Tarifas "estandard" para diseñadores gráficos freelance
Buenas a todo el mundo,
disculpad si ya se ha abierto un hilo con esta cuestión anteriormente, pero he hecho una búsqueda y no ha salido nada... confío en no repetirme.
La cuestión es que soy diseñadora gráfica de Barcelona trabajando por cuenta ajena, pero compagino eso con proyectos freelance. El problema es que presupuestar me supone un trauma: nunca sé cómo hacerlo. El último cliente me dijo, así, a palo seco, que me encontraba demasiado barata (!), no sabéis lo mal que me sentó.
Este post es para pedir ayuda a alguien que tenga una tarifa más o menos establecida, realista, no como ésas que corren por Europa en las que se cobra por catálogo lo que nos merecemos, no lo que los clientes españoles (que está claro que no son europeos) están dispuestos a pagar. Realista pero digna, ya me entendeis. Para que, al menos, pueda tener un punto de vista diferente y objetivo sobre lo que vale un trabajo bien hecho de diseño.
Muchas gracias de antemano.
dem Mod
Hola Akula. Hay un montón de hilos hablando de presupuestos y tarifas, échales un vistazo a ver si te ayudan en algo. Un saludo!! ;)
Akula
Me lo temía... muchas gracias y perdón de nuevo. :)
Edito: He echado un vistazo a tu respuesta y en realidad, mi petición estaba más enfocada a si alguien había elaborado una tarifa completa, o lo más completa posible, que le funcionase a la hora de presupuestar. Una tarifa estandard para proyectos tipo (catálogo x páginas, retoques fotográicos, flyers, trípticos, maquetación de revista, etc). Algo para tener como punto de partida para tener en cuenta a la hora de presupuetar proyectos concretos.
Disculpa mi insistencia, es que el tema me lleva por el camino de la amargura. A veces, he tenido que dejar pasar clientes porque no he sido capaz de sacar un presupuesto con el que me sintiera cómoda. Triste.
Gracias otra vez.
dem Mod
Aquí tienes unas de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Son del 2008.
pabrigarcia
Pun, apareció de nuevo...comienza la polémica.... :)
dem Mod
Jeje, no la quería poner, pero es que me obligan!!!!! ;)
Usuario desconocido
Esas tarifas quemarlas...
Akula
Gracias, ya conocía las tarifas valencianas. Muy cachondas, sí.
En fin, lo de siempre. No existen tarifas, ni oficiales, ni extraoficiales. El valor de tu trabajo depende enteramente de la negociación entre lo que tú crees que vale tu trabajo (o lo que querrías cobrar por él) y lo que el cliente está dispuesto a pagar. No hay más. Hay que adecuarse al tipo de cliente, de manera que un mismo trabajo puedes cobrarlo más o menos caro en función de las posibilidades del cliente. Fácil y difícil.
De todos modos, gracias a todos por tomaros la molestia de leeros mi post.
Saludos y espero quedarme por aquí mucho tiempo.
ponchi
Circula por ahí las del AGA (Asociación de diseñadores gráficos de Asturias) la estoy buscando en su web pero no las veo, quizá las hayan puesto para socios.
Son, a mi parecer o a mi nivel, bastante más realistas que las de Valencia
dem Mod
Akula, tú misma lo has definido perfectamente, así es como va la cosa...
Fran Rosa
Akula: Hay que adecuarse al tipo de cliente (…)
Bueno, las tarifas dependen también del tipo de diseñador, y de la calidad del trabajo.
Akula
Fran Rosa
Por supuesto. Hace poco me pasaron un proyecto, un catálogo de producto para una tienda, que tenía que ser rediseñado (URGENTEMENTE), porque un informático les había hecho la maquetación (!), les había fotografiado los productos (!) y les había cobrado un ojo de la cara por semejante enjendro, amén de las facturas al mes por "gestionar" su web (que a saber cómo debía ser). Por supuesto, cuando vieron la diferencia en la calidad del trabajo, mi presupuesto les pareció rezonabilísimo, y eso que no presupuesté bajo habiendo visto los honorarios del pájaro anterior.
Si es que esto es un equilibrio de factores y de sentido común. A menudo, también, de caradurismo.
PD. No tengo nada en contra de los informáticos, ojo. Es sólo que existe una diferencia léxica entre diseñador e informático, y es por algo.
Fran Rosa
Akula: (…) y eso que no presupuesté bajo habiendo visto los honorarios del pájaro anterior.
Es un comportamiento frecuente en muchos diseñadores, y nunca lo he entendido: presupuestar a la baja por si acaso. ¿Por qué ibas a presupuestar bajo por principio?
Akula
Fran Rosa
Porque vivimos con el miedo de que si presupuestamos más alto el cliente escoja a otro (a veces a un informático, o a otro diseñador de inferior calidad y presupuesto) y te quedes sin curro. Y sí, en los tiempos que corren, es importante no perder demasiados curros. Quizás aquí empieza eso de lo que nos quejamos los propios diseñadores: de lo infravalorado que está nuestro trabajo. Los primeros en infravalorarnos, somos nosotros. Mea culpa. Hoy empiezo a "desacomplejarme" con un par de presupuestos que voy a mandar.
Tarifas no habré encotnrado, pero mira por donde, motivación, sí. :-)
carmenmv
Hola Akula,
solo decirte que las tarifas oficiales (las privadas de las empresas, obviamente, es distinto) desde 2.007 están prohibidas en España y sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia (dicen que en defensa de los consumidores, aunque cuando hay algún litigio consultan a las asociaciones o Colegios profesionales para conocer cuáles son las tarifas habituales), por eso no las encontrarás en ninguna parte, a menos de que no se hayan enterado y no las hayan retirado todavía.
Por si te interesa: http://www.cncompetencia.es
George J
ponchi
Las de la AGA les mandaron quitarlas, por las razones que cita CarmenM
sergiopop
Imponer unas tarifas va encontra de la competitividad, por ley no se pueden establecer. Para crear una especie de tarifas, calcula el tiempo que te lleva cada trabajoy multiplica por precio por hora.
chicote
http://fc03.deviantart.net/fs70/f/2011/112/8/d/logo_twittcad_by_lerivero-d3eky0k.pdf
Usuario desconocido
jejajjaejeejeajaajajj ay ay ay aaayyy..., ya !!!
Fran Rosa
< offtopic
Me parece que a Francisco Rupto le ha dado un ictus.
/>
Raimon
Francisco, a parte de reirte del muerto y de quien le vela, cosa que me parece sana y necesaria, puedes tratar de aportar algo a alguno de los debates en que participas, cosa también sana y necesaria.
Voy a ser un poco talibán, pero eso de cobrar por "un tríptico", una "papelería" o la invitación a mi bautizo es quizá parte del problema. Si la invitación a mi bautizo te cuesta lo mismo desarrollarla que otro proyecto, lo razonable sería cobrar lo mismo. Pues no. Resulta que para parecer profesional, a veces hay que hacer cosas incomprensibles con las tarifas, sea hinchándolas o sangrándolas. Así nos luce el pelo, que decíamos.
Estima horas de dedicación, estima precio/hora y multiplica. Y si te equivocas, pues o te jodes y aprendes para la próxima vez, o hablas con tu cliente. Fin del problema.
No quiero parecer arisco Akula, comparto tu inquietud. Pero creo que a veces las cosas las hacemos más complicadas de lo que realmente son. Podemos hablar de todo, pero si un fontanero cobra por horas, no veo tan raro ni por qué nos tenemos que acomplejar de que el cliente sepa las horas que hemos trabajado en algo y le cobremos en función de ello, también. Sean pocas. Sean muchas.
Saludos,
Raimon
Akula
Muchas gracias por responder a algo tan "peliagudo" como esto. Ahora ya tengo una idea un poco más aproximada de lo que puedo cobrar, más o menos, teniendo en cuenta todos los aspectos que se han mencionado en el hilo.
Gracias de nuevo.
glorita
el precio por hora creo que es lo mejor (salvo para proyectos muy grandes). Y si decides (o decide el cliente) rebajar el precio, rebaja también las horas.
Pedro J
Hace un tiempo encontré esta fórmula y me sirvió de mucho.
formula
La cuestión es aplicarla bien, parece algo sencillo, pero por ejemplo, los costes de operación pasa de ser una simple variable a ser una complicada hoja de cálculo.
Creo que es importante también a la hora de presupuestar/facturar, que aunque nosotros calculemos por hora, se refleje el precio por "trabajo" y no por horas.
También que si se acuerda un descuento, o se aplica por lo que sea, se refleje el precio real y después el descuento. El cliente debe saber el precio real.
Fran Rosa
Pedri J, en esa fórmula falta un factor importante: el beneficio. Toda empresa o autónomo, debe tener un margen de beneficio. Aunque solo sea para poder renovar los equipos cada tanto. No incluirlo es un error frecuente.
travbor
Yo la verdad es que siempre he estado en contra de la tarificacion por horas. Yo prefiero presupuestar por trabajo. Por cliente.
Lo de tarificar por horas, se resuelve contratando a alguien más rapido que tú?, con mas experiencia? alguien que ejecute rápido?