¿Webs con garantía de resolución de errores de por vida?
9 seguidores
¿Tiénen las webs que hacemos garantía de resolución de errores de por vida?
A ver, que pongo un ejemplo... imaginemos que he hecho una web en flash hace unos 3 años. De repente te llama el cliente y te dice que no le sale determinado caracter (raro) en las noticias actualizables. Quizás no lo incluíste en su momento, pero ha tardado 3 años en darse cuenta.
Por cortesía, y no siendo un problema muy complicado (siempre que encuentre los archivos, fla, tipografías, etc. originales) supongo que lo arreglaría. Pero la duda es ¿estoy obligado a hacerlo?
nw
:shock: pero si es un fake!
video en el que desmontan el fake
bueno... sigue teniendo su merito, no? :oops:
elufo
nhymko
uff que chapa no? es el video de Michel Gondry haciendo el cubo de rubik con los pies, me ha dejado tocado...
jejeje... ¿has probado a ver el vídeo al revés?
(Así lo hago yo hasta con los ojos cerrados...)
nw
uff tema complicado, pero viendo lo que comentais, ¿deberia de haber un periodo de garantia? Le das de plazo 6 meses y si en ese tiempo no ha visto fallos finiquitado el asunto?. ¿Y si son fallos tuyos? que sería, defecto de fabrica? Los tienes que arreglar de aquí al infinito y mas alla?
O no se, explicale a un cliente el tema de EOLAS y Microsoft y que encima le cobras por maquearlo. Tengo un par de clientes que me canean fijo.
Yo siempre he cambiado los fallos que me han dicho, pero algunos clientes son muy tocawebs y con previsión nula. Hombre puede imperar el sentido común, pero hay peña que le pone ir en sentido contrario...
Yo lo dejaría por escrito si se puede (que conste que nunca lo hago)
uff que chapa no? es el video de Michel Gondry haciendo el cubo de rubik con los pies, me ha dejado tocado...
belen_c
también hay otro tema...¿es un fallo tuyo o una falta de previsión por parte del cliente? quiero decir: en el caso supuesto que puse antes, que quiera incluir texto en japonés (por poner) no creo que sea fallo del diseñador/programador no preveerlo, porque es imposible saber de antemano ciertas cosas. Por eso creo que en realidad el caso puede ser complejo y, como dice Orange, que riga el sentido común (y lo bueno que sea para tí el cliente...)
orange
Yo creo que en esto lo tiene que regir el sentido común.
Si un cliente tuyo te pide un cambio dentro de 10 años que pasa por encontrar un FLA y recompilarlo con un carácter más seguramente se lo hagas.
Si te pide que le cambies cosas en la web seguramente le mandarás a tomar vientos.
Si un cliente tuyo se da cuenta de un fallo a los 6 meses de tener la web funcionando seguramente se lo solucionarás (al fin y al cabo es fallo tuyo). Pero si te pide cosas nuevas al mes no creo que se las hagas...
En fin, yo creo que no hay por qué ponerse tajantes si se trata con personas razonables. Lo que no quita para que tu firmes un contrato que te cubra las espaldas.
Y para acabar una matización, nuestro "ambiente" sí que es cambiante, y si no que me lo cuenten a mi con los dichositos navegadores
;)
almostdesign
Yo creo que es como dice dagi3d. Hay un tiempo de testeo durante el cual se solucionan todos los problemas que aparezcan. Pero una vez pasado este ya te lavas las manos (luego siempre hay negociaciones, especialmente con buenos clientes).
Es como si te compras un ordenador con algún defecto y no te das cuenta. No puedes ir a los 3 años pidiendo que te lo cambien.
La pregunta es... ¿de cuánto tiempo estamos hablando?
belen_c
almostDesign
Mi caso en cuestión es un pequeño detalle (un caracter posiblemente no embedido en el swf). El cliente no ha necesitado tal caracter durante 3 años, pero de repente un día escribe una noticia usandolo y no aparece.
El tema es complicado, yo creo. Imaginaos que haces una web con un pequeño error de ese tipo y te vienen reclamando 10 años después...
es que como tenga la misma web diez años después, seguramente no tendrás ni los archivos fuente, ni funcionarán, ni se adaptará a los nuevos navegadores... ni es el tipo de cliente ideal para un diseñador, la verdad... :D
Creo que deberías cambiárselo si es buen cliente y es poco tiempo. Pero si modificaciones no previstas inicialmente y grandes... eso es cuestión de que no te lo aclararon desde unm principio (por ejemplo, no te aclararon que podrían incluir caracteres japoneses). Es un tema delicado, pero está claro que en internet, nada es para siempre... y menos una web o una tecnología en concreto.
dagi3d
por suerte para los programadores y por desgracia para los clientes, una vez ha pasado el periodo de testeo y ya se ha finiquitado la cosa, no tienes porqué arreglar nada, pero claro, antes que eso debe estar la ética profesional de cada uno
almostdesign
Mi caso en cuestión es un pequeño detalle (un caracter posiblemente no embedido en el swf). El cliente no ha necesitado tal caracter durante 3 años, pero de repente un día escribe una noticia usandolo y no aparece.
El tema es complicado, yo creo. Imaginaos que haces una web con un pequeño error de ese tipo y te vienen reclamando 10 años después...
_cristian_quiros Plus
Yo creo que hay que aclarar al cliente en cada trabajo (si no lo entiende) que no podemos saber lo que viene después en cuestión de navegadores, sistemas operativos, etc.
Esa es precisamente nuestra baza "Plan Renove".
oskitar
Hombre si el cliente es de los buenos y es un error tuyo y además no es un cambio sustancial, se lo deberias hacer.
El tema es que no es una cosa que quede mal hecha y luego se estropee, porque un programa no esta sujeto a modificaciones de entorno, con esto digo, que si la web funciona hoy, funcionará mañana y dentro de mil años.
No es como un electrodoméstico que si está defectuoso tarde o temprano fallará, o una reparación mal hecha.
se hace una web y si funciona bien se cierra, el tema funciona, no hay mantenimiento, no va a dejar de funcionar a menos que el entorno cambie y eso no puedes evitarlo.
jorfe
Digo yo, que dependerá del contrato que tengas con el cliente, no?
almostdesign
Me gustaría saber que pensáis vosotros sobre esto, porque supongo que no está tipificado en ningún sitio.