Cliente se hace el tonto para el pago
Saludos a toda la gente de Domestika.
Quería contaros una experiencia que me está pasando estas semanas.
Un "cliente" que me conoce (de la época cuando yo trabajaba oficialmente en esto del diseño web, hace unos años), me llamaba en diciembre para que le realice una nueva web.
Acordamos precio, modo de trabajo, etc. Me dice que adelante. Yo le recordé que el pago se hace en dos partes, primero ahora y el resto a finalizar. Todo ok según él.
En vacaciones de navidad desaparece. Es comprensible. A comienzos de este mes de enero me llama para decirme que su amigo fotógrafo hará unas fotos para la web. Pasan los días y las semanas y no da señales de vida.
Hace casi tres semanas le mandé un email preguntando sobre las fotos y aproveché para recordarle el primer pago. Este hombre me responde sobre las fotos,que aún debe elegir las mejores, nada del pago.
Dejo pasar una semana-diez días. Le mando un email para preguntar sobre los textos (excusa para hacer hincapié en el primer pago). Y lo mismo, me respondió que los textos aún debe revisarlos... Nunca me dice nada del pago.
Entonces os pregunto: ¿me está toreando? ¿Está pasando del tema y mareando la perdiz? Es una pena que aquí en España sea habitual pelear tanto y perder mucho tiempo para cobrar.
Para más información, y como ya tengo experiencia, no he movido un dedo, no sin antes ver la mitad del presupuesto en mi bolsillo.
¿Pensáis que debo seguir insistiendo, o lo dejo y paso del tema?
Gracias mil.
david_brat
Gracias Fabiola. El fantasma ése sigue sin dar señales de vida. Yo me olvido del asunto porque no vale la pena.
fabiolagarcia_artista
Da la impresión de que tú cliente se está haciendo el ignorante para que no le menciones del pago. Si aún hay manera de que recuperes el avance de tu trabajo te sugeriría que lo hagas y a ese cliente le quites tu atención, o si hay alguien que desee ese dominio se lo podrías ofrecer.
Saludos desde México y que tú situación se resuelva de la mejor manera.
david_brat
Gracias por tu opinión Luisa.
Yo pienso como tú, si ya empezamos así... mal camino. A día de hoy sigue sin dar señales de vida. Creo que no merece la pena ni escribirle otro correo.
vektorama
Yo personalmente creo que deberías escribirle y darle un ultimátum, con educación... decirle que si el primer pago no se abona en X días dejas el proyecto.
Aunque personalmente tiene pinta de ser un cliente tóxico, te vale la pena el dinero? porque con el segundo pago viendo lo visto vas a tener problemas... no se, yo igual le ponía una excusa de que te ha entrado un trabajo urgente y grande y que vas a tener que posponer su proyecto, o puedes ir de cara y decirle que tu tiempo vale dinero y no puedes ir detrás de la gente, que el interesado debería ser el...
Area como sea es una mierda. A mi un cliente me hizo un primer pago x diseño web, se lo hice, se lo mandé y luego se arrepintió de hacer la web y pretendió que le devolviera el dinero de un trabajo que ya estaba hecho, pues en esa situación tuve que sacar el carácter y decirle las cosas claras, con mucha educación siempre, pero claro.
Mucha suerte con eso, pero ya te digo que cuando empiezan asiímalo.
smalonso Mod
No es españa, son las personas. Si realmente es el primer interesado en tener la web tiene que volver a contactarte para iniciar el proyecto, pero no esperes al cliente, activa otras oportunidades y este ya volverá (o no).
Yo tuve el caso de un cliente que tardó año y medio en decidirse y arrancar el proyecto de la web de su negocio. A la que se decidió y pagó la primera factura, tuvo la web (ecommerce) y la fotos de los productos publicadas en tres semanas. El resultado fué que aumentó ventas y nuevas relaciones comerciales. En definitiva perdió el tiempo y dinero él, pero no nosotros 🤷♂️
Toda relación de negocio debe ser un win/win para ambas partes, cuando hay alguno que no gana con esa relación, el proyecto evoluciona mal.
einstein Mod
Es posible que el cliente tenga otras preocupaciones o prioridades, no pensemos mal a priori, o simplemente no tiene aun el dinero. Pero en uno u otro caso, haces bien en no mover un dedo hasta que te deposite el 50%. Y si deseas hacer algo, sea para aprovechar el tiempo o lo que sea, no se lo muestres ni se lo digas hasta no tener el dinero en tu bolsillo.
david_brat
@eduardomartin Veo que también eres de Sevilla! Un saludo compañero, es una alegría encontrar gente de la misma ciudad 😁
david_brat
Muchas gracias por vuestras opiniones. Yo opino igual. Si ahora pasa del primer pago, no quiero pensar el ultimo...
La idea de la validez del presupuesto es muy buena pero en este caso ya no puedo usarla porque no lo indiqué por escrito.
Lo mejor será pasar del tema. No entiendo la gente que marea a otras personas perdiendo el tiempo.
rbvisualstd
Buenas, en mi opinión haces bien trabajando con dos pagos (y por supuesto no comenzar a trabajar en absolutamente nada hasta que no tengas en tu cuenta el dinero del primero de ellos).
No obstante si el cliente, que es el interesado no da señales de hacer ese primer pago y por consiguiente de comenzar el proyecto, entonces es problema de él. En cualquier caso, si eso, decirle que los precios hablados tienen una fecha de validez (en plan el presupuesto si no se aprueba - primer pago - deja de ser válido desde tal fecha) y poco más.
Entiendo que quieres que salga el trabajo, pero normalmente se insiste en el segundo pago, cuando ya has trabajado y dedicado tiempo y lo que quieres es cerrar todo y finalizar el proyecto.
Ya como apreciación personal, entiendo que es un conocido y tal, pero visto su comportando y desinterés; me platearía si realmente quiero continuar adelante con el proyecto... ya que ahora digamos que no "te afecta" ya que no hace el primer pago pero tu tampoco has hecho nada para el... pero suponte que su actitud sea la misma de cara al segundo pago cuando tu si que has hecho el trabajo y dedicado tiempo y esfuerzo. Igual te da un dolor de cabeza importante.
En resumen, y siempre desde mi punto de vista: déjalo y que cuando realmente le interese avanzar con el proyecto pues te diga el algo y haga el pago inicial por supuesto. Como mucho hacerle ver que si eso pasa dentro de mucho, los precios pueden cambiar y poco más. Pero lo dicho, mostrando esa actitud, igual deberías pensarte si quieres seguir adelante, en caso de que finalmente se decida y avance.
Un saludo!
eduardomartin
No mover un dedo sin ver dinero, regla número 1