Ayuda con presupuesto de ilustraciones infantiles
Hola a todos
Tengo un presupuesto para hacer una serie de ilustraciones infantiles (10 personajes y 5 acciones por personaje) para un juego didáctico y, en principio, no tengo mucha idea de cómo plantear el presupuesto, he barajado poner un precio fijo por día y, sobre eso, calcular "grosso modo" el número de días que me llevará de principio a fin, calculando sobre unos 300€ día me salen unos 3200€, no se si es mucho, poco o es correcto, asimismo no se si debería modificar ese precio en función de la tirada, tamaño de la empresa y/o interés por el proyecto (me parece bastante interesante, pero a los de la panadería, la luz y otros servicios también les gusta su trabajo, creo, y me lo cobran igual al final del mes :P). Otra cosa son los derechos de autor, se deben facturar a parte también, ¿cómo se hace? ¿Un tanto por ciento en función de la tirada o un fijo en la factura final?
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo.
carmenmv
Hola Stupendoman,
las tarifas del Libro Blanco de la Ilustración eran del año 2.004 y obsoletas, ahora ya no las encontrarás porque por una ley de la competencia del año 2007, no está permitido que existan unas tarifas generales para un sector profesional.
Yendo a tu pregunta, el presupuesto se debería hacer según la cantidad de ejemplares que se editarán de nuestro trabajo o la difusión que tendrá, no tanto por las horas que dedicamos, por lo tanto, en mi opinión, para más de 3.000 ejemplares, a tamaño de 1/2 página a color, podría ser de 70 €. Y de 3.000 a 5.000 ejemplares, 100 €. Efectivamente, tal como dices, el perfil del cliente también se ha de tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.
Este precio es un anticipo sobre el total de los royalties, que se cobran habitualmente cada seis o doce meses sobre el precio de venta al público, de los ejemplares vendidos. Como esto puede ser difícil de calcular, podrías pedir un precio a tanto alzado, es decir, una cantidad que englobaría más o menos la totalidad de los royalties, pero cobrándolos de una sola vez. Cuando es a tanto alzado, en principio, en la factura no aparece como un concepto aparte, sino que lo aplicas en el precio total. Si prefieres ir a porcentaje, puedes proponerles un 5 % del PVP, por jemplar vendido. Esto ya sería a pactarlo entre las dos partes.También añadiría que si hubiera otro tipo de formato o soporte distinto del que te encargan (camiseta con el personaje, peluches, libro digital, DVD, etc), el precio se negociaría aparte.
Valdría mucho la pena que tuvieras algún tipo de documento (contrato o presupuesto, así como también los mails que hayan entre tú y el cliente ) en el que quede claro el precio aceptado y el concepto del encargo, por si al final no cumplieran lo que habéis negociado.
Espero que hayas salido de dudas.
Un saludo,
Usuario desconocido
Gracias Errede, ya había echado un ojo al hilo y, un poco por encima, al libro blanco, veremos a ver qué sale, estoy hecho un poco un lío, la empresa es francesa, por cierto. Con respecto a lo de los derechos, si, me refería a la cesión para reproducción por X tiempo en X formato etc etc, había leído en un libro de grafistas independientes aqui en Francia que se facturaba a parte (bien, un rollo más para facturar y que te pueden echar el presupuesto por tierra :/ ).
Pues nada, veremos cómo sale el tema, gracias de todas formas por la ayuda ;)
Un saludo.
roselopez
Mira en este hilo:
https://www.domestika.org/foros/7-ilustracion_y_animacion/hilos/76731-libro_blanco_de_la_ilustracion_en_pdf
Está colgado el libro blanco de la ilustración con sus tarifas, a ver si te pudiera ayudar.
Yo creo que deberías cobrar por ilustración, pues lo de cobrar por día al final no funciona ya que hay cambios de última hora y cosas así que te desmontan el cómputo de tiempo.
Si consigues que te acepten el presupuesto, enhorabuena, no es nada habitual que paguen tanto, pero tu prueba.
En cuanto a lo de los derechos de autor, son siempre, SIEMPRE, tuyos, lo que tendrás que negociar son los de reproducción, y eso dependerá de quién sea tu cliente.