Consulta sobre recuperación de horas no trabajadas
9 seguidores
Tengo una duda... el otro día por causa de que tenía gripe(visitada por médico 2 veces y con su correspondiente justificante) falté al trabajo por la mañana y mi encargada me dice que las horas que he faltado se las tengo que devolver...... eso es así?? No tengo derecho a ponerme enferma?? Por favor ayudarme porque creo que no es así pero quiero tenerlo claro...
Graciasssss
anasilve
Por favor ayudarme
altheo Profesor Plus
Hola Ana, siento no poder ayudarte con papeles por delante, pero en mi caso, jamás me ha pasado algo así. En las agencias donde he trabajado, si me he puesto enfermo, no he ido a trabajar y punto, nunca me exigieron nada más.
Pero quizá tal como esta la situación, se ve que más de un desalmado esta intentado aprovecharse.
En fin... Si es normal, NO; Si es legal? Creo que no, pero no sabría afirmarlo al cien por cien.
Un saludo.
anasilve
Muchas gracias
Yo creo eso que no está claro , por eso quería comentarlo.
albatros
Hola anasilve, no soy docto en la materia, pero si presentas la baja correspondiente no deberías devolver las horas, si sólo presentas el justificante médico de que han ido a verte, aunque lo correcto seria como dice altheo que no tuvieras que devolverlas legalmente mientras no haya una baja médica
pueden exigirte esas horas
espero que te conteste alguien mas entendido, pero creo que pueden ir los tiros por ahí
suerte
l_jbustamante Plus
Hola Anasilve,
Echale un ojo a tu convenio colectivo, y si no lo entiendes, podrías hacer una llamadita a un sindicato de tu ciudad, para ver si te saben decir. Pero es importante que mires el convenio colecto porque hay muchas cosas que no figuran en tu contrato y si en el convenio. Aunque me parezca raro, alguna vez yo tuve un contrato de ese tipo, que tenía que recuperar las horas, pero era haciendo prácticas en una empresa y sólo me pagaban lo que trabajaba, aunque estuviese enferma.
Un saludo
tazared
Buenas Anasilve.
Te cuento hasta donde yo se por como actuar cuando suceden estas cosas:
Que yo sepa tienes derecho a ponerte enferma, como todo el mundo, cuando estas enferma tienes que pedir la baja, aunque sea de 1 día, para que la empresa pueda registrar esa baja en la SS y que sea la SS quien se encargue de tu sueldo.
Si no justificas la baja, la empresa puede descontarte las horas o recuperarlas (esto ya me plantea más dudas y quiza sea según convenio o acuerdo con la empresa), el papel del medico de por si no justifica nada y es la empresa a su discrección la que lo acepta como justificante o no...lo unico que sirve son las bajas.
Si crees que tu encargada ha actuado de mala fe o necesitas más información, lo que puedes hacer es consultar con un enlace sindical o sindicato, que realmente para lo que están es para eso.
nenit0
Creo que Tazared da en la clave, si tienes baja puedes defenderte, si sólo tienes justificante pueden intentar exprimirte. Leería el convenio para ver qué dice exactamente sobre enfermedades y bajas. Como bien dicen, asesórate en algún sindicato (opinemos lo que opinemos de ellos), te darán la respuesta 100% correcta.
¡Suerte!
sig Plus
Para poder darte una opinión mas precisa seria necesario saber a que convenio perteneces (hay mas de uno).
En general cuando se va al medico tiene que darte un justificante o baja si por enfermedad, la empresa debe reconocer dicho documento por lo que en la mayoria de casos justifica tu ausencia pero los días que faltes, no te lo remunera la empresa pero no puede pedirte recuperar ese tiempo, salvo acuerdo de la empresa con el sindicato (cosa que me parece poco probable). Si no tienes representante sindical en su trabajo acude algún sindicado para que te asesoren: UGT, CGT, CC.OO. cualquiera de ellos tienen presencia en internet.
Saludos