Esto empieza a ir muy mal
Buenas tardes a todos/as las personas que trabajamos en los sectores de publicidad, artes graficas, marketing, web... Escribo este post para hacer eco de un gran abuso que estamos sufriendo y que como no hagamos algo rapido no solo seguira sino que ira a peor (como cuando nuestro presidente negaba la crisis). Y antes que nada decir que es mi opinion y no quiero faltar a nadie, pero que el tema es el siguiente:
Tiempos de crisis, cientos y miles de empleados a la calle, todos nosotros buscando trabajo como locos y los empresarios que han visto un filón para sacar tajada de la situación.
Las empresas que tienen para cubrir algun puesto lanzan su oferta pero con un sueldo de hace 4 o 5 años, eso si al cliente se lo cobran con la tarifa del 2009 (fijate el beneficio que obtienen y encima te dicen "si lo quieres es lo que hay" pero es que se estan pasando y mucho, estan pidiendo directores de arte que sepan de todo habido y por haber, video, sonido, programacion (avanzada ademas), illustrator, photoshop, flash, TV, arte final, ingles, frances y carne y vehiculo propio.... la tira! y ves el sueldo: 15000 euros al año, ah! y como no la responsabilidad de un director de arte. ¿Como?¿Perdon?¿Tengo un letrero en la cara que pone imbecil? parece ser que si. Pero hay no queda todo, y es que yo creo que en vez de imbecil pone "dame por el "iris rectal" que encima te pago yo" porque su ultima formula es la de contratar freelance que sale muuuuuuuucho mas rentable, te encargan un trabajito por el que vas a estar digamos como mucho una semana trabajando en el y te pagan la hora (en el mejor de los casos) a precios de risa (lo juro he visto a llegar a ver hasta a 6 euros la hora o medio euro la pagina) y esto bruto, luego te pagas tu autonomos, S.Social, equipo, software, declaracion a hacienda por que todo lo quieren con factura, nada en negro... En fin, hablando en plata "te cagas".
Y es que parece ser que esta ultima "técnica" es la que se esta implantando, no hay mas que mirar en muchas de las ofertas que se publican en este magnifico portal, y en otros de empleo (no voy a dar nombres, ademas todos los conocemos) que no se como no hay un control, por favor te lo pido de rodillas Wences, no dejes que abusen tanto de nosotros por que se estan pasando. Nos quejabamos antes de que si en este sector hay que hacer muchas horas gratis, que no se cumplen los horarios por convenio, que hay mucho estress... pero es que tal y como esta poniendose la cosa es que vamos a tener que pagar nosotros a las empresas por hacer sus trabajos!! Hay muchisimo abuso con la tonteria de la crisis, esto se esta poniendo "castañopardomuyoscurocasinegro" (calculo que un pantone process black dentro de unos meses).
Tambien estan los que no tienen ni idea de este oficio (y se nota mucho por las preguntas que hacen y como escriben ciertos nombres de las cosas y de los programas) y se meten aqui, preguntan como se hace y nosotros como gili... se lo respondemos creyendo que estamos ayundadonos entre nosotros, ¡no señor! estamos ayudando a un "avispao" que quiere ahorrarse un sueldo a nuestra costa.
Señores dejemos de darnos por el "bull" los unos a los otros y no aceptemos estas condiciones, que ya veras como pronto tornan un poquito a nuestro color en muy poco poco tiempo, por que ellos tienen una produccion que sacar y en un tiempo determinado, y no estan como para perder trabajos y clientes y menos en crisis. Y si tienen que cobrar mas caro al cliente que lo cobren, que las cosas tienen un precio y la dignidad de la persona mas todavia.
No a las ofertas basura, no a los trabajos freelance de poca monta, no al empresario que esta pagando su cochazo con el dinero que nosotros tenemos para comprarnos el bocata de la hora de comer, que ya esta bien, hombre!!! Por favor creo que este es un sitio digno donde se puede abogar y defender nuestros propios derechos y empezar a hacerlo.
Muchas gracias por su atención y les deseo muchisima suerte a todos/as los/as empleados/as que como yo estamos buscando un trabajo "minimamente digno" y poder vivir normalmente como antes se podia.
Usuario desconocido
Chusoart
No te equivoques amigo, chile-logela no ha dicho eso. Ha dicho esto: "No conozco un sólo buen diseñador que esté atrapado en un curro de mierda." que no es lo mismo. Y estoy totalmente de acuerdo con él.
isra
bueno, lo del gato es una expresión del catalán "què en sabrà el gat de fer sabates..." sería lo mismo que decir que no tiene ni pajolera idea.
saludos,
isra
chusoart
Como muestra lo que dices Isra, flipante! esa oferta encima la habra publicado el director de marketing del hotel o el ejecutivo de cuentas (que para el caso... pero ellos encima cobran mas que nosotros y curran menos, generalmente, no os piqueis ahora!!!)
Supongo que sera por lo del gato con botas no???? jajajaja
isra
no es que quiera darle más vueltas al topic... pero es que no me dejan tranquilo... :D hoy me ha llegado esta ofertaza de infolancer...
(aviso para chusoart y cardíacos... este anuncio puede herir vuestra sensibilidad...)
"Temas hotel
Profesional solicitado: Diseñador gráfico.
Tipo proyecto: Proyecto de duración determinada
Descripción: Realizar vídeos del funcionamiento del hotel(limpieza habitaciones, recetas de cocina, etc.)"
diseñador gráfico para hacer vídeos... interesante... hoy los teléfonos móviles hacen fotos y las neveras se conectan a la TDT o incluso a internet... dónde vamos a parar :D y digo yo... "¿¡qué sabrá el gato de hacer zapatos!?..."
saludos
free_1
jajajaja
juanjez Profesor Plus
Yo no me tomo a pecho este tema, es que lo de pedir a Wences de rodillas que haga algo por el amor de Dios me ha dao risera.
Las agencias grandotas se hinchan y desinchan exageradamente con las vacas gordas y flacas. No es cosa de ahora. Si todas las empresas similares están deshaciendose del exceso de curritos habrá que migrar a las empresas modestas que se quedan con todos esos clientes que han huido de las grandes.
ricoy
Chusoart, tu avatar se pixela y no he podido acceder a tu web. Si yo fuera un empleador buscando un director de arte hubiera pasado de largo. Creo que es una actitud positiva mirarnos desde fuera, vernos en contexto y si las cosas no nos van bien no achacar el 100% al sempiterno "panorama español lleno de intrusismo, jefes malignos, clientes tontos y sueldos de miseria". Y si así fuera y piensas que el problema es sólo de España siempre está la posibilidad de coger un avión.
chusoart
Juanjez , precisamente a esa serie de cosas a las que te refieres en tu ultima replica me refiero, hay mucho intrusismo, mucha gente que se degrada a si misma, por lo que hace que degraden al resto del sector, pero veo que tu te lo has tomado demasiado a pecho este tema, no se parece que te ofende que alguien de su vision particular del tema, esta claro que yo con la experiencia que tengo y mi trabajo no me voy a dejar pisotear por un sueldo absurdo, se como trabajo y los resultados que obtengo y no estoy dispuesto a permitirlo, por eso escribo este post, porque hoy en dia como siga asi unos meses mas me voy a ver obligado (es lo que tiene el paro, que se agota) En cuanto a "chile-logela" bueno, no se en que circulos se mueve porque segun el "ningun diseñador tiene un curro de mierda" ¡pues hijo! dinos donde estas que vamos para alla porque yo te puedo dar una larga lista de nombres de buenos diseñadores, creativos, copys y demas personal que tiene un curro de mierda o esta en el paro como yo, ah! y tampoco voy a entrar en valoraciones de como diseñas tu por que para empezar no he visto tu trabajo y cuando veas tu el de los demas, pues entonces opinas como trabajan, es gente como esta la que hace este mundo un poco mas dificil cada dia, no hay que hechar por la borda a nadie sin saber.
txuma Plus
Estoy a punto de registrar kleenexfordesigners.com. O mejor aún, a ver si puedo registrar kleenexfor.us, y así empezamos a lanzar varias páginas:
kleenexfor.us/designers
kleenexfor.us/developers
kleenexfor.us/journalists
juanjez Profesor Plus
Que los diseñadores nos queremos poco, y que nuestro individualismo hace que seamos presa facil para los depredadores cual bebé elefante perdido de la manada está bastante claro.
Pero vamos, que se empieza por no currar por 15.000 si crees que mereces 28.000.
Y eso va en función de la personalidad de cada uno, no de las crisis. Que historias de gente currando en prácticas milenios para ser despedidos en cuanto toca hacer contrato son de toda la vida.
Creo que, en general, esas prácticas se deben a las ansias de la chavalería de currar en enormes agencias sacrificando lo que haga falta para hacer anuncios de Nike, aunque no pasen de Movistar.
Recuerdo un tipo que había estudiado la carrera de Publicidad que se quejaba mucho de que en las agencias currase gente que no había estudiado su carrera. Le parecía intrusismo. Eso sí, el tío decía que no tendría ningún problema en currar gratis un año para coger experiencia. Eso NO le parecía intrusismo. :P
capitan_america
chile·logela Eso sí, ésto no es un oficio de los de forrarse... salvo que además de saber diseñar puedas llegar directamente a tu mercado.
Me quedo con esta reflexión, llegué a la mismo conclusión hace tiempo.
El primer post está lleno de buenas intenciones, y no le falta razón, creo que los diseñadores nos queremos muy poco. Pero bueno, vengo oyendo esto desde antes que existiera internet o se hablara de globalización.
chilelogela
Jajaja! son hilos como éste los que traen al recuerdo el porqué hay gente jodida en las agencias. Es una actitud calimero. Si en lugar de compadecernos, nos ponemos a currar qué tal? Si en lugar de tirar de los mismos recursos de siempre buscamos los nuestros propios? Si ponemos primero valor en nuestro curro y luego, tras demostrarlo, pretendemos tenerlo en nuestra nómina?
Esto lleva así desde que existe el oficio, sólo que ahora todo va mucho más rápido. Pero vamos, que si tienes tiempo para post como el primero, lo tendrás para reorientarte profesionalmente supongo. Por cierto, ni me lo he leído ni me lo leeré por eso, por el tiempo que tengo...
No conozco un sólo buen diseñador que esté atrapado en un curro de mierda. El mercado laboral paga bien al que trabaja bien de toda la vida. Eso sí, ésto no es un oficio de los de forrarse... salvo que además de saber diseñar puedas llegar directamente a tu mercado.
juanjez Profesor Plus
¿Y exactamente qué le pedías (de rodillas) a Wences que hiciera?
Este tipo de malas artes o como se quiera llamar es de toda la vida de Dios.
Lo que es nuevo es la instalación en las conciencias de que hay una crisis malísima en cuyo nombre la gente está dispuesta a tragar y los empresarios tienen excusa para apretar las tuercas.
Y ahí ya cada cual es cada cual. Habrá quien se asuste y trague o quien se anime y aproveche estos tiempos de bajos alquileres para juntar 3 o 4 finiquitos con los amiguetes despedidos y montarse un pequeño estudio, que al no tener unos gastos idiotas en cochazos para el jefe ni lacras diversas viene al pelo en estos tiempos.
Ahora, el idiota que cobre 15.000 brutos por ser "director de arte" en el pecado lleva la penitencia. A ese no lo salva ni la AIGA en helicóptero.
chusoart
Vamos a ver señores no saquemos las cosas de juicio y menos aún de su contexto, lo unico que he dicho es que esta PROLIFERANDO muchas de estas malas ofertas y triquiñuelas y cada vez mas y peor y que se pueden hacer dos cosas, una que nos sigan quitando cada vez mas nuestros privilegios hasta el punto que sea inaguantable y dos hacer algo por nosotros mismos. Por lo que dices de Wences (se lo digo a Juanjez), tampoco he dicho nada parecido que vaya leyendo las ofertas de trabajo y se ponga de moderador o se valla a los centros de trabajo o nada parecido, sigo diciendo que no saquemos las cosas de su contexto. Repito esto era por un bien comun..
smalonso Mod
Creo que estoy a tiempo para estudiar medicina...
juanjez Profesor Plus
Me estoy releyendo el primer mensaje y está lleno de joyas.
¡¡Ahora resulta que los malvados de las empresas de diseño contratan a freelances!!
¡¡Menudos hijosdeputa!! ¡¡con lo bien que se está con el sueldo fijo y contratan a esa gentuza!!
Y lo de 6 leuros la hora...
juanjez Profesor Plus
¡Pedídmelo de rodillas, como a Wences! :P
karramarro
!Juanjez lehendakari!
digoooo. presidente presidente :D
Usuario desconocido
:D
juanjez Profesor Plus
Es absurdo pedir un Colegio profesional en un sector en el que no existe una enseñanza reglada digna de tal nombre.
¿Sólo podrán ser diseñadores los estudiantes de BBAA rama diseño? Va a ser que no.
Y las asociaciones, puff.
Al menos a mí me dan todita la sensación de ser los viejunos de siempre arrimando la cebolleta a la subvención. Desde luego al señor mostachudo que se forró en la transición rediseñando ministerios yo le debo parecer poco menos que un terrorista así que espero poco de él y sus asociados.
En cuanto a las quejas de Chusoart, la verdad es que por mucha crisis que haya las veo tendentes a la histeria.
Eso de pedir a Wences de rodillas que "haga algo" para que no abusen de nosotros da bastante cosita. A ver si ahora va a tener que ir el pobre a las entrevistas de trabajo para ver si la empresa es digna de aparecer en la sección de empleo...
sefaguerrero-1
La verdad yo personalmente creo que no seria tan malo tener la profesion mas regularizada, en otras profesiones va muy bien no veo porque a nosotros no. El tener unos minimos y unas guias establecidos no creo que haga daño a nadie, una cosa es tener estipulado un marco profesional y otra la creatividad etc no creo que el tener un organismo que regule un poco vaya en merma de la creatividad ni la calida de cada uno y si le veo mejora en cuanto a la consideracion y el ejercicio de la profesion, creo que a veces seria mas productivo moverse como colectivo que de forma individualista. o no?
Creo que el tema sigue teniendo controversia
http://www.zen.es/zenblog/%C2%BFqueremos-un-colegio-profesional-de-diseno/
glorita
si no es que moleste, hombre. si a mi el debate me parece bien. lo que pasa es que yo no quiero que me regulen la profesión. y me da que hay más gente que piensa parecido.
pero que yo estoy dispuesto a dejar que me intenten convencer. pero es que le veo más inconvenientes que ventajas. y todo esto suponiendo que se pudiese delimitar más o menos la profesión, que me parece un principio bastante jodido, la verdad.
y por cómo empezaste el post, yo creo que ofertas-caca siempre ha habido, lo que pasa es que ahora hay más gente buscando curro y se ven más. pero eso es el mercado,la oferta y la demanda... no?
chusoart
"Pos mira, mu kortito debo de ser llo ke no lo e savido leer" lo de "this is spain" si me lo pone en otro contexto (quiza con la frase de abajo en castellano, por ejemplo) lo hubiese entendido, perdonenme a los señores "eruditos de la real academia"
Es un problema trilladisimo, si estoy de acuerdo pero... se ha hecho algo? se ha avanzado? NO, vamos para atras como los cangrejos y ahora con la crisis peor, porque tienen una excusa tonta para seguir quitandonos mas trozo del bocata. Pero en fin vamos a dejarlo, por que parece que hasta molesta, solo era por el bien comun, que cada uno sujete su propia vela y a ver como sale esto.
Ah! Xeralt, se me olvidaba, ¡y força en el canut!
elperroverde
Ricoy
La arquitectura está regulada porque si un edificio se cae suele morir gente. Y otro tanto con los médicos o los farmaceúticos, y los abogados no matan a nadie (al menos en España, al menos no directamente) pero de su trabajo también depende en buena medida la vida (la libertad) de sus clientes. Me parece lógico que estas profesiones estén reguladas, pero no le veo sentido a hacer algo parecido con el diseño o el periodismo.
egoexmachina
A mi todo esto me recuerda a Elton John ( elton yon en catalán) cuando pidió el cierre de internet por 5 años ya que achacaba a las descargas ilegales las pocas ventas de su magnífico disco.
Pero entre la pataleta y el optimista comentario de alexel ( sobre todo con ese final), no sé con qué quedarme.
alexei
No os pongáis pesimistas ni sensibles, esto de la tecnología y programas de diseño es algo que seguirá sucediendo, todo el mundo quiere precios más bajos, es cuestión de promocionarse correctamente, por algún motivo los empresarios buscan su BMW o Ferrari y pagan por ello. No los veo a los empresarios andando en coches económicos jajaja. Siempre debe primar el ARTE. Somos artistas. Cada uno con sus ventajas. Y si el empresario no le da la seriedad correspondiente a su imagen tanto en web y gráfica impresa se verá reflejado en futuro. Por más talentoso y barato que sea al que le contraten siempre tiene el efecto de que no va a ser rentable para el que acepta el trabajo llegando siempre a un término inconcluso. Las plantillas son la peor elección y se notan a simple vista, supuestamente agiliza el trabajo del principiante pero como sabrán, muchas empresas terminan con el mismo diseño jajaja y la vergüenza y pelada de las empresas, notándose que pagaron poco por una ilusión irrisoria. Animo a todos y dejad el pesimismo!!! la crisis es una más de las excusas para no pagar y no debemos entrar en ese juego. Todo se solucionará pronto ya que a nadie le gusta perder menos a las grandes potencias como china ya que produce un 80% de todo lo que se consume jijiji
ricoy
Ei, Xerald, con ese nombre seguro que "Dis is ejpein" debe ser algún insulto en catalán, no seas racista :)))))))))
Chusoart, no seas tan susceptible, Xerald estaba diciendo "This is spain" en castizo, vamos que era una coña. Además si alguien hablara en otra lengua en el foro, no pasa nada, él sabrá quien le va a entender y quién no.
En cuanto a lo que nos ocupa, por variar un poco el debate que está trilladisimo y por poner algo de responsabilidad del lado de los diseñadores se me ocurre la siguiente comparación:
Profesión bien pagada, sin intrusismo, regulada por su colegio profesional: arquitectura. Profesión mal pagada, sin regulación, llena de intrusos: periodismo. Podriamos empezar a analizar las diferencias y creo que es sano hacerlo desde fuera, por eso he elegido periodismo como profesion que en ocasiones está tan mal pagada o peor que el diseño gráfico. Ahí os lo dejo...
gerardus
chusoart
No es ninguna respuesta; ni tan siquiera una aportación seria. Lo reconozco. Ahora bien, no voy a esforzarme en hacerte ver el juego lingüístico (quizás un poco rebuscado pero que muchos foreros seguro que han detectado) que quería ser el contrapunte a tanto victimismo, falta de modestia y auto crítica que se palpan en el texto.
Como bien te ha dicho glorita, ésta pueril pataleta (por una parte más que legítima y respetable) se ha venido dando en éste foro desde hace años, así que a falta de proponer debate y de abrazar más que de excluir, qué esperas que te diga la gente, eh?
En fin. Yo lo dejo aquí que los aires estan muy cargados y la gente se vuelve demasiado susceptible.
Salut!
monokuromo
glorita
También tienes razón, yo desde luego ni me planteo hacer una revolución en base a slogans fatalistas, sólo hablo de una realidad y es que aquí no hay "profesionalidad" porque no hay sitios donde formarse. Y mis argumentos son: muchas de nuestras influencias provienen de creadores bien formados en países donde existe un respeto y un mercado creativo, lo cual es bastante significativo. Y no me refiero a que simplemente por tener un título de algo específico vayas a ser la caña, que vengo de Bellas Artes y el debate sobre si es mejor el artista innato que no ha recibido formación o el artista licenciado, me lo sé de memoria.
Sólo hablo del analfabetismo profesional y de la falta de un sistema educativo al respecto como solución, de todas formas, creo que como tú dices, de poco vale "envenenarse" diciendo lo mal que está la cosa, yo simplemente observo, lo acepto y sigo a lo mío que al fin y al cabo no es más que un empleo y tampoco afecta de forma directa a mi auténtico proyecto personal.
chusoart
Xerald, me parece de pm tu respuesta, pero por favor respeta un poco a todo el mundo y ya que todos estamos hablando en castellano, no seas tan faltoso y haz lo mismo. Ya que hablas tanto de la libertad no seas racista con los "castellanoparlantes", tienes algo en contra nuestro? Y por favor a ceñirse al tema señores no perdamos el tiempo con tonterias.
Glorita, propon tu tambien alguna propuesta por que estas haciendo 3/4 de lo mismo. Yo creo que haciendo nuestras propuestas sacaremos algo en clave, aunque sean chorradas, los stormings se empiezan asi y acaban en campaña y "fumata blanca" jejeje