Quiero abrir una imprenta en Madrid
2 seguidores
Buenas. Soy un chico de 18 años estudie 4 años el sector de artes graficas, preimpre , impresion y tambien acabados decidi plantarme una imprenta en Madrid per no se por donde empezar y como hacerlo.. algun consejo? Me seria de gran ayuda..
El tema del dinero se hara un prestamo. Pero necesito por donde empezar y hacer los primeros pasos
einstein Mod
Perfecto, ese es el primer punto que te indicaba, ¿impresion digital? ¿plotter? ¿rotulación? establecer el perfil es el primerpaso
foryou_royal
He leido todo y he tomado en cuenta todo lo que me habeis dicho . Pondre las dudas y las ideas y las colocare bien.. me pondre a hacer trabajos freelance hasta que se me aclare todo opino yo. Lo que realmente querria hacer son tarjetas visita flyers camisetas wireo espiral lo tipico de una imprebta pequeña. Nunca me meti en el mundo del freelance se que debo tener un portfolio bueno pero de alli me tendre que informar
christiangamerodesign
Opino lo mismo que Ponchi, yo soy diseñador gráfico y webmaster autónomo. Actualmente tengo 23 años (llevo 3 años trabajando como emprendedor) y te aseguro que no es tan fácil como puedes creer, y más aún invertir en un negocio físico.
Yo te recomendaría trabajar unos años en imprentas como Gráficas Aries, Truyol u otras grandes para coger experiencia. Cuando tengas unos 10 años de experiencia estarás listo para llevar ese tipo de negocios. Lo que planteas no es sencillo y menos con tu edad y sin experiencia pues no solo consiste en saber cómo funciona el sistema de producción gráfica sino que debes de tener conocimientos de logística, gestión de presupuestos, darte de alta, hacer los trimestrales de IVA e IRPF, declaración de la renta, contratar un comercial para encontrar clientes, transporte, hablar con proveedores, subcontratas, etc.
Es muy muy complejo. Lo que te podría recomendar es que montases una copistería con una máquina de impresión digital y ofrecieses trabajos de pequeño formato como tarjetas de visita, flyers, etc hasta tamaño SRA3 y en un futuro ver si te merece la pena abrir una imprenta.
ponchi
Yo te recomendaría que antes de abrir tu propio negocio trabajaras en otras empresas del sector para aprender el día a día del negocio, en unos años tendrás las ideas más claras para gestionar una imprenta y tendrás más posibilidades de éxito.
Yo empecé a trabajar como freelance en diseño gráfico nada más terminar mis estudios y con la perspectiva que te da el tiempo, creo bastantes cosas me habrían sido mucho más fáciles si hubiera conocido mejor el negocio cuando empecé.
tazared
Buenos días @foryou_royal
En todo caso, antes de empezar, sería bueno saber que tipo de imprenta y acabados tienes en mente, montar una imprenta offset desde cero estamos hablando de muchos miles de euros y una digital como te dice @einstein vas a necesitar proveedores para completar todos los acabados... hay que tener claro el modelo de a negocio seguir.
También es muy importante tener claro dónde puede estar tu nicho de mercado y en qué te vas a especializar, ahora mismo es una de las cosas clave porque no vas a poder ofrecerlo todo y menos de primeras
Con esas dos cosas ya puedes empezar a pensar la localización y tipo de maquinaria
einstein Mod
No me gusta ser ni demasiado optimista, de esos que te dan ánimo con frases tipo "sigue tus sueños", ni ser lo opuesto, el pesimista que ve todo negro. Lo que voy a decirte es mi opinion, lo mas sincera y objetiva posible.
Abrir una imprenta es similar a cualquier otro local comercial, sea un restaurant o una tienda de electrónica: puede darte mucho dinero, pero tambien puedes arruinarte en cuestion de meses. Y no es una cuestión de "buena suerte" o "mala suerte". Habrás visto que imprentas con gran infraestructura y décadas de trayectoria han cerrado sus puertas mientras que otras han crecido exponencialmente en los últimos años.
Lo primero que necesitas es conocer el oficio. Es como si yo abro una pizzeria y no tengo idea de como se hace la pizza. Bueno, o aprendo o contrato a alguien que sepa. O ambas cosas. Pero si "la cabeza" de la empresa no conoce el negocio, es normal que la empresa dure poco.
Muchas cosas se solucionan con dinero. Con dinero puedes comprar o alquilar un local adecuado, comprar máquinas, contratar personal, etc. Pero aun los millonarios han tenido que cerrar empresas si no funcionan. Pero si no tienes claro el objetivo y los pasos necesarios, entonces no solo te costará mucho dinero sino que corres el riesgo que no funcione.
Lo primero que debes hacer es un estudio de mercado. Definir a qué público te vas a dirigir. Porque alguien puede pensar: "Vale, es una imprenta... me dirijo a todos, a todas las personas, a todas la empresas, hago todo tipo de trabajo...." Pues no, no es asi como funciona. Son pocas las imprentas que "hacen de todo" y en general lo hacen despues de cierto tiempo en el mercado, han ido ampliando rubros.
verás. no es lo mismo hacer libros que estuches. Si, puedes hacer ambos, pero cada uno requiere maquinas diferentes. Si piensas hacer libros, necesitas plegadoras, cosedoras, intercaladoras, etc. Si piensas hacer estuches, necesitas troqueladoras, pegadoras, laminadoras, etc.
De acuerdo al tipo de trabajo seran las maquinas de impresion, no siempre tener "lo mas grande" es lo mejor, pero ademas necesitas equipamiento accesorio: CTP, equipos de perforacion, de numerado, etc
El viejo refrán "eñ que mucho abarca poco aprieta" se aplica aqui: es nejor especializarse en un segmento de mercado, y una vez que seas fuerte en ese sector pasar a otro. No intentes hacer todo al mismo tiempo, sino ir paso a paso.
Y finalmente, no olvides el mundo digital que esta creciendo dia a dia_ para muchos trabajos,la impresion digital es la alternativa mas economica y eficiente
enriqueborges15
desde un principio deberias estar ubicado serca de las areas grafias , muy importante , tener cleintes, y sobre todo buen equipo, diseñadores y de mas . yo trabajo en una imprenta y dejame decirte que caundo una imprenta es buena , se lleva facilmente a todos los clientes ! mejor informate mejor y asesorate mejor, ubica buenos diseñadores y personal.
soy diseñador e ilustrador . a la orden. espero te vaya muy muy bien en tu imprenta.
saludos !! ah! tambien estoy a la orden por si necesitas diseñador o ilustrador !