Joven asustado
saludos amigos y amigas de domestika.
Vereis escribo este mensaje con esperanza de obtener algunos consejos que me sean utiles a la hora de sumergirme en el dificil mundo laboral.
soy un joven madrileño de 22 años,estudie diseño grafico en esdip madrid, y al año siguiente realice un curso de diseño multimedia, flash web etc.. entre curso y curso no he parado de diseñar, camisetas, carteles de odo un poquito, lo que menos identidad corporativa.
aqui viene mipregunta:
cual es la mejor manera de que un diseñador como yo se introduzca en el munod laboral ?
tenia pensado terminar mi pagina qeb y mandarsela a varias agencia sde diseño o publicidad en madrid, pero me da miedo que no me coja ninguna, mi familia esta pasando por un mal momento y necesito sacarla adelante como sea, necesito trabajo ya.
otro duda que tengo es si puedes poner en tu portafolios trabajos que hayas echo siguiendo alguhnos tutoriales, no se si sera adecuado o no, pero al no haber trabajado nunca en esto y haber querido aprender constantemente tengo bastantes diseños basados en tutoriales que me gustan mucho (bastantes de la revista AyD)
en fin amigos, me gustaria que me resolvierais esas dudas, y ya puestos haber si alguien conoce un listado de las agencias publicitarias o estudios de diseño de madrid.
muchisismas gracias amigos, esspero que me "desasusteis" un poquito
son momentos muy dificiles para mi.
muchas gracias y un respetuoso saludo.
Hola Santiago, yo si de momento necesitas pasta tambien me buscaria de momento un curro de cualquier cosa, y si tienes la suerte de que te deja bastante tiempo libre mejor, asi emplealo en experimentar y seguir aprendiendo, haz muchos trabajos para ti que es la mejor forma de aprender, asi luego además tendras un buen portafolio, eres joven, no te preocupes porque tienes tiempo, asi que emplealo bien.
Que tampoco te asuste la falta de experiencia porque yo he conocido a chavales muy jovenes que son unos genios, y a gente que llleva mucho tiempo en esto y que por vagancia o dejadez acaban por no saber hacer la o con un canuto, pero tambien debes ser humilde, porque a veces pensamos que nos vamos a comer el mundo porque lo que hacemos es bueno pero cuando tienes delante unos plazos y unos presupuestos ajustados, las cosas camabian mucho y eso tambien es ser diseñador.
Y desde luego yo creo que cuando busques curro o practicas en algun estudio lo mejor es que te pases por los los sitios, es importante que te conozcan en persona, muchas veces los mails o las cartas se quedan olvidadas en un esquina. Asi a botepronto son algunos consejos que se me ocurren, mucha suerte!
zael
bua! estos no sueltan prenda, ademas aparte de los mail quiero mandar por correo ordinario y necesito algunas direcciones. gracias elefanta, a ti también te tengo que invitar a unas cervecillas.
elefanta
aquí te va otra lista pa Madrid:
">http://www.esetres.es/blog/?page_id=22">
de todas formas, esto de poner listas dentro de un foro lleno de gente que conoce sitios, me parece absurdo. Yo personalmente no conozco nada ya que no trabajo en esto, pero seguro que los demas si. Sería mas práctico que recorrer listas.
elefanta
aquí te va otra lista pa Madrid:
http://www.esetres.es/blog/?page_id=22
de todas formas, esto de poner listas dentro de un foro lleno de gente que conoce sitios, me parece absurdo. Yo personalmente no conozco nada ya que no trabajo en esto, pero seguro que los demas si. Sería mas práctico que recorrer listas.
Usuario desconocido
De nada, hombre. Espero que te sirva! Y te tomo la palabra!
zael
gracias laba, por todo, por el link y por leer los comentarios del final. te tengo que invitar a unas cañas, recuerda.
Usuario desconocido
Yo encontré este listado de empresas hace tiempo. No sé si estará actualizado pero hay un montonazo de agencias, estudios...
d_noise
nadie lee nada :D es solo autoexpresionismo exhibicionista...
no se como se hace lo que preguntas
zael
nadie lee el post hasta el finali????
david_brat
Saludos a todos los domestikeros en general y a ti, SantiagoR en particular.
He leído tu mensaje publicado y te voy a contar mi experiencia. Soy dos años mayor que tú y vivo en Sevilla. Imagino que en Madrid el asunto laboral del diseño y comunicación estará regular, pero aquí en esta tierra de calores está muy muy mal. Dicho de otro modo: se pasa más hambre que un caracol en un espejo.
Estudié en una facultad privada, 3 añitos. Estuve de prácticas en un estudio de diseño, no me pagaron nada. ¿Nada?
NADA. Ni para el autobús me daban. Es decir, que me costaba a mí el dinero ir a trabajar. Así estuve todo ese tiempo (3 meses).
No me quedé en ese estudio, había mas chavales y chavalas de practicas y el resultado no fue el deseado.
Pasó el tiempo y después de buscar y más buscar, conseguí un puesto de prácticas en una agencia. Estuve un mes currando gratis, no me pagaron nada.
Al finalizar el mes, me dijeron que no les resultaba rentable.
Pasaba el tiempo. Durante esos períodos, tuve que buscar empleo para ganar algo de dinero: repartía el ADN todas las mañanas, trabajaba de peón de fontanero, también estuve en una obra currando de sol a sol.
Lo único que podía aspirar es a entrar de becario en otro estudio, currar gratis y casi con la seguridad de que no iba a quedarme en plantilla. Normalmente los estudios de aquí, están compuestos por amigos o familiares.
Mi recomendación que te doy: si tu situación lo requiere, busca un trabajo de cualquier cosa y consigue dinero, porque con el diseño, si no tienes padrino o enchufes, no vas ni a llegar a mileurista.
Hablo desde mi perspectiva sevillana.
Un saludo a todosssssssssssssss.
zael
ok gracias, pero he reavivado este post por si alguno tenia direcciones actualizadas, los primeros comentarios son de hace 10 meses.
zzpaf
Trabaja de pizzero mientras terminas tu porfolio, haces una lista de las agencias donde puedes trabajar, infórmate sobre las becas para prácticas para recién titulados, redacta tu carta de presentación, analiza la imagen que quieres dar, sácate el carnet (si aún no lo tienes), ahorra, inscríbete en todas las bolsas de trabajo posible, deja CV hasta en la ETT más chunga de tu barrio, ¡cómprate una bici!
d_noise
a parte del portafolio, que te valdrá para meter un pie en un sitio debes pensar que harás una vez dentro...
1 - planteate cobrar poco una temporada larga
2 - tomalo como un aprendizaje
3 - no pidas aumentos de sueldo al mes de entrar
4 - cuando realmente produzcas y no estés preguntando todo el rato... (al año o 2) plateate dar el salto de "becario" a "junior" así otros 2 añitos y ya empezarás a ganar y crear lo que piensas que ganarás y crearás en el primer trabajo una vez terminas la formación
;)
rumblered
Claro que sí! Adelante! yo ni siquiera hice prácticas por que me independicé en plan camicace y necesitaba para pagar el alquiler, verás que no siempre un buen curro = buena pasta, tú decides lo que te conviene, pero curro hay. Suerte!
kune
Hola santiagoR.!
Yo me he visto hace poco en las mismas que tu, y lo mejor que puedes hacer, es terminar tu web, preparar tu porfolio y tu CV, y hacerte una base de datos de todas las agencias que te puedan interesar, y que hagas un envio.
Asi encontre yo mi curro, y sin mucha experiencia, me cogieron, aunque en principio buscaban un becario, con un contrato de 6 meses, y ahora me han renovado.
Asi que quitate tus miedos, confia en ti mismo y adelante!
salu2
zael
Bueno, reavivo este post,
Gracias santiagoR por este listado, pero alguno tendría mas direcciones de agencias o estudios donde mandar el curriculum??
También estoy pensando que, editoriales o revistas, estaría bien mandarles algo.
si alguno tiene información, se lo agradecería, es mas le invito a unas cañas...
santiagor
consegui esto por si a alguien le interesa.
http://maps.google.es/maps/ms?msa=0&msid=109028261234561112101.00044119252dfefb0a4c6
gracias por las respuestas y la amabilidad mazz me has ayudado bastante
wazz
santiagoR. la función de portafolios todavía no funciona, pero puedes inscribirte en la beta para testearlas en cuanto empiecen las pruebas. A falta de portafolio siempre puedes postear algunos trabajos en el apartado de works check (ahora llamado Revisión de trabajos), con la de gente buena que hay aquí puedes aprender mucho.
Respondendo a lo de las agencias, te recomiendo que te informes en la Internec (en la Internec está todo) de las que te pillan cerca y vayas ponderando las que más te interesan para empezar a echar currículos.
santiagor
x cierto me inscribi a la beta de los portafolios pero no me llego ningun e mail ni nada, y por mas que intento no consigo crear uno, que estoy haciendo mal ?
no veo ninguna opciond e "crea tu portafolio"
fgracias
santiagor
muchas gracias por vuestras respuestas. me han animado bastante, pero sigo bastante inseguro.
voy a colgar mis trabajos en portafolios de domestika, lo que no se es donde mirar empresas de publicidad o diseño para visitarles o mandarles el book.
muchas gracias.
wazz
Si necesitas dinero de forma acuciante te recomiendo buscar trabajos fuera de la publicidad porque posiblemente te coloques antes y cobres más que de becario, que es por donde empezamos todos. Yo me incorporé al mercado de la publicidad en Julio , y en una agencia mediana he llegado a cobrar menos de 500 euros al mes (ha sido la norma general de casi todos los compañeros de promoción). Y puedes aprovechar este tiempo para ampliar y mejorar tu book.
De todas formas, como ya han dicho por aquí, el miedo es lo primero que tienes que quitarte en este sector. En publicidad el camino se hace al andar, así que échale un par y, en cuanto puedas, ponte en marcha :)
travbor
desde luego pistas como esas TR_3 chungas son...
pobre chaval,... se lo pintas muy mal y como tu dices no sabes como trabaja ni que aptitudes tiene.. igual es buenísimo o con el coco de un figura..
SantiagoR, como dicen por ahi arriba no te asustes de nada y coloca tus trabajos en la web (da igual si son los que hiciste siguiendo tutoriales o fue una paranoia de media noche etc, lo que sea... que sea medianamente guay, bueno. Eso si).. y recorre las agencias y empresas etc.
Tus miedos son por lo joven que eres y porque aun no tienes confianza ni seguridad ni en ti ni en el médio, seguramente estas un poco liáo... aunque tambien dices que has estudiado en una escuela etc,.. por lo tanto estaras mas espabilao que el que comienza como autodidacta, mas que nada por las oportunidades y por los corrillos de gente en el recreo comentando tal o cual cosa...
Animo que veras como encuentras curro... pero mira lo que te dicen arriba de que este mundo es muy competitivo etc
palante
tr_3
Me parece que lo que te quieren decir es que NO VAS A GANAR DINERO si estas empezando. Sobre todo las agencias, tendrás que entrar como becario, o como 2 dias o con sueldos muy bajos, no como ni para mantenerte a ti mismo. Luego ya cuando empiezas a ganar dinero es al cabo de algunos años. Si vas como freelance, no podrás tampoco cobrar mucho al principio. No se, yo trabajaría en algo que puedas ganarte un poco la vida y te permita conocer a posibles clientes a medio plazo y luego irte de freelance. No te doy más pistas que no te conozco ^_^
santiagor
yevo trabajand en la obra muchos años para pagarme los estudios enfin... no me apete3ce contar mi vida jejeje
no quiero que se able del aspecto eprsonal del post, muchas gracias, cometi un error escribiendo eso, deberia haberme centrado en el ambito tecnico.
un saludo
la_gata
Hola!
Mira, estoy totalmente de acuerdo con kaax... Yo llevo trabajando desde los 16 años, he hecho de todo tipo de trabajos "basura" al principio, pero amigo... ahí es donde recibes el sueldo mientras no tengas suficiente nivel.
Si necesitas pasta, curra de lo que sea... porque en esta profesión, al principio no suelen pagar apenas por no decir que nada. Un principiante da más trabajo su supervisión que hacer el trabajo uno mismo, quiero decir, a mí me compensa más hacer yo el curro que tener un aprendiz. Los trabajos hay que resolverlos rápido y bien.
Mucha gente piensa que por ser un trabajo especializado y caro de aprender vas a cobrar enseguida un sueldazo y luego se llevan el chasco porque es cierto que la curva de ganancias es muy lenta; y es una profesión muy sacrificada.
kaax Staff
espero que no te moleste lo que te voy a decir, pero tienes ya 22 años, y si tu familia necesita tu ayuda en estos momentos no se a que esperas a estar dispuesto a trabajar de lo que haga falta con tal de coger un curro ya y empezar a ayudarles... que es eso de estar lamentandote de que como buscar curro de lo tuyo y de lo dificil que está cuando según tu, tus padres estan pasando por apuros.
Curra aunque sea de pizzero, de camarero, de lo que sea... y mientras estés ganando un sueldo continuas buscando agencias, estudios, sigues haciendo bocetos para ti etc... Ayudar es estar dispuesto a sacrificarse y si ahora no es el momento de esperar a que una agencia te contacte pues no desesperes y curra de lo que sea.
Joder, yo antes de currar de esto había currado en fábricas por la noche, de camarero, en el pizza hut...hasta que conseguí mi primer curro y fui haciendo camino, así que no te quedes parado esperando a ver que haces y sin saber que hacer. Espabila.
Prioridades, paciencia y a por todas.
PD: Espero que no te tomes a mal mi post, pero es justo lo que yo me diria en esa situación, porque ya pasé hace muchos años por algo similar.
Ánimo!
twt
santiagoR.
a la gente les gustan mis trabajos en general
Quedate con eso y nunca dejes de observar, experimentar y aprender de los que consideras grandes. Que no te hagan venir abajo, sino arriba. Todos ellos empezaron como tú.
santiagor
ante todo muchas gracias a todos x contestarme, debo decir que me arrepiento d ehaber comentado aspectos eprsonales de mi vida en este post, muchas veces necesitamos desahogarnos y no sabemos como:(
. en fin amigos gracias x lso consejos prometo llevarlos a cabo, teneis razon tengo mucho miedo, a la gente les gustan mis trabajos en general, pero despues de leer y obserbar tanto me deprime ver obras de grandes diseñadores o artistas y me vengo abajo faiclmente, pienso que nadie va a querer a un estudiante sin experiencia.
en fin, muchas gracias.
un cordial saludo
chilelogela
hombre, la curva profesional de este oficio o profesion es enemiga de la necesidad. me explico, si estás en un momento económico complicado, el diseño dificilmente podrá ser tu fuente de financiación para salir del bache. es un oficio acumulativo y social en el que las cosas buenas vienen con el trabajo y el esfuerzo y de primeras lo que te ofrezcan será ajustado en lo económico.
pero como el resto, te recomiendo que no te quedes en casa, sal a la calle a repartir tu dossier y a dar todas las manos que tengas la oportunidad de estrechar.
los que contratan quieren ver tu ILUSION
egoexmachina
santiagoR.
(...)tenia pensado terminar mi pagina qeb y mandarsela a varias agencia sde diseño o publicidad en madrid, pero me da miedo que no me coja ninguna, mi familia esta pasando por un mal momento y necesito sacarla adelante como sea, necesito trabajo ya.
Si necesitas sacar a tu familia adelante, déjate de formalismos. Coge tus mejores trabajos ( sean o no buenos, eso no lo sé, pero son lo mejor que tienes), saca la mejor versión de ti mismo y visita todos los estudios de diseño o agencias que encuentres en el directorio de la revista visual, internet, páginas amarillas, lo que sea.