¿Cómo crear una Agencia de Publicidad siendo pobre y no morir en el intento?
Hola amigos,
Soy un diseñador independiente que malvive de su trabajo y que tiene el sueño de crear una Agencia de Publicidad especializada en Internet, os cuento:
Quiero ayudar a la gente a que todos vean su Web y a sacarle el máximo partido a Internet.
Quiero formar la primera empresa de Publicidad Inteligente y Marqueting Online de España.
Estudiar cada cliente y crear o adaptar campañas publicitarias para Internet desde banners en Windows Live Messenger a publicidad en los videos de Youtube.
Ofrecer un servicio calidad superior a un precio inmejorable y sólo trabajar con los mejores profesionales y las mejores webs, portales y redes sociales.
Muchas agencias piensan que la publicidad en internet es sólo registrar Adwords en Google pero yo quiero ofrecer auténtica estrategia de mercado, porque creo que es la única clave del éxito.
Quiero que la gente contacte conmigo y descubra que por mucho menos de lo que imagina puede hacer que su mensaje llegue a millones de personas.
-------------------------------------------------------------------------------
Quiero trabajar la publicidad de Myspace, Hotmail, Messenger, Youtube, Microsoft Network (MSN), Ebay, Google, Blogger, Yahoo!, Bebo, Facebook, Twitter, Tuenti, AIM, Wamba, Fliker, Megavideo, El Pais, El Mundo, Marca y Meetic entre otros.
Pero no tengo dinero:
- Para invertir en publicidad, un anuncio en El País (edición impresa) me vale 10.000 Euros, y con eso no hago nada.
- Para Alquilar un local, quizá podría permitírmelo en Gijón malviviendo aún más pero no sé si Asturias es la localización ideal para este tipo de proyecto.
- Para contratar unos tipos trajeados, al menos necesito un comercial argentino con mucha labia, o una tipa atractiva (o no) pero con don de gentes, capaz de aguantar a los clientes y de irse a comer con ellos sin quedar en evidencia cuando tenga que usar los cubiertos, pero no puedo permitirme contratar a nadie.
Yo calculo que necesitaría unos 240.000 euros para empezar.
Vale dicho esto quiero consejos, ¿Que creéis que debería hacer?
¿Intento conseguir financiación y presento el proyecto a la cámara de comercio o me olvido de todo? ¿Puede hacerse ruido sin gastar tanto en publicidad?
¿Necesito aún mas dinero o menos seria suficiente?
Gracias adelantadas a quien haya tenido moral para leer esto.
dannitower
Es imposible competir con las ‘grandes agencias’ en cuanto a reconocimiento y demás, pero sí que podemos competir en precios. Cuando una empresa no pueda gastarse lo que le exige esa ‘súperagencia’, probablemente buscará algo más pequeño. Mi empresa requirió de una campaña de búsqueda y solicitamos una agencia digital (Comparto página por si la quieren checar: http://centralinteractiva.com.mx/), la cual siempre estuvo pendiente de todo sin ningún problema.
xazmin
Sólo por curiosidad, como vas con tu empresa, lo has logrado? y que has ido haciendo.
Saludos!!
camilo-torreblanca
Pienso que si eres capaz de generar un producto de marketing exclusivo como t egustaría deberías poder publicitarte a un bajo costo. No lanzarte a gastar dinero. Empezar con un perfil bajo e ir ganando clientes y pidiendoles referencias hasta ir poco a poco haciendo de una cartera de clientes recurrentes a la calidad de tu trabajo. Para empezar lo primero es empezar, aunque no tengas nada hoy puedes empezar con casi nada a irte posicionando. Si vas a trabajar el marketing a esa escala las personas van a indagar cual es tu posición frente a la competencia y en estas cosas la antiguedad cuenta. Creo que debes ir separando desde tu dominio hasta tu propio campaña de marketing bien pensada para que luego las personas vean tu potencial. las buenas ideas no necesitan mucho dinero, y con dinero casi cualquier idea puede parecer buena. Suerte en el emprendimiento.
florenz
Yo no tengo ni idea, ya que nunca he trabajado màs que de freelance:/
Pero siempre me ha dado la sensación de que las empresas que funccionan ( y no se mueren en el acto) no son de uno solo, sino de la asociación de màs profesionales que confian unos en los otros y comparten la misma visión empresarial, siendo de perfiles muy diferentes.
Igual me equivoco, pero muchas empresas fundadas solamente por creativos - de las que conozco - muchas pecan por no tener un buen gestor, alguien que sepa desarollar negocios, sepa ver nichas vacias, gestionar clientes y dirigir una empresa... cual es vuestra opinión domestikeros?
En cuanto a convertirse en un comercial - como dice Skat - pues los hay a quièn les sale, y los otros que no les saldra nunca -jamàs. No es lo mismo ser creativo freelance, vender tu proyecto a un cliente al mejor precio, que levantar dinero para varios empleados, tener un plan de desarollo empresarial a medio y largo plazo, contabilidad, dirigir, etc..Y si se les añade lo de desarollar proyectos cerativos, pues este entonces es el super hombre!
En fin, acabo pensando que se montan empresas teniendo un proyecto entre varios....y muy a menudo, entre un antiguo director general, un otro de cuentas, y otro de dto creativo...
raimon
Lee Rework, de Jason Fried y David Heinemeier Hansson. Es un cuestionamiento inteligente, y si no inteligente por lo menos atractivo y ameno, a todo lo que se ha hecho hasta hora en materia de emprendeduría. http://37signals.com/rework/
Saludos,
Raimon
dario_enriquez
puedes generar una Start up o empresa de garaje , donde hagas pekeños proyectos dirigidos al BTL, con un espacio virtual en la red donde muestres tu portafolio y le permite a los posibles clientes cotizar sus trabajos publicitarios, puedes gestionar la impresión del material ke desarrolles con casas impresoras y no necesitas la infraestructura de una empresa de publicidad( ekipos , plotters, insumos).
sobre todo ke como tu campo es la publicidad te destacas haciendo una publicidad o campañas de promoción de tu misma empresa generando expectativa , alta recordación en formas creativas dentro de la modalidad de BTL ( podría ser tu mejor aliado por costos de produccion), por el desarrollo conceptual de ese tipo de promoción.
te deseo la mejor de las suertes y recuerda las start up son negocios pensados en una vida util de 5 años como maximo.
skat
Bueno, hay que empezar diciendo que la parte clave es el cliente. Aquí la pregunta es cómo captarlo, y creo que para la agencias no hace falta dinero o no por lo menos mucho, y no lo digo porque internet sea la solución de buscar tus clientes y sea barata, sino porque creo que tu mejor opción es convertirte en un buen comercial 100%, el marketing online ahí poco te puede ayudar, lo mejor son los contactos y eso es lo que debes explotrar
thevode
Mucho ánimo. intenta entrar en redtranaja.es o llama al gobierno de España o a tu comunidad para ver las subvenciones y financiaciones que hay.
No es nada fácil, yo estoy intentando hacerme autónomo y al gobierno le cuesta hasta darme la capitalización.
mer
http://www.secot.org/
Ahí te ayudarán a poner los pies en el suelo, lo primero primerisimo para crear una empresa es siempre un plan de empresa... gastos iniciales, cotas de amortización, gastos anuales fijos, variables, precios de los productos que se venden, valor real del producto, valor percibido... la gente del secot son jubilados y voluntarios que ayudan a los empresarios emprendedores a saber cuales son sus opciones, ^_^ seguro que ahí te dan buenos consejos, mejores que los nuestros, que de empresas no tenemos ni idea... al menos hasta que adobe no saque un programa para ello XD
Usuario desconocido
Marketing se escribe con "K" la imagen ante todo
kensen
Saludos Anzestro y al resto también,
Se que es un tema ya bastante viejo, pero me animé a participar.
Soy de Venezuela, aunque pronto estaré viviendo por allá con mi esposa e hija.
En fin, en mi vida laboral trabajé en varias agencias de Publicidad y Diseño, en las que de una u otra manera realizaban lo mismo que el resto, con excepción de una en la cual intentamos crear un nuevo concepto y nuevos medios publicitarios, usando las mas altas tecnologías; les puedo decir, que lo que comenta Glorita es esencial, sin clientes no existe el negocio, y tan importante como esto es saber que recepción tendrá tu producto en el mercado.
Estudio de mercado es importante para asegurar la aceptación de lo que ofreces. Lo que Kaax propone es una manera ideal de asegurar la aceptación del producto, sin contar que como puedes asegurar que algo funciona, si ni tu confias lo suficiente para usarlo.
Lo que si puedo aportar de mi experiencia, es que primero, los clientes siempre quieren algo nuevo o innovador para su negocios, siempre cuando este sirva y sea efectivo, lo del a bajos costos no es tan así... A nadie le importar comprar un producto de un precio relativamente alto, si te aseguran el exito en lo que quieras o lo que buscas.
Y lo segundo, recuerda al vender o proponer, que los clientes no son tus colegas en estudios, esto lo ilustra mejor este video: http://www.youtube.com/watch?v=o4MwTvtyrUQ&feature=player_embedded
Animo!, que el mundo se forma con los ariesgados no con los comodos.
kreastudiodesign
Saludos Anzestro, y a todos los que andais por aqui.
Me parece cojonudo que te plantees metas profesionales, a mi parecer es totalmente necesario para prosperar y no quedarse estancado.
Es más, buscas colaboradores ? (No económicos, que está la cosa jodida xD)
freeza
Kaax
Es lo que a mi me impide también... Lo he intentado antes pero era demasiado tonto y no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo, en menos de 6 meses el proyecto se ha ido a la mierda :D. Ahora tampoco tengo la pasta ni los contactos para empezar un estudio por eso me quedo aquí en mi canto, pero siempre alerta para nuevas oportunidades, sean mi proprio estudio o otra cosa cualquiera que sea interesante.
piglesias
Anzestro
Lamento que te haya dado esa sensación, ya que sólo intentaba aportar ideas y visiones diferentes, no aleccionar (que yo no soy nadie). En el fondo mi postura y la de Kaax es la misma que la de Freeza y Glorita. Opino que el esfuerzo y riesgo que conlleva buscar esa financiación lo puedes canalizar hacia un proyecto propio/blog/viral/loquesea que refuerze tu marca personal, te posicione en internet como un experto y que te ayude a conseguir clientes para poco a poco ir creciendo.
Simplemente se trata de aportar alternativas, porque si eres pobre (como yo) y no te conoce nadie, tampoco te va a resultar nada fácil encontrar financiación.
Pero por favor, no te molestes, no es mi intención criticarte o atacarte. Ojalá a alguien se le ocurra un consejo mejor.
kaax Staff
bueno no te preocupes ; )
Por supuesto hay que ir siempre tras los sueños, pero ello requiere tambien una dosis
de sentido comun y racionalizar lo que los impulsos nos conduce a hacer. Pero no olvides
que siempre hay mil caminos para llegar a una misma definición.
mucha suerte en tu viaje ; )
Usuario desconocido
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Kaax me avergüenzo de mi comportamiento y agradezco muchisimo tus palabras,
ahora si te comprendo ya veo lo que decias.
Bueno esto era mas que nada formativo y ya he dicho que era un sueño, a lo mejor me canso de malvivir y me voy a buscar trabajo de reponedor a un super, pero creo que vale la pena perseguir un sueño.
Sé que mi ambición supera con mucho mi talento pero creo que gracias vosotros no voy a dar tantos palos de ciego, y podré detenerme antes de llevar la gran ostia.
De verdad gracias por guiarme.
Y Kaax una vez más perdona mi temperamento y mil gracias a todos por ayudar.
kaax Staff
anzestro creo que has malinterpretado las cosas, mis palabras no iban en esa dirección ni mucho menos y me sabe mal que lo hayas tomado a mal, yo lo único que estaba intentando animarte era a hacer algo para ti, si realmente me molestaras no hubiera ni dedicado 10 minutos a leerte, reflexionar y a escribirte. Mi consejo es claro...usa todas las armas que conozcas primero para ti, sin imagen como vas a demostrar/vender a los clientes todo lo que haces si no eres capaz de hacerlo para ti mismo...por eso te decia que lo importante no está tanto en la inversión económica y si en la de imagen de uno mismo...
hablas de youtube, msn... y creo que tampoco has captado mi mensaje...para que tienes que invertir un dinero que no tienes en publicidad en esas grandes marcas? acaso no puedes tener una genial idea, crearte un microsite, o hacer un viral que corra por internet sin apenas muchos recursos? yo me referia a ese tipo de publicidad, la que no requiere inversión económica si la idea es buena...
No se, pero no te tomes a mal nuestras palabras, de hecho te animaba a ello y ojalá lo consigas, pero es mi punto de vista y sigo pensando que una inversión de esa cantidad de dinero sin tener una imagen creada en el sector es como tirarse al vacio sin paracaidas... Es tan simple como lo que decian mas arriba, que viene antes el huevo o la gallina?
lo que no puedes empezar es desde un comienzo poniendo un anuncio en marca... no tiene mucho sentido. Busca tener una repercusión con otras armas... si dices que puedes conseguir que las pequeñas empresas tengan una publicidad a costes muy bajos.... yo creo que precisamente anunciarse en marca, y en similares no es precisamente barato... Y en internet, hay mil formas para conseguir tener repercusión sin apenas inversión...pero si esto tampoco lo ves y aún así estás interesado en publicitarte en vallas , prensa etc... es que no nos estás entendiendo el mensaje.
Vamos yo si quiero hacerme rico no voy a pedir un crédito al banco para que me de un millon de euros para comprarme una casa con piscina...digo yo que primero uno se va de alquiler, trabaja, se desarrolla....evoluciona, se compra un piso... las cosas empiezan a irle mejor, asciende y luego...se compra esa casa.... lo otro para mi es un suicidio...
Y bueno...eso era todo, ni mucho menos pensaba que te ibas a ofender, pero ya se sabe, las lecturas siempre estan predisupuestas a que ocurran malinterpretaciones.
en fin...
Usuario desconocido
Anzestro, creo que estás interpretando mal las respuestas que te están dando los usuarios en este hilo. A mi me parece que están siendo de lo más respetuosas y, en algún caso, muy interesantes.
Usuario desconocido
tienes razon glorita, con gente como tú da gusto.
glorita
pues a mi me han parecido muy respetuosos... no te lo tomes a mal hombre!
de hecho, me parece bastante buena idea lo que dicen. Y si crees que tu público no está en internet, tal vez debas ir a algo más directo que el anuncio en el marca (que debe ser de lo más caro que hay)
Usuario desconocido
Ya pero yo no puedo pagarme un anuncio en msn, ni en youtube, y si quiero llegar a gente que no tiene presencia en Internet o la tiene mal, deberia anunciarme en los medios que ellos ven ¿no? como por ejemplo el diario Marca o una cuña en Onda Cero o similares, digo yo que los empresarios no participan en facebook, aunque les interese publicitarse ahí.
Kaax y Public os noto un tono un poco desafiante aunque aún así agradezco vuestros comentarios, el enunciado de mi pregunta dice claramente que soy pobre y pedia consejo a gente experimentada para que aconsejara, como Freeza que me resalta la importancia de tener buenos comerciales o glorita que me aconseja que tire por el poco a poco.
Me parece un poco demagogico eso de inventate a ti mismo y dejanos en paz, y creo que todabía no hay una agencia de marqueting online en España que logre poner al alcance de la pymes los grandes medios de difusion en internet, todas las que conozco incluida (dmstk) Identifican marqueting online a addwords de google, y si les he parecido un listillo les pido disculpas, pero en mi opinion es así.
Si alguien mas me quiere ayudar, se lo agradezco pero si hay algun listillo que se quiera lucir conmigo abusurdamente que se lo ahorre porfavor, que yo no necesito lecciones de humildad sino consejos de maestros.
piglesias
Kaax
Amén. De hecho tengo entendido los mejores SEO/SEM trabajan prácticamente sólo para ellos. ¿no?
kaax Staff
yo creo que lo que tienes que hacer es demostrar todo eso que dices... quizás, a parte de una inversión financiera de X cantidad, lo que necesitas es un reclamo hacia ti... mientras iba leyendo tu texto, sobre lo que querias hacer, que si ibas a ser la primera agencia de marketing online inteligente de españa etc... me ha sonado a lo que todas se ponen en su web ....nada nuevo y que ya nadie se cree..
Si quieres realmente vender que por poco dinero puedes dar a conocer a miles de persona su empresa, porque no lo haces para ti? teniendo los recursos creativos y habilidades de marketing que dices tener, empieza siendo tu tu primer cliente. Creáte una campaña bestia "con el menos es más" como filosofia inicial y empieza a atraer miradas del sector. Busca algun colaborador intenta invertir poco a poco, capitales mínimos....invertir 250k me parece una burrada y de poco sentido común...las agencias nacen de 0 y se transforman con el tiempo porque van evolucionando y haciéndose más fuertes, pero no creo en las cosas que empiezan por el tejado... y corren mucho más riesgo que las otras que van formándose desde la base...pero bueno, es mi humilde opinión...
Pero lo que si veo, es que no necesitas crearte un anuncio en el periódico para publicitarte....hoy en dia, la difusión gratuíta que tiene internet no la tiene ningún otro medio, y si tu estás especializado en eso deberias saberlo, por lo que, puedes conseguir esa atracción con el mínimo coste. Búscate a un buen colaborador programador y diseñador e idead algo que de que hablar...
Muchas agencias también nacen como productoras trabajando como soporte de otras agencias y con el tiempo consiguen tener clientes propios convirtiéndose en eso mismo...en una agencia. No se...yo lo que veo es que 240k es muchísimo dinero inicial.
Mcho ánimo en la aventura y ya nos contarás!
freeza
Pienso que es crucial que haya una persona que se dedique a buscar clientes, de preferencia que sea un profesional con experiencia (comercial o algo parecido). Sin eso no hay patatas y sin patatas no hay tortilla. he trabajado en un sitio donde no avía un comercial, y los dueños tampoco se esforzaran mucho, y por eso el trabajo que teníamos era muy mediocre y el sueldo... me fui.
para mi el importante para empezar es.. un pequeño equipo de diseñadores (plantilla mínima) + hardware etc + un buen comercial + pequeño local. Cuando veas que necesitas más gente, la contactas.
glorita
lo MÁS importante de todo son los clientes. Sin clientes no hay nada.
yo no me lo tomaría como si fueses a montar una tienda de ropa, que necesitas tener todo el día que abres. Tratarísa de invertir lo mínimo posible hasta que empieces a ingresar dinero. Y, creo yo, que lo mínimo es el comercial (o tú) para buscar los clientes. Una vez empiecen a pagar, vas ampliando.
nosotros nos montamos con lo que cuestan dos ordenadores y dos mesas...
freeza
y solo faltarían clientes.
d_noise
con 240k tienes a grandes rasgos para un equipo de +-10 personas y alquiler incorporado y mantenimiento durante un año (algunos becarios y algunos pros...), y con 10 personas tienes bastante peña
d_noise
Con 240k vas sobrado...
Yo solo te digo que DNOiSE se montó con 15.000 euros...
Eso si la financiación es vital, sin financiación no hay vida