¿Impresora A3?
Hola:
Soy estudiante/trabajador de diseño gráfico, especialmente de diseño editorial. Llevo tiempo detrás de varios modelos de impresoras A3 para poder llevar a cabo proyectos personales en unidades pequeñas, ya que si quiero imprimir una o dos unidades de un catálogo en imprenta (ofset) no te lo hacen, y si lo hacen es a un precio prohibitivo, lógicamente. El digital no me convence, además de que tampoco me sale demasiado barato (120€ un libro, por ejemplo), por eso estoy pensando en comprarme una impresora A3 para llevar a cabo yo mismo los procesos. ¿Recomendáis esto?¿alguna otra solución mejor? Si la veis una buena opción, ¿modelos? Mi duda es si a la larga, con el coste tan alto de los cartuchos, no saldrá tampoco muy rentable.
Muchas gracias.
Espero vuestros consejos.
Un saludo.
feliper
Aqui va
Saludos !!
midlox
Genial feliper! Me encantaría recibir una muestra de papel. Si me das un mail te mando mi dirección y hablamos ya por privado.
Gracias. Un saludo!
feliper
Hola Midlox,
sobre todo es difícil imprimir a dos caras en esas máquinas, porque tienes que hacer primero una cara y después la otra, la salida de la propia máquina no tiene capacidad para 150 hojas, y si a mitad de la segunda cara tienes un atasco o la máquina coge dos hojas juntas en lugar de una, te estropea el trabajo entero .. o si el papel necesita un poco de tiempo de secado no puedes dejar caer una hoja sobre otra porque se manchan ... me refiero a ese tipo de cosas ...
Cuando quieras hacemos unas pruebas ... tengo un muestrario de los tipos de papel que uso, si me dices tu dirección te lo mando ...
la gente que conozco en Málaga está de vacaciones así que a la vuelta les pido referencias ...
yo estoy de vacaciones del 1 al 18 de Agosto
Saludos !!
midlox
Hola feliper:
Muchas gracias por tus comentarios y por la información. La verdad es que sería fantástico que me pudieras dar referencias de aquí de Málaga, aunque por lo que me comentas tus precios son bastante buenos. He mirado tu web pero veo que está en construcción, pero por lo que me comentas parece muy interesante. Yo lo que quiero es imprimir algunos trabajos del Master de Diseño Editorial para tenerlos impreso que siempre da más prestancia y credibilidad que tenerlos en un PDF o hacer un Mock-Up con ellos, así que seleccionaré bien lo que quiero imprimir e iré mirando, quizás hable contigo para entonces y te hago varios pedidos.
Lo que no entiendo muy bien es por qué dices que me resultaría muy trabajoso imprimir un libro de 300 páginas con una impresora, eso es hacer bien la imposición y darle a imprimir copias para hacer los cuadernillos, no? Quizás te refieres a que tarde demasiado o gaste demasiado.
Gracias por todo.
Un saludo.
feliper
Hola Midlox,
respecto a la impresora, un juego entero de cartuchos me cuesta un poco menos e 50 euros,
no te puedo decir cuanto duran porque nunca lo he calculado, yo la uso para imprimir sobres, invitaciones de boda, cosas en papeles especiales, pero NUNCA la uso para imprimir fotografías o fondos enteros.
Creo que es acertado el consejo que te dan de que "te puedes morir" imprimiendo un libro de 300 páginas en una impresora de este tipo, realmente no es para esto y más que solucionarte cosas, te puedes complicar la vida bastante.
Si quieres seguir averiguando de impresoras te aconsejaría una impresora láser de sobremesa, tipo Oki serie 9000 o Xerox Phaser, estas máquinas imprimine super bien, pero de nuevo, te puedes morir haciendo un libro de 300 páginas ... Los papeles los compro en mayoristas grandes, Antalis, Inapa, Torraspapel, es decir, un particular no puede comprar en estas empresas.
Creo que los precios que das son bastante caros,
mira te doy mis precios para esos libros para que compares ...
un libro en tamaño hasta 22x31cm de 300 páginas, impreso en color en papel estucado de 150gramos, la impresión serían 83,50 euros y si haces 2 ejemplares serían 125,95 euros, precios solo de la impresión
Libro en dinA5 impreso en color a dos caras sobre papel de 140 grs., 2 ejemplares = 59,30 euros, solo a impresión
La encuadernación en rústica (como los libros de bolsillo), 1 ejemplar yo lo cobro a 15 euros y 2 ejemplares 10 euros cada libro,
como ves, por esos mismos 100 euros te lo imprimo, te encuaderno todo y te lo mando a Málaga ... (IVA incluido en todos los casos)
Y para buscar un proveedor, yo te diría que no te guíes por la denominación de la empresa, da igual que se llame copisteria o que ponga fotocopias o imprenta digital en el rótulo, lo que importa es la máquina que tengan y hoy en día las máquinas digitales son muy accesibles para todos ... si les haces un par de preguntas básicas puedes saber con el tipo de empresa que tratas,
imprimen en formato SRA3 (32x45cm) ? si la respuesta es que no, no te sirven
tienen guillotina ? si la respuesta es que no, tampoco te sirven
Tienes que ver los tipos de papeles que tienen porque no te servirán si no tienen varios tipos de papel (al menos offset en varios gramajes, reciclado, satinado, estucado, verjurado ...)
Y por último no te servirán si son una imprenta muy grande, porque este tipo de trabajos no les interesa hacerlo ...
Tengo un par de clientes en Málaga, les voy a preguntar si conocen algún lugar bueno para imprimir y te digo,
mientras tanto, saludos !!
tazared
Buenas Midlox.
Ya te comento que la impresora no lo veo, puede que al principio hagas un montón de cosas, pero si no tienes una dedicación en la que forme parte de tu trabajo de manera constante, al final te supondrá un trasto.
Sobre lo de invertir en el libro, yo sigo viendo impresos muchos proyectos de fin de carrera o libros de corta tirada, a mi es algo que siempre me gusta ver encuadernado, pero vuelve a ser un tema personal.
Desconozco Malaga para recomendarte una imprenta, pero por lo que veo Urania es una imprenta grande, offset, no parece el tipo de imprenta para hacer ese trabajo, en Madrid por ejemplo hay encuadernaciones cerca de las universidades donde la gente hace sus proyectos de fin de carrera y salen bastante bien de precio, es una opción, nosotros hemos hecho algún proyecto con una encuadernación especial o impresión en pantone en determinadas ocasiones también, tienes que buscar una empresa que tenga digital y encuadernación para ese tipo de cosas.
En online has probado las empresas de álbum de fotos? quizá has mirado solo en imprenta online y esto no es un trabajo para ellas, puede ser tu opción.
No se, es cuestión de darle un par de vueltas y encontrar la empresa que te encaje, lo que no te recomiendo es nada a medias, si te gastas el dinero que te den el trabajo terminado.
Un saludo y suerte.
midlox
Hola TAZARED!
Pregunté en Gráficas Urania, una de las mejores imprentas de Málaga. He mirado por imprentas Online también. ¿Entonces piensas que no me merece la pena invertir en esto? Me refiero a imprimir un ejemplar o dos de un proyecto, ya sea por un medio o por otro. Es complicado y ya lo he hablado con varias personas, todo tenemos esta duda...
tazared
Buenas Midlox.
Gracias por tus comentarios :-)
Sobre la impresora me refiero a eso exactamente, no conozco esa impresora, pero he tenido inkjet similares y creo que no es la aplicación que le quieres dar.
Tienes que valorar todo, tanto el tiempo de preparación (montar las hojas para encuadernar) como el tiempo de impresión, los que saldrán mal, los cartuchos gastados, el tiempo de encuadernar posterior...y después el mantenimiento de la maquina, los cartuchos secos los ajustes y calibraciones después de tiempo sin usarla.
Vamos que lo que te comento, si no la vas a usar de continuo con pruebas para clientes o para tu trabajo, no creo que compense, no lo veo la verdad.
Ten en cuenta que las imprentas no solo tienen una impresora, amen de los equipos de imprimir tienen un montón de equipos auxiliares de los que no dispones y que te facilitan y acortan mucho los plazos.
Si me permites el consejo, creo que el problema esta en otro punto, esos 100€ por 300 pag. en pliegos sueltos no lo veo que te salga rentable tampoco, quizá es que estas preguntando más en tiendas de fotocopias o copisterías que en imprentas digitales, donde por un precio similar puedes conseguir el libro completo y encuadernado. (te lo digo a ojo, pero al igual que no veo sentido la maquina, tampoco le veo al tenerlo que encuadernar tu después)
No se, yo creo que antes de plantearse la maquina miraría un sitio cercano donde te hagan el servicio completo, aunque pagues más, merecerá la pena.
midlox
Gracias por responder TAZARED:
He estado viendo la página de agrpriority y la verdad es que tiene muy buena pinta. Los Print Shop parecen realmente buenos.
Cuando dices "si no te vas a dedicar realmente a imprimir", ¿te refieres a trabajos remunerados que me permitan amortizar la impresora?
Pon, por ejemplo, que quiero imprimir un libro de 200 páginas en tamaño A5, a doble cara y color y con un papel offset de 140gr. Quiero una/dos copias, no más. La solución es hacerlo en digital, y por lo que me he podido enterar la impresión de los pliegos sin encuadernar saldría por unos 100€. No sé cuál es el consumo de los cartuchos de tinta, pero si hablamos de la impresora que comenta feliper, si hago cinco o seis libros podría amortizar la máquina, o menos.
Veo que te dedicas a esto y tu opinión me será muy válida. Si he preguntado por aquí es porque necesito la opinión de profesionales como vosotros. ¿tu por qué optarías?
¡Muchas gracias!
tazared
Midlox, creo que si no te vas a dedicar a imprimir no tiene sentido invertir en una impresora a3, el coste en horas que te va a llevar hacerte el libro y amortizar la maquina no te va a compensar, las imprentas estan para eso precisamente.
si echas las cuentas friamente veras que no compensa.
midlox
Muchísimas gracias feliper!
Te agradezco enormemente el gesto de invitarme a enseñarme tu equipo y experiencia, pero yo vivo en Málaga y me pilla algo lejos.
Es muy interesante esto que me planteas, mi duda estaba en esto, no sé si al final me costaría más todo esto que ir a un sitio. Yo te hablo de imprimir sobre todo libros, proyectos personales o para el Master que puedas enseñar de forma física, ya que creo que, además de la ilusión que me hace XD, es siempre un punto a favor enseñarlo que usar un Mock Up.
He preguntado en un par de sitios y en todos me dicen lo mismo, más o menos la impresión de un libro a color, doble página, tamaño medio con 300 pag no me saldría por menos de 125€ (sin encuadernar). No sé si en el caso de comprarme una impresora amortizaría esto. He visto la impresora que me dices que tienes y me parece que está muy bien relación calidad/precio, ¿no? ¿Qué te cuesta un juego de tinta y cuánto dura? ¿Cuál es tu proveedor de papel y cómo lo eliges?
Muchas gracias por tu ayuda.
Espero seguir en contacto.
Un saludo.
feliper
Hola,
el tema de comprar una impresora es bastante delicado, pero depende mucho del tipo de impresos que vayas a hacer,
si son documentos con muchas fotografías y fondos enteros de color, te diría que NO te compres nada, te va a salir más caro hacerlo tú mismo, ten en cuenta que una impresora A3 inkjet decente puede costarte a partir de 300 - 400 euros y cada juego de cartuchos a partir de 40 - 50 euros, tendrás que comprar los papeles que quieras usar, si imprimes por las dos caras hacer dos pasadas de papel, y una vez tengas todo impreso encuadernarlo de alguna forma ...
La mejor solución es que busques un buen proveedor que te haga el tipo de trabajos que necesitas y en la cantidad que necesitas, cuando digo buscar, me refiero a ir, que te cuenten lo que pueden hacer, ver los tipos de papeles que tienen, hacer pruebas de impresión de tus documentos, etc ...
Yo hago muchos libros, y desde 1 ejemplar, para gente de Bellas Artes, de Arte 10, del IED, de Arquitectura ...
si estás en Madrid cuando quieras puedes pasarte a verme y te enseño cosas que hemos hecho, hacer pruebas, te enseño los papeles que tenemos,
puedes contactarme aquí
Además tengo una Canon ix6550, A3+ inkjet, si sigues pensando en comprarte una impresora, podemos hacer unas pruebas en ella ...
Saludos !!