Sobre convenios, contratos y salarios. (Popurrí 1.0)
Muy buenas, quería comentar algunas cosas respecto a los temas dichos, asi como ofrecer la ayuda que yo pueda dar, que no es mucha pero algo es algo.
Convenios: cuantos/as habeis leido el convenio? no es ni muy árido ni muy extenso (hablo del de publicidad, que es el mio, desconozco el resto), no solo son tus derechos y obligaciones laborales, sino es la propia ley, no es optativo, es la ley; aunque en España parece que la ley no tiene mucha importancia). Tal vez no lo apliquen en tu empresa en su totalidad, pero al menos sabrás los minimos, lo que te pueden y no hacer, etc.
Contratos: Hay alguna persona que tenga un contrato en regla? es muy curioso leer que tu Categoria Profesional es de Diseñador Grafico y comprobar que no existe tal categoria en el convenio, je, esto abunda mucho? Vuestras pagas extras estan prorrateadas? hasta la de productividad (que no se puede, por cierto)?
Salarios: Ya se que hay una encuesta sobre el tema (muy interesante), aunque no he podido leer ningun mensaje mas alla de la página 4. Por la encuesta y los mensajes me parecen unos sueldos muy bajos, no solo comparandonos con otros países de Europa, sencillamente comparandolo con otros, por ejemplo, un camarero cobra entre 900 y 1200 y no requiere excesiva formación/talento, no se, creo que con eso lo digo todo. No encuentro sentido a que un trabajo que requiere una capacidad tecnica, emocional e intelectual (entre otras) este tan infravalorado, no solo por "los jefes" (eso lo entiendo, menos sueldo = mas beneficios), sino por vosotros mismos. Una nota
Horas extra: Evidentemente son voluntarias (excepto las estructurales) y deben ser remuneradas (ya sea en tiempo o en dinero) ... <em>se oyen risas de fondo</em> ... también que estan limitadas a 80 horas al año; como vereis no son muchas y esto es por una razón: para promover el mercado de trabajo (entre otras), es decir, si lo que necesitas es mas gente, contratala; y hacer horas extras de mas (y ya sin remunerar ni te digo) lo único que implica es que tu empresa necesita mas gente, lo cual mueve el mercado, aumenta la oferta y suben los sueldos (y también los beneficios, claro) ... bingo!
Conclusión: Espero que no se os haya hecho muy pesado y que en la medida de lo posible os sirva para algo.
: )
selibre
Tienes toda la razón dagi3d, no es mi intención en el mensaje hacer una comparación absoluta entre profesiones, solo he dado un dato a modo de ejemplo, es ese caso el sueldo que era de lo que estaba hablando, todo trabajo es digno y tiene el mismo valor humano y profesional, en el fondo es: a mayores requisitos mayor sueldo, cosa obvia en otras profesiones.
Y no, no me quejo para nada de mi sueldo, al contrario, estoy muy contento con el mio, me quejaba de los sueldos que se reflejan en la encuesta, ya que la mayoria cobra entre 900-1500. Pero como bien dice Arketipo, lo mas lógico es trabajar para ti.
: )
dagi3d
Athanor
un camarero cobra entre 900 y 1200 y no requiere excesiva formación/talento, no se, creo que con eso lo digo todo.
al margen de que la profesión de diseñador pueda estar infravalorada, me parece demasiado simplista reducir la cuestión a un tema de formación y talento. ni haber cursado determinados estudios se convierte en garantía de nada, ni decir que eres diseñador te convierte en alguien talentoso. además hay que tener en cuenta otros aspectos como el esfuerzo físico.
es decir, que me parece muy bien que se queje uno de lo mal que le pagan, pero no me parece del todo lícito comparase con otras profesiones que no tienen nada que ver sin tener en cuenta todos los aspectos.
Usuario desconocido
lo tengo claro, pero al final como no hay convenio, pues cada uno se hace valer. Lo de los sueldos bajos es por la oferta y la demanda, al final baja el nivel y la gente que controla se pone por su cuenta.