hasta hoy.... Ya he parado el trabajo, de este tío nadie sabe nada desde hace 15 días. Yo he visto el precontrato que firmaron con el patrocinador, y estaba reflejado mi informe como anexo a él. Todo es muy raro, pero ahora me encuentro con la mayor parte del trabajo hecho e intentando convencer a los clubs de que aunque no sepamos nada hagamos la web (aunque mucho más barata claro). Ellos están acostumbrados a trabajos del primo o sobrino que sabe... (así tienen lo que tienen), y no se quieren gastar un duro. Así que habrá que convencerles... Pero ante ésto, qué puedo hacer? Supuestamente este tío organiza todas las aperturas de instalaciones deportivas de Móstoles y le conocen bien. Yo lo único que tengo son sus teléfonos, su correo y dirección pero resulta que esa dirección es la de su casa (le fuí a buscar, no creais...) El problema es que sus datos fiscales no los tengo y por escrito no tengo firmado nada (se los he pedido insistentemente por e-mail).
¿Os habéis encontrado algun caso así? ¿Creeis que podría prosperar una denuncia teniendo todas las pruebas de los correos electrónicos hablando sobre el trabajo? ¿Servirá de algo que en el contrato que tienen los clubs esté mi informe (de 11 páginas) calcado, sólo cambiando el nombre de mi empresa por la suya?
Bueno, no sé si servira de algo, y alguno me podeis contar vuestra experiencia, pero por lo menos me he desahogado....
Muchas gracias.
cloudstudio
Ok, pues voy a esperar hasta el lunes, y si el lunes por la noche no se nada, tomo medidas
jaumeav Plus
Haz lo q te dice isaac. Es como funciona. Les avisas de que si no dan senyales de vida pasaras a hablar con tu abogado, y si siguen sin dar senyales, q tu abogado les mande una carta amenazadora.
cloudstudio
Es el problema, yo tengo gestor, soy autonomo, pero ellos son un cliente individual , con las agencias no suelo tener problemas
kaax Staff
si, y aunque cada caso es diferente... a nadie le gusta sentir que pueden ser demandados por via judicial.
Incluso si tienes un gestor y ellos tienen un bufet, pueden enviarle una carta para asustar directamente.
cloudstudio
Te a funcionado alguna vez? osea, has tenido que recurrir a eso ?
kaax Staff
email diciéndole que si en las próximas 48 horas no te contesta, pasarás a hablar con tu abogado.
Suele funcionar y se empiezan a poner las pilas.