¿Hay crisis en el diseño y la programación web?
Saludos, me gustaría realizaros una consulta relacionada con el mercado laboral en el mundo del diseño y la programación web a nivel nacional, también los consejos son bienvenidos. Voy a intentar no extenderme demasiado ya que contar mi experiencia a nivel formativo y profesional significa contar la historia de mi vida...
Actualmente mi lugar de residencia es Navarra y teniendo en cuenta que aquí la oferta laboral en el sector del diseño y las nuevas tecnologías es muy escasa me gustaría saber como está el mercado laboral en otras ciudades como por ejemplo Barcelona, Madrid, Valencia etc...
Otra duda que planteo es el tema de la formación. Llevo tiempo apuntándome a ofertas de trabajo a través de portales de empleo general como infojobs y páginas mas especializadas como stratos y tecnoempleo (entre otras) y aunque en alguna ocasión he recibido alguna llamada a modo de entrevista solo me he quedado con la frase de "si nos interesas te volveremos a llamar". No se que es lo que se busca realmente si ingenieros que sepan html5, php, sql, javascript, c++, c#, java y un pequeño etc o profesionales con un porfolio especializado. Decir que en mi caso no soy universitario. Actualmente estoy centrado en el diseño y la programación web front-end ya que es lo que mas me gusta y lo que considero que me puede permitir aplicar todo lo que he aprendido de imagen y sonido, diseño gráfico, multimedia y 3d. También trabajo la parte del back-end en php que aunque parezca raro cada vez me gusta mas jejeje.
Aquí os indico un enlace a mi web personal
http://www.rubenayucar.com
(aquí están algunos de los proyectos que he realizado, si queréis ver mas estaré encantado de mandaros links de cortometrajes, documentales, videoclips, grabaciones de audio y fotografía.)
Cualquier opinión, sugerencia o consejo serán bienvenidos.
Muchas gracias a todos.
Saludos.
ayucar_art_and_design
Gracias Daniel, el trabajo online es algo que me atrae mucho. Ya he tenido alguna buena experiencia con una empresa de EEUU y creo que esta forma de trabajar es una buena opción aunque todavía me falta un poco de fluidez con el inglés jejeje.
Saludos y gracias otra vez.
Que paséis un buen fin de año.
Usuario desconocido
El mundo de los empleos de oficina es un mito de nuestros padres, si sabes hablar inglés y coordinarte con otros vía online para ganar proyectos en otros países puedes ganar lo suficiente para vivir cómodamente, ahorrar para un retiro y lo más importante... elegir proyectos que valgan la pena.
ayucar_art_and_design
Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos samuelvgm. Espero tomar la decisión acertada. Saludos!!
samuelvgm
A ver, no conozco tu caso en concreto, pero te diré mi opinión en base a mi experiencia laboral.
Las empresas (excepto pequeñas, muy pequeñas) tienen necesidades muy concretas cuando buscan a alguien. Si buscan un programador php, buscan a un buen programador php (calidad/precio), lo mismo para el diseño, front-end, o lo que sea.
Si tu te presentas con tu perfil (viendo tu página web), y con todo el respeto te lo digo :), ¿qué es lo que están viendo?, ¿un diseñador web?, ¿un programador backend?, ¿un ilustrador?, ¿front-end?, ¿packaging?, ¿3d?, ¿fotógrafo?. Pareces un hombre del Renacimiento.
Es imposible que alguien controle de una manera sólida todos esos ámbitos de manera eficiente y con resultados con un mínimo de calidad. Igual alguien hay, pero si lo hay ¿de qué te sirve como empresa?, el día sigue teniendo 24 horas, podrá hacer muchas cosas, pero no puede hacer todo a la vez, estará limitado en el tiempo. ¿Para qué pagar una barbaridad a alguien con tanto conocimiento si luego no le voy a sacar proyecto?.
Centra tus esfuerzos en dos o tres ámbitos. Destaca en uno, si eres bueno y habilidoso podrás destacar en un par, cuando digo destacar, no es conocer algo, es controlar realmente una materia. Es que lo que presentes de esos dos ámbitos te venda solo. Que el que lo vea, diga, caray, este tío es evidente que sabe de X y de Y.
¿Que luego sabes alguna cosilla más?, estupendo, pero no le des la misma importancia que tus estandartes, porque eso no suma, resta.
Resumiendo, analiza objetivamente lo que te gusta, te llena y en lo que quieres trabajar, y cuando lo tengas claro, céntrate en eso. Desarrolla esas aptitudes, y aprende. Lo demás es tiempo.