Libros / documentacion básica para el dibujante
9 seguidores
Hola,
Estoy muy interesado en la iniciaciación en la ilustración, pero se de primera mano que lo mas importante a la hora de componer es estar documentado... Necesito que alguien algún patrón de la ilustración me aconseje y me diga donde puedo econtrar información, ya sea en libros, web o cualquier otro medio.
Me interesa la anatomía del cuerpo humano
Las luces y sombras
Technicas
Sintaxis de la imagen
Arquitectura
¿Alguna recomendación?
clara_paradinas
Muy buenas!
Te digo, según mi experiencia, para aprender a dibujar es muy importante la práctica, como han dicho por ahí, pero también es importante que haya alguien con conocimientos que te comente los fallos, un profe, vaya, yo no soy ilustradora, pero despues de estudiar Bellas Artes en la facultad de Sevilla, donde casi lo único que aprendes es a dibujar del natural, lo que mejor me vino fueron, primero, los profesores cabrones, porque uno, por mucho que lo intente, no es objetivo, y necesita que le señalen los errores una y otra vez, así que mi consejo sería métete en una academia.
Suerte de todas formas!
jorge_ramos
De cómic realmente hay bastantes libros buenos por ahí. Si luego lo que quieres es dedicarte a ello, hay libros buenos que tratan solamente sobre narrativa del comic, como los de Scott Mcloud o los de Will Eisner.
Yo ahora ando buscando unos libros que había sobre las poses más comunes de las personas. Cada doble pagina trataba sobre las poses que se solían poner al hablar por telefono, al estar hablando con alguien etc. Si alguien sabe cual es el titulo de este libro se lo agradecería.
Un Saludo
http://j-ramos.blogspot.com
mophics
jajajaja muy buena willi, creo que eso lo tendría que hacer con mi novia, por que si no la que me va a mandar a tomar por... va a ser ella. xD
Gracias por los libros Laura Catalán y gracias también a Jorge Ramos por los consejos.
Jorge recientemente me he hecho con un libro que se llama aprende a dibujar comic de Alvaro Muñoz, y estan muyyyy bieen, habla de las posiciones de personajes en una viñeta, diseño de objetos, significado sintactico de algunas imagenes, el poder de las lineas diagonales verticales, horizontales.... todo eso... yo se que para empezar con el dibujo hay que dibujar, pero hay que documentarse para saber que entre el lapiz y el papel hay un mundo que antes hay que comprender.
Un Saluuudoooo a todossss y gracias... sigo antento a mas consejos.
willi
Dibujar y dibujar, y fijarte en otros dibujantes, que por aquí los hay muy buenos. Otra buena puede ser si eres tío, vas a donde una tía (sino al reves tía&tío) y le comentas que eres dibujante y que necesitas modelo desnudo para mejorar tu técnica, así es posible que mates dos pajaros de un tiro, o también es posible que te manden a tomar por...es otra sugerencia.
http://willipradera.wordpress.com/
borjap
Los de Andrew Loomis tienen muy buena pinta. Yo me los voy a empollar.
Aquí hay tres de ellos en español: http://flups.net/e-books-y-tutoriales-f11/libros-de-dibujo-por-andrew-loomis-en-en-espanol-parte-1-t2054699.html
Un saludo.
jorge_ramos
Pues yo te doy mi humilde opinión. Lo que creo es que deberías intentar realizar dibujos en ambos campos: tanto en dibujo del natural (con estructura encaje etc) como en dibujo más suelto (para esto puedes llevar por la calle un pequeño bloc y dibujar a la gente segun la vas viendo. Un buen ejercicio es hacer esto intentando levantar el lapiz o boli lo menos posible del papel).
En cuanto a libros hay bastantes por ahí que están majos. De los de "el dibujo de....a su alcance" hay algunos que estan bastante bien. Te pongo algunos que tengo yo según el campo:
PERSPECTIVA: -"La perspectiva a su alcance" Ed. Evergreen Autor: Phil Metzger . Es muy completito.
ANATOMIA: - "Dibujo de la anatomía a su alcance" Ed. Drac Autor: Giovanni Civardi
- "Escuela de dibujo de anatomía" Ed. Konemann Autores: Andras Szunyoghy y Gyorgy Feher (qué nombres más complicados por dioss )
LUCES Y SOMBRAS: - "El dibujo de luces y sombras a su alcance" Ed. Evergreen Autor: Burne Hogarth
También me miraría algún librillo sobre como encajar figuras y eso. Hay algunos de estos de aprender a dibujar comics que están bastante bien pero yo no tengo ninguno ahora mismo aquí.
Sobre técnicas hay miles por ahí y la mayoría suelen ser bastante detallados, así que yo me iría a una librería y compararía. De todas formas como te he dicho libros hay miles, los que te he puesto yo los tengo a parte de otros muchos mas, pero te pongo estos porque son de los que mayor partido he podido sacar yo.
Y lo demás es todo dibujar, no por leerte un libro vas a aprender de un día para otro ;)
Espero haberte servido de ayuda.
Un Saludo!!
http://j-ramos.blogspot.com
laura_catalan
Hola! aquí puedes descargarte gratis varios libros de Andrew Loomis, creo que son un buen punto de partida:
http://www.placidchaos.com/AM/index.php/2006/02/21/andrew_loomis
Pero, como te dicen, lo importante es dibujar mucho, mucho, no creo que sea necesario buscar un resultado realista, pero sí tener soltura.
Suerte!
mateu_aguilella
Una buena manera de iniciarte en anatomía e iluminación de volúmenes es empezar dibujando del natural, con modelo, cualquiera sirve, incluso tirando de un espejo; y mirarte mucho, dibuja manos, las tuyas por ejemplo, es algo muy útil.