Retomar mi trabajo
Hola a tod@s!! La de tiempo que hacia que no posteaba aquí!
Bueno, mi duda es la siguiente:
Soy diseñadora web desde el año 2000 que empecé en este mundo (anteriormente trabaje como diseñadora multimedia). He trabajado en esto hasta el año 2006. Después fui madre y lo que en un principio iba a ser una parada de 1 año, se ha convertido en un larguísimo período de inactividad de casi 9 años. En todo este tiempo no he hecho gran cosa, laboralmente hablando, y soy muy consciente de lo desactualizada que estoy. El tiempo y la edad (41) no juegan a mi favor. Si a esto le sumamos que la última empresa en la que trabajé ha cerrado y las webs que hice en aquel tiempo ya no existen, pues lo tengo bastante crudo, la verdad.
El caso es que me gustaría volver a retomar mi carrera profesional y estoy desanimada y sobre todo muy perdida. No se por dónde empezar. Las ofertas piden mil cosas que yo ni conozco y las que conozco están anticuadas. He intentado buscar cursos, pero no consigo ninguno que pueda encajar con mi perfil, o no he sabido buscarlos.
Se que tengo que ponerme al día, pero es muy difícil si nadie te da la oportunidad de trabajar y aprender, aunque también soy muy consciente de que ninguna empresa se arriesgaría a contratar a alguien como yo.
La pregunta es: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué puedo hacer? No se programación, al menos no a un gran nivel, soy sobre todo diseñadora web, aunque también he hecho diseño gráfico alguna vez.
Muchas gracias por todo!
dyaro
Hola Raquela, te entiendo, yo no me he desactualizado tanto pero por la edad.. casi llegando al cuarto, no me tienen en cuenta en los perfiles, que triste que para las empresas importe mas la edad que lo que puedes ofrecer laboralmente.
raquela
Es una faena. No paro de inscribirme en ofertas y en todas me descartan automáticamente.............estoy desesperada ya.......intentaré seguir aprendiendo y no tirar la toalla, pero cuesta mucho.
Tonimn
Hola.
A mí me pasa algo parecido... Tengo experiencia con Illustrator, Flash, Indesign, Photoshop, html, CSS... Pero resulta que igual que pasaba hace unos años, que los del mundo editorial se metían en masa a estudiar sobre webs y multimedia, pues ahora nos toca a nosotros estudiar programación sí o sí. A mí me da mucha pereza porque siento que es como pasar de estudiar bellas artes o historia o literatura a química o matemáticas. Y encima parece que serían mínimo dos años... Eso si queremos encontrar empleo relativamente fácilmente...
raquela
Hola jokin. Gracias por el comentario.
Al haber trabajado ya de diseñadora, conozco y manejo html, CSS,flash, Dreamweaver, photoshop, etc....
Son las nuevas herramientas lo q me pierde. Miraré lo q me has comentado para intentar aprender algo.
Tengo portafolio, pero me temo q esas webs ya no existen, aunque tengo copia de todas ellas.
Gracias de nuevo!
jokin_l
Lo primero, al no tener cosas que enseñar, lo mejor es hacerte un Portfolio Online aunque sean con webs para empresas ficticias. En mi caso, aparte de Webs, como me gustaría diseñar APPS me las invento. No la idea original, coger una idea de una calculadora y hacerla mejor, así, ir sumando cosas que poder enseñar.
Si vas a hacer web, en el apartado gráfico, lo último, parece que es Sketch 3, al menos, lo que he visto en las ofertas que me interesan. Yo estoy a tope con ello. Si sabes ingles, puedes buscar tutos de como se usa en Youtube o en su propia web. Algo más barato tienes Affinity, este, también lo tengo comprado y me gusta mucho. No es tan enfocado a hacer UI como Sketch pero personalmente me gusta.
Luego, tienes los de siempre, Photoshop, Illustrator etc.
Aparte de esto, puede que te pidan maqueta lo que diseñas, sin llegar a programación. Estaría bien que empieces por CSS y HTML. No pongo CSS3, ya que a mi parecer, muchas de las novedades son JavaScript y ahora mismo te queda lejos, pero al menos, conocerlo vendría bien.
Después de CSS y HTML y antes de JS, deberías de conocer el framework de Twitter, es decir, Bootstrap, también tienes foundation, pero Bootstrap parece más conocido. Tienes una gran guía aquí.
No estaría de más conocer LESS o SASS, en la misma web de librosweb tienes libros que te enseñan.
Si encima aunque quieres más, aprender JS se valora mucho, así como la moda de montar todo en CMSs, como Wordpress, Joomla y Drupal.
Puede asustar un poco todo esto la verdad. De primeras, yo me centraría solo en el apartado gráfico, se supone, que es lo que queremos hacer.
Redes sociales de diseñadores miles, pero Dribbble y Behance es donde encontrarás a los mejores y aprender de ellos.
No te asustes por las ofertas de trabajo. Siempre piden de todo, sobretodo, las empresas un poco sin más. Contra mejor sea la empresa, mejor quieren que diseñes y aunque conocer más cosas se valora, lo importante es que seas el mejor en lo tuyo.