Uno más al paro. Documentación para el INEM al ser portugués
9 seguidores
Pues nada.. el barco se ha hundido y no se que tengo que hacer para el paro. Pero ahora hay que mirar adelante :) a ver si me podéis ayudar.
- Soy Portugués así que no se que papeles tengo que llevar a la oficina... alguien sabe si tengo que tener algun papel extra por esto?
- Cual es el mejor sitio para buscar oportunidades online especificas para nuestra área?
humm.. y ya está.
gracias!
freeza
gracias gente.
ahora me voy a la comida de despedida...
@ Hugo y toda la peña de barcelona:
yo vivo muy cerca de la dirección que tienes en tu website, así que podemos encontrarnos un día para tomar algo :) me interesa conocer gente :D
d_noise
ánimo ;)
antropomorfic
ah somos vecinos!? heheh pues tienes una oficina de treball cerca de la plaza de la catedral.
y si aprovecha el tiempo libre mientras tienes el paro y disfruta de las vacaciones =)
abraço e ja nos encontraremos por aí! ;D
freeza
Si la verdad es que me planteo tomarlo con calma... preparar el portfolio lo mejor que pueda, hablar con estudios... y a vr que sale. Tambien estoy pensando en sacarme un curso corto en setiembre para aprovechar que tengo tiempo libre.
wokup10
bienvenido a la lista del paro!!....yo ya llevo 1 mes...tomatelo con calma, sobre todo ahora que estamos en verano.
freeza
Mékié Hugo lol
pues si.. voy ya el próximo lunes a hacerlo, así me quedo tranquilo y me voy de vacaciones. :)
ps: somos vecinos!
antropomorfic
bueno, trabajo no falta, solo hay que buscar lo no!?!? =)
es muy facil hacer lo, vas a la oficina de trabajo de tu area y entregas la documentacion.
Solo un detalle tienes 15 dias para presentar todo despues de la fecha de la carta de despido ;D
abraço e sorte ;D
freeza
Buenas de nuevo. he lalmado Y nada, sy comunitario entonces es como si fuera uno de vosotros. La señora me ha dicho que si trabajo hace más de 180 días, lo que es cierto, solo tengo que llevar el certificado de empresa para el INEM, DNI/NIE Numero de cuenta de que sea titular y comprobante de lo mismo. Y ya está.
jaferr
Este es el mejor lugar, pero la competencia es muy, muy dura.. uffffff!!!!
amep
Animo Freeza, yo solo comentaros no olvidar... - Cual es el mejor sitio para buscar oportunidades online especificas para nuestra área?
Ya se que este es un buen lugar, peor si conocéis otros seria de mucha ayuda también para todos los que estamos parados como Freeza.
tutututt Profesor Plus
Son 15 días "hábiles" para presentar documentación, y una vez presentada esta, aunque te falte algún papel, se paraliza este periodo, creo que antes era así. Lo digo porque rara vez he ido al paro y no me ha faltado algún papel. Creo que ahora van muchas cosas informatizadas, y aparte de las nóminas y la tarjeta de demanda de empleo, poco has de llevar.
freeza
Gracias a todos. Yo voy tratar de todos los papeles en el primer día para quedarme tranquilo... incluso porque me voy de vacaciones en agosto.
Quiero intentar tener todo lito en un día, por eso me gustaba saber que papeles tengo que entregar y rellenar etc Por ejemplo... me han dicho que debería rellenar este pf que pone Solicitud de prestación contributiva por desempleo pero no estoy seguro. E además como soy ciudadano comunitario... no se si tengo que tener algun papel extra, en principio no porque engo nominas, NIE que es comos i fuera mi dni español, seguridad social etc... no se si tengo que presentar algo más pero voy a hacer lo que me Eloy propone, voy a llamar y preguntar :)
gracias a todos, ya pondré aquí lo que me digan para que pueda servir de consulta a gente que le interese.
eo_corbijn
Hace 3 meses me vi en tu misma situación, en el telefono del INEM 901119999 me informaron bastante bien sobre las prestaciones, aunque ya ves que JAFERR también controla bastante. Después en la oficina virtual de la web del INEM podrás ver como va tu solicitud antes de que te llegue la carta.
Ánimo y suerte, ya se solucionará, creo que tienes buenos trabajos. :)
jaferr
Aquí en España se suele decir que cuando una puerta se cierra se abre una ventana. Seguro que hay 1000 oportunidades esperandote, y sobre todo viendo como trabajas.
Para el tema del INEM, desconozco tu situación en España, pero imagino que será todo legal y tendrás tus papeles en regla, con lo que imagino que funcionará igual que con un español. Lo primero es ver si tienes derecho a la prestación. Si has trabajado + de un año te corresponden unos 4 meses aproximadamente de prestación. Ésta se calcula haciendo la media de la base reguladora de los últimos 180 días. Para ello coge una nómina y en la parte (normalmente abajo a la izquierda) que viene la base de cotización te viene el total del mes. Se suman las cantidades cotizadas en esos 180 días, se dividen entre 180 y multiplicas por 30. Con eso te sale la cantidad a cobrar aproximada al mes. Si no has trabajado un año completo, quizás y según tus circunstancias personales podrás acogerte a un subsidio cuya cuantía es de unos 427 Euros al mes...
Para todo esto necesitas la carta de despido de la empresa, el certificado de empresa (donde la empresa tiene que poner las cantidades cotizadas esos 180 días), las últimas 2 nóminas normalmente y toda tu documentación personal, así como una cartilla o cuenta bancaria para realizarte los ingresos.
Antes de todo tienes que darte de alta en la oficina como desempleado para que te den tu tarjetita del INEM.
Tendrás que ir un día a recoger toda la documentación que tienes que rellenar y otro para presentarla. Ármate de valor y ve a primera hora porque ultimamente está lleno de gente. Para presentar la documentación tienes 15 días. Te van a pagar desde el primer día que tengas derecho a prestación, que es el siguiente a tu baja laboral, pero suelen cerrar nómina el 24-25 del mes, con lo que si no te das prisa no cobrarás hasta el 10 de Septiembre. Se cobra los 10 de cada mes. Si no te da tiempo, en Septiembre cobrarás todo el mes de agosto y estos días hasta final de mes.
Como tienes que ir de todas formas a recoger la documentación, enterate bien en ese momento de lo que necesitas.
Espero haberte aclarado un poco las cosas. Suerte y ánimo...
borjaeguia
Bienvenido a la isla náufrago :)