¿Puede facturar por mí cualquier autónomo?
17 seguidores
Actualmente estoy en paro y me ha salido un trabajo para una empresa, pero quieren factura.
Un amigo es comerciante, autónomo por módulos (cuando compra a los proveedores paga el iva + un 4%, recargo de equivalencia le llaman, y así no tiene que presentar las facturas a hacienda), y no sé si él podría hacerme una factura para un trabajo de diseño.
Gracias por adelantado, saludoss!!
mikewaz
De forma legal no. Y creo que esta debería ser la respuesta LEGAL y genérica.
PD: Los autónomos no facturan, sólo trabajan. Los que facturan son las personas, entidades o personas jurídicas. Deberíamos hacer un glosario de términos para que comience a entenderse la separación entre SS y AEAT.
limonesoliva
Lo ùnico que sé es...que he visto 6 o 7 cooperativas. Te facturamos, coop on line, smartcoop, Factoo etc...Pero solo Factoo, sólo Factoo me cogió el teléfono, me explicaron el sistema, y funciona , vaya si funciona, como que nos dimos de alta los 3 que somos.En cuanto a los gastos de gestión si no es la más económica poco le debe de faltar....
d_noise
Pepe Sierra
no se ocmo tienen montado el tejemaneje legal ni me lei mucho la web
pero huele a ilegalidad o "paralegalidad" al 100%.... huele a problemas
davidchueca
varias preguntas
1) apuntarse al IAE sin pagar la cuota de autonomo en la seguridad social? creo que no es asi, que la cuota no hay quien la quite
2) Si en lugar de autonomos somos sociedad habria que pagar la cuota de la seguridad social de algo?
3) Alguien usa tefacturamos.com ?
4) Para facturar al extranjero tambien hay que pagar a hacienda y a la seguridad social?
Usuario desconocido
Pepe Sierra
Yo he preguntado, y básicamente es que te metes en una cooperativa donde ellos te contratan y te gestionan el alta en SS como si fueras un trabajador, te hacen la factura a nombre de la cooperativa y se quedan un 6% de comision de tu facturación. Como no entiendo nada de esto no sé si es de fiar pero creo que para trabajos de mucha facturación pero puntuales puede venir bien. También hay que pagar 100 euros como cuotas para empezar.
Si tenéis alguna duda más sobre el tema puedo pasaros las bases que te envian al registrarte, o registraros vosotros mismos.
De todas formas, yo voy a mirar el tema de facturar por mi cuenta mientras no sobrepase cierta cantidad.
cloudstudio
Que pequeño es el mundo xD
joshuatree
Es de fiar. Es el emprendimiento del padre de un compañero de trabajo. ;)
Usuario desconocido
Nunca lo he usado.
pepe_sierra
Wences
¿Esto es de fiar? No sé...demasiado idílico, si no aparece ningún inspector de hacienda para sodomizarme, me interesa...
kaax Staff
yo me presté y salí escaldado.... ya no facturo a nadie mas.
lolololll
Wences
La hostia! La red esta llena de oportunidades!!!
Usuario desconocido
Otros que se dedican a esto:
http://tefacturamos.com/
million
Gracias por tu respuesta dL, esos son los cálculos que he estado haciendo, respecto al irpf, para dárselo. De todas maneras sólo han sido un par de facturas de poco dinero y no volveré a pasarle más porque como bien dices todo son problemas. Prefiero mirar lo de las empresas que te lo hacen por su cuenta como sapic y demás.
Muchas gracias de nuevo.
dl
million
Pues puede que tu amigo tenga toda la razón del mundo. Ponte que por facturar 20.000 € al año tengas que pagar un 15% (3.000 €) a Hacienda y que con los trabajos que te factura como favor llegue a los 25.000 € y suba de tramo en el IRPF hasta el 20% (5.000 €). Los porcentajes son ejemplos sin sentido puesto que depende de muchas cosas. Para empezar, sin comerlo ni beberlo, está pagando 2.000 € más por algo que no ha visto.
Esto tiene que ver con el IRPF (la renta). Él, como autónomo, deberá aplicar una retención si o si del 15% en las facturas al margen del IVA. Este 15% se lo queda la empresa, es decir, tu amigo nunca lo recibe. Se puede dar el caso de que con tus facturas la retención estándar del 15% no cubra todo lo que tiene que pagar a Hacienda y le salga a pagar la declaración.
Conclusión: Como ves, el IVA es lo de menos. Lo más delicado es el lío que esas facturas pueden generar en el IRPF. Yo, respetando al máximo a tu amigo, nunca me prestaría a hacer una factura a ninguna otra persona precisamente por esto. Luego, todo son problemas.
Usuario desconocido
Creo que esto lo cogí de aquí en algun otro post, pero vamos, que tiene información y es interesante:
http://www.pymesyautonomos.com/legalidad/facturar-un-diseno-web-sin-ser-autonomo-i
De cualquier modo, siempre es mejor pegar un toque e informarse bien antes de meterle un susto a alguien.
PD: Aps! Más info! En una búsqueda rápida he llegado aquí Agencia Tributaria - IAE -
million
Hola,
Soy nueva en el foro y he estado leyendo esta página y me interesa mucho el tema. Hay una duda que todavía no he conseguido aclarar, ya se que es ilegal que un amigo autónomo te factura algun que otro trabajo, pero si se diera el caso, además del iva de la factura, ¿qué más le tendría que pagar a él? Se hace autónomo porque factura bastantes trabajos al año y además me hace el favor de meterme a mi un par de los míos, hacienda le pega un buen palo y ahora me pide más dinero. Yo creo que con el iva de mi factura ya he pagado mis deudas ... ¿sabéis que más debería pagarle?
Gracias de antemano
d_noise
Bisbis
Puedes informarte de esto en 3 lados:
1 - internet, buscas I.A.E. e investigas
2 - Gestoría
3 - Vas a hacienda, te chupas la cola de turno y te informan...
Lo de facturar solo con el DNI es una leyenda urbana que si la aplicas mucho al final concluye en multón del palomón (conozco un caso que le han clavado hace nada 15.000 por realizar esa practica de un modo habitual)... no se puede facturar solo con el DNI si no estás dado de alta en el IAE... por cierto el IAE no cuesta nada mensualmente
El cruzado lo hace "matilda" (el megacluster que tiene hacienda para cruzar datos) y en condiciones normales cruza transferencias o ingresos A PARTIR DE 3000 euros y comprueba que todo esté ok... pero me temo que ocn la crisis y que hay que recaudar si o si van a bajar el umbrarl de 3000 a menos...
Gente, debemos saber una cosa, en españa los funcionarios no valen ni para pedalear... pero los de hacienda son de otra clase, funcionan bien (los inspectores, mas que los que atienden) y hay que tenerles respeto :F
hion
Kaax
Hola Kaax
Eso es cuando no estás dado de alta por módulos, mi amigo no paga el iva de las facturas a hacienda, porque él se lo paga al distribuidor + 4% de recargo de equivalencia, con lo que queda exento de tener que presentar cualquier factura.
Por eso mismo no sé si puede facturar un trabajo sólo de diseño, porque al no haber impresión no estaría comprando nada, no sé si me explico del todo bien.
Lo del IAE y los 6000 euros me parece muy interesante, pero creo que para facturar tienes que pagar autónomos no?. Son 6.000 euros por factura, por cliente o por año?
Gracias por contestar!
kaax Staff
que yo sepa, hasta 3000 euros era con el dni... cuando el importe ascendia a más...era dándose de alta, pero de eso ya hace un tiempo, no se como estará ahora...
tutututt Profesor Plus
Bueno, esto sería a Europa. Lo que preguntaba más que nada es si era aplicable lo de las facturas de menos de 6000 euros, aunque hubiese que pagar el iva, pero no pagar la cuota de autónomos.
bisbis
Hola Kike.
¿Hay algún sitio donde pueda contrastarse esto de los 6000e?
Tenía entendido que has de estar dado de alta como tarbajador autónomo en la seguridad social para cualquier trabajo que posteriormente requiera la emisión de una factura.
Otra cosa, creo, es el famoso "cruzado" que automáticamente el sistema de la agencia tributaria efectua aleatoriamente para comprobar si los trabajadores que han emitido facturas por un importe superior a 3000e a un mismo pagador tienen al día la seguridad social. Le llaman cruzado por el "cruce" de un ministerio a otro.
Todo esto me lo han contado en una gestoría, osea que puede ser verdad o no porque no paro de recibir informaciones contradictorias.......
d_noise
Kaax
con usa no se
lo del intracomunitario es para operaciones en la union europea / shengen..
kaax Staff
tenia entendido eso... almenos es mi experiencia cuando facturo a agencias de eeuu. Lo que si es seguro es que el IRPF no hay que desgrabarselo en la factura...PERO, si guardate el correspondiente 15% pq al declararlo en la renta, te lo van a pedir... con esto si que hay que tener cuidado.
d_noise
Kaax
cuidadín por que no es del todo así, si no entiendo mal solamente NO SE APLICA EL IVA si el comprador (y seguramente el vendedor) están dados de alta como operadores intracomunitarios... y os garantizo que os vienen a inspeccionar fijo por lo del intracomunitario. A nosotros ya nos han venido 2 veces a inspeccionar que los apple "existían" y afirmaban los inspectores que había mucho trapicheo intracomunitario y que se controlaba mucho
kaax Staff
-facturas al extranjero...no hay ni IRPF ni IVA.
- Sobre lo de facturar por otros, yo no lo recomiendo... segun que cantidad no es recomendable porque el que lo declara por ti , si la cantidad es importante, subirá un escalon fiscal que no se corresponde con su realidad y le meteran en la renta un buen puñal... y esto lo digo pq es justo lo que me ha ocurrido a mi, facturé hace tiempo un importe de unos 10.000 euros y me acabo de llevar una sorpresa non grata... casi 4000 euros a pagar a hacienda.
No se, yo os recomiendo que os deis de alta y luego os deis de baja automáticamente...cada uno deberia hacerse cargo de sus beneficios y responsabilidades...y almenos que de mi experiencia sirva para otros :(
saludos
tutututt Profesor Plus
Kike, Sabes si esto es aplicable a facturas al extranjero?
d_noise
Por porder (físicamente) puede, hace ua factura a su nombre, tu le pagas el IRPF y los impuestos correspondientes y santas pascuas... peor es totalmente ilegal (tiene ese problemilla)
Si la factura es de menos de 6000 euros te vas a hacienda y te das de alta en el I.A.E. en la categoría que te corresponda (gratis o casi), y emites la factura correspondiente con su iva e irpf (ahora no recuerdo si el iae lleva iva, creo que si), lo haces legal 100 % y cada trimestre entras en AET.es y haces tu trimestral y anual a final de año
Coste mensual 0... legal 100% hasta 6000 euros de facturación (creo que eran 6000)