¿Cómo darse de alta como autónomo?
7 seguidores
alguien sabe como se hace lo de autónomos?
me han encargado un trabajo, y me gustaría saber si me tengo que hacer de autónomo ya que serán menos de 3000€ por lo que me han dicho no hace falta alguien sabe como se hace? muchas gracias de antemano
Usuario desconocido
Yo me estuve informando del tema y creo que hay varios hilos en DMSTK.
Yo trabajo por cuenta ajena, pero en ocasiones me ha salido algún trabajillo por ahí.
La historia es que debemos darnos de alta como autónomos en dos sitios (que parece que no se conozcan de nada), en hacienda y en la seguridad social.
En hacienda (IAE) es completamente gratis, rellenas el formulario y en diez minutos es usted "autónomo" y puede facturar libremente. Cada tres meses estás obligado a declarar ingresos, IVA e IRPF (se puede hacer online y pagar en banco). Allí mismo (al menos en valencia) me dieron un papel explicativo de cómo facturar, etc.
Por otro lado en la SS, que por lo visto son 250 eurípides. Pero de esto ya no sé porque no he tenido la suerte de darme de alta aún.
Y es que para facturas inferiores a cierta cantidad, y por una cantidad anual facturada inferior al sueldo mínimo, no es obligatorio darse de alta en la SS, es decir, puedes facturar gratis y legalmente pagando los impuestos que toca, claro está, de IVA. Para aquellos que ganan poco, que sepan que estarán obligados a hacer declaración de hacienda, nada de borrador.
Y nada más, que lo mejor es que se acerquen a sus respectivas haciendas y seguridades sociales y pregunten todo allí, que es donde mejor te informan y no me hagan mucho caso a mí.
elperroverde
Freeza (y compañía), no te comas la cabeza, acércate por la Agencia Tributaria y la delegación de la Seguridad Social que tengas más cerca y ellos te dirán lo que tienes que hacer... los funcionarios amables y que saben lo que hacen existen, yo los he visto :-D
Freeza
sin problema no es muy complicado me parece :D
es so lo para estar mas seguro
Usuario desconocido
No me importa, ahora te añado, pero ten en cuenta que a mí me lo lleva todo un gestor y según qué cosas no las tengo muy por la mano...
Freeza
eso es :)
Oye te importa que hable contigo en chat para estar mas tranquilo sobre un tem? es que voy mañana a darme de alta.
Si no te importa: freezaboo ARROBA gmail.com es mi mail, pero tambien lo utilizo en el facebook, gtalk o msn messenger.
Te lo agradezco :)
Usuario desconocido
El IAE no se paga, no. Lo del IVA no sé bien cómo va porque yo no pongo IVA en las facturas, pero si sé que se declara trimestralmente. El IRPF durante los tres primeros años puedes poner sólo el 7%, pero si quieres puedes poner el 15%, depende de cuánto cobres te puede ir mejor una cosa u otra (si cobras mucho y pones sólo el 7% te va a tocar pagar al hacer la declaración). Después de tres años es obligatorio poner el 15%.
Freeza
Otra cosa... el IAE.. me han dicho que solo pagas el IAE si cobras mucha pasta... Me han dicho que tendría que pagar solamente el IVA de 3 en 3 meses y hacer una retención mensual de 7% de IRPF. Es verdad?
Lo del INEM es porque estoy cobrando paro hasta el dia 6 y tengo que capitalizar el dinero que me queda.
Usuario desconocido
Freeza, lo primero es el IAE, sí. Yo creo que no hay que ir al INEM para nada, pero no podría asegurártelo porque yo siempre lo he hecho todo a través de un gestor, así que no tengo mucha idea de los trámites así en concreto. El tema de la seguridad social... Puedes pasar, pero si facturas más del sueldo mínimo se supone que deberías pagarla. Hay colectivos concretos como los arquitectos y tal que funcionan a través de mutuas y tienen regimenes diferentes, pero en general para cualquier autónomo 'normal' lo de la seguridad social es obligatorio, y no sólo por el tema médico, por cotizar para el futuro y esas cosas :)
Para cobrar el paro (a partir del 2011) tienes que haber cotizado al menos durante los últimos 12 meses, si no pagas la seguridad social no puedes cobrar el paro.
Freeza
En principio mañana voy a darme de alta. Voy a trabajar como Autonomo dependiente entonces a ver si es así:
- En 1º lugar irme a la hacienda e darme de alta del IAE
- Después, darme de alta en la seguridad social. Y ya está no?
Es que hay gente que me dice cosas diferentes como... que donde tengo que ir es al INEM para darme de alta entonces al final no se a donde ir!!!
Otra cosa que me han dicho es que la seguridad social es una cosa que no tengo que darme de alta... esto es verdad!? Si así lo es, esto quiere decir que para tener asistencia medica, podría pagar un seguro medico que salría mucho mas en cuenta.
Y para terminar, el tema del paro para autonomos... ya se puede empezar a pagar el impuesto para tenerlo? Donde lo hago?
Gracias!
Héctor
Nuriajg, yo te recomiendo que si va a ser este mes nada más, que un familiar/amigo que esté de alta, te facture los trabajos, y luego echais cuentas..., así funcionamos muchos.
Usuario desconocido
En teoría si no es mucho dinero y no vas a hacer más facturas este año no pasa nada aunque hagas una factura sin darte de alta de nada, hay mucha gente que lo hace. De todas formas, por mucho que sea algo bastante habitual ten en cuenta que legal no es...
Las otras dos opciones son darse de alta del IAE, que creo que ahora mismo es gratis, o el paquete completo, que sería IAE y seguridad social (esto último es lo que sale caro porque son como 250 euros al mes). Piensa también que puedes darte de alta, cobrar la factura y volver a darte de baja al mes siguiente.
Usuario desconocido
Te tienes que dar de alta en el IAE (Hacienda), pero no hace falta que te inscribas en la Seguridad Social.
nuriajg
a ver no estoy trabajando, y me gustaría no tener que darme de alta para un mes nada mas, lo que me quiere decir 360º es que con eso no hace falta darse de alta no? es que en realidad estoy muy desinformada sobre estos temas.
muchas gracias por vuestras rapidas respuestas.
Y Saludos!
360º
Vete a hacienda y date de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas).
Tendrás que declarar el IVA y posiblemente el IRPF trimestralmente, pero no tendrás que pagar Seguridad social.
Eso claro está, si estás trabajando con contrato y te pagan la SS.
Un saludo.
zzpaf
Para evitar líos date de alta en la Seguridad Social como Atónomo aunque sea el més que factures (si no trabajas). Cobra el 16% de IVA más un porcentaje que ronde el 5% y el 8% para Hacienda.
Paga la cuota de Atónomo y el IVA trimestral.
Usuario desconocido
nuriajg:
https://www.domestika.org/foros/normas_ayuda
Descripción detallada de los títulos
Por una pura cuestión de usabilidad, es muy práctico poner títulos realmente identificativos en los temas. Nos referimos a evitar posts del estilo de 'Una ayuda, por favor'. Sería algo realmente útil sobre todo debido a la enorme cantidad de mensajes nuevos que se publican a diario.