Cliente pide claves del proveedor (WEB)
1 seguidor
Hola!
Hasta hace poco le llevaba el mantenimiento web a un cliente, sin embargo él ha decidido prescindir de mis servicios.
Me pide que le entregue todas claves del proveedor así como los accesos a Wordpress. Además de que elimine mi nombre como diseñador de su web.
¿Qué pensáis de ésto? Vosotros entregáis claves del proveedor de hosting?
Os leo! Mil gracias.
bereniceriu
Mirad, nosotros lo que tenemos es un hosting que además de ayudar con el mantenimiento de la web, da comisiones recurrentes por clientes. Así, aunque te salga un cliente que se va por las bravas, tienes el consuelo de estar comisionando un porcentaje de lo que paga de hosting de por vida. Si sumas varios clientes, pues son ingresos pasivos que nunca vienen mal. El nombre es Foresta.Cloud
david_brat
@nicolasromerodg Hay que tener mucho cuidado con las amistades, los conocidos etc. cuando se trabaja para ellos, porque sin saber bien el motivo, la situación puede romperse (acabar bien, sin conflictos es posible aunque a veces sea algo que se nos escapa a nuestro control).
Como dices, he aprendido para la próxima, dejarlo todo escrito aunque eso al principio genere malestar.
Todos, hasta los más grandes diseñadores de la historia fueron ninguneados alguna vez en sus vidas. Debemos aprender a convivir con ello y saber que a la larga o a la corta nos vendrá una situación profesional desagradable e injusta.
nicolasromerodg
Buenas, he seguido este post para ver que recomendaban, ya que no es mi área la gestión de paginas web, me dedico al diseño, pero me pareció que estaba bastante relacionado y me he encontrado con problemas similares. Si bien coincido plenamente con lo que recomendó @rbvisualstd , también creo que hiciste lo correcto. Ni bien empecé a ejercer como diseñador me pasaba que me fastidiaba mucho "competir" contra gente que no era diseñadora y ofrecía trabajos de, por un costo sumamente inferior. Luego con el tiempo entendí que si un cliente no sabe ver el valor que aporta tu trabajo es mejor que no sea tu cliente, ya que dará más problemas que veneficios. Así como a mi me pasará en otros ámbitos de la vida que opto por las opciones más baratas y no las mejores.
En conclusión, tarde o temprano este cliente iba a quitar tu nombre, con o sin tu ayuda, y era evidente que no consideraba el valor que aportaba tu trabajo, o no al nivel que tu consideras que vale. Así que ahora ya está resulto el problema, y a seguir. La próxima quizás puedes dejar estos puntos más claros con los nuevos clientes y así no pasar por lo mismo en el futuro.
Saludos. Muy interesantes sus aportes.
david_brat
Actualizo el post para deciros que finalmente eliminé mi nombre como diseñador de la tienda online, además de entregar todas las claves.
Despido este post con una metáfora: "tuyo es el reloj pero mío es el tiempo".
david_brat
Muchas gracias @rbvisualstd
Me temo que quiera putearme lo que resta de mes (enero ya lo pagó). Iré actualizando según acontecimientos.
david_brat
Muy buen aporte @rbvisualstd
Simplemente este mes le comuniqué una subida en el precio del mantenimiento y respondió de esa manera.
Es un cliente conseguido gracias a una amiga de confianza... y ella está enmedio de todo, porque también trabaja puntualmente con ése señor (ambos se benefician de la actividad comercial).
En el contrato no puse info sobre quitar mi nombre, se quedó abierto. Pero creo que es un acto de rencor por su parte exigirme que elimine mi nombre de una creación mía.
Él dice que la web es suya porque la pagó y puede hacer lo que quiera con ella.
Para evitar conflictos cederé a sus peticiones.
Muchas gracias por tu respuesta.
rbvisualstd
Hola @david_brat
Por un lado el tema de dominio y hosting, si el cliente ha pagado por ello (directa o indirectamente) y es con su nombre... finalmente le pertenece. No es muy ético intentar "enganchar" a un cliente basado en cosas como nombres, marcas, dominios... Al final, es profesional, correcto y elegante entregar el control de esos aspectos.
Otro tema es el acceso al Wordpress y borrar el nombre de diseñador de su web. Ahí ya entra un poco el tema de como se creo la relación, como se contrató todo, que incluía el contrato y cual era el alcance del mismo. Para empezar lo de quitar el nombre de diseñador de la web, directamente te diría que no lo haría. Si bien ya no la manejarás, mientras persista el mismo diseño que tu hiciste, entonces el crédito y la autoría no cambia.
Dar acceso al Wordpress, ya es otro tema. No se exactamente como fue el contrato, ni el precio del mismo (a mayor precio mas "derechos" se asume que tiene el cliente sobre nuestro trabajo)...
No obstante, por tu mensaje y por la situación entiendo que la relación no está acabando en los mejores términos y sin conocer las razones ni la situación, yo te aconsejaría lo siguiente (con el objetivo de que tu quedes bien siendo que tampoco vas a sacar nada más, sinceramente):
- Entrega el acceso al dominio (es lo que contiene su nombre y al final es suyo)
- Entrega el acceso al hosting y a Wordpress (al final la web esta hecha y supongo que pagada). Esto siempre que el cliente haya quedado al día con todos los pagos que pudiera deberte (no nuevos o adicionales, sino los que hasta el fin de la relación existieran)
- No aceptes modificar nada más de la web actual y mucho menos quitar tu nombre, mientras sea tu diseño.
Toma en cuenta que al final sea poco o mucho, ya se te ha pagado por todo ello (o eso supongo) y querer retenerlo o "complicar" al cliente de esa forma, al final solo repercutirá en tu imagen profesional y en el futuro con otros potenciales clientes.
Espero que te ayude!
Un saludo!