Cobrar facturas por adelantado
Hola a tod@s. Que tal ?
No se si lo leí en dmstk o en otro sitio, o a ver si a alguien le suena algo similar o puede darme alguna idea de como hacerlo:
- El caso es que todos mis clientes (ayuntamientos, agencias...), pagan a 90 dias. Es decir, yo emito la correspondiente factura y a partir del dia de emisión contamos 90 dias para que yo la cobre (con los ayuntamientos, 90 en el mejor de los casos...).
Un colega me habló de una linia de descuento (o sea el banco me adelanta el importe de las fras. a cambio de un interés), pero solo es posible hacerlo presentandole al banco una letra o un pagaré....
Yo lo único que hago son facturas y el cliente me lo ingresa en cuenta, o sea, no me hace ningún pagaré ni nada.
Mi pregunta es:
- Sabéis si existe alguna forma de yo poder cobrar esas facturas sin tener que esperar 90 dias (evidentemente, pagando un % de interés...) ?¿
El caso es que prefiero inmovilizar la cantidad del interés que inmobilizar el 100 % de la factura durante 90 dias.,..
Muchas gracias
Salu2
wanna_one_esther
como sabes si es no a la orden?, la verdad tengo unos pagarés y me da miedo descontarlos si luego pasara algo....me va a tocar devolverle el dinero al banco. Claro no queria preguntarle a la del banco por si no me adelanta el dinero. Me tendré que esperar.
la_gata
el banco te va a pedir el dinero a tí, y tú te encargas de denunciar a tu cliente... ya me informé de esto hace dos años y funciona así la movida. Además hay una historia de emitir pagarés no a la orden, que creo q significa q el pagaré si no tiene fondos no puedes reclamar o algo así. Yo estuve año y medio teniendo pagarés de esta manera y al principio el banco me avisaba, luego ya conocía al cliente y no decía nada.
wanna_one_esther
una cosa a ver si alguien lo sabe... si descuento un pagaré y luego el banco cuando va a cobrar no tiene fondos, a quien buscan??
d_noise
jesussuarez
Hola a tod@s. Que tal ?
....
Mi pregunta es:
- Sabéis si existe alguna forma de yo poder cobrar esas facturas sin tener que esperar 90 dias (evidentemente, pagando un % de interés...) ?¿
El caso es que prefiero inmovilizar la cantidad del interés que inmobilizar el 100 % de la factura durante 90 dias.,..
Muchas gracias
Salu2
Hola Jesus... tienes unas cuantas opciones:
1 - Línea de descuento. Como bien te dice el banco necesitas tener "papel moneda" emitido por el cliente, normalmente un pagaré. Eso no es tan dificil de conseguir, ya que es LA UNICA FORMA REALMENTE OFICIALIZADA DE HACER PAGOS A 3 MESES, el resto es confiar en el cliente con los ojos cerrados.
La línea de descuento tiene un coste, segun como negocies con el banco, pero rondará el valor del euribor a 12 meses (que como te descuentas a 3 meses no es tanto)
2 - Factoring... garantizan los cobros de las facturas a cambio de una "módica" cantidad... más caro que la línea de descuento, pero útil
3 - Línea de crédito, menos conocida pero mucho más interesante que la línea de crédito en tu caso.
a: El banco te emite una linea de credito de por ejemplo 10.000 euros, ello tiene un coste anual del 2% (por ejemplo) de lo que pides, y normalmente irá asociado a la contratación de otros productos o servicios dle banco (negociación...)
b: tu dispones a partir de ese momento de 10.000 euros a tu disposición siempre que los necesites, tu vas sacando el dinero y una vez pagado el coste inicial tiene un coste mínimo (o nulo) lo que vayas disponiendo
c: la única condiciçon es reponer el dinero (que la deuda sea 0) a 31 de enero del año en cuestión (o lo que negocies) , es decir, no puedes dejar nada a deber justo antes del fin del ejerciscio.
Ejemplo practico, tengo una linea de credito de 10.000 euros, el ministerio X me paga 3000 a 3 meses, ... vas a la linea y dices, "venga esos 3 mil pabos" el banco te los da, te los gastas tan feliz y a los 3 meses ingresas tu pagaré y devuelves esos 3mil (que ya has gastado)
La línea de credito es lo más adecuado y con menos coste a largo plazo si tienes mucho pagaré... eso si, o tienes mucha lana o tienes algún aiguete en el banco, ahora mismo los bancos estan muy reacios a soltar ni un duro
Recomendación: Negocia directamente con el director de la oficina
;)
jesussuarez
Ok.
Muchas gracias a los 2 otra vez.
Lo mejor para salir de dudas será que vaya a un banco. En el mio (Caixa Manresa), no permiten lineas de descuento con fras.
Así que miraré estos que me comenta dL. (Bankinter y Pastor) y a ver qm cuentan....
Publicaré la resolución para futuros interesados ;-)
Un abrazo
chilelogela
una factura si tiene poder, si hay previamente un proyecto aprobado y firmado, o al menos las fases de bocetos, pruebas de que el encargo es real y está en firme.
la idea del facturaje es que el cliente paga tarde, pero no tiene ningún problema financiero para afrontar el pago.
de hecho, he hablado esta mañana con la persona que me hace las movidas en la caja y me ha dicho que a los de factoring les incremente un cojon y medio (*1.6)
dl
Lo de los gastos suele pasar...
Sobre el interés calcula al menos un EURIBOR+1,5 y una comisión del 1-2%. Hacer factoring es bastante caro. Eso sí, ten en cuenta que el cliente tiene que autorizar la venta de tus derechos de cobro. En el caso de que el cliente acepte y el banco te autorice la operación (que tratándose de un ayuntamiento seguro que la autoriza) te pagan en el acto y después ellos le reclaman el importe a tu cliente. Si tu cliente no paga, el banco te reclama el importe a ti.
De todas formas, según me ha dicho una persona de financiero, nos acaban de mandar una publicidad de Bankinter y del Banco Pastor que permite tener líneas de descuento con las que descontar facturas en vez de pagarés. Es una solución bastante interesante. Pregunta a estos bancos a ver que te cuentan.
Saludos!
David
jesussuarez
Ok...
Últimamente tengo más gastos de los que tenia antes cuando trabajaba en casa.... Ahora, estoy en un local comercial y se nota.... (alquiler, impuestos municipales, licencias de apertura, agua, luz).
Me vendría bien hacerme facturingador (gran palabro :D) y no tener que aguantar los 90 dias....
Por otra parte, ya se que cada banco es un mundo, pero para hacerme una idea.... El interés de facturingear es muy elevado ?
Lo que no acabo de entender:
Tu vas con tu factura (en mi caso 3 cada mes xa el Ayuntamiento q es con quien más me interesa facturingear), el banco te lo paga a ti ipso facto y después lo cobran ellos...
Es así no ?
Te lo comento porque teóricamente una fra. no tiene ningún poder, en cambio un talón o una letra si....
Salu2
dl
Yo si, pero no como autónomo sino como empresa. Lo hicimos hace tiempo con Caja Navarra. Desde hace unos años ya no usamos factoring ya que aguantamos los 90 días pero al principio si que venía muy bien.
jesussuarez
Jejejejeje.
Tu ya lo estás haciendo ?
Llevo dado de alta en autónomos desde marzo de 2002 y no tenía ni idea de que se podía hacer hasta el otro dia que me lo dijo un colega :P:P:P
Salu2
dl
Bienvenido al club de los 90 días y de los facturingadores (toma palabro!!)
jesussuarez
Hola.... Gracias a los dos.
Por una parte chile, lo pregunté en el banco y me dijeron que necesitaba que el cliente me hiciera un pagaré o una letra, lo cual con Ayuntamientos es muy dificil, por no decir imposible, porque la fra. aparte de tener que estar firmada por el jefe de departamento correspondiente, debe pasar por diversos pasos hasta llegar a la persona responsable final de efectuar el pago.... Con lo que la linia de descuento la desestimamos....
Por otra parte dL, he estado buscando info. acerca del factoring y es exactamente lo que quiero.... Mañana iré a mi banco y les preguntaré acerca de como factorear (hacer factoring :P:P:P).
En cualquier caso, muchas gracias a los dos y a futuras respuestas....
Salu2
dl
Creo que lo que buscas es el llamado factoring en el cual tu cedes los derechos de cobro de una factura a un banco y el banco te adelanta el importe de la factura con un interés X.
Como te ha dicho chile, lo mejor es que hables con tu banco y que te digan.
Saludos!
chilelogela
habla con el banco. es un coñazo administrativo darte de alta en el servicio pero luego puedes aceptar pagarés o cheques con fecha 3 meses vista y te los hacen efectivos antes, pegandole un mordisco a la cifra claro. que los bancos son lo que son :evil: