Tarifas "estandard" para diseñadores gráficos freelance
Buenas a todo el mundo,
disculpad si ya se ha abierto un hilo con esta cuestión anteriormente, pero he hecho una búsqueda y no ha salido nada... confío en no repetirme.
La cuestión es que soy diseñadora gráfica de Barcelona trabajando por cuenta ajena, pero compagino eso con proyectos freelance. El problema es que presupuestar me supone un trauma: nunca sé cómo hacerlo. El último cliente me dijo, así, a palo seco, que me encontraba demasiado barata (!), no sabéis lo mal que me sentó.
Este post es para pedir ayuda a alguien que tenga una tarifa más o menos establecida, realista, no como ésas que corren por Europa en las que se cobra por catálogo lo que nos merecemos, no lo que los clientes españoles (que está claro que no son europeos) están dispuestos a pagar. Realista pero digna, ya me entendeis. Para que, al menos, pueda tener un punto de vista diferente y objetivo sobre lo que vale un trabajo bien hecho de diseño.
Muchas gracias de antemano.
dem Mod
Hola Akula. Hay un montón de hilos hablando de presupuestos y tarifas, échales un vistazo a ver si te ayudan en algo. Un saludo!! ;)
Akula
Me lo temía... muchas gracias y perdón de nuevo. :)
Edito: He echado un vistazo a tu respuesta y en realidad, mi petición estaba más enfocada a si alguien había elaborado una tarifa completa, o lo más completa posible, que le funcionase a la hora de presupuestar. Una tarifa estandard para proyectos tipo (catálogo x páginas, retoques fotográicos, flyers, trípticos, maquetación de revista, etc). Algo para tener como punto de partida para tener en cuenta a la hora de presupuetar proyectos concretos.
Disculpa mi insistencia, es que el tema me lleva por el camino de la amargura. A veces, he tenido que dejar pasar clientes porque no he sido capaz de sacar un presupuesto con el que me sintiera cómoda. Triste.
Gracias otra vez.
dem Mod
Aquí tienes unas de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Son del 2008.