¿Son obligatorios los 15 días?
9 seguidores
Muy buenas,
hoy es un buen día. La cuestión es que hoy me han dicho que me pillan en un curro, uno con el que sueñas... o por lo menos, sueñas con tener después de cambiar de curro y llevar casi 3 meses en una empresa que no te aporta nada y te atrofia las ideas. El tema es que tengo que presentar la carta de baja y no se si tengo la obligación de dar los 15 días o no...
Tengo contrato de 6 meses con 2 de prueba (llevo casi 3). Alguno podéis contestarme plis?
Gracias!
juan_farina
El caso es que lo de avisar con 15 días de antelación no es una tontería a tomarse a la ligera.
Si se tiene que avisar a la empresa es para que le de tiempo a sustituirte, ya que, de lo contrario, puede suponerle un grave perjuicio, como la pérdida de un cliente o contrato por no encontrar a tiempo una persona que finalice el proyecto que tú estabas desarrollando.
Cuidado, cuidado, porque de darse el caso, creo que la empresa (de tener un jefe/dueño cabrón) puede pedirte una indemnización por la pérdida del cliente/contrato.
Imagínate hacer frente a una demanda por pérdida de un proyecto de 10 o 12 mil euros (por decir algo)... ya te pueden pagar bien en el nuevo curre!.
Pero bueno... como he dicho, es lo que creo (no lo sé seguro). Lo que sí sé es que no es común (hay que ser muy hijo puta) que ocurra... pero me suena de algún caso.
mrfly
por ahora me he movido en los del segundo tipo, piojo. Lo otro, lo de las agencias (renuncie a su vida a cambio del glamour de las campañas) sé que es la norma pero por ahora no me interesa... quien sabe.
No digas de ese agua,.. por eso pongo el "por ahora". Pero lo dudo.
Me encanta darle vueltas a un tema 16 horas al día, currar en él, currar muucho en los encargos, hago mil cosas... pero tener que estar metido en una oficina hasta las 9 o más, uf. Como que no. Me parece una salvajada sólo tener vida sábado y domingo.
piojo
Vaya... Mi experiencia en sitios pequeños no es en absoluto mala. Trabajar e ir de cañas con los compañeros es un lujo porque se crea una especie de familia no?
Estudios o agencias pequeñas buenas... No cutres en las que te venden el puesto de director de arte y terminas siendo el copy, el diseñador, el artefinalista e incluso el secretario.
Los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo...
mrfly
pues sobre los 15 días...
ahora he perdido la costumbre (llevo 6 años en el mismo sitio), pero hasta ahora me he ido de los sitios de un día para otro, cuando me ha apetecido. Perdía el finiquito, pero me daba igual, prefería largarme.
¿Y por qué me iba así? Pues voy con lo de los sitios pequeños o grandes.
Eran sitios pequeños, pero vaya pandilla de listos! Cutres cutres cutres.
Espero que ayude.
piojo
Oye, pues gracias! a ver si te llaman ya a ti también...
Yo lo he pasado incluso mal, en serio, llegaba triste a casa porque no me satisfacía nada el curro. Y ya tengo claro, clarisimo, que yo me quedo en sitios pequeños. Eso de trabajar con un departamento comercial, otro de calidad, otro de grandes cuentas, es una mierda y encima que me digan después de firmar el contrato que tengo que ir bien vestida, como si fuese yo por la vida como una pordiosera! Y si así fuese, de qué manera influye en mi trabajo vamos a ver?! Y encima del opus y conservadores a muerte. Qué bicho raro me he sentido todo este tiempo!!! Y tuve que pasar 4 entrevistas (pagan una pasta) y me lo pintaron como el curro de mi vida... hay que joerse!!
Bueno, por fin ME LAS PIRO!!!
djcarlos11
me alegro que hayan pillado..yo estoy en una situación parecida...en un curro que no me aporta nada y aun esperando una respuesta de otro sitio...
djcarlos11
una amiga me comento que apartir del año pasado los 3 primeros meses no tienes que dar si qieres los 15 dias de antelación...y no perderias finiquito ni nada...informate bien!!
rfaura Profesor Plus
pero imagino que depende de si es de prueba o no el contrato. No?
skeletor
lo de los 15 dias depende del convenio... en publicidad es un mes por ejemplo
piojo
OK!!
Al final he decidido dar los 15 días por lo que pueda pasar y porque es lo suyo, no? Total, en el otro sitio saben que tengo que darlos...
Bueno, gracias a todos por contestar!!!
xipixip
como dicen lo único es que te quiten dinero de tu finiquito (la parte proporcional de pagas extras y vacaciones que no has recibido)
pero aunque no te importe le dinero yo te recomendaría hacer las cosas bien si tu nuevo puesto de trabajo te lo permite. Este mundo es muy pequeño y dar una imagen d e seriedad en tu extrabajo puede beneficiarte en un futuro, al igual que perjudicarte si no lo haces. Si yo fuese a contratarte y supiese que en el anterior trabajo les dejaste en bragas y te fuiste sin más, sería un punto en tu contra para contratarte, porque al fin y al cabo podrías hacérmelo a mi también.
;)
rfaura Profesor Plus
Si tienes derecho a finiquito (pago de primas proporcionales, vacaciones... etc). Y aunque no tienes por qué avisar, yo te recomendaría que lo hicieras, porque luego te pueden mezclar las cosas como ya me pasó en una ocasión, que por ahorrarse 40 euros me soltaron un rollo con lo de los 15 días, que además de incierto fue bastante truculento.
piojo
Oye gracias, habéis sido muy rapiditos...
Por lo que deduzco de vuestras respuestas no es obligatorio pero, tendrá algo que ver el convenio? Seguro que no verdad? hay que echarle morro a estas cosas...
Y lo del finiquito? tengo finiquito por llevar 2 meses y medio? La pasta es lo de menos, lo importante es irme de aquí cuanto antes, me atrofian la mente estos de traje!
lo dicho, gracias!
chilelogela
el problema sólo puede ser económico. esos 15 días te pueden quitar pasta del finiquito, nada más que eso. si estás a tiempo haz las cosas bien, si en tu nueva quimera tienen prisa, mueve el culo ya :D
glorita
creo que lo de los 15 días es una formalidad, "por quedar bien"
se su pone que tu les das un tiempo para que te sustituyan y no dejarles colgados
pero me da que te puedes ir cuando quieras. en mi último trabajo un compañero recibió una oferta por la mañana, se fue a comer y no volvió...