¿Cómo explicarle a un cliente que es necesario crear su logo antes de las aplicaciones?
Tenemos un cliente al que le hemos enviado presupuesto de marca, manual de referencia básico y artes finales destinados a impresión y reproducción en vinilo para metacrilato para la decoración de su negocio.
No se si os habréis encontrado en esta situación. La cuestión es que al hombre le ha parecido caro el logotipo y el manual de referencia de marca, y quiere la opción de que le diseñemos sólo las aplicaciones sin manual de referencia (con su logo actual, horrible of course).
¿De qué forma se le explica cordialmente a un cliente que el manual de referencia es totalmente necesario para definir toda la normativa para desarrollar los colores corporativos y cada una de las aplicaciones, y que así quede un trabajo digno y coherente que no de verguenza ajena?
Thanks.
Peticharat
¡Muchas gracias a todos! No esperaba tantas respuestas.
travis_bass y Juanjo, me ha gustado la solución de saber vendérselo. El jueves sentamos al cliente en el estudio, mostrándoles como funcionaba un manual de identidad y explicando las ventajas que supone tener una marca normalizada, pero sin lugar a dudas vender es un arte, y las propuestas de símiles que habéis citado me parecen estupendas. Probaremos suerte una vez más para convencerle. En caso de que el cliente reitere sobre su marca sin manual, Bonette, Kosho y Fran me han hecho pensar sobre crear una marca gráfica solitaria. Me ha dejado mucho más tranquila que Joan Costa defienda los estadios de identidad visual en marca gráfica, manual de imagen corporativa y programa global de identidad y comunicación. Por lo menos eso hace que no nos sentemos mal del todo al crear una marca sin manual de referencia. Me preocupa el hecho de que el cliente necesite una variedad de aplicaciones en su retail y que trabajemos en ello sobre la marcha, pero tal vez habría que tomárselo como un reto :)
¡Un saludo!
Fran Rosa
Peticharat, ten en cuenta lo que ha comentado Bonette, puede que tenga razón. Joan Costa clasifica la evolución de la identidad corporativa, de la más básica a la más completa en tres estadios: marca gráfica, manual de imagen corporativa y programa global de identidad y comunicación. Plantéate en qué estadio está tu cliente, en el sentido de qué necesidades tiene.
La cuestión es que para convencer a tu cliente únicamente tienes que aportar argumentos de peso: si su marca actual es apropiada o no, qué beneficios va a obtener él renovando su marca, etc. De momento, en tu mensaje, lo único que has argumentado es que su marca actual es horrible y que un manual de imagen corporativa es una manera de no dar vergüenza ajena. Si das a un cliente argumentos de percepción o gusto personal, o de diseñador (del tipo lo de la vergüenza ajena) difícilmente le vas a convencer. Tienes que argumentar la necesidad del cambio (si es que existe) en términos de comunicación estratégica y posicionamiento de marca; en definitiva en conceptos medibles.
Kosho
Estoy con Bonette. Muchas veces el manual corporativo no es imprescindible, puesto que con el logotipo y su papelería en un CD para cuando deba volver a imprimir aplicaciones es suficiente. Tal vez, ldeberíais centraros en convencerle en el cambio de logotipo y sus aplicaciones y quitarle el manual del presupuesto para que vea una rebaja sustancial en el total. Siempre claro, sin conocer las necesidades reales del cliente en tu situación.
Ya nos dirás, qué tal.
Suerte.
Usuario desconocido
Hay que tener cuidado con esas cosas. Hemos de conocer bien al cliente y el tipo de empresa para la que trabajamos... Seguramente, no necesite un Manual Corporativo completo ya que la mayoría, suele requerir exclusivamente aplicaciones para papelería y alguna que otra cosa más (No siempre se trabaja para McDonald´s o El Corte inglés, quienes llevan a rajatabla su imagen corporativa...).
Baliza
Seguro que el precio que habéis pasado es razonable y seguro que os vendría bien el trabajo pero quizás (sólo quizás) el cliente no pueda permitírselo y solo adaptar su imagen actual al negocio nuevo sea un gasto importante para su economía....
Volviendo a los símiles: el hombre necesita ir de etiqueta a un evento, lo primero que se le pasa por la cabeza es ir a un sastre, pero al ver que no estaba en condiciones de pagarlo decide ir a comprar uno al Corte Inglés. Como todos él tendrá tendrá sus prioridades...
Por supuesto que una imagen renovada y bien trabajada pueda hacerle mejorar su negocio, pero convencer a la gente es un verdadero arte.
Suerte!
Juanjo Rodríguez
Hola,
A mí se me ocurre que podríais hacerle un símil con otras profesiones y otros procesos de compraventa de productos y servicios:
Por ejemplo:
El tiene un coche viejo y destartalado que no le va a llevar muy lejos.
Su solución es comprarse un nuevo y flamante coche.
Vosotros vendéis coches nuevos. Os pide un coche nuevo. Le decís el precio. Decide que no quiere pagarlo, y os pide que lavéis su coche, para que a simple vista parezca que no está tan mal.
Vosotros le decís que, primero, vendéis coches nuevos, no laváis.
Segundo, que lavar el coche viejo no soluciona su problema, y que si quiere seguir adelante, debe comprarse un coche nuevo.
Este tipo de comparaciones son las que se me ocurren a mí con personas que recurren a mis servicios pensando que lo hago por hobby, o altruistamente, o que me quieren exclusivamente para plasmar su idea porque sé manejar el software.
Saludos.
travbor
Preciosisima.
Lo que le ha parecido a tu cliente, es barata la forma de venderselo. :)
Me refiero a que explicalé a tu cliente lo importantisimo que va a ser apartir de ahora con su nuevo logo adaptado a la nueva era milenária!.. y lo importante que es estar en el mercado para que pueda competir. Que verá el verano que se pega.
Digo ésto con tono de humor, y barriendo para casa, para la del sector. Porque desde luego que no es náda caro vuestro presupuesto sin haberlo visto.
Que crúz
Una buena forma de que se entere es decirselo tal cual lo explicas aqui. O que? quiere algo tipo barrio sésamo jajajajajaja
mucho animo señorita