Cuanto debería pagar un puesto de diseñador gráfico?
Hace dos meses llegué a un acuerdo con el jefe de un grupo de restaurantes y un inmobiliaria, de hacer el diseño gráfico de su restaurante nuevo (logotipo,cartas,papelería, hasta 4 murales de 2m de altura...todo) junto con varios trabajos más para sus otro negocios (dossieres, maquetación...hasta traducciones). Me pagó 1500€ por 40+ días de trabajo. Me dijo que era una especie de periodo de prueba y que si le gustaba mi trabajo pues ya hablaríamos de algo más permanente.
El dinero me pareció poco, pero estaba dispuesto a bajarme un poco los pantalones pensando que iba a merecer la pena luego. Trabajé muchísimo, sin parar y a todas horas. Hubo muchos líos, varios retrasos por parte de ellos a la hora de entregar contenidos, contestar los mails que les mandaba yo con pruebas, vamos lo de siempre. Pero yo siempre cumplía los plazos de entrega y parece que les gustaron mucho mi trabajo.
Ahora bien. Después de estar dándome largas durante dos semanas, el tío me ha ofrecido un contrato de asistente técnico y 900€ para seguir haciendo exactamente lo mismo. Él reconoce que es poco pero que lo podría compatibilizar con otros proyectos freelance que tenga yo por allí (...y así poder llegar al fin de mes). Eso sí, quiere que él tenga prioridad. No tiene departamento creativo ni ningún otro diseñador, quiere que lo haga todo yo. O sea, creo que tiempo para otros proyectos freelance no tendría.
Mi pregunta es, que debería pedir como mínimo? En el momento le dije 1600€ pero sólo a corto plazo y que esperaba mucho más por la cantidad de trabajo que haría. Me dijo que tanto no podría y que me llamaría.
Alguien me podría aconsejar? Estoy siendo poco realista por los tiempos que corren? Cuanto le costaría al tío contratar una agencia para hacer el diseño gráfico entero de un restaurante?
Muchas gracias en adelantado.
benjamin
Gracias Raímon, eso me ayuda.
Creo al final no me va a merecer la pena hacerme autónomo. Seguro que tendría que usar una gestoría para hacerme todo el papeleo (otros 100€ o más al mes). Este tío me daría trabajo sí, pero no pagaría mucho, perdería mucho tiempo con él y al final no tendría tiempo para buscar/hacer otros trabajos. Si tuviera más experiencia de ser autónomo y como hacerlo funcionar sería otra cosa, pero no lo tengo...
raimon
Hola,
si no tengo mal entendido (vaya, o tengo problemas al leer los recibos del banco), no son 150 €, sino más bien cerca de los 200. No es mucha la diferencia, pero todo suma. A ese descuento de que habla Cuviline sólo puedes acogerte si
- si tienes menos de 35 años en el caso de las mujeres y menos de 30 en el caso de los hombres, en el momento de pedir la reducción (o sea, que puedes estar disfrutando de ella aunque seas mayor de esa edad)
- otras precisiones que puedes encontrar aquí http://www.laboral-social.com/reducciones-y-bonificaciones-en-las-cuotas.html
- en la oficina me dijeron que sólo podías acojerte a la reducción si no te habías dado nunca de baja, pero eso no va acorde con lo que ese especifica en el enlace.... habrá que investigar.
Si no puedes acojerte al descuento, son unos 240 al mes la cotización mínima.
Y por esa cantidad (sean 900 o 1600) con esa periodicidad (periodicidad que, al fin y al cabo, da un poco igual a la práctica y desde el punto de vista de Hacienda), sí, tienes que darte de alta como autónomo.
Saludos,
Raimon
kanu
Y se te quedaría en seiscientos cotizando una mierda pinchada en un palo, además.
Ese tío es un jeta.
Y que nadie me venga con que si las empresas pequeñas y tal y cual.
benjamin
Efectivamente Juma. 900€ es la cantidad "estable" (como dice él) que me puede prometer para un sin fin de trabajo. Sería otra cosa si tuviera él la más mínima idea de profesionalidad, pero es FLI-PAN-TE como trabaja. No aceptará ningún consejo sobre diseño/estética, me ha dado plantón 5 días seguidos, pero sólo después de haberme hecho esperar un mínimo de 3 horas cada vez...bueno, no sigo, la rabia me está venciendo.
Tienes toda la razón Kanu. Es que ya es una cosa de principios, si aceptara su oferta caca me estaría jodiendo a mi mismo y a todos, porque ya habría otro tío/a por allí que lo daría por hecho que nuestro trabajo vale muy poco. ...llevo ya tiempo maquinando ese satélite, ya distribuiré mandos de distancia a todos...
Gracias Cuviline, eso es justo lo que quería! Así me hago la idea y también me aclara mi posición. Vamos, que 900€ ni de coña!
cloudstudio
Autonomo, poniendo que seas menor de 35 y primera vez, por 150€ al mes puedes sacar las cuotas, como no vas a tener gastos reales, a fin de año un 30% de lo que ganes te lo pedira hacienda de irp.
Osea a groso modo de esos 900€ al mes, se te va a quedar en 600€ al mes.
benjamin
Gracias Nico.
Coño, ni había empezado pensar en los gastos de hacerme autónomo. Sabes algo de eso? Nunca lo he hecho.
Tienes razón, me quiere tener atado. Además me lo ha dicho, que haga los proyectos freelance que quiera pero siempre que él esté arriba de todos en la lista. El volumen de trabajo va aumentando cada vez más, van a abrir otro restaurante, quieren re-diseñar los que ya existen, etc. Vamos, lo tengo seguro que no tendría vida ninguna fuera del trabajo (y otros proyectos freelance, ni pensar).
Además de todo, el sitio me da mala espina. Están haciendo muchos cambios esta semana. Van a cambiar a una oficina más pequeña, cambian los estrategias de marketing a lo bestia, de repente. A mi me da que mi futuro con ellos no sería nada seguro. Así que es otra razón para no bajarme aún más los pantalones. A ver si decido cobrar una miseria por currar un huevo y encima acaba quebrándose la empresa!
Bueno, sigo pendiente de que me llame, ya os iré contando.
kanu
Clásico ejemplo de tío forrado que no valora en nada el trabajo de los demás. Si aceptas, tendrás que subir algo y decirle que tiene que incluir las cotizaciones, porque si no ya te está explotando directamente. Que es la dirección que lleva...
Y propongo desarrollar un satélite militar que cada vez que alguien proponga algo de esto "y así puedes hacer aparte tus cosillas" le abrase el culo con un láser mortal, o algo.
juma
Ups!
Creia que si que te contrataba.... si no es así, yo seguiría cobrándole por proyecto, o delimitar de alguna manera la cantidad de trabajo al mes.
Vamos, que si no he entendido mal esta vez, quiere pagarte 900 y pedirte toda la faena que quiera??
Menudo caradura!! (el seguro que no cobra lo mismo al mes si abre 1 restaurante que si abre 5, verdad??)
benjamin
Que rapidez! Gracias tío!
Entiendo que parezca un poco fuera de mercado, yo también conozco a gente que cobran alrededor de 1200€. Pero ellos tiene contrato fijo, sí tienen mucho curro pero están junto a otros 3, 4 personas y no son el único responsable del diseño de todos los proyectos de la empresa. Si fuera un tipo de puesto así, cobraría los 1200€ y me callaría. Pero aún estando en crisis este tipo está abriendo restaurantes nuevos en el centro de Madrid y creo que todavía ganaría bastante pagando 1600€ por la cantidad de trabajo que pide. No sé.
Gracias por el consejo de todos modos.
albatros
Pues yo creo que si te quiere tener "atado" y que él sea prioritario, deberías valorar cuanto es el volumen de trabajo que te va a mandar, creo que el grueso ya lo has hecho, pero tampoco te vendas por 900 con la excusa de que puedes tener otros proyectos, luego si te avasalla a curros no podras compatibilizarlo con otras cosas y entonces ¿qué?.
Y le pediría 1400 y al menos asi te cubres las espaldas.
date cuenta que si enciam tienes que darte de alta de autónomo y eso, tienes unos gastos que deducir a esos 1400 (SS + los gastos que te ocasiones presentar los papeles a Hacienda si alguien tn los tiene que hacer)
Suerte y ya nos irás contando
Nico
www.albatrosland.es
www.crazy-dog.es
http://es.qstoms.com/shops/crazy-dog
juma
Hola,
No sé, 1600€ para comenzar lo veo un poco fuera de mercado. (por los casos que yo conozco).
Para un puesto así, se tiene suerte cuando te pagan alrededor de 1200€... aunque si consigues 1600... de pm!!
Pues una agencia.... carísimo, pero creo que no es lo que busca, por eso te lo pide a ti....
Saludos.