Explicación para cobrar parte del proyecto por adelantado
Hola a todos!
Acabamos de toparnos con un cliente al que le pasamos un presupuesto, en el que figuraban las condiciones de pago (con su % por adelantado)
La cuestión es que el cliente nos ha contestado que si no trabajamos antes y el ve los resultados no cree normal pagar.
Normalmente no tenemos problemas de este tipo con clientes, pero de vez en cuando aparece uno y ya no sabes qué argumentos darle. Cansa mucho tener que estar defendiendo una y otra vez tu trabajo.
Llevamos proyectos de otros clientes que requieren mucho tiempo y que sí pagan por adelantado, y ponerse a trabajar en plan prueba y error hasta que el cliente decida pagar, pues como que lo consideramos una pérdida de tiempo.
Lanzo la pregunta ¿de qué forma le soléis explicar a un cliente que cobrar por adelantado es algo normal?
Thank you!
jorgebarrymore
No está bien cobrar por adelantado.Sin embargo si apareces el día de inicio ahí está bien abonarle un proporcional diario. Por ejemplo suponete que el trabajo son 1500 dólares en total , ok el 1 día te abono un proporcional en la medida que avances, de estaamera el constructor siempre tendrá la motivación para hacer el trabajo. A la semana otro pago de 500 y así hasta finalizar . Nunca dejar un adelanto de dinero importante jamás.
rafa18.rfm
Hola buenas, no tengo ni idea sobre este tema, pero tengo una duda y a la vez un compromiso con un arquitecto, el cual me hizo pagar la mitad de un proyecto, llevo esperando más de un año y medio, y no ha hecho nada desde entonces; siempre le pregunto que cuando comenzará o porque no lo ha empezado ya y siempre pospone su respuesta con excusas a mi parecer. Hace poco le dije que como no había hecho nada, si .e podría devolver el dinero ñara hacer el proyecto con otro arquitecto, y me ha dicho que no, ¿Que puedo hacer al respecto, cuanto puede tardar un arquitecto en realizar o empezar un proyecto como máximo? Gracias.
patfortes
Mira, sinceramente yo no explicaría nada ya que son tus formas de cobro. Pero si quieres dile que es la forma de cobrar y que la aplicas por igual a todas las empresas sin distinción alguna, que no es nada personal. Y que esto lose haces para:
. Evitar impagos de clientes.
. No trabajar sin haber cobrado nada (nadie trabaja gratis ni entrega nada gratis).
. Evitar que los retrasos en la entrega de material los perjudique.
No es viable trabajar de esta forma. Yo ahora tengo problemas por ceder a los chantajes de clientes.
Suerte!
patfortes
No lo hagas de ninguna forma. Usa ese tiempo para seguir buscando los clientes de verdad.
juaen66
HOLA EN MI CASO UNA EMPRESA AL QUE BRINDO SERVICIOS AL MES YA NO QUIERE MIS SERVICIOS Y QUIEREN DE VUELTA PARTE DEL ANTICIPO DADO...QUE DEBO HACER. ?
thevode
No ven normal cobrar una parte antes... pero si pagar 90 días o 120 después de entregar el curro?.
Peticharat
Efectivamente.
TAZARED
Petitchara, creo que te estas contestando a ti misma.
Un cliente que no esta dispuesto a pagar una parte por adelantado y que quiere ver como lo haces antes de pagar es:
1. Un potencial impagado, puedes darte una vuelta por aquí y ver los varios hilos con diferentes historias de esos temas y ver todas las personas que se arrepienten de no cobrar por adelantado y todos los problemas que han tenido.
2. Una persona que no valora tu trabajo, no confia en ti y que te va a hacer dar mil vueltas y acabar regateando.
3. Una persona que no es flexible, que no va a ser capaz de ver la mitad de las ideas que le vas a transmitir, que te va a pedir las cosas en word para poder retocarlas a su gusto y que te va a decir mil veces que pongas su logo más grande.
En resumen, creo que al final cualquier cliente que empiece así, es un cliente que no interesa y por lo tanto no merece complicarse la vida con el.
Peticharat
Hola 2is!
Tienes toda la razón del mundo. En los presupuestos ofrecemos garantías, periodos de prueba etc. También somos flexibles con clientes cuyo presupuesto es más elevado (como bien has citado, en vez cobrar 50% por adelantado, cobramos menos y dividimos en 3 pagos el total durante el proceso del proyecto).
Este tipo de cosas nos pasa sobre todo con clientes que no están acostumbrados a trabajar con agencias, y en ese aspecto sí que pienso que es importante protegerse. Ayer mismo pasó por aquí un cliente que cuando le dijimos el tiempo que dedicábamos en elaborar una marca y unas aplicaciones destinadas a impresión que necesitaba, nos contestó: ¿Cómo? ¡pero si eso lo hago yo en un momento en el Word!. A lo que evidentemente le contestamos que si creía eso, podía hacerse él mismo todo el material en el Word y no tenía necesidad de contratarnos.
El empresario "de toda la vida" de la ciudad en la que tenemos el estudio, por normal general, no se toma en serio esta profesión, y siempre tenemos que explicar de antemano las condiciones de contrato para evitar conflictos. Con las empresas más jóvenes no solemos tener estos problemas.
Saludos!
alfonsomartinde
Hola Peticharat! Yo lo que solía decir es más o menos lo que ten han contado por aquí, y en las empresas donde he trabajado hacían lo mismo (lo aprendí de ellas!):
Normalmente depende de la duración del proyecto: imagina uno de 6 meses de duración. ¿Qué haces durante ese tiempo sin cobrar nada? Con aire no se pagan facturas, por lo que en ese caso es fácilmente defendible... Sin embargo, si es un proyecto de poco tiempo y poco presupuesto, ese argumento no tiene tanto peso, y utilizo en su lugar el "es que lo hago así con todo el mundo, es mi forma de trabajar", que va más en la línea comentada por Kaax.
A parte, no todo es cobrar una parte por adelantado, también cedía un poco. En el contrato especificaba que la forma de pago era 50% al empezar, 25% en la entrega y 25% el mes siguiente. Especificaba unas garantías y fechas de entrega, y descuentos si yo no cumplía. Es una forma de que los clientes se sientan también protegidos, y así no es todo a tu favor (dame dame dame). No se si me explico: si tu sólo les pides pero no les ofreces algo, el trato "entra peor", que si ellos tiene que pagar por adelantado, pero se sienten algo protegidos.
Saludetes!
chicote
No tenéis porqué explicar nada. Son vuestras condiciones, si quieren las toman y si no las dejan.
Peticharat
Lo mejor de todo es que este tipo de situación nos suele pasar con los presupuestos más baratos. Para que os hagáis una idea, no está dispuesto a pagar ni 100€ por adelantado para imprenta.
En fin...
Usuario desconocido
Es un compromiso mutuo, imagínate que encargas un trabajo a un diseñador y llegado el día en el que dicho trabajo debería estar terminado va y te dice que es que no le compensa, que te busques a otro y, como no se ha pagado nada pues te quedas con el culo al aire (esta sería una justificación para el cliente). Es una pena que no haya algún sistema tipo los hoteles, en los que para reservar tienes que dar una tarjeta de crédito y si no vas pues te cobran un mínimo, lo cierto es que sería práctico, no adelantan dinero alguno pero si se quieren hacer los listos ya tienes la tarjeta para retirarles la cantidad correspondiente al proyecto finalizado o anulado (un % del precio).
En Francia se suele pagar un % a mitad del proyecto, es un poco arriesgado pero por lo visto se hace así y funciona, claro está, con contrato, si un cliente no quiere ni pagar el adelanto ni firmar el contrato ya te puedo garantizar lo que vas a cobrar, cero, es una buena forma de verificar si es un cliente peligroso o no.
Un saludo.
Kaax Staff
El pago por adelantado es una muestra de su compromiso, cuando se plantean no pagar nada por adelantado es posible que sean mal pagadores. SOn tus condiciones y es una garantia para ti de que el proyecto va en serio.