Entregar tipos al cliente final
6 seguidores
Hola a todos.
Soy autónomo y aunque ya llevo más de dos años así y pese a haber trabajado en agencia se me plantea la duda siguiente:
Una vez que diseño y entrego una identidad corporativa ¿debemos entregar junto a los artes finales las tipografías contenidas en ellos?
Por un lado los tipos se compran y no son transferibles pero por otro lado el cliente compra el diseño de identidad corporativa y debe poder hacer nuevas piezas de forma independiente al estudio que le hizo la imagen ¿no?
Espero vuestras opiniones y si os habéis encontrado con clientes que os piden las tipografías.
Saludos.
eyeclipse
Secundo a Mendi.
Y subo la apuesta a decir que somos los diseñadores los que pirateamos "las fuentes de nuestros clientes" :D
donpimpom
por mis experiencias y de los diseñadores q conozco las fuentes son un cargo aparte al proyecto, del mismo modo que si el cliente quiere incluir imagenes de un banco de imagenes(getty,etc) o una web incluye un trabajo de programacion el coste del programador es otro cargo que se factura aparte.
aunque tambien creo que es una norma con muchas excepciones
ycm
Por lo visto cada maestrillo tiene su librillo... Mendi, imagínate que el cliente te encarga el diseño pero que un amigo suyo tiene una imprenta y quiere imprimirlo allí, necesitarías entegar el arte final. O por ejemplo que mañana el cliente quiere cambiar la barra de azul a negro para eso tiene el arte final con el que hace lo que quiera.
Yo por lo menos cuando hago la imagen corporativa le doy los elementos en arte final en CD más o menos cerrados (todo en imágenes acopladas y tipos trazados), luego que hagan lo que quieran, entiendo que ahí acaba mi trabajo.
Tal vez la conclusión que estoy sacando es que si alguno me pide el tipo sería cobarle una licencia (cosa que siempre puede hacer él por su cuenta).
mendi
Pues a mí me parece que tenían que haber pagado la tipografía como parte del desarrollo de la identidad y quedársela. Y luego se la podrían ceder a quien quisieran para que les desarrollase nueva piezas. Lo que no les daría son los artes finales, aunque sí una copia en pdf por ejemplo.
pecapeluda
yo creo que si te refieres a la tipografía que le especificas en su manual que es la que debe utilizar para los textos en sus aplicaciones, si que deberías entregarsela, pero claro, tendrías que incluir el precio en tu presupuesto, ya que no vas a pagarles tú la licencia.
Si te refieres a la tipografía utilizada en la construcción del logotipo, opino igual que Imanoltxi, ya que es una herramienta más para tu trabajo, y es algo que tú has pagado.
Un saludo.
imanoltxi
La licencia para utilizar el archivo de la fuente la has pagado tú, luego es tuya. No puedes darle esos archivos.
En la imagen corporativa tú especificas qué tipo de letra has empleado, pero si le dan a otra empresa una aplicación determinada que use esa imagen, dicha empresa deberá comprar (o piratear...) la fuente.
Es como si vas a que te hagan el reportaje de boda en video, y cuando te entregan la cinta, les dices, ¡uy, pero no puedo verlo, dame una televisión y un reproductor!. Se supone que eso corre por tu cuenta.
Tú les vendes la imagen corporativa, no un tipo de letra (que recuerda que no es tuyo, es de la fundición que lo fabricó y/o lo comercializa, tú solo tienes una licencia de uso.)
O, por ponerte otro ejemplo, es como si esa otra empresa te pide que les des tu versión de Freehand, acrobat, photoshop, para poder trabajar con tu imagen...